Desde la Pampa
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¡Yo os
saludo desde el fondo de la Pampa! Yo os saludo |
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bajo el gran sol argentino |
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que como un glorioso escudo |
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cincelado en oro fino |
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sobre el palio azul del
viento, |
5 |
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se destaca en el divino |
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firmamento! |
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Os saludo desde
el campo lleno de hojas y de luces |
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cuya verde maravilla cruzan potros
y avestruces, |
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o la enorme vaca roja, |
10 |
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o el rebaño gris, que a un
tiempo luz y hoja |
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busca y muerde, |
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en el mágico ondular |
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que simule el fresco y verde |
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trebolar. |
15 |
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—54→ |
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En la pampa
solitaria |
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todo es himno o es plegaria; |
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escuchad |
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cómo cielo y tierra se unen
en un cántico infinito; |
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todo vibra en este grito: |
20 |
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¡Libertad! |
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Junto al
médano que finge |
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ya un enorme lomo equino, ya la
testa de una esfinge, |
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bajo un aire de cristal, |
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pasa el gaucho, muge el toro, |
25 |
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y entre fina flor de oro |
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y entre el cardo episcopal, |
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la calandria lanza el trino |
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de tristeza o de amor; |
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la calandria misteriosa, ese triste
y campesino |
30 |
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ruiseñor. |
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Yo os saludo en
el ensueño |
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de pasadas epopeyas gloriosas; |
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el caballo zahareño |
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del vencedor; la bandera, |
35 |
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los fusiles con sus truenos y la
sangre con sus rosas; |
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la aguerrida hueste fiera, |
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la aguerrida hueste fiera que va a
toque de clarín, |
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el que guía, el
Héroe, el Hombre; |
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y en los labios de los bravos, este
nombre: |
40 |
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¡San Martín! |
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—55→ |
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De la Pampa en
las augustas |
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soledades, |
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al clamor de las robustas |
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cien bocinas del pampero, yo saludo
a las ciudades, |
45 |
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de la mar, |
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con sus costas erizadas de
navíos, |
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con sus ríos |
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donde mil urnas colmadas su riqueza
han de volcar. |
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¡Argentinos! ¡Dios os guarde! |
50 |
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ven mis ojos cómo riega |
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perla y rosa de la tarde |
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el crepúsculo que
llega, |
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mientras la pampa ilumina |
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rojo y puro, como el oro en el
crisol, |
55 |
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|
el diamante que prefiere la
República Argentina: |
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¡Vuestro Sol! |
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|
Colonia la Merced,
Villarino. Abril de 1898.
Revelación
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En el acantilado
de una roca |
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que se alza sobre el mar, yo
lancé un grito |
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que de viento y de sal llenó
mi boca: |
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A la
visión azul de lo infinito, |
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al poniente magnífico y
sangriento, |
5 |
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al rojo sol todo milagro y
mito. |
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Y sentí
que sorbía en sal y viento |
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|
como una comunión de
comuniones |
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|
que en mí hería
sentido y pensamiento. |
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|
Vidas de
palpitantes corazones, |
10 |
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|
luz que ciencia concreta en sus
entrañas, |
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|
y prodigios de las
constelaciones. |
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—60→ |
|
Y oí la
voz del dios de las montañas |
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|
que anunciaba su vuelta en el
concierto |
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|
maravilloso de sus siete
cañas. |
15 |
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|
Y clamé y
dijo mi palabra: ¡Es cierto, |
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|
el gran dios de la fuerza y de la
vida, |
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|
Pan, el gran Pan de lo inmortal, no
ha muerto! |
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Volví la
vista a la montaña erguida |
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como buscando la bicorne
frente |
20 |
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|
que pone sol en l'alma del
panida. |
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|
Y vi la singular
doble serpiente |
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|
que enroscada al celeste
caduceo |
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|
pasó sobre las olas de
repente |
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|
llevada por
Mercurio. Y mi deseo |
25 |
|
|
tornó a Thalasa maternal la
vista, |
|
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|
pues todo hallo en la mar cuando la
veo. |
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|
Y vi azul y
topacio y amatista, |
|
|
|
oro, perla y argento y
violeta, |
|
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|
y de la hija de Electra la
conquista. |
30 |
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|
—61→ |
|
Y escuché
el ronco ruido de trompeta |
|
|
|
que del tritón el caracol
derrama, |
|
|
|
y a la sirena, amada del
poeta. |
|
|
|
|
Y con la voz de
quien aspira y ama, |
|
|
|
clamé:
«¿Dónde está el dios que hace del
lodo |
35 |
|
|
con el hendido pie brotar el
trigo, |
|
|
|
|
que a la tribu
ideal salva en su exodo?». |
|
|
|
Y oí dentro de mí:
«Yo estoy contigo, |
|
|
|
y estoy en ti y por ti: yo soy el
todo». |
|
|
|
En elogio del ilustrísimo señor obispo de
Córdoba, fray Mamerto Esquiú, O. M.
|
|
Un báculo
que era como un tallo de lirios, |
|
|
|
una vida en cilicios de adorables
martirios, |
|
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|
un blanco horror de
Belcebú, |
|
|
|
un salterio celeste de
vírgenes y santos, |
|
|
|
un cáliz de virtudes y una
copa de cantos, |
5 |
|
|
tal era fray Mamerto
Esquiú. |
|
|
|
|
Con su mano
sagrada fue a recoger estrellas. |
|
|
|
Antes cansó su planta,
dejando augustas huellas, |
|
|
|
feliz Pastor de su
país; |
|
|
|
ahora corta del Padre las sacras
azucenas; |
10 |
|
|
sobre esta tierra amarga,
cogía a manos llenas |
|
|
|
las florecillas del de
Asís. |
|
|
|
|
¡Oh
luminosas Pascuas! ¡Oh Santa Epifanía! |
|
|
|
Salvete flores martyrum! canta el
clarín del día |
|
|
|
con voz de bronce y de
cristal: |
15 |
|
—64→ |
|
Sobre la tierra grata brota el agua
divina, |
|
|
|
la rosa de la gracia su
púrpura culmina |
|
|
|
sobre el cayado pastoral. |
|
|
|
|
Crisóstomo
le anima, Jerónimo le doma; |
|
|
|
su espíritu era un
águila con ojos de paloma; |
20 |
|
|
su verbo es una flor. |
|
|
|
Y aquel maravilloso poeta, San
Francisco, |
|
|
|
las voces enseñole con que
encantó a su aprisco |
|
|
|
en las praderas del
Señor. |
|
|
|
|
Tal cual la
Biblia dice, con címbalo sonoro, |
25 |
|
|
a Dios daba sus loas. Formó
su santo coro |
|
|
|
de Fe, Esperanza y
Caridad: |
|
|
|
Trompetas argentinas dicen sus
ideales, |
|
|
|
y su órgano vibrante
tenía dos pedales, |
|
|
|
y eran el Bien y la
Verdad. |
30 |
|
|
|
Trompetas
argentinas claman su triunfo ahora, |
|
|
|
trompetas argentinas de heraldos de
la aurora |
|
|
|
que anuncia el día del
altar, |
|
|
|
cuando la hostia, esa virgen, y ese
mártir, el cirio, |
|
|
|
ante su imagen digan el
místico martirio, |
35 |
|
|
en que el Cordero ha de
balar. |
|
|
|
—65→ |
|
Llegaron a su
mente hierosolimitana, |
|
|
|
la criselefantina divinidad
pagana, |
|
|
|
las dulces musas de
Helicón; |
|
|
|
y él se ajustó a los
números severos y apostólicos, |
40 |
|
|
y en su sermón se escuchan
los sones melancólicos |
|
|
|
de los salterios de
Sión. |
|
|
|
|
Yo, que la
verleniana zampoña toco a veces, |
|
|
|
bajo los verdes mirtos o bajo los
cipreses, |
|
|
|
canto hoy tan sacra luz; |
45 |
|
|
en el marmóreo plinto
cincelo mi epigrama, |
|
|
|
y bajo el ala inmensa de la divina
Fama, |
|
|
|
¡grabo una rosa y una
Cruz! |
|
|
|
Visión
|
|
Tras de la
misteriosa selva extraña |
|
|
|
vi que se levantaba el
firmamento |
|
|
|
horadada y labrada una
montaña. |
|
|
|
|
Que tenía
en la sombra su cimiento. |
|
|
|
Y en aquella montaña estaba
el nido |
5 |
|
|
del trueno, del relámpago y
del viento. |
|
|
|
|
Y tras sus arcos
negros el rugido |
|
|
|
se oía del león. Y
cuál obscura |
|
|
|
catedral de algún dios
desconocido, |
|
|
|
|
aquella fabulosa
arquitectura |
10 |
|
|
formada de prodigios y
visiones, |
|
|
|
visión monumental me dio
pavura. |
|
|
|
—70→ |
|
A sus pies
habitaban los leones; |
|
|
|
y las torres y flechas de oro
fino |
|
|
|
se juntaban con las
constelaciones. |
15 |
|
|
|
Y había
un vasto domo diamantino, |
|
|
|
donde se alzaba un trono
extraordinario |
|
|
|
sobre sereno fondo azul
marino. |
|
|
|
|
Hierro y piedra
primero y mármol pario, |
|
|
|
luego, y arriba mágicos
metales. |
20 |
|
|
Una escala subía hasta el
santuario, |
|
|
|
|
de la divina
sede. Los astrales |
|
|
|
esplendores las gradas
repartidas |
|
|
|
de tres en tres bañaban.
Colosales |
|
|
|
|
águilas
con las alas extendidas |
25 |
|
|
se contemplan en el centro de
una |
|
|
|
atmósfera de luces y de
vidas. |
|
|
|
|
Y en una palidez
de oro luna |
|
|
|
una paloma blanca se
cernía, |
|
|
|
alada perla en mística
laguna. |
30 |
|
|
—71→ |
|
La
montaña labrada parecía |
|
|
|
por un majestuoso Piraneso |
|
|
|
Babélico. En sus flancos se
diría |
|
|
|
|
que hubiese
cincelado el bloque espeso |
|
|
|
el rayo; y en lo alto enorme
friso |
35 |
|
|
de la luz recibía un
áureo beso, |
|
|
|
|
beso de luz de
aurora y paraíso. |
|
|
|
Y yo grité en la sombra:
-¿En qué lugares |
|
|
|
vaga hoy el ama mía? -De
improviso |
|
|
|
|
surgió
ante mí, ceñida de azahares |
40 |
|
|
y de rosas blanquísimas,
Estela, |
|
|
|
la que suele surgir en mis
cantares. |
|
|
|
|
Y díjome
con voz de filomela: |
|
|
|
-No temas: es el reino de la
Lira |
|
|
|
de Dante; y la paloma que
revuela |
45 |
|
|
|
en la luz es
Beatrice. Aquí
conspira |
|
|
|
todo al supremo amor y alto
deseo. |
|
|
|
Aquí llega el que adora y el
que admira. |
|
|
|
—72→ |
|
-¿Y aquel
trono, le dije, que allá veo? |
|
|
|
-Ese es el trono en que su gloria
asienta |
50 |
|
|
ceñido el lauro el gibelino
Orfeo. |
|
|
|
|
Y abajo es donde
duerme la tormenta. |
|
|
|
Y el lobo y el león entre lo
obscuro |
|
|
|
encienden su pupila, cual
violenta |
|
|
|
|
brasa. Y el
vasto y misterioso muro |
55 |
|
|
es piedra y hierro; luego las
arcadas |
|
|
|
del medio son de mármol; de
oro puro |
|
|
|
|
la parte
superior, donde en gloriosas |
|
|
|
albas eternas se abre el
infinito |
|
|
|
la sacrosanta Rosa de las
rosas. |
60 |
|
|
|
-¡Oh
bendito el Señor! -clamé- bendito, |
|
|
|
que permitió al
arcángel de Florencia |
|
|
|
dejar tal mundo de misterio
escrito |
|
|
|
|
con lengua
humana y sobrehumana ciencia, |
|
|
|
y crear este extraño imperio
eterno |
65 |
|
|
y ese trono radiante en su
eminencia, |
|
|
|
—73→ |
|
ante el cual
abismado me prosterno. |
|
|
|
¡Y feliz quien al Cielo se
levanta |
|
|
|
por las gradas de hierro de su
Infierno! |
|
|
|
|
Y ella: -Que este
prodigio diga y cante |
70 |
|
|
tu voz. -Y yo: -Por el amor
humano |
|
|
|
he llegado al divino. ¡Gloria
al Dante! |
|
|
|
|
Ella, en acto de
gracia, con la mano |
|
|
|
me mostró de las
águilas los vuelos, |
|
|
|
y ascendió como un lirio,
soberana |
75 |
|
|
|
hacia Beatriz,
paloma de los cielos. |
|
|
|
Y en el azul dejaba blancas
huellas |
|
|
|
que eran a mí delicias y
consuelos. |
|
|
|
|
¡Y vi que
me miraban las estrellas! |
|
|
|
|
Árbol feliz, el roble rey en
su selva fragante |
|
|
|
y cuyas ramas altísimas
respetó el rudo Bóreas; |
|
|
|
|
áureas, líricas albas
dan sus rayos al árbol ilustre, |
|
|
|
cuya sombra, benéfica tienda
formara a las tribus. |
|
|
|
|
Feliz aquel patriarca que,
ceñida la frente de lauro, |
5 |
|
|
en la tarde apacible concertando
los clásicos números, |
|
|
|
|
mira alzarse las torres a que diera
cimientos y bases |
|
|
|
y entre mirajes supremos la aurora
futura. |
|
|
|
|
Sabe el íntegro
mármol cuáles varones encarna, |
|
|
|
a qué ser de
habitáculo sabe la carne del bronce; |
10 |
|
|
|
conocen el momento, las
magníficas bocas del triunfo |
|
|
|
en que deben sonarse larga trompa y
bocina de oro. |
|
|
|
—78→ |
|
Súbita y mágica
música óyese en férvidos ímpetus, |
|
|
|
y Jefe, o Padre, o Héroe,
siente llegar a su oído, |
|
|
|
|
entre los himnos sonoros, cual de
la mar a la orilla, |
15 |
|
|
el murmullo profundo de un oleaje
de almas. |
|
|
|
|
Pase el iconoclasta quebrantando
los ídolos falsos: |
|
|
|
el simulacro justo en la gloria del
Sol, que perdure. |
|
|
|
|
Que se melle en el tronco venerando
la hoz saturnina, |
|
|
|
y las generaciones nuevas flores y
frutos contemplen. |
20 |
|
|
|
Espléndida pompa que
brindó al sembrador la cosecha, |
|
|
|
panorama sublime, al ver de la vida
en la cumbre, |
|
|
|
|
o al descenso tranquilo que
iluminan serenas las horas |
|
|
|
con astros por antorchas en la
escala del regio crepúsculo. |
|
|
|
|
Negros y rojos sueños en las
noches postreras persiguen |
25 |
|
|
a pastores de gentes que fueron
tigres o lobos; |
|
|
|
—79→ |
|
tarde de imperial púrpura al
pastor verecundo y sin tacha |
|
|
|
cívico arco de triunfo y el
laurel y la palma sonante. |
|
|
|
|
Y a quien también adora la
beldad de las musas divinas, |
|
|
|
visión de golfos de azur y
los cines de Apolo. |
30 |
|
|
|
Mira la augusta Patria de su
vástago egregio la gloria; |
|
|
|
la hornalla ha tiempo viva hace
hervir los metales simbólicos. |
|
|
|
Yo, que de la argentina tierra
siento el influjo en mi mente |
|
|
|
«llevo mi palma y canto a la
fiesta del gran argentino». |
|
|
|
|
Recordando el hexámetro que
vibraba en la lira de Horacio, |
35 |
|
|
y a Virgilio latino, guía
excelso y amado del Dante. |
|
|
|
Dream
|
|
Se desgrana un
cristal fino |
|
|
|
sobre el sueño de una
flor; |
|
|
|
trina el poeta divino... |
|
|
|
¡Bien trinado,
Ruiseñor! |
|
|
|
|
Bottom oye ese cristal |
5 |
|
|
caer, y, bajo la brisa, |
|
|
|
se siente sentimental. |
|
|
|
Titania toda es sonrisa. |
|
|
|
|
Shakespeare va por la
floresta, |
|
|
|
Heine
hace un «lied» de
la tarde... |
10 |
|
|
Hugo acompasa la Fiesta |
|
|
|
«Chez
Thérèse». Verlaine arde |
|
|
|
—84→ |
|
en las llamas de
las rosas |
|
|
|
alocado y sensitivo, |
|
|
|
y dice a las ninfas cosas |
15 |
|
|
entre un querubín y un
chivo. |
|
|
|
|
Aubrey Beardsley se desliza |
|
|
|
como un silfo zahareño. |
|
|
|
Con carbón, nieve y
ceniza |
|
|
|
da carne y alma al
ensueño. |
20 |
|
|
|
Nerval suspira a la luna. |
|
|
|
Laforgue suspira de |
|
|
|
males de genio y fortuna. |
|
|
|
Va en silencio Mallarmé. |
|
|
|
Sum...
|
|
Yo soy en Dios lo
que soy |
|
|
|
y mi ser es voluntad |
|
|
|
que, perseverando hoy, |
|
|
|
existe en la eternidad. |
|
|
|
|
Cuatro
horizontes de abismo |
5 |
|
|
tiene mi razonamiento, |
|
|
|
y el abismo que más
siento |
|
|
|
es el que siento en mí
mismo. |
|
|
|
|
Hay un punto
alucinante |
|
|
|
en mi villa de ilusión: |
10 |
|
|
La torre del elefante |
|
|
|
junto al kiosco del
pavón. |
|
|
|
—90→ |
|
Aún lo
humilde me subyuga |
|
|
|
si lo dora mi deseo. |
|
|
|
La concha de la tortuga |
15 |
|
|
me dice el dolor de Orfeo. |
|
|
|
|
Rosas buenas,
lirios pulcros, |
|
|
|
loco de tanto ignorar, |
|
|
|
voy a ponerme a gritar |
|
|
|
al borde de los sepulcros: |
20 |
|
|
|
¡Señor que la fe se muere! |
|
|
|
Señor mira mi dolor. |
|
|
|
¡Miserere! ¡Miserere!... |
|
|
|
Dame la mano, Señor... |
|
|
|
La
canción de los pinos
|
|
Oh pinos, oh
hermanos en tierra y ambiente, |
|
|
|
yo os amo. Sois dulces, sois
buenos, sois graves. |
|
|
|
Diríase un árbol que
piensa y que siente, |
|
|
|
mimado de auroras, poetas y
aves. |
|
|
|
|
Tocó
vuestra frente la alada sandalia; |
5 |
|
|
habéis sido mástil,
proscenio, curul, |
|
|
|
oh pinos solares, oh pinos de
Italia, |
|
|
|
bañados de gracia, de
gloria, de azul. |
|
|
|
|
Sombríos,
sin oro del sol, taciturnos, |
|
|
|
en medio de brumas glaciales y
en |
10 |
|
|
montañas de ensueños,
oh pinos nocturnos, |
|
|
|
¡oh pinos del Norte, sois
bellos también! |
|
|
|
—96→ |
|
Con gestos de
estatuas, de mimos, de actores, |
|
|
|
tendiendo a la dulce caricia del
mar, |
|
|
|
¡oh pinos de Nápoles,
rodeados de flores, |
15 |
|
|
oh pinos divinos, no os puedo
olvidar! |
|
|
|
|
Cuando en mis
errantes pasos peregrinos, |
|
|
|
la Isla Dorada me ha dado un
rincón |
|
|
|
do soñar mis sueños,
encontré los pinos, |
|
|
|
los pinos amados de mi
corazón. |
20 |
|
|
|
Amados por
tristes, por blandos, por bellos. |
|
|
|
Por su aroma, aroma de una inmensa
flor, |
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por su aire de monjes, sus largos
cabellos, |
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sus savias, ruidos y nidos de
amor. |
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¡Oh pinos
antiguos que agitara el viento |
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de las epopeyas, amados del
sol! |
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¡Oh líricos pinos del
Renacimiento, |
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y de los jardines del suelo
español! |
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Los brazos eolios
se mueven el paso |
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del aire violento que forma al
pasar |
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ruidos de pluma, ruidos de
raso, |
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ruidos de agua y espumas de
mar. |
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—97→ |
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¡Oh noche
en que trajo tu mano, Destino, |
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aquella amargura que aún hoy
es dolor! |
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La luna argentaba lo negro de un
pino, |
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y fui consolado por un
ruiseñor. |
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Románticos somos... ¿Quién que Es, no es
romántico? |
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Aquel que no sienta ni amor ni
dolor, |
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aquel que no sepa de beso y de
cántico, |
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que se ahorque de un pino:
será lo mejor... |
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Yo, no. Yo
persisto. Pretéritas normas |
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confirman mi anhelo, mi ser, mi
existir. |
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¡Yo soy el amante de
ensueños y formas |
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que viene de lejos y va al
porvenir! |
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