Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Anterior Indice Siguiente




ArribaAbajoEstampas

Grabados y litografías, de retratos del Libertador o escenas que se refieren a él, coloreados a veces a la acuarela. Permiten apreciar la difusión alcanzada por su imagen en Europa y América, a través de los medios de reproducción en gran escala entonces existentes.

En esta sección, debido a la escasez de datos que permitan determinar con suficiente precisión la fecha de ejecución de gran parte de estas obras, se ha adoptado, excepcionalmente, el orden alfabético de autores.

I-C/1

Anónimo

El Presidente General Bolívar

Grabado.

0,25 x 0,151

«El Presidente General Bolívar publicado por Ackermann. Repositorio de Artes, 101 Strand, Londres». Rodolfo Ackermann editor de origen alemán establecido en Inglaterra desde comienzos del siglo XIX, publicó numerosísimas obras ilustradas en inglés, y también muchas en español. Entre estas últimas, la revista trimestral Variedades, o Mensajero de Londres, cuya redacción estaba a cargo de José Blanco-White, en el Nº 1 de la cual, de fecha 19 de enero de 1823, apareció una biografía del Libertador, ilustrada con un retrato de éste. Es posible que el grabado exhibido sea el que se publicó en aquella ocasión. Existe otra plancha igual, que sólo dice: Simón Bolívar. Hay, también, un tercer tiraje.

Antigua Colección Alfredo Boulton.

Referencias: Retratos, p. 116, nº 1-4 / Rostro, p. 90-91.

  —19→  

I-C/2

Anónimo

Simón Bolívar

Grabado.

0,20 x 0,126

Londres, 1823.

«General Bolívar, President of the Republic of Colombia / Published by J. Robins and Cº. Ivy Lane. Paternoster Row. March 1, 1823». Parecido al grabado editado por R. Ackermann.

Antigua Colección Alfredo Boulton.

Referencias: Retratos, p. 116, nº 1-5 1 Rostro, p. 90.

I-C/3

Anónimo

Simón Bolívar

Grabado

0,27 x 0,178

«Bolívar Déposé / La Diréction». Parecido al publicado por R. Ackermann y al publicado por J. Robins.

Antigua Colección Alfredo Boulton.

Referencias: Retratos, p. 116, nº 1-6 / Rostro, p. 92.

I-C/4

Anónimo

Simón Bolívar

Grabado.

0,274 x 0,173

«Simón Bolívar / S. Straker & Sons, sc.». Se publicó en el libro de Mariano Felipe Paz Soldán, Historia del Perú Independiente, Tomo 1, Segundo Período, Lima, 1870.

Antigua Colección Alfredo Boulton.

Referencias: Retratos, p. 124, nº 1-74, al final / Rostro, p. 102.

I-C/5

Anónimo (R. J.)

Simón Bolívar

Litografía.

0,294 x 0,218

«S. Bolívar / Galerie Universelle publiée par Blaisot. / R. J. / Lith. de Ducarme». Retrato con características similares al Kepper. Mira hacia lo alto y a la izquierda. Hay dos ejemplares, uno de estos realzado con acuarela.

Antigua Colección Alfredo Boulton.

Referencias: Retratos, p. 120, nº 1-52 / Rostro, p. 198-199.

I-C/6

Anónimo

Simón Bolívar

Grabado

0,215 x 0,145

«Simón Bolívar / Généralissime des Indépendants». Este grabado presenta la particularidad de que al Libertador le fue colocada una «mosca» debajo del labio inferior. Existen dos ejemplares de este grabado que han sido realzados a la acuarela.

Antigua Colección Alfredo Boulton.

Referencias: Retratos, p. 116, nº 1-7 / Rostro, p. 92.

I-C/7

Anónimo

Les Bolivars et les Morillos

Litografía coloreada.

0,17 x 0,195

«Les Bolivars et les Morillos / Chez Martinet». Litografía humorística hecha en París hacia 1819. Realzada con acuarela. Durante la Restauración en Francia, cuando Luis XVIII sustituyó a Napoleón, los liberales, los antiguos republicanos y los bonapartistas -es decir, cuantos formaban la oposición al régimen de los Borbones- adoptaron el llamado «sombrero Bolívar» como signo de desafío al poder imperante en Francia, a la vez que un modo de manifestar sus simpatías hacia los patriotas hispanoamericanos y su más insigne jefe. Por su parte, los partidarios del régimen escogieron otro sombrero (al que bautizaron «Morillo» en recuerdo del principal contendor de Bolívar en los campos de batalla) para expresar su   —20→   apoyo a la política de Luis XVIII. En la litografía el personaje de la derecha lleva el sombrero Bolívar y se supone que el de la izquierda usa el sombrero Morillo.

Antigua Colección Alfredo Boulton.

I-C/8

Anónimo

Affiche1 de teatro

Impreso.

0,732 x 0,385

1819

Affiche2 de teatro en el cual se anuncia la representación en la ciudad de Calais (Francia), entre otras obras teatrales, de la titulada «Les Bolivars et les Morillos, ou les caricatures mises en action», el domingo 12 de diciembre de 1819. El título de esta opéra-vaudeville en un acto, cuyo autor se deja deliberadamente en el incógnito, alude a los sombreros «Bolívar» y «Morillo», entonces tan de moda en Francia como símbolos de liberalismo y de autoritarismo, respectivamente. Véanse Nº I-C/7 y Nº I-C/19.

Antigua Colección Alfredo Boulton.

I-C/9

Anónimo

Bolívar 1783-1830

Litografía.

0,732 x 0,541

Similar a la del Nº I-C/16, pero sin leyenda ni referencias.

Antigua Colección Diego Bosque García / Antigua Colección Alfredo Boulton.

I-C/10

Anónimo

Simón Bolívar

Litografía.

0,33 x 0,25

«Bolívar (Simón) dit El Libertador. Né á Caracas en 1781 [sic] Mort en 1830. Procédé de A. Collas». Tomado de David d'Angers.

Antigua colección Alfredo Boulton.

I-C/10

Anónimo

Simón Bolívar. Sepulcro en Caracas

Grabado. Aguafuerte.

0,314 x 0,228

«Simón Bolívar / Sepulcro en Caracas / Murió el 17 de diciembre de 1830». Grabado al aguafuerte. El retrato de Bolívar, de clara inspiración Bate, está dentro de un medallón. Al pie, en un medallón más pequeño, está representado el monumento de Tenerani que se encuentra en el Panteón Nacional.

Antigua Colección Alfredo Boulton.

Referencias: Rostro, p. 92-93.

I-C/12

Anónimo

Tema alegórico en homenaje a Bolívar

Grabado.

0,126 x 0,164

Sobre un fondo de paisaje tropical alumbrado por el sol con poderosos rayos, varios personajes -hombres, mujeres, niños, civiles y militares, indios- bailan alrededor de un busto de Bolívar en el pedestal del cual se lee la inscripción: «Viva Bolívar». Probablemente de origen francés.

Antigua Colección Alfredo Boulton. Referencias: Rostro, P. 102-103.

Anterior Indice Siguiente