Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice
Abajo

Boletín de la Sociedad de Literatura Española del Siglo XIX. Boletín VI (1998)

portada






ArribaAbajoSuma y sigue

El pasado 26 de octubre, dos años exactos después de la clausura del I Coloquio de la S.L.E.S. XIX, fueron presentadas las Actas Del Romanticismo al Realismo, que todos los socios han debido de recibir ya. La celebración se mantuvo en los límites de una reunión de amigos, copresidida por la Decana de la Facultad de Filología, Profra. Esther Artiras, y por el Presidente de la Sociedad, Prof. José Mª Martínez Cachero, expresamente venido desde Oviedo para la ocasión. Algunos y algunas colegas se desplazaron también a Barcelona para dar calor con su presencia al nacimiento de la criatura, que por esos mundos va ya, esperemos que con alguna utilidad.

Y también en octubre de este año 1999, tal como se aprobó en su momento, volveremos a reunirnos. Casi sin darnos cuenta, burla burlando, ya estamos en el II Coloquio. Tras un aparente reposo -cuya ausencia de noticias ha alarmado a algunos-, volvemos a la actividad visible, que irá creciendo con circulares apremiantes, respuestas de faxes, llamadas telefónicas, correos electrónicos -«emilios» les dicen en Sevilla- hasta que en otoño nos reencontremos en el claustro neo-románico de la Universidad de Barcelona, esforzados madrugadores después de las inevitables veladas prolongadas hasta sabe Dios qué horas. (Escrito está: todo hispanista que se precie debe contemplar el amanecer desde la casa en que Cervantes vio salir el sol a su paso por Barcelona).

Entre ambos acontecimientos han aparecido XIX 4/5 (1996/1997) y este de ahora, con el número 6, arcos del puente por donde circula cuanta información es de interés para los socios, articulada en las habituales secciones.

Con parsimonia, pero hemos crecido: nuevos socios se han incorporado tras haber cumplido los requisitos establecidos por la I asamblea y hay unas cuantas solicitudes pendientes de aprobación por la Comisión Científica.

Con machacona insistencia también, Boletín tras Boletín, solicitamos ayuda para completar la información bibliográfica, de tan ardua consignación y siempre incompleta. Sería muy valiosa ayuda que todos aportáramos nuestro granito de arena, esos datos relativos al siglo XIX hispano que aparecen en publicaciones y catálogos editoriales de circulación restringida, así como coloquios y mesas redondas. En ocasiones publicamos la información cuando el encuentro ha ocurrido, con la evidente pérdida de eficacia para quien pudiera interesarle.

¡Y nada digamos de enviar trabajos propios! Afortunadamente, por la lista de publicaciones recibidas, se observa una tendencia a cambiar de actitud. Agradecemos en nombre de todos la gentileza de quienes con sus aportaciones hacen posible que la S.L.E.S. XIX disponga ya de más de 200 títulos a disposición de sus socios. ¡Casi toda una sección de la Biblioteca de Alejandría! Pero por algo hay que empezar.

Una última consideración de «hermanos despenseros». Del estado económico que figura en las páginas interiores se obtiene una saludable impresión. No obstante los cuantiosos gastos a los que hemos hecho frente durante el último bienio, disponemos de un saldo que, a falta aún por recaudar las cuotas de 1998 y 1999, es superior al que contábamos inmediatamente antes de la organización del I Coloquio, que sólo fue posible gracias a las ayudas recibidas del Ministerio de Educación y Cultura, de la Universitat de Barcelona e incluso de la Editorial Castalia. Sin ellas hubiera sido imposible sufragar también las Actas. Nuestra situación actual es algo mejor que la de enero de 1996, y si no hay morosidad en la recaudación de cuotas, podemos asegurar ya la publicación de las Actas del II Coloquio. Queremos ser optimistas y confiar en que ahora también nos beneficiaremos de las imprescindibles ayudas institucionales e incluso de quienes muestren su simpatía hacia la S.L.E.S. XIX aflojando el gato de los euros.

A tal logro orienta la Junta Directiva sus diligencias para ofrecer las mejores condiciones materiales posibles a los socios que se animen a participar en el encuentro de los días 20 a 23 de octubre próximo, dándole brillo con sus Comunicaciones.

Y con esto, Dios os dé salud, y a nosotros no nos olvide. Vale.




ArribaAbajoDocumentación bibliográfica

I. BIBLIOGRAFÍA (AÑO 1996)

Siglas utilizadas:

  • AEF: = Anuario de Estudios Filológicos (Universidad de Extremadura).
  • AL: = Anuario de Letras (México).
  • ALC: = Anales de Literatura Contemporánea (Nebraska).
  • AM: = Analecta Malacitana (Málaga).
  • ARACV: = Anales de la Real Academia de Cultura Valenciana (Valencia).
  • BBMP: = Boletín de la Biblioteca Menéndez Pelayo (Santander).
  • BGL: = Boletin Galego de Literatura (Santiago de Compostela).
  • BHi: = Bulletin Hispanique (Bordeaux).
  • BHS: = Bulletin of Hispanic Studies (Liverpool).
  • BRAE: = Boletín de la Real Academia Española. (Madrid).
  • Caminería: = Caminería Hispánica. Actas del III Congreso... (Guadalajara, AACHE Ediciones).
  • CHi: = Cuadernos Hispanoamericanos (Madrid).
  • CHuesca: = La Campana de Huesca (Huesca).
  • CILH: = Cuadernos para la Investigación de la Literatura Hispánica (Madrid).
  • EC: = España Contemporánea (Ohio).
  • EPOS: = EPOS. Revista de Filología, U.N.E.D. (Madrid).
  • Hisp: = Hispania (Los Ángeles, California).
  • HR: = Hispanic Review (Pennsylvania, Phil.).
  • Hispanóf: = Hispanófila (Chapel Hill).
  • Íns: = Ínsula (Madrid).
  • LD: = Letras de Deusto (Deusto, Vizcaya).
  • LP: = Letras Peninsulares (East Lansing MI).
  • MAC: = Mira de Amescua en candelero. Actas... (Granada, Universidad, 1996, 2 vols.).
  • MLN: = Modern Language Notes (Baltimore, Maryland).
  • MLN: = Modern Language Review (Londres).
  • Ne: = Neophilologus (Amsterdam).
  • NRFH: =Nueva Revista de Filología Hispánica (Méjico).
  • PAC: = Primer acto (Madrid).
  • RCEH: = Revista Canadiense de Estudios Hispánicos (Toronto).
  • RHM: = Revista Hispánica Moderna (Nueva York).
  • RLit: = Revista de Literatura. (Madrid).
  • RQ: = Romance Quaterly (Lexington, KY).
  • SHGP: = Studies in Honor of Gilberto Paolini. (Delaware).
  • Sd: = Siglo diecinueve (Valladolid).
  • Sal: = Salina (Tarragona).
  • ULib: = Unión Libre. Cadernos de vida e Culturas (A Coruña).
  • Ver: = Versants (Lausanne).

I. EDICIONES

CAMPOAMOR, Ramón de

Antología poética. Ed. de Víctor MONTOLÍ, Madrid, Cátedra (Letras Hispánicas, 416), 1996.

PARDO BAZÁN, Emilia

Torn Lace and Other Stories. Trad. de María Cristina URRUELA, Intr. de Joyce TOLLIVER, New York, The Modern Language Association of America, 1996, XXXIV+141 p.

Pascual López. Ed. de José Manuel GONZÁLEZ HERRÁN y Cristina PATINO EIRÍN, Santiago de Compostela, Ara Solis/ Consorcio de Santiago, 1996, 227 p.

PÉREZ GALDÓS, Benito

Cuentos fantásticos. Ed. de Alan E. SMITH, Madrid, Cátedra, 1996, 298 p.

The Theatre of Galdós: La loca de la casa. Ed. de Lisa P CONDÉ, Lexiston, Nueva York, Edwin Mellen Press, 1996, 150 p.

Tristana. Ed. de Gordon MINTER, Bristol, Bristol Classical Press, 1996, 164 p.

RUEDA, Salvador

Epistolario de Salvador Rueda. 1. Ciento treinta y una cartas autógrafas del poeta (1880-1932). Ed. de Amparo QUILES FAZ, Málaga, Arguval, 1996, 220 p. (Prólogo de Cristóbal CUEVAS GARCÍA).

VALERA, Juan

El arte de la novela. Prólogo y selección de Adolfo SOTELO VÁZQUEZ, Barcelona, Lumen (Palabra Crítica, 22), 1996, 406 p.

2. ACTAS. HOMENAJES. MISCELÁNEAS

Y NÚMEROS MONOGRÁFICOS

Studies in Honor of Gilberto Paolini, Mercedes Vidal Tibbits (ed.), Netwark (Delaware), Juan de la Cuesta, 1996, 496 p.

Iacute;NDICE (artículos sobre el siglo XIX): Gregorio C. MARTÍN, «Derechos de autor y derechos de dramaturgo en la primera mitad del siglo XIX», 141-158; Ermanno CALDERA, «Antes y después del Tenorio», 159-170; Aída E. TRAU, «El impresionismo literario de la Pardo Bazán», 171-182; Francisco R. PÉREZ, «El texto de la intransigencia: proceso y dinámica en Gloria de Galdós», 183-194; Margarita O'BYRNE CURTIS, «Madrid o la locura del texto urbano: la representación de la ciudad en la narrativa galdosiana», 195-206; Gilbert SMITH, «Augusta Orozco and Other Angels: Questions of Gender and Power in Galdós' Torquemada», 207-218; Fernando BARROSO, «El ideal y la realidad en Tristana de Benito Pérez Galdós», 219-228; Harriet S. TURNER, «The Poetics of Suffering in Galdós and Tolstoy», 229-242; Lily LITVAK, «'Abolición del tiempo y el espacio': El viaje en tren a fines del siglo XIX», 243-256; Pablo GIL CASADO, «Pervivencia del método y de las formas naturalistas en la novela española del siglo XX», 257-272.

ZAVALA, Iris M. (coord.), Breve historia feminista de la literatura española (en lengua castellana). 3: La mujer en la literatura española (del s. XVIII a la actualidad), 1996, 323 p.

Iacute;NDICE (artículos sobre el siglo XIX): Alicia G. ANDREU, «La crítica feminista y las obras de Benito Pérez Galdós y Leopoldo Alas»; L. CHARNON-DEUTSCH, «Ficciones de lo femenino en la prensa española del fin del siglo XIX»; P FERNÁNDEZ, «Moral social y sexual en el siglo XIX: la reivindicación de la sexualidad femenina en la novela».

3. ESTUDIOS GENERALES

Bibliografías:

JIMÉNEZ MORALES, Mª Isabel, Escritoras malagueñas del siglo XIX, Málaga, Universidad (Atenea, 21), 1996.

TORRES NEBRERA, Gregorio, «Índice (apenas) de dos siglos, XIX y XX. Dramaturgos de Extremadura», Primer Acto, 264 (1996), 9-17.

Costumbrismo:

Romanticismo 6. Actas del VI Congreso (Nápoles, 27-30 de Marzo de 1996). El costumbrismo romántico, Roma, Bulzoni, 1996.

JIMÉNEZ MORALES, Mª Isabel, La Literatura costumbrista en la Málaga del siglo XIX. (Un capítulo del costumbrismo español), Málaga, Diputación Provincial (Monografías, 9), 1996.

Historia literaria:

DOBÁN, Mª Dolores, «Sociólogos contra estetas: Prehistoria del conflicto entre modernismo y 98», HR, LXIV (1996), 57-72.

SILVER, Philip W., Ruina y restitución. Reinterpretación del Romanticismo en España, Madrid, Cátedra, 1996. (Crítica y estudios literarios).

Literatura de viajes:

DÍAZ LARIOS, Luis F., «Los viajeros costumbristas», Romanticismo 6. Actas del VI Congreso, 109-116.

DÍEZ TABOADA, Juan María, «Los viajes de Bécquer y sus relatos de viajes», Caminería, III (1996), 363-77.

LITVAK, Lily, «'Abolición del tiempo y el espacio': El viaje en tren a fines del siglo XIX», en SHGP, 243-256.

SOTELO, Adolfo, «Viajeros en Barcelona (II)», CHi, 556 (1996), 44-58.

Novela:

APARICI, Pilar & GIMENO, Isabel (eds.), Literatura menor del siglo XIX: una antología de la novela de folletín (1840-1870). Vol. 1: Ideas literarias, temas recurrentes, Barcelona, Anthropos, 1996, 134 p.

GIL CASADO, Pablo, «Pervivencia del método y de las formas naturalistas en la novela española del siglo XX», en SHGP, 1996, 257-272.

MARTÍ LÓPEZ, «La orfandad de la novela española: política editorial y creación literaria a mediados del siglo XIX», BHi, XCVIII, núm. 2 (1996), 347-362.

Poética:

FERNÁNDEZ, Pura, «Orígenes y difusión del Naturalismo: la especificidad de la práctica hispana», RLit, LVIII, núm. 115 (1996), 107-120.

PEDROSA, José Manuel, «Canciones disparatadas y rimas frustradas: notas sobre un recurso poético del cancionero popular (siglos XVII al XX)», BBMP, LXXII (1996), 39-67.

ROMERO TOBAR, Leonardo, «Algunas consideraciones del canon literario durante el siglo XIX», Ins, 600 (1996), 14-16.

YÁÑEZ, María-Paz, Siguiendo los hilos. Estudio de la configuración discursiva en algunas novelas españolas del siglo XIX, Berna, Peter Lang, 1996, 215 p.

Prensa:

DORCA, Toni, «Un proyecto de modernidad en la España restauracionista: José del Perojo y la Revista Contemporánea (1875-1879)», Sd, 2 (1996), 79-100.

PORRO HERRERA, M.; SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, Ascensión; PADILLA MANGAS, Ana (eds.), El Siglo XIX literario en las prensas de Córdoba, Jaén y Málaga. Estudio y aproximación bibliográfica, Córdoba, Universidad, 1996.

RIBBANS, Geoffrey, «Algunas reflexiones sobre las revistas literarias finiseculares», LP, vol. 9.1 (1996), 7-14.

Sociología literaria:

Aacute;LVAREZ BARRIENTOS, Joaquín, «El ambiente teatral madrileño en la literatura costumbrista: sobre público, locales, representaciones caseras y actores», Sal, 10 (1996), 135-147.

BOTREL, Jean-François, «Los nuevos lectores en la España del siglo XIX», Sd, n° 2 (1996), 47-64.

CHARNON-DEUTSCH, L., «Ficciones de lo femenino en la prensa española del fin del siglo XIX», en Iris M. ZAVALA, (coord.), La mujer en la literatura española (del s. XVIII a la actualidad), 1996.

FERNÁNDEZ, P, «Moral social y sexual en el siglo XIX: la reivindicación de la sexualidad femenina en la novela», en Iris M. ZAVALA, (coord.), La mujer en la literatura española (del s. XVIII a la actualidad), 1996.

FUENTES, Víctor, «La 'mala vida' en la literatura española de entresiglos», LP, vol. 9.1 (1996), 15-31.

MARTÍN, Gregorio C., «Derechos de autor y derechos de dramaturgo en la primera mitad del siglo XIX», en SHGP, 141-158.

SALAÜN, Serge, «El paralelo barcelonés (1894-1936)», ALC, XXI, Issue 3 (1996), 329-350.

SERVÉN DÍAZ, Carmen, «De 'La dama de las camelias' a la codorniz romántica: sobre la mujer en la novelística de la Restauración», RLit, LVIII, núm 115 (1996), 83-105.

Teatro:

CALDERA, Ermanno, «Sobre las tragedias clasicistas de los románticos», Sal, 10 (1996), 127-134.

___, «Sulla ricezione ottocentesca del teatro del Siglo de Oro», Let, 19 (1996), 14-21.

MARTÍN, Gregorio C., «Sátira de teatro y riesgo en el siglo XIX: de los palos de Casanova a la burla de Bretón», Sd, 2 (1996), 127-145.

SUÁREZ MUÑOZ, Ángel, «El teatro en la ciudad de Badajoz en el siglo XIX. (Los comienzos)», REE, LII, núm. l (enero-abril 1996), 33-49.

Varia:

HORST, Robert, «Epic Descent: the filiations on Don Juan», MLN, III, núm. 2 (March 1996), Hispanic, pp. 255-274.

4. AUTORES Y OBRAS

ALARCÓN, Pedro Antonio de

ESTRUCH TOBELLA, Joan, «Las fuentes folklóricas de El amigo de la muerte de Pedro Antonio de Alarcón», CILH, 21 (1996), 347-350.

RODRÍGUEZ, A. y SANDOVAL, A. I., «La fusión de antiguas leyendas de trágicos amantes en la creación de El Niño de la Bola de Alarcón», LP, 9.2/9.3 (Fall/Winter 1996-1997), 371-375.

ALAS, Leopoldo (CLARÍN)

ANDREU, Alicia G., «La crítica feminista y las obras de Benito Pérez Galdós y Leopoldo Alas», en Iris M. ZAVALA, (coord.), La mujer en la literatura española (del s. XVIII a la actualidad), 1996.

APARICIO MAYDEN, Javier, «Clarín a contrapelo: tópicos finiseculares en Cambio de luz», LP, 9.2/9.3 (Fall/Winter 1996-1997), 309-317.

BAQUERO ESCUDERO, Ana L., «Variaciones narrativas en la obra de Clarín», Sal, 10 (1996), 148-154.

COLETES BLANCO, Agustín, «Ironía y sátira anti-inglesa en la narrativa breve de Clarín: Snot, El Torso y otros relatos», BHS, LXXIII (1996), 245-254.

MARTÍNEZ-CERAZO, Cristina, «La huella del romanticismo en la novelística de Clarín», RQ, 43, 3 (Summer 1996), 176-183.

VIDAL TIBBITS, Mercedes, «La ausencia de la madre de Ana en La Regenta», Ojáncano (Athens, GA), 11 (1996), 90-98.

ARENAL, Concepción

FREIRE LÓPEZ, Ana M., «Feijoo en el siglo XIX (Concepción Arenal, Emilia Pardo Bazán y Marcelino Menéndez Pelayo», El Siglo que llaman Ilustrado. Homenajea Francisco Aguilar Piñal, Madrid, CSIC, 1996, 369-376.

SIMÓN PALMER, María del Carmen, «Concepción Arenal, e as asociacións femininas», en ULib, 1 (1996), 45-52.

BÉCQUER, Gustavo Adolfo

ALATORRE, Antonio, «De nuevo sobre el texto de las Rimas de Bécquer», NRFH, XLIV (1996), 149-154.

DÍEZ TABOADA, Juan María, «Los viajes de Bécquer y sus relatos de viajes», Caminería, III (1996), 363-377.

ESTEBAN, Ángel, «Sobre la recepción de Bécquer en México», AL, XXXIV (1996), 225-238.

SERNA ARNAIZ, Mercedes, «José Martí y el romanticismo español: Presencia de Bécquer», LP, 9.2/9.3 (Fall/Winter 1996-1997), 453-465.

VIRALLONGA, Jordi, «Otra edición de las Rimas de Bécquer», CHi, 548 (1996), 138-140.

BLANCO WHITE, José María

MUÑOZ, Pedro M., «Testimonio retórico y testimonio narrativo en The Life de José María Blanco White», BBMP, LXXII (1996), 69-86.

BÖHL DE FABER, Cecilia (FERNÁN CABALLERO)

CANTOS CASENAVE, Marieta, «Los relatos de Fernán Caballero entre costumbrismo y realismo», Sd, 2 (1996), 187-200.

FUENTE, Ricardo de la, «Algunas cartas de Fernán Caballero en la Biblioteca nacional de Madrid», Sd, 2 (1996), 213-219.

FUENTE, Ricardo de la, «Bibliografía para un centenario: Fernán Caballero (1796-1877)», Sd, 2 (1996), 221-227.

GRILLO, Rosa María, «La confusión reinante. Definición y estructuras de la prosa breve de Fernán Caballero», Sd, 2 (1996), 201-212.

HERRERO, Javier, «La morada del padre. Pasión y límite en La gaviota», Sd, 2 (1996), 175-185.

SARRAMÍA, Tomás, «Fernán Caballero en Puerto Rico», CHi, 553-554 (1996), 271-278.

CASANOVA PÉREZ, Sofía

KATHLEEN, Glenn, «Epistolary Transgressions in Sofía Casanova's Más que amor», Hispanóf, 116 (1996), 47-56.

CASTRO, Rosalía de

NEIRA, Manuel Xosé, «Heine e Rosalía», BGL, 15-16 (1996), 141-144.

POCIÑA, Andrés y LÓPEZ, Aurora, «Ricardo Carballo Calero na Historia do rosalianismo. Unha aproximación bibliográfica», BGL, 15-16 (1996), 179-191.

COLOMA, Luis

GARCÍA IGLESIAS, Luis, «Cartas inéditas del P Luis Coloma», LD (1996), 72, 171-185.

CORONADO, Carolina

BELMAR HIP, Cecilia, «Carolina Coronado: Itinerario poético», Caminería, III (1996), 551-563.

COSTA, Joaquín

ARA TORRALBA, Juan-Carlos, «Quién fue en verdad Susana Lacasa y cómo Joaquín Costa no pudo jamás firmar poemas con ese nombre», Chuesca, 10 (1996), 13-15.

DARÍO, Rubén

MARTÍNEZ DOMINGO, José María, «Nuevas luces para las fuentes de Azul», HR, LXIV, núm. 2 (1996), 199-215.

SABUGO ABRIL, Amancio, «Cien años de Prosas profanas», CHi, 555 (1996), 73-84.

ECHEGARAY, José

SAMPER, Edgar, «Echegaray y la alta comedia», Sd, 2 (1996), 163-171.

ESPRONCEDA, José de

LANDEIRA, Ricardo, «Espronceda clásico y romántico: la rosa mutabilis del soneto», Sd, 2 (1996), 117-126.

SEBOLD, Russell P., «Lágrimas y héroes en Sancho Saldaña», HR, LXIV (1996), 507-526.

YÁÑEZ, María-Paz, «El cambio de valorización del satanismo en la cosmovisión romántica: El Estudiante de Salamanca de Espronceda», Sal, 10 (1996), 116-126.

GÓMEZ DE AVELLANEDA, Gertrudis

BANUSCH, Susanne, «Baltasar de la Avellaneda», CHi, 548 (1996), 121-129.

GUIMERÀ, Ángel

MARTORI, Joan, «Guimerà en Madrid», ALC, XXI, Issue 3 (1996), 313-328.

GUAL, Adrià

GARCÍA PLATA, Valentina, «Primeras teorías de la puesta en escena: Adrià Gual», ALC, XXI, Issue 3 (1996), 291-312.

GIL Y CARRASCO, Enrique

SEBOLD, Russell P., «Tuberculosis y misticismo en El señor de Bembibre», HR, LXIV (1996), núm. 2, 237-257.

LACASA, Susana

ARA TORRALBA, Juan-Carlos, «Quién fue en verdad Susana Lacasa y cómo Joaquín Costa no pudo jamás firmar poemas con ese nombre», CHuesca, 10 (1996), 13-15.

LARRA, Mariano José de

KRATO, Jennifer Rae, «Eighteenth-Century Attitudes Toward Women and Larr's El Casarse pronto y mal», Hispanóf, 116 (1996), 29-34.

LORENZO-RIVERO, Luis, «Larra y sus opiniones sobre Francia», BHi, XCVIII, núm. 2 (1996), 327-346.

LISTA, Alberto

ROMERO TOBAR, Leonardo, «El tema poético de la amistad en la amistad de Blanco y Lista», en El Siglo que llaman Ilustrado. Homenaje a Francisco Aguilar Piñal, Madrid, CSIC, 1996, 755-764.

LÓPEZ SOLER, Ramón

SEBOLD, Russell P., «Novela y epopeya en Los Bandos de Castilla de López Soler», Sal, 10 (1996), 105-115.

MARTÍNEZ DE LA ROSA, Francisco

CORNEJO-PATTERSON, Deanna, y RODRÍGUEZ, Alfred, «Salas Barbadillo en Martínez de la Rosa: el epitafio jocoso», RN, XXXVI, núm. 3 (Spring 1996), 301-304.

MARTÍNEZ SIERRA, Gregorio

PALENQUE, Marta, «El Poema del Trabajo (1898): un libro temprano de Gregorio Martínez Sierra», Sal, 10 (1996), 155-160.

MENÉNDEZ PELAYO, Marcelino

FREIRE LÓPEZ, Ana María, «Feijoo en el siglo XIX. (Concepción Arenal, Emilia Pardo Bazán y Marcelino Menéndez Pelayo», El Siglo que llaman Ilustrado. Homenaje a Francisco Aguilar Piñal, Madrid, CSIC, 1996, 369-376.

MARTÍNEZ, José Luis, «Influencia de Menéndez Pelayo en la cultura mexicana», BBMP, LXXII (1996), 471-474.

OCHOA, Eugenio de

EGIDO, Téofanes, «Las tesis del bachiller Ochoa y el regalismo universitario», El Siglo que llaman Ilustrado. Homenaje a Francisco Aguilar Piñal, Madrid, CSIC 297-306.

PALACIO VALDÉS, Armando

DENDLE, Brian J., «Los artículos no recogidos de Armando Palacio Valdés en El Día, 1880-1881», BBMP, LXXII (1996), 199-237.

PARDO BAZÁN, Emilia

FREIRE LÓPEZ, Ana Mª, «Feijoo en el siglo XIX. (Concepción Arenal, Emilia Pardo Bazán y Marcelino Menéndez Pelayo», El Siglo que llaman Ilustrado. Homenaje a Francisco Aguilar Piñal, Madrid, CSIC 1996, 369-376.

GÓMEZ, Joaquín, Las tres últimas novelas de Emilia Pardo Bazán: un estudio narratológico, Madrid, Pliegos, 1996, 159 p.

HAGEDORN, Hans Christian, «Los narradores de Dulce sueño de Emilia Pardo Bazán: apuntes de la lectura de una novela fracasada», CILH, 21 (1996), 43-56.

LATORRE CERESUELA, Yolanda, «La Quimera, de Emilia Pardo Bazán, una muestra de la novela de artista en España», Íns, 595-596 (1996), 3-4.

TRAU, Aída E., «El impresionismo literario de la Pardo Bazán», en SHGP, 171-182.

WYLY GILFOIL, Anne, «The Criminal Mind and the Social Body: Pardo Bazán's La piedra angular», AG, XXXI/XXXII (1996/1997), 83-94.

PEREDA, José María de

BARBIERI, Marie E., «Más Observaciones sobre la novela: tres reseñas de Galdós dedicadas a obras de Pereda», AG, XXXI/XXXII (1996/1997), 105-116.

GARCÍA CASTAÑEDA, Salvador, «Los estudios sobre José María de Pereda (1986-1996)», Sd, 2 (1996), 7-31.

PÉREZ GALDÓS, Benito

ANDREU, Alicia G., «La crítica feminista y las obras de Benito Pérez Galdós y Leopoldo Alas», en Iris M. ZAVALA, (coord.), La mujer en la literatura española (del s. XVIII a la actualidad), 1996.

___, «Benito Pérez Galdós, Higinia Balaguer, y el 'Crimen de la calle de Fuencarral'», AG, XXXI/XXXII (1996/1997), 65-74.

Aacute;VILA, Julián, «La palabra-vivencia en el realismo/naturalismo de Benito Pérez Galdós», en Milagros Arizmendi et al., De varia lección, Madrid, Departamento de Filología Española III, Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense, Madrid, 1996, 109-129.

BARBIERI, Marie E., «Más Observaciones sobre la novela: tres reseñas de Galdós dedicadas a obras de Pereda», AG, XXXI/XXXII (1996/1997), 105-116.

BARROSO, Fernando, «El ideal y la realidad en Tristana de Benito Pérez Galdós», en SHGP, 219-228.

BIKANDI-MEJÍAS, Aitor, «El deseo de Tristana (filme y novela)», AG, XXXI/XXXII (1996/1997), 53-63.

BLY, Peter A., «La máscara del lenguaje erótico-financiero en tres novelas sociales de Pérez Galdós», RLit, LVIII núm. 116 (1996), 387-397.

CONSTÁN SORIANO, Ana María, «La oralidad como modernidad expresiva en el discurso narrativo de Galdós», en Milagros Arizmendi et al., De varia lección, Madrid, Departamento de Filología Española III, Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense, Madrid, 1996, 153-162.

DELGADO, Luis Elena, «Pliegos de (des)cargo: las paradojas discursivas de La incógnita», MLN, CXI, núm. 2 (1996), 275-298.

___, «Cambiando de género: lenguaje e identidad en dos textos galdosianos», Íns, 595-596 (1996), 4-5.

FRANZ, Thomas R., «Don Francisco as Fate: The Construction of the Cenotaph in La de Bringas», Ne, 80 (1996), 259-267.

FUENTES PERIS, Teresa, «Drink and Social Stability: Discourses of power in Galdós' Fortunata y Jacinta», BHS, LXXIII (1996), 63-77.

FUENTES PERIS, Teresa, «The Control of Prostitution and Filth in Fortunata y Jacinta: The Panoptic Strategy in the Convent of Las Micaelas», AG, XXXI/XXXII (1996/1997), 35-52.

GÓMEZ MOLLEDA, María Dolores, «Masonería y revolución liberal en Galdós», RCEH, 21 (1996), 143-153.

HOFFMAN, Joan M., «Not so Happily Every After: Rewriting the Courship Script in Tristana», RHM, 48 (1996), 43-53.

KRAUEL, Ricardo, «La sinrazón de la razón: revisión de la cordura en Fortunata y Jacinta», AG, XXXI/XXXII (1996/1997), 13-33.

O'BYRNE CURTIS, Margarita, «Madrid o la locura del texto urbano: la representación de la ciudad en la narrativa galdosiana», en SHGP, 195-206.

___, «El retorno de Casandra: la inversión del mito en el drama galdosiano», AG, XXXI/XXXII (1996/1997), 75-82.

PASTO-CROSBY, Lisa, «La autoridad del narrador y la dialéctica de las alianzas: el experimento de la serie Torquemada», BBMP, LXXII (1996), 143-162.

PÉREZ, Francisco R., «El texto de la intransigencia: proceso y dinámica en Gloria de Galdós», en SHGP, 183-194.

PEÑATE RIVERO, Julio, «Aproximación a la estructura y a la evolución del teatro galdosiano a partir de una figura dramática transversal», Ver, 29 (1996), 31-53.

QUIRK, Ronald, «Levels of Intertextuality in Galdós' Tristana», RQ, 43, 1 (Winter 1996), 25-30.

RAABE, Wesley, «Isidora: Galdós' Description of a Prostitute», RHM, XLIX, núm. 1 (1996), 20-33.

RÀFOLS, Wifredo de, «Lis, Irony, Satire, and the Parody of Ideology in Doña Perfecta», HR, LXIV (1996), 467-489.

RODGERS, Eamonn, «Liberalismo y religión en Galdós», AM, XIX, núm. 1 (1996), 121-130.

RODRÍGUEZ MARÍN, Rafael, La lengua como elemento caracterizador en las «Novelas españolas contemporáneas» de Galdós, Valladolid, Universidad, 1996, 212 p. (Prólogo de Manuel SECO).

SANTIÁÑEZ-TIÓ, Nil, «Poéticas del modernismo. Espíritu lúdico y juegos de lenguaje en La incógnita (1889)», MLN, CXI, nº 2 (March 1996), 299-326.

SINNIGEN, John, Sexo y política: lecturas galdosianas, Madrid, Ediciones de la Torre (Col. Nuestro Mundo. Serie Arte y Cultura, 45), 237 p.

SMITH, Gilbert, «Augusta Orozco and Other Angels: Questions of Gender and Power in Galdós' Torquemada», en SHGP, 207-218.

TURNER, Harriet S., «The Poetics of Suffering in Galdós and Tolstoy», en SHGP, 229-242.

WESLEY RAABE, Isidora, «Galdós' Description of a Prostitute», RHM, XLIX, núm. 1 (junio 1996), 20-23.

WILLEM, Linda M., «Jacinta's 'visita al cuarto estado': The Gallery Versión», AG, XXXI/XXXII (1996/1997), 97-103.

PEROJO, José del

DORCA, Toni, «Un proyecto de modernidad en la España restauracionista: José del Perojo y la Revista Contemporánea (1875-1879)», Sd, 2 (1996), 79-100.

PRIETO DE LANDÁZURI, Isabel

SUÁREZ RADILLO, Carlos Miguel, «Isabel Prieto de Landázuri, una dramaturga romántica», CHi, 548 (1996), 99-108.

REYES, Arturo

QUILES FAZ, Amparo, «Epistolario entre Juan Valera y Arturo Reyes (1897-1904)», LD, 72 (1996), 187-217.

SAAVEDRA, Ángel de (Duque de Rivas)

BUSQUETS, Loreto, «Don Álvaro o la fuerza de la historia», CHi, 547 (1996), 61-78.

LARUBIA PRADO, Francisco, «Don Álvaro y la retórica de la ausencia», RHM, XLIX, núm. I (junio 1996), 5-19.

SANTIAGO FUENTES, Magdalena

ARA TORRALBA, Juan Carlos, «Magdalena Santiago-Fuentes (1873-1922), datos para la biografía de una mujer dedicada a la literatura y el magisterio», CHuesca, 20 (1996), 18-21.

VALERA, Juan

AMORES GARCÍA, Montserrat, «De La Muñequita a La buena fama: un mismo cuento en dos versiones», AEF, XIX (1996), 39-56.

AYALA, Mª de los Ángeles, «Valera y la novela de la segunda mitad del siglo XIX», BBMP, LXXII (1996), 87-98.

BARRAJÓN, Jesús María, «Valera y la poesía del siglo XVIII», Sd, 2 (1996), 35-45.

CASTILLO, Jorge Luis, «El viaje como epistemología en Morsamor y el Persiles», REH, XXX, núm. 2 (mayo 1996), 297-314.

GALERA SÁNCHEZ, Matilde, «Don Juan Valera ante el teatro religioso barroco», MAC, II (1996), 137-146.

LOUD, Mary, «El amor platónico en Pepita Jiménez», Hisp. (1996), 400-410.

NAVARRO, Ana, «La correspondencia diplomática de Valera desde Francfort, Lisboa, Washington y Bruselas. V: Estados Unidos (1884-1886)», CILH, 21 (1996), 403-412.

PAGÉS-RANGEL, Rosana, Del dominio público: itinerarios de la carta privada, Amsterdam, Rodopi, 1996, 216 p.

QUILES FAZ, Amparo, «Epistolario entre Juan Valera y Arturo Reyes (1897-1904)», LD, n° 72 (1996), 187-217.

ROMERO TOBAR, Leonardo, «Cartas de Valera a Rodríguez Marín», BRAE, LXXVI, cuad. 268 (mayo-ag., 1996), 209-258.

TAYLOR, Teresa L., The Representation of Women in the Novels of Juan Valera. A Feminist Critique, New York, Peter Lang, 1996, 136 p.

ZORRILLA, José

CALDERA, Ermanno, «Antes y después del Tenorio», en SHGP, 159-170.

DORCA, Antonio, «Juegos retóricos e invención de una identidad en la escritura autobiográfica: Los Recuerdos del tiempo viejo de José Zorrilla», HR, LXIV (1996), 359-372.

5. RESEÑAS

ACOSTA, Ana Mercedes: de R. P Sebold, De ilustrados y románticos, en RHM, XLIX, núm. 1 (junio 1996), 172-174.

Aacute;LVAREZ CASTRO, Luis: de A. E. Smith, ed., B. Pérez Galdós, Cuentos fantásticos, Sd, 2 (1996), 256-259.

BELLERONE, Ana Rita: de L. Bonzi e L. Busquets, Compagnie Teatrali Italiane In Spagna (1885-1913), Sd, 2 (1996), 244-246.

BERNARD, Margherita: de E. Liverani, Un personaggio tra storia e letteratura. Don Carlos nel teatro spagnolo del XIX secolo, Sd, 2 (1996), 240-244.

BORDONS, Teresa: de J.W. Kronik y H.S. Turner, Textos y contextos de Galdós. Actas del Simposio Centenario de Fortunata y Jacinta, NRFH, XLIV (1996), 245-50.

BOUDREAU, H. L.: de G. Ribbans, History and Fiction in Galdós' Narratives, AG, XXXI/XXXII (1996/1997), 125-127.

CARBONELL, Marta Cristina: de A. Sotelo Vázquez, ed., Juan Valera, El arte de la novela, Sd, 2 (1996), 246-249.

CARDWELL, Richard A.,: de E. Pennas Varela, Macías y Larra. Tratamiento de un tema en el drama y en la novela, en BHS, LXXIII (1996), núm. 2, 215-216.

___: de R. Darío, Antología poética, ed. A.W. Phillips, en BHS, LXXIII, núm. 2 (1996), 216-217.

CHAMBERLIN, Vernon A.: de W. Matzat, ed., Peripherie un Dialogizität: Untersuchungen zum realistisch-naturalistischen Roman in Spanien, AG, XXXI/XXXII (1996/1997), 133-136.

CHARNON DEUTSCH, Lou: de Textos y contextos de Galdós. Actas del Simposio de «Fortunata y Jacinta», eds. J. Kronik y H. Turner, en REH, XXX, núm. 2 (mayo 1996), 337-338.

___: de C. Jagoe, Ambigous Angels. Gender in the Novels of Galdós, en RQ, 43, 1 (Winter 1996), 55-56.

CHORBA, Carie C.: de J. Mandrell, Don Juan and the point of honor: Seduction, patriarchal society and literary tradition, en NRFH, XLIV, núm. 1 (1996), 222-226.

COLLINS, Marsha S.: de G. Ribbans, History and Fiction in Galdós' Narratives, en Hispanóf, 117 (1996), 81-83.

DEAN-THACKER, Verónica: de C. Alonso, Relación de Galdós con su época (1900-1920), en AG, XXXI/XXXII (1996/1997), 122-123.

___: de R. A. Cardwell and R. Landeira, eds., José Zorrilla, 1883-1993. Centennial Readings, en RQ, 43, 4 (Fall 1996), 249-250.

DELGADO, Luisa Elena: de Textos y contextos de Galdós. Actas del Simposio de «Fortunata y Jacinta», eds. J. Kronik y H. Turner, en RHM, XLIX, núm. 1 (1996), 174-176.

___: de G. Ribbans, History and Fiction in Galdós' Narrations /L. M. Willem, ed., A Sesquicentennial Tribute to Galdós 1843-1993, en RQ, 43, 1 (Winter 1996), 61-63.

DÍAZ LARIOS, Luis F.: de J. Urrutia, ed., Poesía española del siglo XIX, en Íns, 593 (1996), 5-7.

FERNÁNDEZ PÉREZ, José Luis: de Archiduque Luis Salvador, Cuentos de Mallorca, en BGL, 15-16 (1996), 248-250.

FRADEJAS LEBRERO, José: de M. Almela, ed., Juan Valera, Obras Completas, T. I, en Epos, XII (1996), 633-5.

GABINO, Juan Pedro: de R. Rodríguez Marín, La lengua como elemento caracterizador en las «Novelas españolas contemporáneas» de Galdós, en Sd, 2 (1996), 250-253.

GARAVITO, Julián: de B.P Galdós, La passion Torquemada: Le Purgatoire, trad. de C. Pascal, en LN, 296 (1996), 161.

GARCÍA CASTAÑEDA, Salvador: de D.T Gies, The Theatre in Nineteenth-Century Spain, en HR, LXIV (1996), 115-116.

___: de G. Gullón, ed., José María de Pereda, Sotileza, en HR, LXIV (1996), 283-285.

___: de J. R. Saiz Viadero, Los visitantes de San Quintín, en AG, XXXI/XXXII (1996/1997), 132-133.

___: de J.M. Pereda, Sotileza, ed. G. Gullón, en HR, LXIV, núm. 2 (1996), 283-285.

___: de M. A. Lozano Marco, ed., José Martínez Ruiz (Azorín), Tomás Rueda, en ED, IX, núm. 2 (1996), 122-124.

GIES, David T.: de Ch. Ganelin, Rewriting Theatre: The Comedia and the Nineteenth Century Refundition, en HR, LXIV (1996), 403-405.

___: de L. Romero Tobar, Panorama crítico del romanticismo español, en HR, LXIV (1996), 279-281.

GÓMEZ YEBRA, Antonio a.: de M. I. Jiménez Morales, La literatura costumbrista en la Málaga del siglo XIX. (Un capítulo del costumbrismo español), en Sd, 2 (1996), 236-240.

GONZÁLEZ HERRÁN, José Manuel: de S. García Castañeda, Los montañeses pintados por sí mismos. Un panorama del costumbrismo en Cantabria, en AG, XXXI/XXXII (1996/1997), 120-122.

GONZÁLEZ, Ramón: de S. Hibbs-Lissorges, Iglesia, prensa y sociedad en España (1868-1904), en Sd, 2 (1996), 231-233.

GREGORIO, Alicia: de D.S. Zubatsky, Spanish, Catalan, and Galician Literary Authors of Eighteenth and Nineteenth Centuries: An Annotated Guide to Bibliographies, en Hisp. (1996), 799.

HENN, David: de S. Miller, Del Realismo/Naturalismo al Modernismo: Galdós, Zola, Revilla y Clarín (1870-1901), en BHS, LXXIII (1996), 332-333.

___: de The Holding ('La barraca'), by Vicente Blasco Ibáñez transcription by Lester Clark and Eric Farrigton Birchall, with an introduction and notes by Patricia McDermott, en MLN, 91, part. 2 (April 1996), 504-505.

IAROCCI, Michael P.: de F García Sánchez, Tres aproximaciones a la novela histórica romántica española (mímesis y fantasía en la novela histórica romántica), en HR, LXIV (1996), 281-283.

___: de M.A. Lama, ed., Duque de Rivas, Don Álvaro o la fuerza del sino, y D.T Gies, ed., José Zorrilla, Don Juan Tenorio, en HR, LXIV (1996), 110-5.

JIMÉNEZ MORALES, María Isabel: de A. Quiles Faz, Epistolario de Salvador Rueda. 1. Ciento treinta y una carta autógrafas del poeta (1880-1932), en Sd, 2 (1996), 233-235.

JURKEVICH, Gayana: de N. Santiáñez-Tió, Ángel Ganivet, escritor modernista. Teoría y novela en el fin de siglo español, en RHM, XLIX (1996), núm. 1, 176-177.

LABANY, Jo: de T. M. Vilarós, Galdós: invención de la mujer y poética de la sexualidad. Lectura parcial de Fortunata y Jacinta, en AG, XXXI/XXXII (1996/1997), 145-147.

LANDEIRA, Ricardo: de J.W Cortada, Spain in the Nineteenth-Century World: Essays on Spanish Diplomacy, 1789-1898, en Hisp (1996), 235-236.

___: de Mª.P Yáñez, La historia: inagotable temática novelesca, en Hisp (1996), 798-799.

LISSORGUES, Yvan: de F. Caudet, Zola, Galdós, Clarín. El naturalismo en Francia y España, en AG, XXXI/XXXII (1996/1997), 138-141.

LÓPEZ MARTÍNEZ, Adelaida: de D.T Gies, The Theatre in Nineteenth Century Spain, en Hisp (1996), 790-791.

LOWE, Jennifer: de C. Jagoe, tr., That Bringas Woman, en AG, XXXI/XXXII (1996/1997), 149-150.

MANDRELL, James: de P Ontañón de Lope, El donjuanismo en las novelas de Galdós y otros estudios, en AG, XXXI/XXXII (1996/1997), 123-125.

MARCUS, Roxanne B.: de A. S. Sieburth, Reading La Regenta: Duplicitous Discourse and the Entropy of Structure, en RCEH, XX, núm. 3 (1996), 594-597.

MARTÍN, Gregorio C.: de F. García Sánchez, Tres aproximaciones a la novela histórica romántica española (mímesis y fantasía en la novela histórica romántica), en EC, IX, núm. 1 (1996), 97-99.

MEDINA, Jeremy T.: de Ch. L. Anderson, Primitives, Patriarchy and the Picaresque in Blasco Ibáñez's Cañas y barro, en AG, XXXI/XXXII (1996/1997), 136-138.

MILLER, Stephen: de G. Ribbans y J.E. Varey, Dos novelas de Galdós: Doña Perfecta y Fortunata y Jacinta (Guía de lectura), en AG, XXXI/XXXII (1996/1997), 119-120.

___: de I. García Bolta, Galdós, editor, en AG, XXXI/XXXII (1996/1997), 142-143.

___: de Textos y contextos de Galdós. Actas del Simposio de «Fortunata y Jacinta», eds. J. Kronik y H. Turner, en HispEU, LXXIX, núm. 1 (1996), 52-53.

___: de V P Dean-Thacker, Galdós político / S. de la Nuez Caballero, El último gran amor de Galdós. Cartas a Teodosia Gandarias desde Santander (1907-1915), en RQ, 43, 2 (Spring 1996), 121-122.

MIRALLES, Enrique: de M. Aguinaga, El discurso narrativo de Pereda y El costumbrismo de Pereda: innovaciones y técnicas narrativas, en AG, XXXI/XXXII (1996/1997), 127-130.

MONTES-HUIDOBRO, Matías: de N. Santiáñez-Tió, Ángel Ganivet, escritor modernista. Teoría y novela en el fin de siglo español, HR, en LXIV (1996), 546-547.

O'BYRNE CURTIS, Margarita: de J. Ávila Arellano, La historia lógico-natural de los españoles de ambos mundos de Benito Pérez Galdós, en AG, XXXI/XXXII (1996/1997), 130-132.

ONTAÑÓN DE LOPE, Paciencia: de M.T Vilarós, Galdós: invención de la mujer y poética de la sexualidad. Lectura particial de «Fortunata y Jacinta», en NRFH, XLIV (1996), 607-611.

OXFORD, Jeffrey: de C.L. Anderson, Primitives, Patriarchy, and the Picaresque in Blanco Ibáñez's 'Cañas y Barro', en Hisp. (1996), 781.

PÉREZ, Félix: traductor de la reseña sobre J. Courteau, La poética de Rosalía de Castro en «Negra Sombra», en Sd, 2 (1996), 259-262.

PHILLIPS, Pamela F: de D. S. Zubatsky, Spanish Catalan and Galician Literary Authors of the Eighteenth and Nineteenth Centuries: An Annotated Guide to Bibliographies, en REH, XXX, núm. 2 (mayo 1996), 357-358.

PINACHO REDONDO, Carmen: de M. A. Naval, Luis Ram de Viu (1864-1906): vida y obra de un poeta de la Restauración, en Sd, 2 (1996), 253-256.

PREDMORE, Michael P: de R. Darío, Antología poética, ed. A.W. Phillips, en HR, LXIV, núm. 2 (1996), 298-300.

RIBBANS, Geoffrey: de E. Miralles, Cartas a Víctor Balaguer, en AG, XXXI/XXXII (1996/1997), 147-149.

SCARLETT, Elizabeth A.: de C. Jagoe, Ambigous Angels: Gender in the Novels of Galdós, en HR, LXIV (1996), 407-409.

SHERMAN Jr., Alvin F.: de B.B. Bynum, The Romantic Imagination of Gustavo Adolfo Bécquer, en LP, 8.3 (Fall-Winter 1995-1996), 477-478.

SIEBURTH, Stephanie: de C. Jagoe, Ambigous Angels: Gender in the Novels of Galdós, en MLN, CXI, núm. 2 (1996), 402-420.

___: de L. Charnon-Deutsch, Narratives of Desire Nineteenth-Century Spanish Fiction by Women, en MLN, 111, núm. 2 (March 1996), 422-423.

TORRES LARA, Agustina: de Mª. P Espín Templado, El teatro por horas en Madrid (1870-1910), en Epos, XII (1996), 591-593.

TSUCHIYA, Akiko: de L. Charnon-Deutsch, Narratives of Desire: Nineteenth-Century Spanish Fiction by Women, en HR, LXIV (1996), 118-120.

___: de S. Sieburth, Inventing High and Low Literature, Mass Culture and Uneven Modernity in Spain, en HR, LXIV (1996), 405-407.

VALIS, Noël: de C. Moreno Hernández, Literatura y cursilería, en AG, XXXI/XXXII (1996/1997), 143-145.

___: de J.C. Ara Torralba, ed., Pascual Queral y Formigales, La ley del embudo, en LP, vol. 9.2/9.3 (1996), 346-348.

___: de B. J. Dendle, Spain's Forgotten Novelist. Armando Palacio Valdés (1853-1938), en RQ, 43, 3 (Summer 1996), 191-192.

VILARÓS, Teresa M.: de C. Jaqoe, Ambigous Angels. Gender in the Novels of Galdós, en REH, XXX, núm. 1 (enero 1996), 146-148.

VIRUM BRALES, Pablo: de N. Santiáñez-Tió, Ángel Ganivet, escritor modernista. Teoría y novela en el fin de siglo, en ALC, XXI, Issue 3 (1996), 210-214.

WHISTON, James: de S. Miller, Del Realismo/Naturalismo al Modernismo: Galdós, Zola, Revilla y Clarín (1870-1901), en MLN, XCI, nº 1 (1996), 244-5.




ArribaAbajoInformación sobre congresos y simposios

A) CONGRESOS CELEBRADOS EN 1997:

1) Lousiana Conference on Hispanic Languages and Literatures. La Chispa. Sponsored by Tulane University. February 27-March 1, 1997. Monteleone Hotel. New Orleans, Louisiana. USA.

COMUNICACIONES: Stacey DOLGIN CASADO, «La Regenta: Problems of Classification and Analysis»; Elisabeth DOREMUS SÁNCHEZ, «La Regenta an 'Ideal Experiment': Testing the Organic Model»; Anne W GILFOIL, «Pardo Bazán's La piedra angular. Thesis or Experimental Novel?»; Cristopher DECKER, «La sirena negra: subjetividad y construcción de la identidad»; Gilbert SMITH, «Bailón, Donoso, and Gamborena: Torquemada's Men»; Mercedes VIDAL TIBBITS, «Inversión y oposición en La familia de León Roch»; Christina A. BUCKLEY, «Transgression of the Gender Binary in Lo prohibido»; Carlos RAMOS, «Espejismos y enajenaciones en la ciudad de Galdós: a propósito de Fortunata y Jacinta»; Aída E. TRAU, «La trascendencia de Torquemada en Víctor Hugo y Galdós»; Gregorio MARTÍN, «Exaltados y románticos en América: la imagen de la España peregrina»; Paz MACÍAS-FERNÁNDEZ, «Horror at Home: The Transgressions of the Body Politic in Agustín Pérez Zaragoza's Galería fúnebre»; Eugene B. HASTINGS, «Anotaciones sobre el prebecquerianismo en la obra de Enrique Gil y Carrasco»; Annabel MARTÍN, «Mujer vehículo y subjetividad femenina en Tres amores de Gertrudis Gómez de Avellaneda; Donald SCHURLKNIGHT «La conjuración de Venecia as/in Contexto».

2) Galdós y el 98. VI Congreso Internacional Galdosiano. Las Palmas, del 16 al 21 de junio de 1997.

CONFERENCIAS y COMUNICACIONES: Germán Gullón, «La sociedad y texto literario galdosiano»; Marta E. ALTISENT, «Cruz del Águila y Tula: dos respuestas de Galdós y Unamuno a los valores de la familia burguesa»; Yolanda ARENCIBIA y Emma MARTINELL, «La caracterización del personaje en dos novelas del cambio del siglo: El abuelo (1895) y Casandra (1906); Belén BERMEJO MELÉNDEZ, «Apuntes sobre el nuevo arte de escribir teatro: la teoría teatral de Galdós en el contexto europeo»; Mary L. COFFEY, «Conflictos económicos y culturales en el teatro de Galdós»; Julio PEÑATE RIVERO, «Algunas claves escénicas en la evolución del drama galdosiano»; Rodolfo CARDONA, «La victoria de Nicéfora»; Emilia FIERRO, «Galdós modelo para la prensa actual»; Sadi LAKHDARI, «La noción de crisis en los artículos de prensa de Benito Pérez Galdós»; Rafael GUTIÉRREZ GIRARDOT, «Conflictos sociales, políticos y culturales europeos en la época de Galdós»; José Manuel GONZÁLEZ HERRÁN, «Benito Pérez Galdós en la crítica de Emilia Pardo Bazán»; Robert W. DASH, «Galdós: visión esperpéntica de la historia, Memorias de un cortesano de 1815»; José Nemesio MARTÍNEZ PICO, «El Regeneracionismo en De Oñate a La Granja»; María Paz YÁÑEZ, «Reflexiones sobre 'el pasado glorioso' en la cuarta serie de los Episodios Nacionales»; Rosa Delia GONZÁLEZ SANTANA, «Electra, un personaje femenino entre mundos divergentes»; Wadda RÍOS FONT, «El perfecto himeneo: Adopción y parodia del melodrama de Echegaray en el teatro de Pérez Galdós»; Dolores THION-SORIANO, «Alceste y Electra, entre el mito y la historia»; Mª Lourdes ACOSTA GONZÁLEZ, «La responsabilidad de los intelectuales ante la crisis finisecular»; Luisa ELENA DELGADO, «Galdós y el desencanto de la modernidad»; Alan SMITH, «La visión galdosiana de la identidad de España de Medusa a Deméter»; Nicholas G. ROUND y Rhian DAVIES, «Presentación del Proyecto editorial Pérez Galdós de la Universidad de Sheffield, Gran Bretaña», Demetrio ESTÉBANEZ CALDERÓN, «Santa Juana de Castilla en su contexto: culminación de la dramaturgia galdosiana»; Ana PADILLA MANGAS, «Del Galdós narrador al Galdós dramaturgo: el problema de las didascalias»; Jo LABANYI, «Crisis monetaria y crisis de la representación: la modernidad del realismo galdosiano»; Sabine SCHMITZ, «La estética de Benito Pérez Galdós ante el impacto del positivismo ¿Perfecto fiel de balanza entre la exactitud y la belleza de la reproducción?»; Félix J. RÍOS TORRES, «Regeneración y conciliación de clases en el 'hombre nuevo' galdosiano»; Peter BLY, «La pobreza económica y moral: paralelos temáticos y estructurales entre La de Bringas y Misericordia»; Hazel GOLD, «El nomadismo urbano y la crisis finisecular en Misericordia»; Carmen SERVÉN DÍEZ, «Misericordia y el lector. Sobre la estrategia narrativa galdosiana»; Rafael RODRÍGUEZ CABRERA, «Realidad, bajo la óptica de sus signos escénicos. Sentido de una puesta en escena»; Ángeles RODRÍGUEZ SÁNCHEZ, «Galdós y el teatro en provincias: Antonio Vico y el desconocido estreno de Realidad en Galicia»; Gilbert SMITH, «Del Madrid finisecular al México de medio siglo: Realidad teatro (1892) - Realidad cine (1955)»; Martha KROW-LUCAL, «1897: Divisoria política y particular»; Claire Nicolle ROBIN, «Luchana (1899) o La emergencia de una nueva sensibilidad galdosiana»; José María JOVER ZAMORA, «El papel de Galdós en la crisis de fin de siglo»; Adolfo SOTELO VÁZQUEZ, «Benito Pérez Galdós y Cataluña»; Pilar FAUS SEVILLA, «Precedentes del 98. La crítica a la política de la Restauración en las novelas galdosianas correspondientes a la década de 1880-89 especialmente en La incógnita y Realidad»; José Mª NAVARRO DE ADRIAENSES, «La incógnita: el reto de un texto epistolar»; Carles BASTONS I VIVANCO, «Aproximación crítica al drama Gerona»; Mª Pilar PALOMO, «Los signos no verbales en el teatro de Galdós»; Esperanza AMO GONZÁLEZ, «El desarrollo de la ética burguesa a través de los Episodios Nacionales de D. Benito Pérez Galdós»; José Ramón SAIZ MADERO, «Galdós bajo las bombas: Santander 1936-1937»; Juana SÁNCHEZ-GEY VENEGAS, «Galdós y la mujer del 98»; Maese KOCHIWA, «La sociedad del final del siglo XIX en las cuatro novelas de Torquemada»; Wolfgang MATZAT, «La 'confusión evolutiva' en las novelas de Torquemada»; Cristina PATIÑO EIRIN, «Una lectura especular de dos novelas finiseculares: Torquemada en la hoguera y La piedra angular»; Geoffrey RIBBANS, «Galdós y Unamuno como novelistas históricos de las guerras carlistas»; Alfred RODRÍGUEZ, «Baroja frente a Galdós»; Paolo TANGANELLI, «Unamuno: a propósito de la inexistencia de Galdós»; Clara Eugenia HERNÁNDEZ CABRERA y José Antonio SAMPER PADILLA, «Vocabulario canario-galdosiano: vitalidad actual»; Benito MADARIAGA DE LA CAMPA, «Galdós entre dos siglos. Notas sobre un cambio de mentalidad»; Eduardo ROCA ROCA, «Burocracia y administración en la crisis de la sociedad española en la novela Miau»; Paloma ANDRÉS FERRER y Miguel JIMÉNEZ MOLINA, «Galdós, El caballero encantado, o el filtro mágico del 98»; Assunta POLIZZI, «El caballero encantado como 'metaparodia': la propuesta galdosiana al 98»; Ricardo VIÑALET, «El caballero encantado en la óptica cubana de Fernando Ortiz: un enfoque sociopolítico regeneracionista e intertextual en 1910»; Vsevolod EVGENEVICH BAGNO, «Don Quijote del cristianismo: utopías y antiutopías (Dostoyevski-Galdós-Leskov-Leonidas Andreiev-Unamuno)»; Lieve BEHIELS, «El último Zola y el último Galdós»; Jeanne BROWNLOW, «Galdós, Dante y el tiempo milenario»; María FILIPOWICZ, «La mula y el buey. Cuento de Navidad como ejemplo de la literatura infantil de fin de siglo y la prueba de adaptarlo a este fin de siglo»; Oswaldo IZQUIERDO DORTA, «Raíces narrativas del 98»; Carlos BLANCO AGUINAGA, «Galdós y los del 98 frente a la Restauración», Isabel ROMÁN ROMÁN, «Regeneracionismo y utopía en Galdós»; Ángeles ACOSTA PEÑA, «Análisis de nuevas estrategias narrativas galdosianas en La campaña del Maestrazgo (1899)»; Mª del PRADO ESCOBAR BONILLA, «La presencia del narrador en las novelas dialogadas de Galdós»; Rosa Eugenia MONTES DONCEL, «Galdós y el componente fantástico: análisis comparado»; Ana CONSTAN SORIANO, «Benito Pérez Galdós al otro lado del espejo del 98, España sin rey o 1869 desde 1908»; Pilar GARCÍA PINACHO, «Pasado, presente y futuro de la prensa en Amadeo I»; Mª del Carmen MENÉNDEZ ONRUBIA, «La 'Pantufla Bufa' en Amadeo I»; Pilar ESTEBAN ABAD, «Problemas de edición en: Zaragoza, episodio nacional, y Zaragoza, drama»; Carmen MERCHÁN CANTOS, «Figuraciones femeninas galdosianas: pre-figuraciones, re-figuraciones, con-figuraciones y trans-figuraciones»; John H. SINNIGEN, «Vivir sin armas, no sin mujeres: El pacifismo romántico de la Cuarta Serie de Episodios Nacionales»; Lisa PAULINE CONDÉ, «Voluntad ¿una obra feminista?»; Isabel A. FUENTES HERBÓN, «Mujeres... y fatales. Galdós y el programa de renovación de los arquetipos literarios femeninos en el Fin de Siglo»; Dale J. PRATT, «Tú eres y yo 'ero': Tristana y la infección femenina del lenguaje»; Mª Dolores NIETO GARCÍA, «El abuelo de Pérez Galdós y Fedra de Unamuno: dos búsquedas de la verdad»; Liliana RAMOS COLLADO, «Ante la encrucijada de la literaturidad: Galdós y Unamuno»; Mª Jesús GARCÍA DOMÍNGUEZ, «La técnica de la imagen en el texto de Tristana de B. Pérez Galdós»; Yolanda LATORRE, «Musas trágicas: el caso de Tristana»; James WHISTON, «Tradición y modernidad en el pensamiento narrativo de Galdós: el caso de Tristana»; Stephen MILLER, «El fin de siglo y la búsqueda galdosiana de un paradigma vital»; José Luis MORA GARCÍA, «Galdós y el llamado 'problema de España'. El legado de Santa Juana de Castilla»; Margarita O'BYRNE, «Santa Juana de Castilla: Una (re)construcción heterológica del pasado nacional»; Ana H. FERNÁNDEZ-SEIN, «Galdós entre la (falsa) crónica y la falsa fábula: una relectura de Halma»; Magdalena AGUINAGA ALFONSO, «Código de una nueva estética en Ángel Guerra de Galdós»; Julián ÁVILA ARELLANO, «El 98 de Galdós. Un episodio entre prestamistas y administradores»; Teresa FUENTES PERIS, «Los pobres merecedores y no merecedores de caridad en Ángel Guerra»; Mercedes LÓPEZ BARALT, «Galdós y Dostoievski: una mirada intertextual al problema del doble»; Diane R UREY, «Galdós y Azorín: hacia una teoría de la escritura finisecular»; Mª Asunción BLANCO DE LA LAMA, «Benito Pérez Galdós y José María de Pereda, una amistad a través de la literatura»; Carlos SECO SERRANO, «El reflejo del 98 en Galdós».

MESAS REDONDAS: «Epistolarios» (Yolanda ARENCIBIA, Leonardo ROMERO TOBAR; Salvador GARCÍA CASTAÑEDA; Enrique MIRALLES; Sebastián DE LA NUEZ CABALLERO; Benito MADARIAGA DE LA CAMPA; Xavier AGENJO); «Traducciones galdosianas» (Jean-François BOTREL; Jadwiga KONIECZNA-TWARDZIKOWA; Ana Sofía RAMÍREZ JÁIMEZ; Nicholas G. Round; Mª Paz YÁÑEZ); «Líneas de investigación galdosiana» (Ignacio Javier LÓPEZ, Germán GULLÓN, Wifredo de RÁFOLS, Nil SANTIÁÑEZ-TIÓ, Akiko TSUCHIYA); «Galdós y el cine» (Antonio LARA, Fernando MÉNDEZ-LEITE; Arturo DELGADO CABRERA; Ramón NAVARRETE RODRÍGUEZ; Angelino FONS); «Galdós y los escritores del 98» (Sebastián DE LA NUEZ, Robert DASH; Diane F. UREY; Geoffrey RIBBANS, Alfred RODRÍGUEZ).

3) Congreso de la 14th Annual Mid-America Conference on Hispanic Literature. University of Wisconsin-Milwaukee (EE.UU.). Celebrado los días 18 al 20 de septiembre de 1997.

COMUNICACIONES SOBRE LA OBRA DE GALDÓS: Clara H. BECERRA, «El krausismo y la década de 1890: Mallada, Pardo Bazán y Unamuno»; Vernon A. CHAMBERLAIN, «Recalling the Sephardic Past in Galdós's novels and Episodios Nacionales»; Alicia de GREGORIO, «Estupiñá y la función de su discurso en Fortunata y Jacinta de Galdós»; Jacqueline HARÁ, «Emilia Pardo Bazán: Her Literary Prism»; Jean HINDSON, «Reading La Regenta: A Gender-Based Reader Response Study»; Ricardo KRAUL, «Ambigüedad sexual y revaluación del ministerio sagrado en Los pazos de Ulloa y La fe»; Geoffrey RIBBANS, «Woman as Scapegoat: The Case of Dulcenombre Babel in Galdós's Ángel Guerra»; Diane F. UREY, «Inventing Class and Character in the First Series of Episodios Nacionales»; Andrés ZAMORA, «Crónica siniestra de una insurrección poética: Tristana».

4) International Association of Galdós Scholars. Toronto, 27 al 30 de diciembre de 1997. Modern Language Association annual meeting.

B) CONGRESOS CELEBRADOS EN 1998:

1) II Coloquio Internacional La Literatura española y la crítica de hoy (26-29 de marzo de 1998). Bertinoro (Forlì).

Homenaje al Prof. R. Froldi ofrecido por algunos amigos y colegas que disertaron con preferencia sobre autores y obras del Setecientos. Las comunicaciones relacionadas con el s. XIX estuvieron a cargo de E. Caldera («Para una tipología del héroe 'mágico' dieciochesco y decimonónico»), F. Lafarga («Marchena y la traducción») y L.F Díaz Larios («Zorrilla, entre la tragedia y el drama»).

2) Congreso anual de la Association of Hispanists of Great Britain & Ireland en la Universidade Do Minho, Braga, Portugal, los días 6 al 11 de Septiembre.

3) Modernism and Modernity in Spain and Latin America. An International Symposium in Honor of Geoffrey Ribbans. 17 al 19 de Septiembre de 1998. Brown University, Providence, Rhose Island, USA.

C) CONGRESOS DE PRÓXIMA CELEBRACIÓN:

1) La Modern Language Association of America celebrará su Congreso anual en San Francisco, California, EE. UU.

2) Dramaturgies romantiques. Journées d'étude internationales (18 et 19 février 99). Université de Bourgogne. Faculté de Lettres et Philosophie. Organiza y dirige: Georges Zaragoza. Centre de recherches: «Interférences culturelles, interactions linguistiques». 2 Boulevard Gabriel. 21000 DIJON. E-mail: seclph@u-bougone.fr.

3) Del 25 al 27 de febrero de 1999 tendrá lugar en la Universidad de Tulane el XX Congreso Internacional The Louisiana Conference on Hispanic Languages and Literatures (LA CHISPA).

Incluye las siguientes sesiones sobre literatura del siglo XIX: Barroso, Fernando: «El intruso en dos novelas pardobazanas: Los Pazos de Ulloa y La Madre Naturaleza; García Padilla, María Emilia: «Blanco White/España-Spain: 'Cartas de España desde Inglaterra'»; Gilfoil, Anne W: «Mary Shelley and Pardo Bazán: Women Writers and Science in the Nineteenth Century»; Glaze, Linda: «La madona de las rosas: Benavente's First Original Screenplay»; Hastings, Eugene B.: «Anotaciones sobre Benito Vicetto, la Rima XVI y el prebecquerianismo»; Huempfner, Lisa: «Emilia Pardo Bazán and Francisco Giner de los Ríos: Partners in the Cause of Feminism; Lorenzo-Rivero, Luis: «Larra y sus relaciones satíricas con Swift»; Nunley, Gayle Roof: «Naturalist Travelers: 'The Italian Journeys of Blasco Ibáñez and Zola'»; Pages-Rangel, Roxana: «Re-ubicar a España orientalizando a Europa: Juan Valera en Rusia»; Pereira Muro, Carmen: «'Yo te daré la sangre que me sobra': Emilia Pardo Bazán y la mujer intelectual en La Nación»; Smith, Gilbert: «Historical Truth, Oral History, and Audience Response: The Narrative Complexities of Galdós's Nazarín and Halma».

4) Centro Internacional de Estudios sobre el Romanticismo Hispánico (Corso Monte Grappa, 39. 16137 GENOVA). 7° Congreso: La Poesía romántica. Napoli, Palazzo Serra di Cassano, 25-27 marzo 1999. Dtor.: Ermanno Caldera. Tel. 010/2095334. Fax: 010/2095323.




ArribaAbajoOtras informaciones

1) Aparición de Hesperia. Anuario de Filología Hispánica de la Universidad de Vigo. Para información sobre colaboraciones dirigirse a: Antonio Rifón Sánchez o Manuel Ángel Candelas Colodrón. Secretaría da Revista. Universidade de Vigo. Facultade de Humanidades. Departamento de Filoloxía Española. Lagoas-Marcosende s/n. 36200 Vigo-Pontevedra. Tfnos.: 34 86 812357 y 34 86 812344. Fax.: 34 86 8122371. E-mail: mailto:hesperia@uvigo.es.

En su consejo de Redacción figura nuestra compañera Dolores Troncoso Durán.

2) Catalan Review. International Journal of Catalan Culture, revista patrocinada por la North American Catalan Society, y que se publica dos veces al año desde 1986, recibió en 1977 el «Premi Internacional Ramón Llull», otorgado por la Generalitat de Catalunya. Mercedes Vidal Tibbits, miembro de nuestra Sociedad, es co-fundadora y Editora Gerente de la revista.

3) En diciembre de 1997 aparecieron Las Actas de The Louisiana Conference on Hispanic Languages and Literatures (LA CHISPA) del año 1997. LA CHISPA'97: Selected Proceedings, Ed. Claire J. Paolini, Tulane University, New Orleans, Louisiana.




ArribaAbajoNecrología: Prof Juan López-Morillas

Vuelve el luto a estas páginas. Recién publicado el Boletín anterior, nos llegó la noticia del fallecimiento del Prof. Juan López-Morillas. Tiempo después, el correo devolvía el ejemplar de XIX que como socio de la S.L.E.S. XIX le correspondía. El 2200 de Hartford Road, en Austin (Texas), perdió sentido y la otra orilla del Atlántico se convirtió en ribera del silencio.

Sería pretencioso por nuestra parte pergeñar el elogio de una rica obra imprescindible. Sí queremos dejar constancia de nuestro reconocimiento al hombre que la escribió, uno de los primeros en responder al proyecto de fundación de nuestra Sociedad. Con toda modestia rellenó su ficha de socio y escribió estas líneas en el apartado T ('trabajos publicados sobre el siglo XIX'): «Libros sobre krausismo; estudios sobre teoría literaria, literatura narrativa, estética, literatura y filosofía, Galdós, etc.» ¡Cuánta sencillez para tan inteligente dedicación apasionada!

Séale leve la tierra, larga y justa la memoria.




ArribaAbajoNuevos socios

A: Apellidos; N: Nombre; D: Domicilio personal; U: Ubicación profesional; T: Trabajos publicados sobre el s. XIX; P: Proyectos.

Los siguientes datos proceden de las fichas de inscripción:

  • A: Montalto Cessi
  • N: Donatella
  • D: Via Valsesio, 66. 20152 MILANO (ITALIA)
  • U: Università degli Studi di Milano, Facoltà di Scienze Politiche, Istituto di Lingue Straniere. Via Conservatorio, 7, 0122 MILANO.
  • T: Monografías y artículos sobre el Romanticismo, Ganivet y Baroja.
  • P: Estudios sobre la función de los epígrafes.
  • A: Rosenberg
  • N: John
  • D: 1684 North 280 West Orem, UTAH 84057 (U.S.A.).
  • U: College of Humanities, 2054C J.K.H.B. B.YU. PROVO, Utah 84602.
  • T: Resonancias románticas: Evocaciones del Romanticismo hispánico (Madrid, 1988), The Circular Pilgrimage: An Anatomy of the Confessional Autobiography in Spain (N.York, 1994), The Black Butterfly: Concepts of Spanish Romanticism Mississipi, 1997).
  • A: Troncoso Durán
  • N: Dolores
  • D: Illas Baleares, 19- 6° b. 36203 VIGO (ESPAÑA).
  • U: Facultade de Humanidades. Aptdo. de Correos 874. 36200 VIGO.
  • T: Artículos sobre Pérez Galdós y Pardo Bazán y ediciones de algunos Episodios Nacionales.



ArribaAbajoEstado de cuentas de la S.L.E.S XIX

imagen

A esta cantidad hay que sumar el ingreso por cuotas de socios del año 1998.




ArribaPublicaciones recibidas

Aymes, Jean-René y Javier Fernández Sebastián (eds.), L'image de la France en Espagne (1808-1850), Presses de la Sorbonne Nouvelle/Servicio Editorial Universidad del País Vasco, 1997.

Baasner, Frank, «Una época clásica controvertida. La polémica sobre el Siglo de Oro en la historiografía literaria española de los siglos XVIII y XIX», Revista de Literatura, LX, 119 (1998), 57-78.

Bastons i Vivanco, Carles, «Catalunya vista pels escriptors castellans dels segles XIX i XX», Le discours sur la nation en Catalogne aux XIXe et XXe siècles, Paris, Éditions Hispaniques, 1997.

___, «Maragall i Unamuno: els lligams d'una amistat», en Quaderns Fundació Joan Maragall, n° 42 (1998), 46 págs. (Tirada aparte).

___ y Estruch i Tobella, Joan, Cataluña en la literatura castellana, Barcelona, Generalitat de Catalunya (Textos i documents 16), 1997.

Bécquer, Gustavo Adolfo, Leyendas. Edición, introducción y notas de Juan Antonio Ríos, Alicante, Aguaclara (Aljibe nuevo 1), 1997.

Caballero, Fernán, De la Andalucía romántica a la novela moderna. Catálogo de la Exposición conmemorativa del bicentenario de la escritora, Introducción de Alberto González Troyano, Ayuntamiento de El Puerto de Santa María y Ministerio de Educación y Cultura, 1996.

Comellas Aguirrezábal, Mercedes y Fricke, Helmut, «El poeta, la naturaleza y el panteísmo. Ecos de Schelling y la Naturphilosophie en las Leyendas de Bécquer», en La memoria romántica. D. Romero de Solís y J.B. Díaz-Urmaneta Muñoz (eds.), Universidad de Sevilla, 1997, pp. 29-57 (fotocopia).

De Ancos Morales, Beatriz, Pío Baroja: literatura y periodismo en su obra, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1998.

Durán López, Fernando, Catálogo comentado de la autobiografía española (Siglos XVIII y XIX), Madrid, Ollero & Ramos, 1997.

Freire López, Ana Mª, «El definitivo escollo del proyecto neoclásico de reforma del teatro. (Panorama teatral de la Guerra de la Independencia)», en Teatro Español del siglo XVIII, (ed. de Josep Mª Sala Valldaura), Lleida, Universidad, 1996, tomo I, 377-396.

___, «Feijoo en el siglo XIX. (Concepción Arenal, Emilia Pardo Bazán y Marcelino Menéndez Pelayo)», en El Siglo que llaman Ilustrado. Homenaje a Francisco Aguilar Piñal. Madrid, CSIC, 1996, 369-76.

___, Literatura y sociedad: Los teatros en casas particulares en el siglo XIX. (Monografía), Madrid, Artes Gráficas Municipales, 1996, 27 págs.

___, «El teatro político durante el reinado de Fernando VII», en Víctor García de la Concha, director, y Guillermo Carnero, coordinador, Historia de la Literatura Española. Siglo XIX (I), Madrid, Espasa-Calpe, 1997, 293-300.

___, «La fábula en la primera mitad del siglo XIX», en Víctor García de la Concha, director, y Guillermo Carnero, coordinador, Historia de la Literatura Española. Siglo XIX (I), Madrid, Espasa-Calpe, 1997, 542-548.

___, «La creación literaria en la prensa del siglo XVIII», en Pilar Palomo, coordinadora, Movimientos literarios contemporáneos y periodismo, Madrid, Síntesis, 1997, 31-43.

___, «Les Expositions Universelles du XIXe siècle dans la Littérature espagnole: La vision d'Emilia Pardo Bazán», en Vision de l'Autre dans une Europe des cultures aux XVIIIe, XIXe e XXe siècles, Les Cahiers du CICC, n° 3, Mai 1997, 124-133.

___, Azorín, el teatro y su teatro. (Monografía), Madrid, Artes Gráficas Municipales, 1998, 28 págs.

García Gutiérrez, Antonio, El trovador. Simón Bocanegra. Edición, introducción y notas de Luis R Díaz Larios, Barcelona, Planeta (Autores Hispánicos 168), 1989.

Ginés y Ortiz, Adela, Apuntes para un álbum del Bello sexo. Tipos y caracteres de la mujer por la señorita doña... Edición, Estudio preliminar y Notas de Mª Isabel Jiménez Morales, Ayuntamiento de San Agustín del Guadalix, 1995.

González Subías, José Luis, «Un primer acercamiento biográfico a la figura del dramaturgo romántico español José María Díaz», Biografías literarias (1975-1997).

___, «El empresario teatral D. José María Díaz y su polémica relación con el Ayuntamiento de Madrid (1855-1858)», Siglo diecinueve (Literatura hispánica), 3 (1997), 23-37 (fotocopia).

Jiménez Morales, María Isabel, «Aproximación al artículo de costumbres en la Málaga del siglo XIX», Analecta Malacitana, XVI (1993), núm. 1, pp. 123-136 (Separata).

___, «La 'romántica', una visión satírica de la mujer española del siglo XIX», en De la Ilustración al Romanticismo. Cádiz, América y Europa ante la modernidad. VII Encuentro: La mujer en los siglos XVIII y XIX (Cádiz, 19, 20 y 21 de mayo de 1993), Cádiz, Universidad, 1995, 497-510 ( 2 ejempls. fotocopiados).

___, «Los españoles pintados por sí mismos (1843-1844): Una mirada masculina al universo femenino», Actas del I Congreso Internacional de Hispanistas. (Del 26 al30 de Junio de 1995), Málaga, Centro UNED-Melilla, 1996, pp. 285-300 (fotocopia).

___, La literatura costumbrista en la Málaga del siglo XIX (Un capítulo del costumbrismo español), Málaga, Servicio de Publicaciones de la Diputación Provincial de Málaga, 1996.

___, Escritoras malagueñas del siglo XIX, Universidad de Málaga (Atenea. Estudios sobre la mujer), 1997.

___, «Presumidos, calaveras y tronados: sátira contra la ociosidad decimonónica», en La identidad masculina en los siglos XVIII y XIX. De la Ilustración al Romanticismo (1750-1850). VIII Encuentro, Universidad de Cádiz, 1997, pp. 151-167 (fotocopia).

___, «Pedro Gómez Sancho: una mirada comprometida de la Málaga romántica», Jábega (Málaga), 70 (1990), pp. 69-78 (separata).

Kronik, John W, «The present state of Galdós studies», Hispanic Review, 65 (1997), pp. 431-444 (fotocopia).

Lorenzo-Rivero, Luis, «Espronceda, Goya y Larra o la condena romántica contra la pena capital injusta», Letras Peninsulares, 10.1 (Spring 1997), pp. 9-39 (separata).

Miralles, Enrique, «Pereda y los nacionalismos (regionalismos) peninsulares», Peñas arriba, cien años después. José María de Pereda, crítica e interpretación, Santander, Sociedad Menéndez Pelayo, 1997, pp. 197-229 (separata).

Navas Ruiz, Ricardo, «Campoamor y la ironía romántica. Reflexiones sobre El licenciado Torralba», Salina, 11 (noviembre 1997), pp. 76-84 (separata).

Palomo, Mª del Pilar (edra.), Movimientos literarios y periodismo en España, Madrid, Síntesis, 1997.

Paolini, Gilbert y Claire J. (eds.), La Chispa '95. Selected proceedings, Tulane University (N. Orleans), 1995.

Patiño Eirín, Cristina, «Emilia Pardo Bazán y Émile Zola. Paisaje y temperamento», Paisaje, juego y multilingüismo. X Simposio de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada, Universidade de Santiago de Compostela, 1996, pp. 467-478 (separata).

___, «Algunos poemas inéditos de Emilia Pardo Bazán», en El extramundi y los papeles de Iria Flavia, III (Otoño de 1995), pp. 71-92 (separata).

___, «Aproximación a los prólogos de Emilia Pardo Bazán», Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, LXXI (1995), pp. 137-167 (separata).

___, «Presencia del relato fantástico de Maupassant en algunos cuentos de Emilia Pardo Bazán», Cuadernos de Estudios Gallegos, XLI (1993-1994), 106, pp. 511-523 (separata).

___, «El Año Santo en Compostela en la pluma de Emilia Pardo Bazán», Compostellanum, XXXIX (1994), 3-4, pp. 475-483 (separata).

___, «Le couleur en tant que symbole impressionniste dans l'écriture d'Émile Zola», Estudios de Lengua y Literatura Francesas, 7 (1993), pp. 101-121 (separata).

___, «Emilia Pardo Bazán y la música», Revista del Instituto «José Córnide» de Estudios Coruñenses, XXVII-XXVIII (1992-1993), 27-28, pp. 221-232 (separata).

___, La construcción de una teoría de la novela en la obra crítica de Emilia Pardo Bazán (1876-1921), Universidade de Santiago de Compostela, 1996. (Tesis doctoral en microficha).

Rodríguez Sánchez de León, Mª José, «Sátira y parodia del teatro nacional: La comedia nueva, El gusto del día y La mujer varonil y su controvertida recepción crítica», en La parodia. El viaje imaginario. Actas del IX Simposio de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada, Zaragoza, 1994, t. II, pp. 217-223 (fotocopia).

___, «Tres intentos fracasados de publicar una revista de teatros (1795, 1802 y 1804)», en El Siglo que llaman Ilustrado. Homenaje a Francisco Aguilar Piñal. J. Álvarez Barrientos y J. Checa Beltrán (coords.), Madrid, CSIC, 1996, pp. 745-754 (fotocopia).

Yáñez, María-Paz, «El dilema discursivo en Marianela», Anales Galdosianos, XXIX-XXX (1994-1995), pp. 51-61 (fotocopia).

___, «Una lectura carnavalesca de El sombrero de tres picos», en Actas del XII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, edición al cuidado de Derek W. Flitter, Birmingham, 1995, pp. 293-301 (fotocopia).

___, «Las enumeraciones alimentarias en la obra de Juan Valera», en Fictio poetica. Studi italiani e ispanici in onore di Georges Güntert, a cura di Katharina Maier-Troxler e Costantino Maeder, Firenze, Franco Cesati Editore, 1998, pp. 265-278 (separata).

___, «Gertrudis Gómez de Avellaneda», en Ein Raum zum Schreiben. Schereibende Frauen in Spanien vom 16 bis ins 20. Jahrhundert, Berlin, Edition Verlag Walter Frey, 1998, pp. 135-152 (fotocopia).

___, «Por una estética de la integración. La hermana San Sulpicio de Armando Palacio Valdés», Siglo diecinueve (Literatura hispánica), 3, 1997, pp. 69-87 (fotocopia).





Indice