Saltar al contenido principal

Transición española. Representaciones en Cine, Literatura, Teatro y Televisión

Título:Las cicatrices de la memoria (Finale: Allegro ma non troppo)

Registro:TT063 / teatro

  • Medio: Teatro
  • Autor/autora: Díaz, Jorge
  • Año de publicación: 1986
  • Lugar de publicación: Madrid
  • Editorial: Ediciones Cultura Hispánica
  • Lengua original: Español
  • Género: Comedia
  • Estreno: Salamanca, Aula Juan del Enzina, 27/07/1989
  • Producción: Taller de Teatro Casa Lis
  • Compañía: Taller de Teatro Casa Lis
  • Dirección: Monedero, María
  • Reparto: Barez, José Antonio; Méndez, Marisa
  • Equipo artístico: Sánchez, Marta (Escenografía)
  • Resumen: Escrita en 1985, la obra refleja la crisis personal y política de Teo y Ana, una pareja de la Generación del Mayo del 68, enfrentada a su pasado personal y político antes de separarse. Recuerdan su primer piso de casados, con el hijo de cuatro años y el fondo sociopolítico de la muerte de Franco: su lenta agonía acompañada de una interminable sucesión de partes médicos, las calles tomadas por los activistas incontrolados de Cristo Rey, la caza de rojos, las manifestaciones fachas, las primeras elecciones generales, el desnudo de Nadiuska, el Golpe de Estado del 23-F… En fin, el reemplazo de la utopía por un posibilismo que consigue hundirlos en el más decepcionante desencanto. La canción de Bob Dylan “Los tiempos están cambiando” sirve de banda sonora a un período de grandes transformaciones: “…las aguas han crecido/y pronto estaréis/calados hasta los huesos/Si queréis salvaros,/disponeos a nadar/u os hundiréis como piedras,/porque los tiempos están cambiando”.
  • Momento histórico: 1975-1981
  • Espacio/lugar geográfico: Madrid
  • Descriptores temáticos:
  • Autoría:Teresa García-Abad
Subir