Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice


 

61

Véase «La fundación de Santa Liberata», ed. Aguilar, p. 521.

 

62

Véanse «La emplazada» (ed. Aguilar, p. 472) y «Pepe Bandos» (ed. Aguilar, p. 546).

 

63

Mendiburu, Diccionario histórico, Lima: Arica, reed. 1976, t. 1, pp. 164-165. Las cursivas son mías.

 

64

«Pepe Bandos», ed. Aguilar, pp. 545-546. Las cursivas son mías.

 

65

Véase «Un virrey y un arzobispo»: «Apu Inca, al frente de algunas tribus rebeldes y ensoberbecidas por pequeños triunfos alcanzados sobre las fuerzas españolas, amenazaba desde Huarochirí un repentino ataque sobre la capital. [...] Sus pretensiones eran las del ambicioso sin talento que, usurpando un nombre, se convierte en jefe de una horda. Él proclamaba el exterminio de la raza blanca, sin ofrecer al indígena su rehabilitación política. Su causa era la de la barbarie contra la civilización», ed. Aguilar, p. 571.

 

66

Véase «Una vida por una honra»: «Las fantasías y la mala política de Felipe IV y de su valido, el conde-duque de Olivares, se dejaban sentir hasta en América», ed. Aguilar, p. 369.

 

67

Véase «Las querellas de santo Toribio»: «Como Luis XI de Francia, Felipe II el fanático acataba mucho a Roma», ed. Aguilar, p. 224.

 

68

Véase «El peje chico»: «Y para colmo de agravio, el ingrato Felipe II [reconvino a Toledo]», ed. Aguilar, p. 195.

 

69

Véase «¡A la cárcel todo Cristo!»: «O'Higgins envió a la corona siete millones de pesos, con los que el Perú contribuyó, más que a las necesidades de la guerra, al lujo de los cortesanos y a los placeres de Godoy y de su real manceba María Luisa», ed. Aguilar, p. 760.

 

70

Véase «Los polvos de la condesa»: «Para sostener el caprichoso lujo de Felipe IV y sus cortesanos, tuvo la América que contribuir con daño de su prosperidad. Hubo exceso de impuestos y gabelas, que el comercio de Lima se vio obligado a soportar», ed. Aguilar, pp. 355-356.

Indice