Saltar al contenido principal

Transición española. Representaciones en Cine, Literatura, Teatro y Televisión

Título:Las hermanas de Buffalo Bill

Registro:TT036 / teatro

  • Medio: Teatro
  • Autor/autora: Martínez Mediero, Manuel
  • Año de publicación: 1974
  • Lugar de publicación: Madrid
  • Editorial: Fundamentos
  • Lengua original: Español
  • Género: Farsa
  • Estreno: Madrid, Teatro Valle-Inclán, 08/10/1975
  • Producción: Génesis Teatral Turó de la Peira
  • Dirección: Abad, Francisco
  • Reparto: Riaza, Berta; Sáinz, Tina; Cobos, Germán
  • Equipo artístico: Gago, Pablo (Escenografía); López, Vda. de (Decorados); Muñoz, Víctor Manuel (Música y canciones)
  • Resumen: Calificada por la crítica como la obra que clausuraba el tiempo de la dictadura, cuenta la historia de Amadeo, contrafigura de Francisco Franco, y sus hermanas, quienes viven encerrados en una vieja vivienda. Fantasma que no acaba de morirse nunca, émulo grotesco de Buffalo Bill, cazador y promotor de grandes espectáculos, Amadeo, ejerce un violento e incontestable poder sobre Cleo y Semíramis, aprisionadas dentro de un cinturón de castidad, quienes le temen y detestan a partes iguales. Ni siquiera su muerte consigue liberarlas de un espectro que no deja de aparecerse para garantizar la guarda de la reserva moral de su precioso legado.
  • Momento histórico: Postfranquismo; primeros años de la Transición
  • Descriptores temáticos:
  • Información complementariaFecha del manuscrito: 1971. La muerte del dictador se produjo durante las primeras representaciones.
    A los pocos días de su estreno, un comando de extrema derecha lanzó una bomba de humo contra el teatro en donde se representaba, tras la publicación de un artículo en el periódico El Alcázar en el que se denunciaba el ultraje al honor patrio del texto: "Búfalo Bill, en su versión guiñolesca, se llama Amadeo. Es el hombre que se inventa a los indios, se inventa los peligros, se inventa la ética y el futuro, y sus pobres hermanitas aceptan su situación de prisioneras con verdadera complacencia, porque creen que eso es lo que conviene a su bienestar espiritual" (Pérez, 1998: 230).
  • Autoría:Teresa García-Abad
Subir