Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice
Abajo

Comedias raras existentes en la Biblioteca Provincial de Toledo

Eduardo Juliá Martínez





La rica Biblioteca de la provincia de Toledo, instalada en el antiguo hospital de Santa Cruz, fundación del cardenal Mendoza, ha llamado ya la atención de los bibliógrafos. El padre Atanasio López, por ejemplo, publicó la Descripción de los manuscritos franciscanos que en ella se encuentran1. Nos proponemos ahora dar a conocer las comedias raras incluidas en una colección facticia, dejando para nuevas ocasiones otros extremos que suscitan los fondos que en el citado Centro se guardan2. Con esto pretendemos contribuir al futuro Catálogo del Teatro español, que las exigencias de la crítica moderna reclama, como complemento del justamente celebrado de don Cayetano Alberto de La Barrera, el cual, con el de las Comedias manuscritas de la Biblioteca Nacional, debido a don Antonio Paz y Melia, constituye la base del renacimiento de los estudios sobre nuestra literatura dramática.

La colección de que nos ocupamos consta de 51 volúmenes, que hoy tienen la signatura: Sala 1ª, núm. 778 al 828. Se reúnen en ella 605 comedias, la mayor parte impresas en el siglo XVIII. Aunque tales ediciones sean interesantes para la fijación de textos3, como no tienen, bibliográficamente, el carácter de rareza, salvo contadas excepciones en que el interés lo exija, suprimiremos toda indicación acerca de ellas, limitándonos a dar noticia de los ejemplares que pertenecen al siglo anterior.

La gran cantidad de comedias desglosadas de las Escogidas hace suponer que en la biblioteca de donde proceden se encontrarían las cuarenta y ocho partes que componen aquel cuerpo de obras dramáticas. El número de las de esta condición llega a ciento una, abundando más las que corresponden a los últimos tomos. Hay que tener en cuenta, además, dos comedias de las reunidas en Flor de las mejores doze comedias de los mayores Ingenios de España, publicado en Madrid en 1652, y que, como es sabido, debe considerarse como integrante de la Colección dicha4. El desglose debió de hacerse para agrupar las obras que correspondían a cada autor entre las que en la Biblioteca figuraban, pues se encuentran todas precedidas de una hoja en la que se lee una nota con el nombre del dramaturgo correspondiente y comedias que de él se reúnen. Así debió de adquirirlas el cardenal Lorenzana5. Ya preparadas de este modo, se pretendería encuadernar nuevamente lo coleccionado, pues en otra hoja se expresan las obras que habían de integrar cada volumen.

Que se perdió gran parte de las que tal vez llegó a poseer aún Lorenzana o que está entre los fondos no revisados todavía, queda patente por el hecho de no haber ningún tomo con comedias de Lope o de Rojas Zorrilla, de las insertas en Escogidas, Aparte de la facticia, hay tomos independientes con producciones de Moreto y de Tirso de Molina, encuadernados en pergamino, y, según parece, anteriormente. Pero que los arregladores dispusieron de mucho de lo hoy perdido o traspapelado se vislumbra porque se encuentran manuscritas las hojas de principio o de fin de algunas comedias, pues en tales hojas figuraba el final de la precedente o el principio de la que seguía, y se hizo necesario recurrir a este procedimiento para que no quedase incompleta ninguna obra con el nuevo orden de colocación. Estas hojas no se deben a idéntica mano6. Un último arreglador rectificó el orden, numerando los tomos con lápiz rojo, y aclarando en varias ocasiones, como en la hoja que precede a Amor es oculta fuerza, de don Nicolás Cienfuegos: «Esta colección se arregló bajo la dirección del bibliotecario don Benito Gutiérrez y Sanz, 1876». En otras partes fecha «Toledo, 3 de abril de 1874». Son las fechas extremas. En estos dos años se hizo el arreglo definitivo, y mal podemos pensar que Gutiérrez lo encontrase todo perfectamente dispuesto cuando tanto tiempo empleó en lo que, de no hallarse embrollado, podría terminarse en breve plazo.

Es de señalar el caso de que no faltan ocasiones en las que el primitivo arreglador incluye como autores de «dos comedias» algunos de quienes se publicaron tres o más en Escogidas, y que tampoco faltan las en que no aparezca la desglosada, y en cambio figure una edición del XVIII. Esto obliga a sospechar que las pérdidas se iniciaron en fecha ya lejana, sin que pueda precisarse en absoluto la serie de fases que sufrieran por los sucesivos cambios de dueño.

Con tales antecedentes, daremos la relación de las comedias, dividiéndolas en tres grupos: A) Desglosadas de Escogidas. B) Desglosadas de otras colecciones. C) Sueltas.


A) Desglosadas de «Escogidas»

1. [PRIMERA PARTE DE COMEDIAS ESCOGIDAS.] La Baltasara. La primera Iornada de Lvis Velez de Gueuara, La segvnda de don Antonio Coello. La tercera de don Francisco de Roxas. (Vol. 30.) Pertenece este ejemplar a la segunda edición de la Primera Parte. Vid. Cat., págs. 9 y 10.

2. [FLOR DE LAS MEJORES DOZE COMEDIAS.] Competidores y amigos, de don Antonio [Sigler] de Huerta. (Vol. 46.)

3. El familiar sin demonio, de Gaspar de Auila. (Vol. 8.)

4. [SEGUNDA PARTE DE COMEDIAS ESCOGIDAS DE LAS MEJORES DE ESPAÑA.] La obligación a las mvgeres, [de Luis Vélez; de Guevara]. (El autor figura en los titulillos de las páginas.) (Vol. 19.)

5. [LAUREL DE COMEDIAS. QVARTA PARTE DE DIFERENTES AVTORES] El Lego de Alcalá, de Lvis Vélez de Gvevara. (Volumen 30.)

6. Los riesgos qve tiene vn coche, de don Antonio de Mendoza. (Vol. 46.)

7. El rebelde al beneficio, de don Tomás Ossorio. (Volumen 28.)

8. [SEXTA PARTE DE COMEDIAS ESCOGIDAS DE LOS MEJORES INGENIOS DE ESPAÑA. Zaragoza, 1653.] El Angel de la gvarda, de don Pedro Calderón. (Vol. 5.)

Esta comedia es diferente de las de Valdivielso y de Matos Fragoso. De ambas hay ejemplares en la misma biblioteca toledana. La atribución a Calderón no parece admisible. Vera Tassis la incluyó entre las supuestas, y la da como suelta. Don Emilio Cotarelo observa que en esta Parte «cada comedia tiene su especial signatura, o lo que es igual, todas son comedias sueltas, a las que se puso una portada común y otra hoja de índice». Cat., pág. 31. El testimonio de Vera Tassis es recusable; pero en esta ocasión militan a su favor, por una parte, la poca fidelidad del tomo en que se publicó, pues El Capitán Belisario, de Mira de Amescua, está atribuido a Lope de Vega; A secreto agravio secreta venganza, tiene por titulo Vengarse en fuego y agua(. Vid. Breymann, Die Calderón-Literatur, München und Berlin, 1905, pág. 59. Este autor no registra la comedia de que hablamos.) Por otra parte, el estudio interno de la obra corrobora la duda de la autenticidad calderoniana, pues falta firmeza y originalidad, sobrando monotonía e imperfección métrica. Las ideas del primer acto sobre inestabilidad de lo humano son tópicos del tiempo y no pensamiento exclusivo de Calderón. Todo hace pensar en algún autor de segundo orden. La Barrera cita un manuscrito inédito de la Biblioteca de Osuna, que no hemos visto en la Biblioteca Nacional, y dice que es de la «segunda cuarta del siglo XVIII» y que tal vez era pieza inspirada en esta comedia de El Ángel de la Guarda. Titúlase el manuscrito Devoción del Rosario y la corona más bella, o el Salteador convertido. De todas maneras hay que recordar, no menos, como posibles fuentes del manuscrito, la serie de comedias acerca de la devoción del rosario escritas por Lope, Diamante y otros dramaturgos.

9. [SEXTA PARTE DE COMEDIAS NUEVAS ESCOGIDAS DE LOS MEJORES INGENIOS. Zaragoza, 1654.] El pleyto del Demonio con la Virgen, de tres Ingenios. (Vol. 25.)

Este ejemplar ofrece interés por estar apostillado en el siglo XVII. Se corrigen versos y se añaden algunos. En una edición de esta comedia habrá que cotejar tales correcciones con el texto del manuscrito 17022 de la Biblioteca Nacional. Es de tres ingenios. ¿Será uno de ellos Rojas Zorrilla? Vid. don Emilio Cotarelo y Mori: Don Francisco de Rojas Zorrilla, Noticias biográficas y bibliográficas. Madrid, 1911, pág. 255.

10. [TEATRO POÉTICO DE DOZE COMEDIAS NVEVAS DE LOS MEJORES INGENIOS DE ESPAÑA. SÉPTIMA PARTE.] La morica garrida, de Ivan Bavtista de Villegas. (Vol. 45.)

11. [COMEDIAS NUEVAS ESCOGIDAS DE LOS MEIORES INGENIOS DE ESPAÑA. OCTAVA PARTE.] Perderse por no perderse, de don Aluaro Cubillo [de Aragón]. (Vol. 3.)

Portada manuscrita7.

12. [NUEVO TEATRO DE COMEDIAS VARIAS DE DIFERENTES AVTORES. DÉCIMA PARTE.] El hijo de Marco Avrelio, de don Ivan de Zavaleta. (Vol. 45.)

A continuación está encuadernada la hoja en que termina A lo que obliga el ser Rey, y al vuelto empieza El discreto porfiado, que corresponde igualmente a la Parte Décima y que está encuadernada en otro volumen.

13. El discreto porfiado, [de tres Ingenios], (¿Será uno de ellos Juan Bautista de Villegas? Vid. Cat., pág. 54, nota y 57, n., La Barrera, 496, col. a.) (Vol. 11.)

Portada manuscrita.

14. La lealtad contra sv Rey, de don Ivan de Villegas. (Volumen 45.)

15. Svfrir más por querer menos, de don Rodrigo Enriqvez. (Vol. 39.)

16. [COMEDIAS NVEVAS ESCOGIDAS DE LOS MEJORES INGENIOS DE ESPAÑA. ONZENA PARTE.] Del Valor contra fortvna, de don Andrés de Baeza. (Vol. 27.)

17. [COMEDIAS NUEVAS ESCOGIDAS DE LOS MEJORES INGENIOS DE ESPAÑA. DVODÉZIMA PARTE.] 1658. La Estrella de Monserrate, de don Christóval de Morales. (Vol. 29.)

18. Vengada antes que ofendida, de don Gerónimo de Cifventes. (Vol. 47.)

19. El Hércvles de Vngría, de don Ambrosio de Arce. (Volumen 29.)

20. [DE LOS MEJORES EL MEJOR LIBRO NVEVO DE COMEDIAS VARIAS, NVNCA IMPRESAS, COMPUESTAS POS LOS MEJORES INGENIOS DE ESPAÑA. PARTE TREZE.] Cegar para ver mejor, de don Ambrosio de Arce. (Vol. 29.)

21. A igval agravio no ay dvelo, de don Ambrosio de Cuenca. (Vol. 29.)

22. [PENSIL DE APOLO, EN DOZE COMEDIAS NUEVAS DE LOS MEIORES INGENIOS DE ESPAÑA. PARTE CATORZE.] La fverza de la verdad, del doctor don Francisco de Malaspina. (Vol. 33.)

23. La mayor vitoria de Constantino Magno, de don Ambrosio Arce de los Reyes. (Vol. 48.)

24. [PARTE DIEZ Y SIETE DE COMEDIAS NVEVAS Y ESCOGIDAS DE LOS MEJORES INGENIOS DE EVROPA.] La Verdad en el engaño, de don Iuan Vélez, de don Gerónimo Cáncer y de don Antonio Martínez. (Vol. 3.)

Portada manuscrita.

25. La ofensa y la venganza en el retrato, por don Juan Antonio de Mogica. (Vol. 37.)

Portada manuscrita.

26. [PARTE DIEZ Y OCHO DE COMEDIAS NUEVAS, ESCOGIDAS DE LOS MEJORES INGENIOS DE ESPAÑA.] De disparates del Rey Don Alfonso, el de la mano Horadada. De vn Ingenio desta Corte. (La comedia es de Luis Vélez de Guevara. Vol. 21.)

27. [PARTE DIEZ Y NVEVE DE COMEDIAS NVEVAS Y ESCOGIDAS DE LOS MEIORES INGENIOS DE ESPAÑA.] Mudarse por mejorarse, de don Fernando de Zárate. (Vol. 7.)

Portada manuscrita.

28. [PARTE VEINTE Y VNA DE COMEDIAS NUEVAS, ESCOGIDAS DE LOS MEJORES INGENIOS DE ESPAÑA.] El Governador prudente, [de Gaspar de Avila]. (Vol. 8.)

Portada manuscrita.

29. El platero del cielo, de don Antonio Martínez. (Vol. 8.)

30. La razón haze dichosos, de tres Ingenios, la primer jornada de don Antonio Martínez, la segunda de don Iuan de Zaualeta, y la tercera de don Gerónimo Cáncer. (Vol. 8.)

31. [PARTE VEINTE Y TRES DE COMEDIAS NVEVAS, ESCRITAS POR LOS MEJORES INGENIOS DE ESPAÑA.] [El hechizo imaginado, de don Ivan de Zavaleta.]8 (Vol. 45.)

32. [PARTE VEINTE Y QUATRO DE COMEDIAS NVEVAS Y ESCOGIDAS DE LOS MEJORES INGENIOS DE ESPAÑA.] Lo qve pvede Amor y Zelos, de vn Ingenio desta Corte. (Vol. 14.)

En la última hoja comienza Los amantes de Berona, con la particularidad de que el nombre del autor es don Francisco de Rozas. En los ejemplares que registran Schack, La Barrera y Cotarelo se lee don Christóval de Rozas; Schack escribe Rojas.

33. [PARTE VEINTE Y SEIS DE COMEDIAS NVEVAS, ESCOGIDAS DE LOS MEJORES INGENIOS DE ESPAÑA.] La piedad en la ivsticia, de don Gvillén de Castro. (Vol. 1.)

34. El amor pvesto en razón, de don Sebastián de Villa-Viciosa. (Vol. 3.)

35. Todo cabe en lo possible, de don Fernando de Abila. (Volumen 35.)

36. [PARTE VEINTE Y SIETE DE COMEDIAS VARIAS NVNCA IMPRESSAS, COMPUESTAS POR LOS MEIORES INGENIOS DE ESPAÑA.] Los svcessos en Orán por el Marqvés de Ardales, de don Lvis Vélez de Gvevara. (Vol. 31.)

37. Reynar, no es la mayor sverte, de vn Ingenio desta Corte. (Vol. 21.)

38. Nuesttra Señora de Regla, [de don Ambrosio de Cvenca]. (Vol. 29.)

Portada manuscrita.

39. Las Avroras de Sevilla, do tres Ingenios. (Vol. 23.)

40. [PARTE VEINTE Y OCHO DE COMEDIAS NUEVAS DE LOS MEJORES INGENIOS DESTA CORTE.] El mejor tutor es Dios, de Lvis de Belmonte. (Vol. 9.)

41. Victoria de Norlingen, y el Infante de Alemania, de don Alonso del Castillo Solórzano. (Vol. 27.)

42. [PARTE VEINTE Y NVEVE DE COMEDIAS NVEVAS, ESCRITAS POR LOS MEJORES INGENIOS DE ESPAÑA.] El Iris de las pendencias, de Gaspar de Avila. (Vol. 8.)

43. La defensora de la Reyna de Vngría, de don Fernando de Zárate. (Vol. 7.)

44. El primer Conde de Flandes, de don Fernando de Zárate. (Vol. 7.)

45. El Hamete de Toledo, bvrlesca. De tres Ingenios. (Volumen 7.)

46. De Tetis y Peleo, por don Ioseph de Bolea.

A continuación hay otro ejemplar de El primer Conde de Flandes. (Vol. 7.)

47. Nvestra Señora de la Lvz, de don Francisco Salgado. (Volumen 35.)

48. [PARTE TREINTA, COMEDIAS NVEVAS, Y ESCOGIDAS DE LOS MEJORES INGENIOS DE ESPAÑA.] La Montañesa de Astvrias, de Lvis Vélez de Gvevara. (Vol. 30.)

49. Cverdos hazen el escarmiento, de don Francisco de Villegas. (Vol. 4.)

50. Hazer del amor agravio, de vn ingenio desta corte. (Vol. 14.)

51. El príncipe viñador, de Lvis Vélez de Gvevara. (Volumen 30.)

52. El valeroso español, y primero de sv casa, [de Gaspar de Avila]. (Vol. 8.)

Portada manuscrita.

53. No está en matar el vencer, de don Ivan de Matos Fragosso. (Vol. 42.)

54. [MINERVA CÓMICA QVE HAZE LA PARTE TREINTA Y VNA DE COMEDIAS NVEVAS, DE LOS MEJORES INGENIOS DE ESPAÑA.] Mentir por razón de Estado, de don Felipe Milán y Aragón. (Volumen 35.)

55. El pronóstico de Cádiz, de Alonso de Osuna. (Vol. 27.)

56. El Amor enamorado, de don Iuan de Zaualeta. (Volumen 45.)

Es de Lope de Vega. (Cfr. Vida de Lope de Vega, por Hugo Rennert y Américo Castro, pág. 461.)

57. Del Esclavo del más impropio dveño y arriesgarse por amor, del maestro Roa. (Vol 28.)

58. [PARTE TREINTA Y DOS DE COMEDIAS NVEVAS, NVNCA IMPRESSAS, ESCOGIDAS DE LOS MEJORES INGENIOS DE ESPAÑA.] Del Vandolero Sol Posto, de tres ingenios. Primera Iornada de don Gerónimo Cánzer, segunda de don Pedro Rosete Niño, tercera de don Francisco de Rojas. (Vol. 40.)

59. Dvelo de honor y amistad, de don Iacinto de Herrera. (Volumen 37.)

60. El legítimo bastardo, de don Christóual de Morales. (Volumen 29.)

61. [PARTE TREINTA Y TRES DE COMEDIAS NVEVAS, NVNCA IMPRESAS, ESCOGIDAS DE LOS MEJORES INGENIOS DE ESPAÑA.] El casam[ien]tto con zelos, y rey D. Pedro de Aragón, de Bartolomé de Anciso]. (Vol. 48.)

Portada manuscrita.

El autor es don Diego Jiménez de Enciso. (Vid. Cat., página 168 y Bol. Ac. Esp., t. I, cuad. IV, año 1914, pág. 389.)

62. El Fénix de Alemania. Vida y muerte de Santa Cristina, de don Iuan de Matos Fragoso. (Vol. 43.)

Portada manuscrita.

63. [PARTE TREINTA Y QVATRO DE COMEDIAS NVEVAS, ESCRITAS POR LOS MEJORES INGENIOS DE ESPAÑA.] Pocos bastan si son bvenos, y el Crisol de la lealtad, de don Iuan de Matos Fragoso. (Vol. 42.)

64. El disparate crehido, de don Iuan de Zaualeta. (Vol. 45.)

Portada manuscrita.

65. El galán secreto, del doctor Mira de Mescua. (Vol. 6.)

66. Lo qve le toca al Valor, y el Príncipe de Orange, del doctor Mira de Mescua. (Vol. 6.)

Vid. Cotarelo y Mori: Mira de Amescua y su teatro, página 101.

67. [PARTE TREINTA Y CINCO. COMEDIAS NVEVAS ESCRITAS POR LOS MEJORES INGENIOS DE ESPAÑA.] Celos son bien y bentura, [del doctor Felipe Godínez]. (Vol. 2.)

Portada manuscrita.

Sigue La Confvsión de Vngría, teniendo un papel pegado sobre el texto. Esta comedia, que se reseña a continuación, está encuadernada en el tomo 6, y su primera hoja está manuscrita.

68. La Confvsión de Vngría, [del doctor Mira de Mesqva]. (Volumen 6.)

Portada manuscrita.

69. El Sitio de Olivenza, de vn Ingenio desta Corte. (Volumen 21.)

70. [PARTE TREINTA Y SEIS. COMEDIAS ESCRITAS POR LOS MEJORES INGENIOS DE ESPAÑA.] La Fénix de Tesalia, del Maestro Roa. (Vol. 28.)

71. [PARTE TREINTA Y OCHO DE COMEDIAS NVEVAS, ESCRITAS POR LOS MEJORES INGENIOS DE ESPAÑA.] Del ágvila de la Iglesia San Agustín, de don Francisco Gonçález Bustos y de don Pedro Lanini9 Sagredo. (Vol. 41.)

72. Los Mozárabes de Toledo, de Ivan Hidalgo. (Vol. 37.)

73. Olvidar amando, de don Francisco Bernardo Qvirós. (Vol. 35.)

74. Vida y mverte de San Cayetano, de seis Ingenios desta Corte. (Vol. 25.)

Los autores son Moreto, Matos, Diamante, Villaviciosa, Avellaneda y Arce.

75. [PARTE TREINTA Y NUEVE DE COMEDIAS NVEVAS DE LOS MEIORES INGENIOS DE ESPAÑA.] El veneno para sí, de vn Ingenio desta Corte. (Vol. 21.)

Esta obra es de don Juan Bautista Diamante. Vid. don Emilio Cotarelo y Mori: Don Juan Bautista Diamante y sus comedias. Madrid. Imp. de la Rev. de Arch., Bibl. y Museos, 1916, páginas 60 y 61. Catálogo de los manuscritos que pertenecieron a D. Pascual de Gayangos existentes hoy en la Biblioteca Nacional, redactado por don Pedro Roca. Madrid, Tip. de la Revista de Arch., Bibl. y Museos, 1904, núm. 841, pág. 285, y Catálogo de las piezas de teatro que se conservan en el Departamento de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, pág. 525, col. 2.

76. El nacimiento de San Francisco, de don Román Montero y de don Francisco de Villegas. (Vol. 28.)

77. [PARTE QVARENTA DE COMEDIAS NUEVAS DE DIVERSOS AUTORES.] Amadís y Niqvea, de don Francisco de Leiva Ramírez de Arellano. (Vol. I.)

78. De los hermanos amantes y piedad por fuerça, de don Fernando de Zárate. (Vol. 7.)

79. Los vandos de Lvca y Pisa, de don Antonio de Azevedo. (Vol. 34.)

80. Origen de N. Señora de las Angvstias, y revelión de los moriscos, de Antonio Faxardo y Azevedo. (Vol. 46.)

81. [PARTE QVARENTA Y DOS DE COMEDIAS NVEVAS, NVNCA IMPRESAS, ESCOGIDAS DE LOS MEJORES INGENIOS DE ESPAÑA.] Endimión y Diana... De don Melchor Fernández de León. (Volumen 4.)

82. El Hijo de la Molinera, de don Francisco de Villegas. (Vol. 4.)

Esta comedia es de Lope de Vega y se ha publicado también con el título de: Más mal hay en la aldegüela... En la Biblioteca Nacional hay un manuscrito titulado El aldehuela y el Gran Prior de Castilla, que es copia hecha en Toledo por Martín de Navarrete, fechada el 6 de mayo de 1623. (Vid. Rennert y Castro, ob. cit., págs. 459, 486 y 494.)

83. [PARTE QVARENTA Y TRES DE COMEDIAS NVEVAS, DE LOS MEJORES INGENIOS DE ESPAÑA.] Porcia y Tancredo, de don Lvis de Vlloa. (Vol. 38.)

Portada manuscrita.

84. La Dicha es la diligencia, [de don Tomás Osorio]. (Volumen 28.)

Portada manuscrita.

85. Quál es lo más en Amor, el Desprecio o el Favor, de Salvador de la Cveva. (Vol. 39.)

86. El Príncipe de la Estrella, y Castillo de la vida. La primera Iornada es de don Antonio Martínez. La segunda de don Iuan de Zavaleta. La tercera de don Vicente Suárez. (Volumen 8.)

87. [PARTE QVARENTA Y QVATRO DE COMEDIAS NUEVAS, NVNCA IMPRESAS, ESCOGIDAS DE LOS MEJORES INGENIOS DE ESPAÑA.] El Apóstol de Salamanca, de don Felipe Sicardo. (Vol. 41.)

88. Dexar vn reyno por otro, y Mártires de Madrid, de don Gerónimo Cáncer; de don Sebastián de Villaviciosa y de Moreto. (Vol. 40.)

89. Cinco venganzas en vna, de don Iuan de Ayala. (Volumen 40.)

90. La palabra vengada, de don Fernando de Zárate. (Volumen 7.)

91. El engaño de vnos zelos, de don Román Montero de Espinosa. (Vol. 28,)

92. Las Lises de Francia, de Mirademezqva. (Vol. 6.)

93. [COMEDIAS NVEVAS ESCOGIDAS DE LOS MEJORES INGENIOS DE ESPAÑA. PARTE QVARENTA Y CINCO.] [Los trauajos de Vlisses, de Lvis de Velmonte.] (Vol. 9.)

Portada manuscrita.

94. El gran lorge Castrioto y Príncipe Escanderbec, de Luis Vélez de Gueuara. (Vol. 30.)

Consúltese: Bol. Acad. Esp., t. IV, cuad. XVIII, junio de 1917, págs. 304 a 306 (Luis Vélez de Guevara y sus obras dramáticas, por don Emilio Cotarelo y Mori). Vid. núm. 170.

95. Dexar dicha por más dicha, de don Iuan [Ruiz de] Alarcón. (Vol. 50.)

Portada manuscrita.

96. [PRIMAVERA NVMEROSA DE MVCHAS ARMONÍAS LVZIENTES EN DOCE COMEDIAS FRAGANTES. PARTE QVARENTA Y SEIS...] El patrón de Salamanca, S. Ivan de Sahagún. Con Monroyes y Manzanos, de don Ivan de Vera [Tassis] y Villarroel. (Volumen 37.)

97. Perico el de los Palotes, de tres ingenios. (Vol 19.)

98. La corona en tres hermanos, de Ivan de Vera [Tassis] y Villarroel. (Vol. 4.)

El acto segundo tiene por titulo: La corona en tres hermanos del Emperador de España, Alfonso el Batallador. Y el acto tercero: Del Rey don Ramiro el Monge y la Campana de Huesca.

99. Más merece quien más ama, de don Antonio de Mendoza y de don Iuan de Vera [Tassis y Villarroel]. (Vol. 17.)

Portada manuscrita.

100. El veneno en la gvirnalda y la triaca en la fvente..., de don Melchor [Fernández] de León. (Vol. 4.)

101. El Marqués de Cigarral, [de Alonso del Castillo Solórzano]. (Vol. 27.)

Portada manuscrita.

102. [COMEDIAS NVEVAS. PARTE QVARENTA Y OCHO. ESCOGIDAS DE LOS MEJORES INGENIOS DE ESPAÑA.] El Español más amante y Desgraciado Mazías, de tres Ingenios. (Vol. 22.)

Uno de los autores debió de ser Bances Candamo. Vid. Don Francisco Antonio de Bances y López-Candamo, Estudio bio-bibliográfico y crítico por Francisco Cuervo-Arango y González Carvajal. Madrid, imp. de los hijos de M. G. Hernández, 1916, pág. 115. El señor Penzol parece que se inclina a que es obra exclusivamente de Bances. Cf. Francisco Bances Candamo. De la comedia a la Zarzuela. Apud. Erudición Ibero Vltramarina, año III, núm. 9, enero 1932, págs. 147 y 159.

103. De Ycaro y Dédalo..., de don Melchor Fernández de León. (Vol. 4.)




B) Comedias desglosadas de diversas colecciones

104. [DOZE COMEDIAS FAMOSAS DE QVATRO POETAS NATVRALES DE LA INSIGNE Y CORONADA CIVDAD DE VALENCIA.] Del Amor constante, compvesta por don Guillén de Castro, poeta valenciano. (Vol. I.)

Sigue a la comedia Disputa entre El y Tú, y Boda pastoril. Pertenece este ejemplar a la edición de Madrid, 1614.

105. Del Cerco de Rodas, compvesta por el Canónigo Tárrega, poeta valenciano. (Vol. 40.)

Pertenece a la edición de Madrid, 1614.

106. [La famosa comedia El Esposo Fingido, compuesta por el Canónigo Tárrega, poeta valenciano.] (Vol. 40.)

Pertenece a la edición de Madrid, 1614. Es ejemplar falto de portada.

107. Los amantes de Cartago, compvesta por Gaspar Aguilar, poeta valenciano. (Vol. 47.)

Es desglosada de la edición de Barcelona, 1609.

108. La nvera hvmilde, de Gaspar de Aguilar, poeta valenciano. (Vol. 47.)

A continuación de la comedia figuran las Décimas del mismo autor. Desglosada de la edición de Barcelona, 1609.

109. [NORTE DE LA POESÍA ESPAÑOLA, ILLVSTRADO DE DOZE COMEDIAS (QUE FORMAN SEGUNDA PARTE) DE LAUREADOS POETAS VALENCIANOS, Y DE DOZE LOAS, Y OTRAS RIMAS A VARIOS SUGETOS... Año 1616. Impreso en Valencia. En la Impresión de Felipe Mey.] El gran Patriarcha don Ivan de Ribera, Arçobispo de Valencia, [de Gaspar de Aguilar]. (Vol. 22.)

Falta la portada especial que tiene ésta como las demás comedias en el tomo de donde procede.

110. La Dvqvesa constante, del Canónigo Tárrega. (Volumen 40.)

111. [PRIMERA PARTE DE LAS COMEDIAS DE DON GVILLEM DE CASTRO, NATVRAL DE LA CIVDAD DE VALENCIA, Año 161810. En Valencia, en la Impresión de Felipe Mey.] Los Mal Casados de Valencia. (Vol. 1.)

112. [SEGVNDA PARTE DE LAS COMEDIAS DE GVILLEM DE CASTRO... Año 1625,... En Valencia, por Miguel Sorolla.] Engañarse engañando. (Vol. 1.)

113. [EL ENANO DE LAS MUSAS... En Madrid, por María de Quiñones. Año de 1654.] El Señor de Noches-Buenas, de don Alvaro Cubillo de Aragón. (Vol. 3.)

Portada manuscrita.

114. [QVINTA PARTE DE COMEDIAS DE D. PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA.] Comedia / famosa / del Tvzani del / Alpvxarra, de don Pedro Calderón de la Barca. (Vol. 5.)

Páginas 57 a 58. En todas las hojas en las que a la derecha se marca signatura de pliego, a la izquierda dice: 5 Parte, excepto en la primera hoja del pliego 1.

De esta Quinta Parte se hicieron dos ediciones. La primera en Madrid, por Antonio Francisco de Zafra, y a su costa. Véndese en su casa de la calle de los Negros, Año 1677, La segunda se imprimió en Barcelona, sobre la anterior, por Antonio La Cavallería, año de 1677. (Vid. Ensayo sobre la vida y obras de Don Pedro Calderón de la Barca, por don Emilio Cotarelo y Mori. Madrid, 1924, págs. 336 y 337.)

Esta comedia y la siguiente pertenecen a la edición de Madrid.

115. La Crítica del Amor, / Comedia / famosa / de don Pedro Calderón. Págs. 79 a 96 y una manuscrita. (Vol. 5.)

Véase la comedia reseñada anteriormente.

116. [EL MEJOR DE LOS MEJORES LIBROS QUE HAN SALIDO DE COMEDIAS NUEVAS.] La guarda de sí mismo, de Calderón de la Barca. (Vol. 5.)

Páginas 339 a 376. Faltan tres hojas a esta comedia en el cuerpo de la misma. La primera hoja es manuscrita.

De este libro hay dos ediciones: Alcalá, por María Fernández, 1651 y Madrid, por María de Quiñones, 1653.

Pertenece a la edición de Madrid.

117. El privado perseguido, [de Luis Vélez de Guevara]. (Volumen 19.)

Páginas 207 a 246.

118. [Parte quarenta y una de Comedias de Varios Autores. Valencia...] Milagros del Serafín, de Alonso de Osvna. (Vol. 27.)

Páginas 171 a 202. Vid. La Barrera, Cat., pág. 686.

119. [PARTE VEINTE Y CINCO DE COMEDIAS RECOPILADAS DE DIFERENTES AUTORES E ILLUSTRES POETAS DE ESPAÑA.] Los zelos en el cavallo, del doctor Ximénez de Enciso. (Vol. 38.)

Folio 86 vto. al 102 vto.

Vid. Don Diego Jiménez de Enciso y su teatro, por don Emilio Cotarelo y Mori, en Bol. Ac. Esp. Año I, t. I, octubre, 1914, cuad. IV, pág. 386.

120. [OBRAS POÉTICAS, PÓSTUMAS QUE A DIVERSOS ASSUMPTOS ESCRIVIÓ DON PEDRO SCOTTI DE AGOIZ... en Madrid, en la Imprenta de Lorenzo Francisco Mojados. Año de M.DCC. XXXV.] El Primer blasón de Isrrael. (Vol. 40.)

Aunque impresa en el siglo XVIII, es libro poco abundante.

121. Los juicios del cielo, no examinarlos y obedecerlos. (Volumen 40.)

122. Apolo y Leucotea. Págs. 215 a 268. (Vol. 40.)

123. [PRIMERA PARTE DE LAS COMEDIAS DE IUAN DE MATOS FRAGOSO. Madrid, por Julián de Paredes, 1658.] La devoción del Angel de la Guarda. (Vol. 43)

Una hoja manuscrita, págs. 66 a 86 y dos hojas también manuscritas.

124, La tía de la menor. (Vol. 42.)

Primera hoja manuscrita.

125. Los indicios sin culpa. (Vol. 43.)

126. [CYTHARA DE APOLO, LOAS Y COMEDIAS DIFERENTES QUE ESCRIVIÓ DON AGUSTÍN DE SALAZAR Y TORRES Y SACA A LUZ DON IUAN DE VERA TASSIS Y VlLLARROEL, SU MAYOR AMIGO... En Madrid, por Antonio González de Reyes. Año de 1694...] Thetis y Peleo. (Vol. 46.)

127. Trivnfo y venganza de amor. (Vol. 46.)

Páginas 391 a 440.

128. [AUTOS SACRAMENTALES CON QVATRO COMEDIAS NUEVAS Y SUS LOAS Y ENTREMESES... Madrid, por María de Quiñones. Año 1655.] El gran Rey de los desiertos, de Andrés de Claramonte. (Vol. 49.)

Páginas 113 a 134.

129. [PARTE PRIMERA DE LAS COMEDIAS DE DON IUAN RVIZ DE ALARCÓN Y MENDOÇA... En Madrid, por Iuan Gonçález. Año M.DC.XXVIII.] La indvstria y la sverte. (Vol. 50.)

Folio 25 vto. al 40.

130. Las paredes oyen. (Vol. 51.)

Una hoja manuscrita. Fol. [45] al fol. 66, siguiendo otra hoja manuscrita.

131. La cveva de Salamanca. (Vol. 50.)

132. Todo es ventvra. (Vol. 51.)

Folios 136 a 157.

133. El desdichado en fingir. (Vol. 50.)

Folios 158 a 179.




C) Comedias sueltas

134. Los Agravios / satisfechos / del / desengaño / y la mverte/ Coloqvio / moral / hecho en la fiesta de la / Canonización del Glorioso San / Francisco de Borja, de la Compañía de Iesus por los / Estudiantes de su Colegio de S. Hermenegildo / de Sevilla. / Dedicado entonces / al Illvstríssimo y Reberendíssimo / Señor Don Ambrosio Ignacio de Espínola y Guzmán, Arçobispo de Sevilla. / I dado aora a la estampa / debaxo de la protección de sv / Señoría illvstrísima / Por Don Lvis de Fvenmayor. / En Sevilla, por Thomé de Dios Miranda, a costa de Pedro de Segura, Mercader de Libros, véndese en su casa en calle de Génova. Año de 1671.

(Encerrado todo en una orla tipográfica.) (Vol. 38.)

(26 hojas. Sign. A-F, de 4 hojas, y G de 2. Contiene: Loa, la comedia y el entremés Hablar bien qve nos escvchan. En la dedicatoria se lee: «me valga de sagrado la Autoridad de Vseñoría Illustrísima contra el sentimiento que conmigo tendrá la modestia de su autor, por la osadía que he tenido en fe de la amistad y el parentesco, de dar a los moldes este papel».)

135. Comedia / famosa / Las Agvilas / de Oriente / y Mártires de Vitesco, / de vn ingenio de / esta Corte. (Vol. 23.)

(20 hojas sin foliar. Sign. A-E2, de 4 hojas.)

136. Amor, y Filotea / Comedia famosa / Por Iuan Francisco Manuel. (Vol. 37.)

(31 páginas. Sign. A-E2, de 4 hojas.)

137. La gran comedia, Los Amotinados de Flandes, de Lvis Vélez de Gvevara. (Vol. 30.)

(20 hojas sin foliar. Sign. A-E2, de 4 hojas. La última está restaurada.)

138. Comedia famosa / Bernardo del Carpio / en Francia, / de don Lope de Llano. (Vol. 38.)

(16 hojas sin foliar. Sign. A-D2, de 4 hojas.)

139. Cada vno con sv igual / Comedia famosa / de Blas [Fernández] de Messa. (Vol. 48.)

(18 hojas sin foliar. Sign. A-E, de 4 hojas, pero el último pliego es de 2 hojas.)

140. Cadmo, y Harmonia. / Fábvla. (Vol. 11.)

(31 páginas; en la primera se lee: fol. 1; pero sigue la foliación. Signatura A-I2, de 4 hojas. A continuación de la comedia figura el entremés La Visita de los locos, 1ª y 2ª parte. El autor es el padre Pedro de Fomperosa.)

141. El Canto jvnto al encanto. / Comedia famosa / de Don Migvel de Barrios. (Vol. 47.)

(15 hojas sin foliar. Sign. A.-D2, de 4 hojas, menos el último pliego, que sólo tiene 3 hojas.)

Hay también un ejemplar de la obra de Barrios: Flor de Apolo, dirigida al ilustrísimo señor don Antonio Fernández de Córdoba... En Bruselas, de la imprenta de Baltazar Vivién, impresor y mercader de libros, 1665.

142. (Adorno tipográfico.) El Cerco del Peñón de Vélez / Comedia famosa / Por Lvis Vélez de Gvevara. (Vol. 30.)

(20 hojas foliadas. Sign. A-B2, de 8 hojas. C, de 4 hojas.)

143. Comedia famosa / El cielo siempre es piadoso, / de vn Ingenio desta Corte. (Vol. 11.)

(20 hojas sin foliar. Sign. A-E2, de 4 hojas.)

144. De Alcalá a Madrid / Comedia famosa / de Andrés de Claramente. (Vol. 49.)

(20 hojas. Sign. A-E2, de 4 hojas.)

145. Los defensores de Christo / Comedia famosa / de tres ingenios. (Vol. 11.)

(16 hojas. Sign. A-D2, de 4 hojas; las cuatro últimas hojas tienen los márgenes restaurados.)

Esta comedia figuraba en el tomo Doce comedias nuevas de diferentes Autores... Parte XXXXVII. Año 1646. En Valencia, a costa de Juan Sonzoni. Vid. La Barrera, Cat., pág. 708.

146. De lo vivo a lo pintado / Comedia famosa / de Andrés de Claramonte. (Vol. 49.)

(20 hojas, pero está incompleta, Sign. A-D4, faltando las hojas A 3, C 2 y C 3.)

Una nota manuscrita en la primera hoja, dice: «Es buena».

147. El desposado por fverza / Comedia famosa / de Lvis de Belmonte Bermúdez. (Vol. 9.)

(16 hojas sin foliar. Sign. A-D2, de 4 hojas.)

148. (Falto de portada. En el folio 3 dice:) Comedia / Destinos vencen / finezas / Fiesta qve se representó a los / años de su Magestad / de Don Lorenzo de las Llamosas. (Vol. 38.)

(18 hojas. Sign. A-D2, de 4 hojas, y E, de 2.)

Contiene: Dedicatoria al Sexto Marqués de Laconi. Otra a la Reina. «Al que leyere» y la comedia.

149. Comedia / famosa / Dicha y desdicha / del jvego, / y devoción de la Virgen. / Por doña Angela de Azevedo. (Volumen 48.)

(56 páginas, Sign. A-G2, de 4 hojas.)

150. / Comedia famosa /11/ El Diziembre por Agosto / de Don Ivan Vélez. (Vol. 3.)

Esta comedia está foliada a mano con los números 192 al 217. El margen superior está recortado, pero en el folio 216 quedan los rasgos inferiores del número impreso 15. (Vid. número 188.)

151. Comedia / nveva / Dios descvbre la verdad. (Volumen 11.)

(24 hojas sin foliar. Sign. A-F2, de 4 hojas.)

La Barrera no la vio. La menciona según la cita Fajardo, el cual indica que figuraba en la Parte quinta de comedias de varios autores, antigua. Por su rareza, consignaremos algunos datos.

«Personas que hablan en ella; Don Fadrique. -Don Lope de Silva. -Lisarda, dama. -Inés, criada. -El Rey. -Rodulfo, secretario. -Chapin, gracioso. -Músicos. -Doña Iuana de Silva. -Lesbia, criada. -Don Félix, galán. -Celio, criado.»

Emp. CHAPÍN: Qué suspensión es aquésta. Acaba: Que le perdonéis los yerros.

152. Dos / agravios sin / ofensa. / Comedia / famosa / de don Gaspar de Alarcón. / Representóla Tomás Fernández. (Volumen 36.)

(30 hojas sin foliar. Sign. A-E2, de 4 hojas.)

Esta comedia ha sido atribuida a Lope de Vega, «En opinión de Chorley, con dificultad puede esta comedia ser de Lope, puesto que al final de la obra se llama un ingenio primerizo (Rennert y Castro, pág. 477). En esta suelta se lee el nombre de Gaspar de Alarcón. Hubo ejemplar en la Biblioteca de Osuna, pero no aparece en la Biblioteca Nacional.

«Hablan en ella las personas siguientes: don Iuan, don Fernando, don Pedro, doña Clara, dama; doña Leonor, dama; Lucía, criada; Coxín, gracioso.»

153. El Encvbierto / Comedia / famosa / de don Diego Ximénez Enciso. (Vol. 27.)

(16 hojas sin foliar. Sign. A-D2, de 4 hojas.)

Sobre la extrema rareza de esta comedia, vid. Bol. Ac. Española, t. I, cuad. IV, octubre 1914, pág. 392. (Don Diego Jiménez de Enciso y su teatro, por don Emilio Cotarelo y Mori.)

154. Comedia nueva / El Español de Orán, / escrita por vn Ingenio militar. (Vol. 22.)

(Páginas 1 a 45, Al vto. Aprobación, fe de erratas y la nota «Se hallará en la Librería de Juan Antonio López, junto al correo de Italia».)

El autor es don Miguel de Barrios, y se inserta esta comedia en Flor de Apolo. (Vid. núm. 141.)

155. Comedia famosa / La fe no ha memeter (sic) / Armas, venida del Inglés / a Cádiz / de don Rodrigo de Herrera. (Vol. 39.)

(16 hojas sin foliar. Sign. A-D2, de 4 hojas.)

156. Comedia famosa / Gvardar palabra / a los santos / de don Sebastián de Olivares. (Vol. 39.)

(18 hojas sin foliar. Signs. A-D2, de 4 hojas, E, de 2 hojas.)

157. Hazer cada vno lo qve deve / Comedia famosa / de don Gerónimo de Cvéllar. (Vol. 36.)

(44 páginas. Sign. A-C4, de 8 hojas los dos primeros pliegos y de 6 el último. Al fin: «Fin de la famosa comedia Hazer cada vno lo qve deve de Don Gerónimo de Cuéllar.»)

Con el título de: Cada qual a sv negocio, se insertó en Sexta parte de Comedias nuevas escogidas de los mejores ingenios, Zaragoza, 1654.

158. Comedia famosa / El Amete / de Toledo / de Belmonte y don / Antonio Martínez. (Vol. 9.)

(24 hojas. Sign. A-F2, de 4 hojas.)

159. Los Hermanos más amantes. / Comedia / famosa / por Ivan de Villegas. (Vol. 45.)

(16 hojas. Sign. A-D2, de 4 hojas.)

Con el título de La Morica garrida y con variantes de escaso interés, se insertó en la Parte VII de Escogidas. (Vid. núm. 10.)

160. El Infante de Aragón / Comedia famosa / de Andrés de Claramonte. (Vol. 49.)

(16 hojas sin foliar. Sign. A-D2, de 4 hojas.)

Por su extrema rareza analizamos con cierto detenimiento esta comedia12.

«Hablan en ella las personas siguientes: El Infante de Aragón. -Don Alvaro Manrique. -Mendo, criado. -Pedro, criado. -El Rey de Navarra. -Arminda, infanta. -Laura, dama. - Ricardo, cavallero. -Vn Embaxador francés. -Celia. -Flora.»

Jornada primera.-

Don Alvaro Manrique
      descendiente
de la gran casa de Lara,
que vio en Castilla juezes
antes que Reyes y Condes,
con la celebrada muerte
de los infantes, de quien
fué Mudarra heroyco Fénix


sirve al Rey de Navarra, y galantea a Laura, dama de la Infanta. Ricardo, caballero «entre español y francés, -buena mezcla pocas vezes, -que tengo por imposible -que dos sangres se concierten», pretende también a la dama, y compra a dos criados para que den muerte al castellano. El infante de Aragón se encuentra en el momento en que tales criados acometen; pelea al lado de don Álvaro, y lo libra del peligro. Se da a conocer el favorecedor; cuenta que, regresando de Jerusalén, vio en Pamplona a la infanta Arminda, de la que ha quedado ciegamente enamorado, y añade que desea proseguir su camino hasta su tierra. El castellano replica:

Esso no, que no es razón;
mi guésped avéys de ser
si es que gustáys mas de ver
a la Infanta que a Aragón,
porque vuestro pensamiento
de suerte puedo ayudar
que este amor venga a llegar
a dichoso casamiento,
pues está a los dos tan bien
que seréys perfeta unión
de Navarra y Aragón,
y porque en pazes estén.


El Infante protesta de que todo será inútil, pues

con mi padre el de la Infanta
con guerra injusta, fué tanta
la enemistad, que en su muerte
mandó por su testamento,
pena de su maldición,
que el Rey y ella en Aragón
no tratassen casamiento.


Don Álvaro convence al aragonés, y con los criados Mendo y Pedro, quienes vuelven después de haber huido de la refriega anterior, tornan a Pamplona los dos nuevos amigos. En la Corte ha extendido Ricardo la noticia de la muerte de su rival, fiado en que se habrá cumplido su propósito; pero la llegada de Pedro comienza a desmentir el aserto y a poner en evidencia la trama. Mendo engaña a su vez a su compañero haciéndole creer que el desconocido es un moro de Granada llegado de Roma y que espera a una mora a fin de bautizarse los dos en el mismo día. Con objeto de no infundir sospechas se ha vestido de cristiano.

Llega a Pamplona un Embajador del Rey de Francia para concertar la boda de la Infanta con el duque Balduino, sobrino de aquel Rey. Ni a don Álvaro ni a la misma Infanta agrada ver al Embajador. Presentado el Infante a Arminda bajo el disfraz de pintor que va a retrataría, habla de su amor. La Infanta pregunta quién es aquel hombre, y la jornada termina con estas palabras:

D. ALVARO.
Es tu igual y es impossible
(que fué notable desgracia),
si no es que amor os concierta.
INFANTA.
¿Mi igual e impossible? Basta,
no me hables más en él;
ya sé quién es. Vamos, Laura.

 (Vase.)  

LAURA.
Disgusto llevas.
D. ALVARO.
¡Ay, triste!
Arminda se parte ayrada.
 

(Buelve ella sola.)

 
ARMINDA.
Oyes, Manrique.
D. ALVARO.
Señora.
ARMINDA.
¿Es tu guésped?
D. ALVARO.
En mi casa
posa agora.
ARMINDA.
Gran lisonja
recibiré si regalas
al Infante de Aragón.
D. ALVARO.
Por gallarda, por vizarra,
mil vezes beso tus pies.
ARMINDA.
Si alguna cosa te falta
pídela y guarda secreto.
Y adiós.
D. ALVARO.
Vivas, bella Infanta
más años que el fénix, sólo
para que te goze España.


Jornada segunda.- Arminda y el infante don Jaime, que así se llama el de Aragón, mantienen relaciones secretas, escribiéndose por medio de los cristales de las ventanas de palacio. Conciertan casarse y marchar a Aragón, cuando el Rey anuncia a Arminda que ha recibido carta de Ricardo, quien está en París, y ya ha quedado negociado el matrimonio motivo de la Embajada enviada por el francés. El Rey navarro sospecha de aquel hombre que siempre va con Manrique, pues aunque dicen que es pintor, jamás se le ve con lienzos ni pinceles. El Infante, a su vez, se lamenta de la boda que anuncia. En una escena con Pedro, éste alude a los romances «en que me enseñé a leer», y le pregunta por qué degolló Almanzor a los Abencerrajes y si conoció a Jarifa y a Arlaja. Le declara que sabe bien que es Medoro y termina:

Y perdona que ya sé
aquel romance que cantan:
Cavalleros granadinos,
aunque moros, gente hidalga.13


El Infante y Arminda se lamentan de su situación; el Rey inquiere de Laura la razón de la mudanza de la Infanta; don Álvaro sorprende el diálogo del Monarca con su amada y se muestra celoso; pero pronto rechaza toda sospecha. Mendo trae la carta por la que se comunica al castellano que es Adelantado mayor de Castilla por muerte de su hermano Fadrique en el cerco de Algeciras. Se despide el nuevo Adelantado de su amada y ésta le da un listón de Arminda para que lo entregue al Infante. Cruzan la escena la Infanta y sus damas, y los dos enamorados contemplan a sus damas.

Jornada tercera.- Ha llegado a Pamplona Ricardo con poder del francés para celebrar la boda; la Infanta se niega a ello. Don Álvaro recurre a una estratagema para resolver la situación: finge una carta en la que se dice que el Duque ha muerto. Entonces, valiéndose del engaño que sufre el Rey, creyendo que el Infante es, en efecto, un moro al que van a bautizar con el nombre de don Juan de Navarra, declara Arminda que va a casarse con él, y su hermano el Rey responde:

Estoy por licencia darte,
sólo por estar seguro
que en Aragón no te cases.


Descubierto el Infante, aclara don Álvaro su invención, y celébranse los dos matrimonios: el de los Infantes, y el de don Álvaro con Laura. También casan los criados Celia y Pedro.

Obsérvase en esta obra una diferencia radical entre el planteamiento de la acción en la primera jornada y su lánguido desarrollo en el resto de la comedia. La estratagema de don Álvaro y el diálogo anfibológico de la Infanta, recuerdan algún tanto Las mocedades del Cid, obra en que ya se inspiró Claramonte en otras ocasiones para ciertos recursos accidentales.

161. El ingenio es lo mejor / Comedia / famosa / del Licenciado Bravo. (Vol. 48.)

(16 hojas sin foliar. Sign. A-D2, de 4 hojas.)

162. N. 115. Comedia famosa / Lo qve pvede / el oir Missa / del doctor Mira de Mesqua. (Vol. 6.)

(20 hojas sin foliar. Sign. A-E2, de 4 hojas.)

Es de principios del siglo XVIII, pero tiene carácter de rara. Vid. Mira de Amescua y su teatro. Estudio biográfico y crítico por Emilio Cotarelo y Mori. Madrid, 1931, pág. 104. Es tirada aparte del Bol. Ac. Esp.)

163. (Adorno tipográfico.) Comedia / famosa / de la lvna de la sierra / de Luis Veles de Gueuara. (Vol. 30.)

(34 hojas foliadas. El pliego C, por error, tiene los folios 33, 34, 35, 36. 37, 35 (sic) y 40. Sign. A-C, de 8 hojas.)

163 bis. El Marqvés del Basto / Comedia famosa de Lvis-Vélez de Gvevara. (Vol. 31.)

(20 hojas sin foliar. Sign. A-E2, de 4 hojas.)

164. Los Mártyres de Córdova / Comedia / famosa / de Antonio de Castro. (Vol. 34.)

(40 páginas. Sign. A-C2, de 4 hojas el último pliego; los demás, de 8)

El autor se llama Pedro Antonio de Castro.

165. Núm. 75, Comedia famosa / La Mayor / hazaña del Emperador Carlos Quinto / de vn ingenio de esta Corte. (Volumen 17.)

(20 hojas sin foliar. Sign. A-E2, de 4 hojas.)

El autor es don Diego Jiménez de Enciso. Vid. Bol. Ac. Española, t. I, cuad. IV, págs. 404 y 405.

166. Comedia famosa / El mayor Rey de los Reyes / de don Pedro Calderón. (Vol. 5.)

(16 hojas foliadas. Signs. A, de 8 hojas; B, de 7, por estar la obra incompleta. La última hoja es la primera de la jornada tercera.)

Fue incluida esta comedia por Vera Tassis entre las sueltas atribuidas falsamente a Calderón. Basándose en esto, dijo La Barrera que estaba «impresa ya en 1672», fecha que asigna a las producciones citadas por Vera (Pág. 563). Y menciona otra del mismo título a nombre de Claramonte. En efecto, la obra es refundida por Andrés de Claramonte. (Véase: Obras de Lope de Vega. Nueva edición de la Academia, VII). Algunas veces se la ha confundido con El Gran rey de los desiertos, San Onofre, del mismo autor.

167. La gran comedia / El Mejor alcalde de / el Rey, y no ay qventa / con serranos. / de don Antonio Martínez. (Volumen 8.)

(18 hojas sin foliar. Signs. A-D2, de 4 hojas y E, de 2.)

168. El Mejor rey en rehenes / Comedia / famosa / de Lvis de Gvevara. (Vol. 30.)

(16 hojas sin foliar. Sign. A.-D2, de 4 hojas.)

169. Comedia famosa / Mvger, ángel y Milagro / de don Nicolás de Villarroel / Segvnda impressión, corregida y enmendada por sv avlor (sic). (Vol. 39.)

(16 hojas sin foliar, Sign. A-D2, de 4 hojas. Al fin: «Hallaráse en la Imprenta de Francisco Sanz, en la Plaçuela de la Calle de la Paz».)

Aunque pertenece esta impresión al principio del siglo XVIII, la incluimos por su rareza.

170. La Gran Comedia / Nadie se atreva al honor / de don Ambrosio de Cuenca. (Vol. 29.)

(20 hojas foliadas. Sign. A-E2, de 4 hojas.)

171. (Una cruz entre paréntesis invertidos.) La Noche día / Comedia / sacramental / de don Antonio Cordido y Montenegro. (Vol. 34.)

(16 páginas, Sign. A-B2, de 4 hojas.)

172. La gran comedia / No ay bvrlas con las / mvgeres, o casarse, y vengarse / del Doctor Mira de Mescva. (Volumen 6.)

(24 hojas sin foliar. Sign. A-F2, de 4 hojas.)

No hemos visto citada esta edición suelta por los bibliógrafos.

173. El Nombre para la tierra / y la vida para el cielo. / Trivnfo de la Ivsticia. / Empressa grande, / Emblema misterioso. / Inscripción peregrina.14 / Geroglífico claro. / Assvmpto heroico / En representación castellana, / que consagra a la Magestad de Don Felipe de Austria / nuestro señor, Quarto deste nombre Rey máximo de las Es / pañas, Monarca de dos Imperios, para las honras / de la Reyna nuestra señora siempre Augusta / Fénix inmortal / Isabel de Borbón. / El Doctor Don Sebastián Francisco de Medrano, Protonotario de su / Santidad, Iuez Apostólico, Comissario del Santo Oficio, / y Reuisor de las Comedias por el Consejo de la / Suprema y general Inquisición / Y que saca a luz el Marqués de Villamayor, Conde de los / Apaceos, Adelantado mayor de la nueua Galicia, y / Cauallero de la Orden de Santiago / (Adorno tipográfico.) Con licencia. / En Madrid por Catalina del Barrio. Año 1645. (Vol. 39.)

(2 hojas sin foliar y sin signs.; 20 hojas foliadas. Signs. A-E2, de 4 hojas. Al fin: «En Madrid, por Catalina del Barrio. Año 1645.»)

174. Núm. 165, / Comedia famosa / Nuestra / Señora del Pilar. / La primera jornada es de don Sebastián de Villaviciosa. La segunda de don Iuan de / Matos. La tercera de don Agustín Moreto. (Vol. 3.)

(18 hojas. Sign. A-E2, de 4 hojas, excepto la última, que es de 2. Fue impresa en el siglo XVIII, en Madrid, por Juan Sanz.)

(Cf. Emilio Cotarelo y Mori: La bibliografía de Moreto. Madrid, 1927, pág. 34, núm. 47.)

175. La famosa comedia / De la nveva ira de Dios / y gran Tamorlán de Persia, / de Lvis Vélez de Gvevara. (Volumen 31.)

(18 hojas sin foliar. Signs. A-D2, de 3 hojas y E de 2.)

176. Comedia famosa / La Perla de Inglaterra / y peregrina de Vngría. / De vn ingenio de la Vniversidad / de Salamanca. (Vol. 25.)

(40 páginas foliadas. Sign. A-E2, de 4 hojas.)

La Barrera advierte que Fajardo dice: «Un ingenio de la Universidad de Sevilla.»

177. Por mejoría / Comedia famosa / de Don Ivan Rviz de Alarcón. (Vol. 51.)

(18 hojas foliadas. Signs. A-D2, de 4 hojas y E, de 2.)

Fue publicada con los títulos de Mudarse por mejorarse y Dejar dicha por más dicha. (Vid. núm. 95.)

178. El Premio de la virtud, y svcessos / prodigiosos de don Pedro Gverrero. / Comedia / famosa / de don Antonio de Mendoza. (Vol. 46.)

(18 hojas. Sign. A-E2, de 4 hojas.)

179. El Príncipe / esclavo. / Comedia famosa / de Lvis Vélez de Gvevara. (Vol. 31.)

(18 hojas foliadas, pero algunas en blanco, por errata. Signs. A-D2, de 4 hojas y E, de 2.) (Vid. núm. 94.)

180. Profetiza Casandra. (Es portada manuscrita. La verdadera dice: La Profetiza Casandra y el Leño de Meleagro, de Pablo Polope y Valdés.) (Vol. 19.)

(2 hojas manuscritas. Sign. B-H2. Impresa en Madrid, 1685.)

Contiene: La Mal acondicionada, entremés. (Después de la primera jamada.) «Bayle del soldado de la Guarda, de Salvador de la Cueba» (Después de la segunda jornada) y Fin de Fiesta de los Remedios de los Matachines, de Simón Aguado (al fin).

181. La gran / Comedia / Qvien calla, otorga. / de don Pedro Calderón. (Vol. 5.)

(16 hojas sin foliar. Sign. A-D2, de 4 hojas.)

Vid. Nueva Biblioteca de Autores Españoles, tomo 9, página XXXIII. Vera Tassis incluyó esta obra entre las apócrifas de Calderón. Durán, en su Catálogo, advierte: «atribuida a Calderón, pero con algunas variaciones y supresiones es idéntica a la 2ª parte de El que fuere bobo no camine y el Castigo del pense qué, de Tirso, que también se titula pr. 2ª, tít. Quien calla otorga, con el que hay además una de Enciso» (Tomo II). La atribución a Enciso es gratuita. Las alteraciones del texto de la suelta respecto de la de Tirso tiene todos los caracteres de las frecuentemente hechas por los cómicos para la representación. El impresor debió de utilizar un manuscrito de algún autor de compañías15.

182. Comedia famosa / Quien habla más / obra menos / de don Fernando de Zárate. (Vol. 7.)

(32 hojas numeradas. Sign. A-D2, de 4 hojas.)

Tiene el núm. 19 y al fin: «Impressa en Madrid con las licencias necesarias. Y se hallará esta y otros muchos Títulos en la Lonja de las Comedias, a la Puerta del Sol.»

183. El Respeto en el avsencia / Comedia famosa / de Gaspar de Avila. (Vol. 8.)

(16 hojas sin foliar. Sign. A-D2, de 4 hojas.)

184. La Rveda de la Fortvna / Comedia famosa / del Doctor Mira de Mesqva. (Vol. 6.)

(16 hojas sin foliar. Signs. A-D2, de 4 hojas y E, de 2.)

Edición que no hemos visto citada por los bibliógrafos,

185. El Saco de Amberes / Comedia famosa / de don Pedro Calderón. (Vol. 5.)

(16 hojas. Sign. A-D2, de 4 hojas.)

Es de las que incluye Vera Tassis entre las sueltas atribuidas falsamente a Calderón.

186. Comedia famosa / del Servir sin lisonja / de Gaspar de Auila. (Vol. 8.)

(20 hojas. Sign. A-E2, de 4 hojas.)

187. Svfrir más por qverer más. / Comedia / famosa / de don Gerónimo de Villayzan. (Vol. 41.)

(20 hojas sin foliar. Sign. A-E2, de 4 hojas.)

188. Todo svcede al revés. / Comedia / famosa / de don Pedro Rosete Niño. (Vol. 4.)

(16 hojas sin foliar. Sign. A-D2, de 4 hojas.)

Está foliada a mano con los núms. 124 al 140 vto. Formó parte esta comedia del tomo en que figuraba El Diziembre por Agosto, registrada con el núm. 150.

189. Las tres edades del mvndo. / Comedia famosa / de Lvis Vélez de Gvebara. (Vol. 31.)

(44 páginas numeradas. Signs. A-E2, de 4 hojas y F, de 2.)

190. Comedia famosa / La trompeta del jvizio / de don Gabriel del Corral. (Vol. 36.)

(20 hojas sin foliar. Sign. A-E2, de 4 hojas. La última es manuscrita)

Hemos de advertir que son también desglosadas de la Colección de comedias escogidas, Parte XLVIII, las dos de don Andrés González Barcia, publicadas con el anagrama que se expresa, y son:

191.- Comedia famosa ¿Qvé es la ciencia de reynar?, de don García Aznar Bélez, S.

192. Comedia famosa También ay piedad con zelos, de don García Aznar Bélez, S. (Vol. 29.)

La del mismo autor: El sol obediente al hombre, se colecciona también en el vol. 29, pero es la edición suelta de Sevilla.

En total, las desglosadas de la colección de Escogidas, resultan, por consiguiente, ciento tres.








Apéndice

Cuenta la Biblioteca de Toledo con las Veinticinco Partes de Lope de Vega (Sala 1ª, núms. 1722 a 1746) y con las Tres Partes apócrifas de Moreto (Sala 1ª, núms. 2008 a 2010), de las cuales damos a continuación nota sucinta por el innegable interés que ello encierra.

[Parte Primera de las Comedias de Lope, es de la edición de Juan de Bustillo, Valladolid. 1609.]

[Parte Segunda, Juan de la Cuesta, Madrid, 1618.]

[Parte Tercera, Miguel Serrano de Vargas, Madrid, 1613.]

[Parte Cuarta, Miguel Serrano de Vargas, Madrid, 1614.]

[Parte Quinta.] (Tiene rota la portada, pero la hemos podido identificar por sus características con la edición de Alcalá, 1615. Vid. La Isla Barbara and La Guarda cuidadosa two comedias by Miguel Sánchez edited by Hugo A. Rennert, 1896, página XVI.)

[Parte Sexta, Viuda de Alonso Martín, Madrid, 1617.]

[Parte Séptima, Viuda de Alonso Martín, Madrid, 1617.]

[Parte Octava, Sebastián de Cormellas, Barcelona, 1617.]

[Parte Nona, Sebastián de Cormellas, Barcelona, 1618.]

[Parte Décima, Diego Flamenco, Madrid, 1621.]

[Parte Undécima, Sebastián de Cormellas, Barcelona, 1618.]

[Parte 12ª, Viuda de Alonso Martín, Madrid, 1619.]

[Parte 13ª, Viuda de Alonso Martín, Madrid, 1620.]

[Parte 14ª, Viuda de Fernando Correa Montenegro, Madrid, 1621.]

[Parte 15ª, Viuda de Alonso Martín, Madrid, 1621.]

[Parte 16ª,] (Falto de portada.) Confrontados el ejemplar K-14109 de la Biblioteca Nacional, perteneciente a la edición de 1621, y el de la Universidad Central sign. 143 Zº-40, que corresponde a la de 1622, hemos observado que difieren solo en la fecha que consta en la portada. Las variantes que señala Pérez Pastor (Bibliografía madrileña, III, págs. 65 y 129) no se confirman: en la edición de 1622 como en la de 1621 se consigna que el privilegio es por diez años, y la palabra cuydado, de la aprobación, aparece de esta misma forma también.

[Parte 17ª, Viuda de Fernando Correa Montenegro, Madrid, 1621.]

[Parte 18ª, Juan González, Madrid, 1623.]

[Parte 19ª (Tiene la portada manuscrita, tomada de la edición de 1624; pero se lee por trasparencia en la última hoja, que está pegada con inhábil intento de restauración: «En Madrid, por Iuan Goncalez, año MDCXXV).]

[Parte 20ª, Esteban Liberós, Barcelona, 1630.]

[Parte 21ª, Viuda de Alonso Martín, Madrid, 1635.]

[Parte 22ª, Viuda de Juan González, 1635.]

[Parte 23ª] (Falto de portada.) Es la conocida de Madrid, María de Quiñones, 1638.

[Parte 24ª, Vergés, Zaragoza, 1641.]

[Parte 25ª, Vergés, Zaragoza, 1647.]

Las tres Partes apócrifas de Moreto tienen estas señas:

(Portada con orla.) Primara parte | de las | comedias | de Don Agvstín | Moreto. | Año de (Adorno tipográfico) 1676. | Con licencia | En Valencia, en la Imprenta de | Benito Macé, junto al Cole- | gio del Señor Pa- | triarca. | Acosta de Francisco Duarte, | Mercader de Libros. Vende- | se en su casa.

La vuelta en blanco. En el recto de la hoja segunda:

Titvlos de las | comedias que ay en esta Prime | ra Parte de Don Agustin | Moreto,

Las sueltas aprovechadas para formar este volumen son:

1. El desdén con el desdén. N. 50. Al fin: «Hallaráse esta Comedia y otras de diferentes Títulos en Madrid en la Imprenta de Antonio Sanz, en la Plazuela de la calle de la Paz, Año de 1751».

(16 hojas sin foliar. Sign. A-D2.)

2. El poder de la amistad y venganza sin castigo. N. 103. Al fin: (Como la anterior.) Año de 1751.

(16 hojas sin foliar. Sign. A-D2.)

3. Antioco y Seleuco. N. 4. Al fin: (Como la 1.) Año de 1753.

(32 páginas numeradas. Sign. A-D2.)

4. De fuera vendrá, N. 209. Sin lugar ni año.

(20 hojas sin foliar. Sign. A-E2. En la hoja E dice D, por errata.)

5. El mejor amigo el Rey. N. 138. Sin lugar ni año.

6. Hasta el fin nadie es dichoso. N. 138. al fin: (Como en la 1.) Año de 1751.

(17 hojas sin foliar. Sign. A-D2. Queda una hoja suelta.)

7. La fuerza de la ley, N. 155. Al fin: (Como en la 1.) Año de 1751.

(16 hojas sin foliar. Sign. A-D2.)

8. La vida de San Alejo. N. 160. Al fin: (Como en la 1.) Año de 1746.

(16 hojas sin foliar. Sign. A-D2.)

9. La misma conciencia acusa. N. 146. Sin lugar ni año.

(16 hojas sin foliar. Sign. A-D2,)

10. San Franco de Sena. N. 116. Sin lugar ni año.

(20 hojas sin foliar. Sign. A-E2.)

11. Trampa adelante. N. 25. Sin lugar ni año.

(20 hojas sin foliar. Sign. A-E2.)

12. Lo que puede la aprehensión. N. 199. Al fin: (Como en la 1.) Año de 1751.

(18 hojas sin foliar, sign. A-D2, de 4 hojas y E, de 2 hojas.)

(Portada con orla.) Segunda parte | de las | Comedias | de Don Agvstin | Moreto | Año de (Adorno tipográfico) 1676. | Con licencia. | En Valencia, en la Imprenta de | Benito Macé, junto al Cole- | gio del Señor Pa- | triarca. | A costa de Francisco Duarte, | Mercader de Libros, Vende- | se en su casa.

La vuelta, en blanco. En el recto de la segunda hoja:

Titvlos de las | comedias que ay en esta segun- | da Parte de D. Agustin | Moreto.

Integran este tomo las sueltas siguientes:

1. No puede ser. N. 180. Sin lugar ni año.

(18 hojas sin foliar, Sign. A-E.)

2. Santa Rosa del Perú. Sin lugar ni año.

(40 páginas numeradas. Sign. A-E2.)

3. La fuerza del natural. N. 22. Al fin: «Hallaráse esta Comedia, y otras de diferentes títulos en Salamanca y assimismo todo género de Romancería, en la Imprenta de la Santa Cruz, calle de la Rua.»

(32 páginas numeradas. Sign. A-D2.)

4. Primero es la honra. N. 28. Al fin: «Se hallará en Salamanca en la Imprenta de la Santa Cruz; assimismo otros diferentes títulos, entremeses, historias, romances y estampas. Calle de la Rúa.»

(32 págs. numeradas, Sign. A-D2.)

5. El licenciado Vidriera. N. 73. Al fin: (Como en la 1.) Año de 1755.

(32 págs. numeradas. Sign. A-D2.)

6. Industrias contra finezas. N. 139. Al fin: (Como en la 1.) Año de 1751.

(16 hojas sin foliar. Sign. A-D2.)

7. El cavallero. Sin lugar ni año.

(40 págs. numeradas. Sign. A-E2.)

8. El parecido en la Corte. N. 76. Al fin: (Como en la 1.) Año de 1754.

(32 págs. numeradas. Sign. A-D2.)

9. La fingida Arcadia. N. 154. Al fin: (Como en la 1.) Año de 1753.

(32 págs. numeradas. Sign. A-D2.)

10. El Eneas de Dios. Sin lugar ni año.

(48 págs. numeradas. Sign. A-F2.)

11. El Valiente justiciero. N. 101. Sin lugar ni año.

(36 págs. numeradas. Sign. A-D2, de 4 hojas y E de 2 hojas.)

12. El Lindo Don Diego. N. 73. Al fin: «Hallaráse esta Comedia, y otras de diferentes Títulos, en Madrid, en la Imprenta de la Calle de la Paz. Año de 1748.»

(20 hojas sin foliar. Sign. A-E2.)

(Portada con orla.) Verdadera | tercera parte | de las Comedias | de Don Agvstín | Moreto. | Año de (Adorno tipográfico) 1676. | Con licencia, | En Valencia, en la Imprenta de Beni- | to Macé, junto al Colegio del | Señor Patriarca. | Acosta de Francisco Duarte. | Mercader de libros. Véndese | en su casa.

La vuelta, en blanco. En la hoja siguiente, Aprobación.

La vuelta de la hoja tercera, en blanco. En el recto de la hoja cuarta:

Titvlos de las | Comedias que ay en esta terce- | ra Parte de Don Agustin | Moreto.

Las sueltas aprovechadas son las siguientes16:

1. Yo por vos y vos por otro. N. 85. Sin lugar ni año.

(18 hojas sin foliar. Sign. A-E.)

2. Las travesuras de Pantoja. Sin lugar ni año.

(16 hojas sin foliar. Sign. A-D2.)

3. La ocasión hace el ladrón. N. 270. Sin lugar ni año.

(18 hojas sin foliar. Sign. A-E.)

4. Cómo se vengan los nobles. N. 281. Sin lugar ni año.

(16 hojas sin foliar. Sign. A-D2.)

5. Sin honra no ay valentía. N. 32. Al fin: «Hallarase esta Comedia, y otras diferentes en Salamanca, en la Imprenta de la Santa Cruz, asimismo Autos, Entremeses, Historias, Estampas, y todo género de Romancería. Calle de la Rua.»

(32 págs. numeradas. Sign. A-D2.)

6. En el mayor impossible nadie pierda la esperanza. Número 305. Sin lugar ni año.

(16 hojas sin foliar. Sign. A-D2.)

7. Todo es enredos amor. N. 332. Sin lugar ni año.

(18 hojas foliadas. Sign. A-E.)

8. El Marqués del Cigarral. Al fin: «En Valladolid, en la Imprenta de Alonso del Riego, donde se hallarán esta y otras de diferentes títulos, Historias, Estampas, Libros y Coplas.»17.

(32 págs. numeradas. Sign. A-D2.)

9. Los jueces de Castilla. Sin lugar ni año.

(20 hojas foliadas. Sign. A-E2.)

10. El defensor de su agravio. N. 47. Al fin: (Como en la 1.) Año de 1754.

(32 págs. numeradas. Sign. A-D2.)

11. Nuestra Señora del Aurora. N. 53. Al fin: «Con licencia: En Sevilla, por Joseph Padrino, en calle Génova.»

(28 págs. numeradas. Sign. A-D.)

12. La confvsión de vn jardín. Al fin: «Con licencia en Sevilla, en la Imprenta Castellana, y Latina de Joseph Antonio de Hermosilla, Mercader de Libros, Historias, Relaciones, Romances, Entremeses, y Comedias, corregidas fielmente por sus legítimos Originales.»

(32 págs. numeradas. Sign. A-D2.)

Advertiremos, por último, y por tratarse del dramaturgo toledano, que el ejemplar (sala 1ª, núm. 1090) es la [Segunda parte] de las Comedias de don Francisco de Rojas Zorrilla, impresa en Madrid, en la imprenta de Francisco Martínez. Año 1645. A costa de Pedro Coello, mercader de libros.



 
Indice