Escena I
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MATEO,
LUCÍA.
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MATEO | (Dentro, en el fondo, por la izquierda del
espectador.) | ¡So, so! ¡Maldito animal! | | ¡Pues no ha cogido mal trote! | | ¡So! |
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LUCÍA | (Dentro.) | Va a despeñarse aquí. | | Apéame, no me arroje. | | ¡Ay, Jesús! |
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MATEO | (Dentro.) | Se me escapó. | 5 | ¡Por vida de los demontres! | |
(Por el fondo y por una senda alta salen
MATEO y
LUCÍA tras un burro que va corriendo por
entre las peñas hasta pararse a orillas del barranco.
MATEO trae al brazo unas alforjas.)
| Ceja aquí, pollino. ¡Mira, | | mira el condenado dónde | | se fue a meter! |
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LUCÍA | ¡Ay, Mateo! | | No le sigas, que te expones | 10 | a caer en un barranco. | | Déjale. Como es el bosque | | tan espeso, no podrá | | irse lejos. |
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(El burro va a saltar el barranco y se cae en
él.)
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LUCÍA | Se precipitó en el hoyo. | 15 |
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MATEO | Y gracias que echó de un bote | | las alforjas a rodar, | | porque si no, fuera doble | 20 | la pérdida: no le sacan | | de ese pozo a dos tirones. | |
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(Van bajando a lo llano.)
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LUCÍA | ¿Y qué hemos de hacer ahora, | | Mateo? |
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MATEO | No te acongojes. | | No faltarán alquerías | 25 | o cabañas de pastores | | donde hospedarnos; en todo | | caso bien cerca nos coge | | la Peña de Francia. Iremos | | allá. |
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LUCÍA | ¿Y si alguien nos conoce? | 30 | ¿Cuántas leguas te parece | | distamos de Alba de Tormes? | |
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MATEO | Si al extraviarnos hoy | | no retrocedimos, doce. | |
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LUCÍA | Doce leguas... ¿Estaremos | 35 | libres de persecuciones | | ya? |
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MATEO | Sí tal. El duque de Alba | | rabiará cuando le informen | | de nuestra fuga, y hará | | que por los alrededores | 40 | de la villa se nos busque. | | Dirá que es delito enorme | | que un paje y una doncella | | de su casa se enamoren | | contra su mandato y huyan | 45 | sin decir oste ni moste; | | mas luego se aplacará, | | pues siendo tú y yo dos pobres | | diablos, ajeno parece | | de tan distinguido prócer | 50 | que, ni aun para hacernos daño, | | por nosotros se incomode. | |
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LUCÍA | Tú me inspiras confianza. | | Ven y miremos si corre | | por aquí algún manantial. | 55 | Tengo sed. |
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MATEO | Fuerza es que brote | | de entre estos peñascos agua | | que mantenga los verdores | | de estos juncos, de esta yerba, | | de esos recios alcornoques. | 60 | Aquí hay una fuente. |
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LUCÍA | (Registrando las alforjas.) | Saco | | el vaso. | (Llégase a llenar el vaso a la
fuente, y ésta cesa de correr.) | ¡Calla! |
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MATEO | De golpe | | ha cesado de manar. | |
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LUCÍA | Pues... Y el sobrante se esconde | | por las grietas de las peñas, | 65 | sin quedar con que me moje | | los labios. |
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MATEO | ¿Será esta fuente | | de las que allá en Alba el dómine | | del duquesito llamaba | | intermitentes? |
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LUCÍA | Y el nombre | 70 | ése, ¿a qué fuentes lo aplican? | |
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MATEO | Segun las explicaciones | | que oí, son unas que manan | | un rato, y paran y rompen | | luego a correr otra vez | 75 | por el mismo tiempo y orden. | | Esto afirman que consiste... | |
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LUCÍA | No entres en más pormenores, | | que no tengo yo a las ciencias | | la afición que tú. |
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MATEO | Aficiones | 80 | desgraciadas puede haber, | | mas apuesto que en el orbe | | no hay persona a quien las suyas | | menos que a mí se le logren. | | Siempre mi ambición ha sido | 85 | ser un sabio, pero diome | | una mollera el señor | | tan roma, tan dura y torpe, | | que con andar a la escuela | | de seis años a catorce | 90 | y sacar de allí atestada | | la cabeza de chichones, | | de palmetazos las manos | | y el trasponiente de azotes, | | ni siquiera sé leer. | 95 | Vamos, ¡mayor mazacote...! | | Mateo Pico me llaman. | | Pensé adquirir el renombre | | de
pico de oro, sí, sí. | | ¡Buen pico de empedradores | 100 | es el mío! |
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MATEO | Si a lo menos fuera un joven | | gallardo, aunque fuese tonto, | | vaya; pero ser un drope, | | y ser feo y desgarbado, | 105 | chiquituelo y morenote, | | ¿no es para estar cada hora | | echando cien maldiciones | | a la suerte? |
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LUCÍA | Pues alguno | | te tiene envidia. |
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MATEO | Don Lope, | 110 | mi rival, a quien el duque | | pretendió hacer tu consorte. | | Pero ¿qué me envidia? Sólo | | tu amor. |
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LUCÍA | (Está bien resentida.) | Y eso ¿no supone | | algo? |
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MATEO | ¿No ha de suponer? | 115 | ¡Vaya! Por Dios, no te enojes. | | Queriéndome tú, ¿quién hay | | más feliz entre los hombres? | | Ni el mismo rey don Fernando, | | cuando en Granada enarbole | 120 | la bandera de la cruz | | y le arranque los bigotes | | al rey Chico, sentirá | | el gozo que antes de noche | | tuve al subirte en el burro | 125 | debajo de tus balcones. | | Si yo sólo pienso en ti, | | si estoy hecho un picatoste | | siempre que te miro, si eres | | el único fin, el norte | 130 | solo de mis pensamientos, | | la causa de mis dolores | | y mis contentos, mi vida, | | mi gloria, sol de los soles. | |
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LUCÍA | Y tú, Mateo querido, | 135 | por esa franqueza noble | | con que tus faltas acusas | | y humilde las reconoces, | | más mi cariño acrecientas, | | más obligación me impones | 140 | de ser tu amante leal, | | tu cónyuge fina y dócil. | | Por eso yo, sin temer | | excitar murmuraciones, | | despreciando a tu rival, | 145 | despreciando el rico dote | | que me ofreció el duque de Alba | | para inclinarme a don Lope, | | de ti me fíe, y contigo | | sola me hallo en este monte, | 150 | segura de tu respeto | | a nuestros puros amores. | |
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MATEO | Sí, Lucía de mis ojos. | | ¡Ojalá los corazones | | pudieran verse! |
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MATEO | Yo te aseguro que entonces... | |
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LUCÍA | Verías tú que en mi amor | | no ha obrado nunca otro móvil | | menos digno. |
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MATEO | Tú verías | | que no son ponderaciones, | 160 | sino verdad lo que digo. | |
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LUCÍA | El cielo a su cargo tome | | castigarme si te engaño. | |
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MATEO | Otro tu mano me robe | | si disimulo. |
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MATEO | ¡Lucía! ¿Quién este goce | | tan tierno puede turbar? | |
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(Se abrazan.)
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(Vuelve a correr la fuente.)
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LUCÍA | ¿Oyes? | | La fuente mana, bebamos. | |
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MATEO | Deja que estas ramas corte, | 170 | que nos incomodan. | (Saca la espada y derriba con ella algunas
ramas de las que cubrían el peñasco que se alza sobre la fuente,
y entonces se ve grabado en la piedra un letrero en caracteres góticos
que dice: FUENTE DE LA VERDAD.) |
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MATEO | Forman renglones, | | letras serán; pero yo | | sólo conozco las oes, | | siendo bien redondas. Bebe. | 175 |
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LUCÍA | Muy fresca está. ¿Quieres? |
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LUCÍA | Toma. ¿No te parece | | que es un poquito salobre? | |
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LUCÍA | Con efecto, | | aunque al pronto no se note, | 180 | sabe mal. |
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MATEO | Corroe | | las entrañas. No la vuelvo | | a probar yo. |
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MATEO | Conque | | ahora, ¿qué resolvemos? | 185 |
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LUCÍA | (Con viveza involuntaria.) | Escapar de aquí a galope, | | que yo de ti no me fío, | | y hay que evitar ocasiones. | |
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MATEO | Pues poco hace no decías | | eso. |
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LUCÍA | Ven acá, simplote. | 190 | ¿No ves que era por tenerte | | contento? |
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LUCÍA | Con esas cuatro | | discretas adulaciones | | intereso tu amor propio | 195 | para que todo lo arrostres | | por mí, porque como yo | | no tengo más protectores | | ni deudos, ni más apoyo | | que tú, no me corresponde | 200 | obrar de otro modo. |
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LUCÍA | ¡Pobre hombre! | | Sí te quiero, pero advierte | | que no eres ningún Adonis | | para que una muchachita | 205 | de mi cara y de mi porte | | delire por ti. Tú no haces | | nada de más aunque adores | | en mí, pues quien vale menos, | | razón es que se apasione | 210 | más. |
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MATEO | ¡Oh! No creas que yo | | te amo tan a troche y moche | | como antes. |
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MATEO | Por más que te diga flores, | | yo desde que has consentido | 215 | que del palacio te robe | | te estimo menos. |
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LUCÍA | ¡Qué insulto! | | Pues sabe, y no te sofoques, | | que he tenido en esta fuga | | mis ocultas intenciones. | 220 |
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MATEO | ¿No es por casarte conmigo? | |
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MATEO | Pues, ¿qué hay? Responde. | |
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LUCÍA | Yo tuve un hermano | | llamado León, | | al cual una bruja | 225 | de casa robó, | | siendo niño y ciego | | el ángel de Dios. | | La noche del martes, | | al dar el reloj | 230 | de casa del duque | | en punto las dos, | | no sé de qué modo | | la imaginación | | a mi cieguecito | 235 | me representó. | | «¡Oh! (dije) Si vive, | | ¿no es fuerte rigor | | que ni él de mí sepa, | | ni de él sepa yo?». | 240 | Apenas mi labio | | soltó la expresión, | | un hombre en mi estancia | | se me apareció | | con toda la traza | 245 | de un encantador. | | Varilla, que de oro | | se me figuró, | | brillaba en la mano | | del docto varón. | 250 | Vestía ropaje | | de raro color | | y encima venía | | de un fiero dragón, | | que me hizo por poco | 255 | morir de pavor. | | Y el mago me dijo: | | «sal de esta mansión, | | cabalga en cualquiera | | bagaje menor | 260 | y allí donde pare, | | allí decretó | | la suerte que encuentres | | un fiel protector, | | que te abra el asilo | 265 | que guarda hasta hoy | | al mísero hermano | | que nunca te vio». | | No bien hube oído | | la última voz, | 270 | dragón, mago y todo | | se desvaneció. | |
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MATEO | Yo siempre... (y a todos | | notorio les es) | | yo siempre he tenido | 275 | afán de saber. | | La noche del martes, | | en punto a las tres, | | trayéndome inquieto | | desvelo cruel, | 280 | con estas palabras | | mi pena expresé: | | «¿por qué a mi cerebro | | negada ha de ser | | la luz de la ciencia, | 285 | que tanto anhelé?». | | Apenas lo dije, | | cuando cate usted | | que frente a mi cama | | descubro de pie | 290 | sobre un aguilucho | | más grande que diez | | a un mágico anciano, | | ceñida la sien | | con varias coronas | 295 | de verde laurel. | | Y dijo: «mañana | | al amanecer, | | sal de Alba y camina | | de un asno a merced, | 300 | y allí donde pare, | | allí te daré | | el don de la ciencia | | que quieres tener». | | Hablar esto el mago | 305 | y hallarme sin él, | | un mismo momento, | | una cosa fue. | |
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LUCÍA | ¿Conque según lo que veo, | | si me acompañó hasta aquí | 310 | vuesarced, señor Mateo, | | quizá fue por el deseo | | de saber más que por mí? | |
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MATEO | Bien quisiera en realidad | | negártelo; pero, amiga, | 315 | no obstante mi voluntad, | | hay un poder que me obliga | | a decirte que es verdad. | |
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LUCÍA | ¿Soy tan fea y sin talento | | para que no se me aprecie? | 320 |
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MATEO | Hija, tienes mucho viento. | | Y, en fin, no hay amor exento | | de interés de alguna especie. | |
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LUCÍA | ¡Esto oigo! Imposible que halle | | mi angustia alivio. | (Solloza y vuelve la espalda a
MATEO.) |
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MATEO | Me baldas | 325 | con tu gemir. |
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LUCÍA | (Volviéndose a
MATEO con rabia.) | Oiga y calle. | |
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MATEO | ¿Por qué te has vuelto de espaldas? | |
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LUCÍA | Porque me mires el talle. | |
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MATEO | Pues... Y yo soy tan bonazo, | | que aunque eso merecería | 330 | un valiente latigazo, | | sufro la bellaquería, | | y estoy por darte un abrazo. | |
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LUCÍA | Y yo que en fingiendo mosca | | sé ponerte como un guante, | 335 | cuando te acerques galante | | voy a decirte muy fosca: | | quítateme de delante. | |
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MATEO | Y yo al ver desestimar | | mi amoroso testimonio, | 340 | voy a enfadarme y gritar: | | Lucía, ¡voto al demonio, | | que no te puedo aguantar! | |
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LUCÍA | Y yo entonces jiparé | | exclamando: ¡en estos lances | 345 | la que quiere bien se ve! | | ¡Pobre de mí! Y trataré | | de huir, para que me alcances. | |
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LUCÍA | Y yo: a Dios, sin más rodeos. | 350 |
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(Ábrese a cada lado una peña y
sale
EL MAGO VIRTELIO por una y
EL MAGO SOFRONIO por otra, los dos con traje y varita
de magos.)
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Escena II
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Dichos,
EL MAGO VIRTELIO y
EL MAGO SOFRONIO.
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LUCÍA | ¡Cielos! Éste es el mago que en mi estancia | 355 | penetró la otra noche. |
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MATEO | (A
EL MAGO SOFRONIO.) | Vos el mágico sois a cuya instancia | | del palacio salí furtivamente. | |
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EL MAGO SOFRONIO | Yo soy, y ya anduviste la distancia | | para acabar tu viaje conveniente. | 360 |
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EL MAGO VIRTELIO | Aquí vais a elegir vuestro destino. | | Para volver atrás ya no hay camino. | |
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EL MAGO SOFRONIO | Esta selva espesísima encantada, | | donde salir nos veis de peñas huecas, | | guarda en su seno la escondida entrada | 365 | del dichoso país de las Batuecas. | | Vega profunda en torno coronada | | de riscos altos, cuyas cimas secas | | forma de muro inaccesible tienen, | | ignorada en Castilla la mantienen. | 370 | Un pueblo culto y numeroso habita | | dentro del amenísimo recinto, | | que los usos de España en parte imita | | y otros tiene de género distinto. | | De tiempo en tiempo aquí se precipita, | 375 | o cual vosotros, o por propio instinto, | | algún viajero a quien asilo damos | | tres mágicos que el valle custodiamos. | | Todos beben primero de esa fuente, | | que es la de la verdad, y ella los hace | 380 | su intención descubrir ingenuamente | | sin cálculo sagaz que la disfrace. | | Tres puertas se abren al viajero enfrente, | | y entra por la que más le satisface; | | mas ved que elige, al penetrar por una, | 385 | la virtud, el saber, o la fortuna. | | Sofronio soy, la ciencia represento, | | la ciencia que al mortal con Dios iguala. | | Yo los celestes orbes mido y cuento, | | las honduras del mar mi vista cala, | 390 | yo para saltear el firmamento | | cruzo el aire en carroza que lo escala. | | Yo soy, en fin, señor de cuanto encierra | | la doble inmensidad de cielo y tierra. | |
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EL MAGO VIRTELIO | Yo me llamo Virtelio, y simbolizo | 395 | la sencilla virtud modesta y pura, | | la que así bajo techo de carrizo | | como en salón de regia arquitectura, | | y en la cumbre del bien resbaladizo | | como en dolor continuo y amargura, | 400 | quieta vive y su horóscopo contrasta, | | pues para ser feliz, ella le basta. | |
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EL MAGO SOFRONIO | Con el saber se adquiere el poderío. | |
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EL MAGO SOFRONIO | Pasmo del mundo | | es el mortal a quien mi luz envío. | 405 |
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EL MAGO VIRTELIO | Yo contento dulcísimo y profundo | | vierto en el alma del alumno mío. | |
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EL MAGO SOFRONIO | La dicha es el saber; seguid mi huella. | |
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EL MAGO VIRTELIO | La dicha es la virtud; buscadla en ella. | 410 |
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Escena III
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Dichos y
EL MAGO FORTUNIO, saliendo también de otro
peñasco.
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EL MAGO FORTUNIO | ¿Quién es el insensato que se atreve | | a negarme la gran prerrogativa | | de que en el mundo a mi capricho lleve | | del bien y el mal la varia alternativa? | | ¡Prometéis dicha con poder tan leve | 415 | que un soplo de Fortunio lo derriba! | | ¿Cómo desconocisteis de ese modo | | que, siendo la fortuna, reino en todo? | | Sin fortuna el saber yace ignorado, | | la virtud sin fortuna a nadie enseña. | 420 | Saber en las tinieblas encerrado, | | virtud que la luz pública desdeña, | | sólo es un egoísmo disfrazado | | y un tesoro en poder de alma pequeña. | | De modo que sin mí sois en justicia | 425 | tú pura nulidad, y tú avaricia. | | Poned a la virtud en la indigencia, | | y ella tal vez la arrastrará al delito; | | fáltele suerte próspera a la ciencia, | | y veréis como nunca da en el hito. | 430 | Yo al hombre a quien otorgo la opulencia | | nobleza infundo y crímenes evito; | | y mil inventos útiles de nota, | | fueron casual hallazgo de un idiota. | | Creedme, extraviados caminantes, | 435 | en mí todos los bienes atesoro. | | Yo a zafios de un breñal torno elegantes | | y hago de un ente ruin un pino de oro; | | yo todos los defectos repugnantes | | con el barniz de la riqueza doro, | 440 | y fijo por axioma verdadero | | que hasta el cielo se gana con dinero. | |
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EL MAGO FORTUNIO | Lo justifico, | | pues tendiendo su mano bienhechora | | puede salvar la humanidad un rico | 445 | mientras el sabio lenguaraz perora, | | mientras grande en querer y en obras chico | | estérilmente el virtuoso llora, | | cuando el mendigo hambriento que le asalta | | le pide el pan que para sí le falta. | 450 |
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EL MAGO VIRTELIO | Virtud, para hacer bien, se necesita. | |
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EL MAGO SOFRONIO | Para hacer bien, precisa es la prudencia. | |
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EL MAGO VIRTELIO | Quien da por vanidad, al vicio incita. | |
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EL MAGO SOFRONIO | Dar a ciegas protege la indolencia. | |
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EL MAGO FORTUNIO | Una razón no más desacredita | 455 | toda vuestra sofística elocuencia: | | pues que de dar habláis, yo considero | | que tener para dar es lo primero. | | (A
MATEO y
LUCÍA.) | Ea, fijad vosotros vuestra suerte. | |
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EL MAGO VIRTELIO | Elegidme por amigo, | 460 | maestro y protector. |
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EL MAGO SOFRONIO | No han de escogerte, | | que si atienden a sí, vendrán conmigo. | |
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EL MAGO FORTUNIO | Mirad que mi poder es el más fuerte, | | y soy muy de temer para enemigo. | | Quien tuviere fortuna declarada | 465 | tendrá ciencia y virtud; sin ella nada. | |
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MATEO | Vuesarcedes, señores, han parlado | | los tres con agudeza peregrina, | | pero según en todos he notado, | | cada cual llega el ascua a su sardina. | 470 | Haya de ser feliz o desgraciado | | en la senda que el hado me destina, | | prefiero la que siempre fue mi antojo. | | Sofronio, vuestro soy; la ciencia escojo. | |
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EL MAGO FORTUNIO | Te ha de pesar. Y tú, ¿qué
eliges? | 475 | (A
LUCÍA.) |
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EL MAGO VIRTELIO | Medita bien primero la respuesta. | |
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MATEO | Sé doctora, y si yerro, me corriges. | |
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LUCÍA | Templada en mis deseos y modesta, | | poco amiga de galas y de dijes, | | siempre al silencio y al trabajo presta, | 480 | ni ansío grandezas, ni al saber me aplico: | | a la virtud mi corazón dedico. | |
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MATEO | El seor Fortunio | | parece que esta vez se queda feo. | |
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EL MAGO FORTUNIO | Me pagaréis con hórrido infortunio | 485 | este primer desaire en que me veo. | |
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EL MAGO SOFRONIO | (A
MATEO y
LUCÍA.) | Ahora os separáis, mas para junio | | ya os unirán los lazos de himeneo. | | (Tomando de la mano a
MATEO.) | Ven. |
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MATEO | ¡Llegue pronto el venturoso día! | |
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EL MAGO VIRTELIO | (Cogiendo de la mano a
LUCÍA.) | Sígueme. |
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(Ábrense las peñas del fondo y
descúbrese en el medio una puerta (o hueco grande), por la cual entra
EL MAGO VIRTELIO con
LUCÍA, y otra a la izquierda del espectador, y
entran por allí
EL MAGO SOFRONIO y
MATEO.)
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Escena V
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PAULINO y
EL MAGO FORTUNIO.
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PAULINO | ¿Quién me saca de ese abismo | | donde hay tanta cucaracha? | | Pero ¿qué miro? ¡Qué facha! | 545 | ¿Soy otro yo, o soy el mismo? | | ¡Una doméstica res | | con tan raros aparatos! | | ¡Yo bragas, chupa y zapatos! | | ¡Yo teniéndome en dos pies! | 550 | No sé cómo me rebulla. | |
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PAULINO | Quedaré en un pie no más, | | y en mi vida he sido grulla. | |
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EL MAGO FORTUNIO | Anda, y sin temor dirige | 555 | el paso. Ven. |
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PAULINO | ¡Qué molestia! | | Eso es querer que una bestia | | se mate. | (Va a caminar y cae.) | ¡Pues! ¿No lo dije? | | Al primer lance he venido | | al suelo. ¿Sois por ventura | 560 | quien me ha dado esta figura? | |
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PAULINO | ¿Pues no queréis que eche menos | | mis lomos gordos y llenos, | 565 | mis magníficas orejas? | | De verme tal me espeluzno, | | y ha sido lo más atroz | | cambiarme en tan mala voz | | mi dulcísimo rebuzno. | 570 | ¿Y mi cola rozagante? | | ¡Cortada al rape del hueso! | | Así falta el contrapeso, | | y me caigo hacia delante. | |
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PAULINO | Soy borrico, | | yo sigo mi natural. | |
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EL MAGO FORTUNIO | En dudarlo me agravias. | 580 |
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PAULINO | A ver. De hombre son las pavias, | | (Tentándose las narices, la cara,
etcétera.) | de hombre es la cara que toco, | | la cabeza, el cuerpo... ¡Ay Dios! | | Ya cual persona discurro. | | Sí, me apearon de burro | 585 | y soy otro como vos. | |
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EL MAGO FORTUNIO | Tira el aparejo a un lado, | | no te hace falta. |
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PAULINO | Lo haré, | | aunque de algún hombre sé | | a quien viniera pintado. | 590 | ¿Queréis decirme el objeto | | de ésta mi metamorfosis? | |
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EL MAGO FORTUNIO | He tomado cierta dosis | | de rabia contra un sujeto | | que despreció mi poder, | 595 | y quiero vengarme así, | | haciéndote bien a ti | | y haciéndole a él padecer. | |
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PAULINO | ¿Quién os dio tal sofocón? | |
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PAULINO | Pido la palabra para | | una rectificación. | |
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EL MAGO FORTUNIO | ¿Por qué así te has alterado? | |
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EL MAGO FORTUNIO | Pues el paje que has traído | 605 | aquí, ¿quién es? |
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EL MAGO FORTUNIO | ¿Tu criado? ¡Qué aprensión! | |
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PAULINO | ¡Toma! Él con afán inmenso | | me proporcionaba el pienso, | | él me llevaba al pilón, | 610 | él mi habitación tenía | | que arreglar, y que vestirme. | | Si es que esto no era servirme | | yo no sé lo que sería. | |
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EL MAGO FORTUNIO | Raciocinas con talento, | 615 | no se te puede negar. | |
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PAULINO | ¡Pues qué! ¿Oír, ver y callar | | no ha de instruir a un jumento? | |
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EL MAGO FORTUNIO | Tú has de ser mi favorito | | y siempre, con mi asistencia, | 620 | has de estar en competencia | | con Mateo. |
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PAULINO | Si compito | | a cargar, poco trabaja | | mi lomo para ganarle. | | Sin peligro puedo darle | 625 | tres arrobas de ventaja. | |
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EL MAGO FORTUNIO | Cuando el paje a pechos tome | | adquirir un puesto o grado, | | tú has de alzarte de contado | | con él. |
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EL MAGO FORTUNIO | Dan para vivir sus gajes | | y dotación. |
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PAULINO | Pues, señor, | | me echaré a competidor | | con una recua de pajes. | |
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EL MAGO FORTUNIO | Verás cómo se despeña | 635 | de ira. |
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PAULINO | ¿Y si porque le birlo | | la plaza, en vez de sufrirlo, | | cojo y me carga de leña? | |
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EL MAGO FORTUNIO | ¡Miedo bien importuno! | | ¿No sabrás tú manejar | 640 | un palo? |
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PAULINO | Os puedo jurar | | que nunca he dado ninguno. | |
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PAULINO | Es que me da grima | | pensar, si a palos peleo, | 645 | que está hecho a darlos Mateo, | | y yo a llevarlos encima. | |
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EL MAGO FORTUNIO | En fuerza de la costumbre, | | no te harán ya sensación. | |
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PAULINO | Me convence esa razón. | 650 | ¡Afuera la pesadumbre! | | Yo desplegaré energía | | en trances buenos y malos, | | que para un asno los palos | | son el pan de cada día. | 655 |
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EL MAGO FORTUNIO | Ven y entra con pie derecho | | en un país en que des | | envidia mientras estés | | con tu fortunón deshecho. | | En un palacio hospedaje | 660 | te daré: tendrás ganados, | | haciendas... |
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EL MAGO FORTUNIO | Mil sirvientes que afanosos | | te vistan con gentileza... | 665 | Ricos vinos... |
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EL MAGO FORTUNIO | Coche y caballos briosos. | |
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PAULINO | ¿Coche y caballos? Corriente. | | Vengan, si se me permite | | dar con ellos un desquite | 670 | a la cuadrúpeda gente. | |
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PAULINO | Dentro del coche quiero | | los caballos embocar, | | y del coche han de tirar | | los lacayos y el cochero. | 675 |
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PAULINO | ¿Os volvéis atrás? | | Hacedme en una posada | | mozo de paja y cebada, | | y renuncio lo demás. | |
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(EL MAGO FORTUNIO se dirige hacia
el fondo y
PAULINO le sigue. Hácense en esto entre las
últimas peñas y árboles tres rompimientos, por donde se
ven las mansiones de los tres magos. En la del medio aparece
LUCÍA vestida de blanco y puesta de rodillas
haciendo oración; detrás de ella, sobre unas nubes, un grupo de
Niñas con los atributos de las virtudes teologales, y alrededor varios
Angelitos con palmas y coronas. En el hueco a la izquierda del espectador se
descubre a
MATEO, con ropa talar y gorro, sentado a una mesa y
estudiando. Le acompañan algunas de las Musas, o los Genios de las
ciencias y artes. Por el rompimiento de la derecha, que representa un
salón magnífico, donde gira la rueda de la fortuna, salen una
porción de Pajes, Doncellas y Escuderos, que presentan a
PAULINO en ricos azafates prendas de vestidos, joyas
diversas y exquisitos vinos y viandas. Él lo examina todo y lo agradece
con cortesías ridículas, pero nada acepta. Mientras tanto se hace
oír alternativamente por cada abertura una música distinta: la
una expresa el recogimiento y piedad de la oración, la otra el
entusiasmo del genio y la otra la desordenada alegría de los placeres
sensuales. Cae el telón.)
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