Saltar al contenido principal

Transición española. Representaciones en Cine, Literatura, Teatro y Televisión

Título:El Rey

Registro:TT016 / teatro

  • Medio: Teatro
  • Autor/autora: San Juan, Alberto
  • Año de publicación: 2015
  • Lugar de publicación: Madrid
  • Editorial: El Teatro del Barrio
  • Lengua original: Español
  • Género: Teatro documental
  • Estreno: Madrid, Teatro del Barrio, 3/11/2015
  • Producción: Teatro del Barrio
  • Dirección: San Juan, Alberto
  • Reparto: Bermejo, Luis; Toledo, Guillermo; Gutiérrez, Javier; San Juan, Alberto
  • Equipo artístico: Lima, Andrés / Baena, Raúl (Iluminación); Teatro del Barrio / San Juan, Beatriz (Escenografía); Adánez, Noelia (Asesoramiento histórico)
  • Resumen: La obra se inicia con el texto de fondo de Felipe VI prestando juramento como rey y el personaje de Juan Carlos -su padre-, en el centro del escenario. No abandonará esta posición, a lo largo de toda la obra, aunque dormite durante algún momento y se despierte sobresaltado ante lo que pasa a su alrededor. Se trata de un repaso cronológico a toda su vida: las conversaciones entre Franco y D. Juan de Borbón, su educación, o sus contactos con Henry Kissinger, Adolfo Suárez, Rodolfo Martín Villa o Felipe González. Todos estos personajes le interpelan tratando de que justifique su actuación o su pasividad ante determinados momentos históricos. La sensación de sueño salta a la de pesadilla en los momentos en los que Juan Carlos I recuerda a su padre, la muerte de su hermano o su boda. La sensación que el Conde de Barcelona le pudo reprochar algo en el pasado, se retoma en el posible reproche a su propio hijo, cuando se convierte en rey. Son precisamente los que fueron presidentes del gobierno quienes más peso tienen en la obra, mientras que la función de Juan Carlos como artífice de la Transición española es el punto más controvertido. Los discursos textuales, conocidos por todos, radiados o televisados que forman parte de la memoria colectiva, se intercalan con las interpelaciones entre todos los personajes históricos que aparecen. El personaje de Juan Carlos pide explicaciones al tiempo que justifica su actuación con cada uno de ellos. Todos se dirigen a él, pero nadie contesta a sus preguntas, nadie parece escucharle. El seguro y conocido final que le espera, en el pudridero del Escorial aparece como un rasgo de veracidad y como la metafora del cierre, en falso, a toda una era.
  • Momento histórico: 2014-1948
  • Descriptores temáticos:
  • Adaptaciones: Película homónima dirigida por Alberto San Juan y Valentín Álvarez, presentada en el Festival de Cine Europeo de Sevilla (nov. de 2018).
  • Autoría:Isabel Carabantes
Subir