Saltar al contenido principal

María del Carmen Simón Palmer

Curriculum vitae de María del Carmen Simón Palmer

Datos personales

  • 1946-XII-12. Nace en Madrid. Hija de José Simón Díaz, catedrático de Bibliografía de la Literatura de la Universidad Complutense y Josefina Palmer Mosteiro, bibliotecaria.
  • Cursa el bachillerato en el Instituto Isabel la Católica.
  • 1962-1965. Asiste a la academia del pintor Eduardo Peña y años después (1973-1974) a la de Francisco Arjona. Recuperará la pintura tras su jubilación.
  • 1964-1969. Licenciada en Filosofía y Letras (Historia) en la Universidad Complutense de Madrid.
  • 1969-1972. Becaria del Plan de Formación del Personal Investigador del Ministerio de Educación y Ciencia en el Instituto «Miguel de Cervantes» del CSIC.
  • 1972. Doctorado en Historia con sobresaliente «cum laude».
  • 1972-XI-11. Ingresa como Colaboradora Científica, por concurso-oposición libre, en el Instituto «Miguel de Cervantes» del CSIC.
  • 1975. Elegida miembro del Instituto de Estudios Madrileños.
  • 1975. Contrae matrimonio con Fernando Vázquez-Prada, ingeniero industrial.
  • Comisión de Servicios en Barcelona. Institución «Milá y Fontanals» del CSIC.
  • 1976. Nace su hijo Fernando.
  • 1979. Nace su hija Elena. Seis meses después fallece su esposo.
  • 1982. Regresa al Instituto «Miguel de Cervantes» del CSIC en Madrid.
  • Investigadora del Instituto de Filología del CSIC, por concurso libre.
  • 2000. Elegida Académica de la Real Academia de Gastronomía.
  • 2001-2004. Directora del Boletín Bibliográfico de Historia, Historia de América y Arte del Centro de Estudios Hispánicos e Iberoamericanos Fundación Carolina. Ministerio de Asuntos Exteriores.
  • 2003. Miembro de la Red de Excelencia de investigadores del «Institut Européen d´Histoire de l´Alimentation» de Tours, Francia.
  • 2004-2005. Participación en el Diccionario Biobibliográfico de Personajes Ilustres. Real Academia Española de la Historia, con treinta biobibliografías de escritoras del siglo XIX.
  • 2005. Profesora de Investigación del Instituto de Filología del CSIC, por concurso libre.
  • Comisaria Científica de la exposición: El Quijote, Rodríguez Marín y el CSIC, celebrada en el Centro de Humanidades del CSIC. V Semana de la Ciencia 7-20 noviembre.
  • 2005. Comisaria Científica de la Apertura al público de las cocinas de Palacio. La Noche en Blanco. Palacio Real. Septiembre.
  • 2009-2010. Coordinadora de la Historia de los alimentos, «Foods from Spain», en la web del Instituto de Comercio Exterior (ICEX).
  • Comisaria junto a Ferrán Adrià e Isabel Moyano de la Exposición: La cocina en su tinta. Biblioteca Nacional de España, 22 diciembre 2010-22 marzo 2011.
  • 2012. Académica correspondiente de la Real Academia de Ciencias, Buenas Letras y Bellas Artes de Córdoba.
  • 2015. Premio «Julián Marías» de la Comunidad de Madrid a la Trayectoria investigadora en Humanidades.
  • 2020. Directora de la Biblioteca Histórica Virtual «Duque de Ahumada» de la Real Academia de Gastronomía (https://realacademiadegastronomia.com/biblioteca-digital-duque-de-ahumada).

Actividad investigadora

Creo obligado, dada la peculiaridad de dedicar tantas horas a una materia tan árida como la bibliografía, justificar de algún modo los motivos. Me crie con el sonido ambiental ininterrumpido de una máquina de escribir, manual primero y más tarde eléctrica, tecleada por mi padre. Eso, unido al misterio de unos ficheros cuyo acceso estaba prohibido para mí y mis dos hermanos pequeños y que ocupaban toda una amplia pared de la casa, despertó mi curiosidad por saber qué sería aquello tan apasionante a lo que dedicaba tantas horas. Es indudable que el amor de mis padres por los libros y el tener al mejor especialista en casa me facilitó conocer la metodología y las fuentes de la investigación, aunque desde el principio mis intereses fueron diferentes. Eso sí, la intención siempre fue tratar de dar a conocer en la medida de lo posible el patrimonio literario e histórico mediante repertorios que permitieran a otros investigadores estudiar su contenido. Las publicaciones que aquí se ofrecen surgieron a lo largo de los años como derivación de mis principales intereses como investigadora, que pueden encuadrarse en tres apartados: los escritos de mujeres, temas madrileños y la gastronomía.

De acuerdo con Ramón y Cajal, hasta los años 90 del siglo XX, para investigar era necesaria la curiosidad, la independencia y la perseverancia. Yo añadiría en esta disciplina, una fortaleza física notable para resistir horas de pie en los ficheros de la Biblioteca Nacional y no enfermar al aspirar el polvo que salía de los legajos, aún sin catalogar siquiera, en algunos archivos. Fue el caso del de la Universidad Complutense desde sus orígenes, localizado en unos sótanos del edificio de San Bernardo, en el que pude preparar mi tesis, gracias a un conserje, y que posteriormente se catalogaría. Luego vendría el consultar la sección Corregimiento del archivo de la Villa, en la sede destinada a lo incautado en los desahucios del Ayuntamiento. También en este caso, y por la escasez endémica de archiveros, fue otro auxiliar el que cuidó los fondos en una época de penuria. Por no citar el riesgo corrido junto a los manuscritos de Lope, Calderón, etc., guardados celosamente en el Instituto del Teatro de Barcelona, entonces en un armario junto a una estufa de butano. Como compensación, esos años se podía tener contacto directo con las páginas autógrafas de los autores, hoy digitalizadas.

En veinte años pasé de las fichas en cajas de cartón a la máquina de escribir y a incorporarme a un mundo nuevo, gracias a la ayuda de Sir Charles Chadwyck-Healey, que me ofreció dirigir la reproducción en microfichas del fondo de Escritoras españolas en la Biblioteca Nacional. Poco después, uno de los primeros proyectos en CD-ROM: el Teatro Español del Siglo de Oro (TESO), con la colaboración de un excelente equipo editorial y con brillantes resultados, a pesar de mi preocupación al saber que los textos eran tecleados en Corea por personas que no conocían nuestro idioma (algo que al parecer, era garantía de acierto en la transcripción). Cuando la dirección de la Revista de Literatura decidió suprimir la sección de Información bibliográfica por ocupar demasiado espacio, volvió a ser él quien se ofreció a publicarla, primero en CD-ROM y años más tarde en internet, ya con la editorial ProQuest, hasta el año 2010, donde continúa apareciendo.

Tengo que reconocer que el pertenecer al Consejo Superior de Investigaciones Científicas me ha permitido dedicar mi tiempo a una labor que habría sido imposible compatibilizar con la docencia obligada.

He participado y dirigido varios proyectos de investigación relacionados con diversos aspectos del patrimonio bibliográfico español, financiados por los Ministerios de Educación, de Asuntos Exteriores, ICEX, Patrimonio Nacional, etc.

En cuarenta años he recibido a becarios de investigación nacionales de los Ministerios de Ciencia, Educación y del extranjero: Asuntos Exteriores, Fundación Fulbright, Loyola University (Los Angeles), Centro de Universidad de Chicago (Beca Tinker), Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE, Argentina, etc.

Mi actividad pública se ajusta a las tres materias que me han interesado a lo largo de mi carrera: la bibliografía literaria, con atención a lo escrito por nuestras autoras del siglo XIX, la historia de instituciones madrileñas y la gastronomía.

Consejos editoriales

Ha pertenecido a los Consejos editoriales de la Revista de Literatura del CSIC (1987-2016), Anales de Literatura Española de la Universidad de Alicante, revista Studi Ispanici de Pisa (Italia), de la colección «Teatro del Siglo de Oro. Bibliografías y Catálogos». Kassel (Alemania), editorial Reichenberger. Revista de Erudición y Crítica, editorial Castalia, Anales del Instituto de Estudios Madrileños. He sido miembro del Comité Científico de Hispania, Universidad Toulouse-le-Mirail, y del Consejo asesor de las colecciones Feminismo/s, Revista del Centro de Estudios sobre la Mujer de la Universidad de Alicante, y Feminae, de la Universidad de Granada.

Actividad docente

Las características de mi trabajo han limitado mis estancias en otros países, aunque he asistido a los congresos de la Asociación de Hispanistas en Venecia, Berlín, Nueva York, Brown, etc.

Profesora invitada varios años en el Master de calidad en la Universidad Autónoma de Barcelona, Departamento de Literatura Española, de doctorado en el Departamento de Iberistica de la Università di Ca´Foscari (Venecia), preparación del CAPES Agrégation en la Université Toulouse II-Le Mirail, y en el doctorado del Departamento de Español de la Florida International University, Miami.

He participado en cursos de diversas universidades españolas: Alicante, Salamanca, Santiago de Compostela, Málaga, UNED (Ávila), Las Palmas, Málaga, Córdoba, Cádiz, Oviedo. En el extranjero: Bucarest, Lima, Verona, Paris Ouest (Nanterre, la Défense), Paris III, Besançon, Panamá, University of Texas at San Antonio, etc.

Conferencias: Universidad de Bucarest, Università degli Studi di Milano - Sezione di Iberistica, Università degli Studi de Udine, Florida International University en Miami. Oficina de Educación. Consulado de España, Universidad de la Florida en Gainsville. Biblioteca Nacional de Panamá, Embajada de España en Panamá. Invitada por el Instituto Cervantes en Chicago, por la Kennesaw State University (Georgia), y por la Universidad de Bucarest, etc.

En Madrid he participado en los ciclos del Instituto de Estudios Madrileños y en los del Museo del Prado sobre Luis Meléndez, Biblioteca Nacional, la Universidad Complutense, la Universidad Autónoma de Madrid y de Barcelona.

Subir