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61

G. Gormly: The Use of the Bible in Representative Works of medieval spanish Literature, Washington, 1962; reseña de Diego Catalán, HR, 1965.

 

62

Vid. P. José Oroz Reta: «Paralelismo literado entre el Duelo de Berceo y el De lamentatione y los Evangelios», Helmántica, II, 1951.

 

63

Vid. también las observaciones de Kirby sobre la copla 184 y ss. (según el nuevo orden); donde los judíos se dirigen sarcásticamente al enterrado. Apud. John Estén Keller: G. de B., New York, 1972, pág. 188, nota 14.

 

64

Puede verse en Poetae Lattini Aevi Carolini, III, 703.

 

65

Hay que recordar ahora la tesis de Daniel Devoto sobre La Música en la obra de Berceo, París, 1955, magistral como suya.

 

66

RPh, XXV, 2, 1971, págs. 188-192.

 

67

Vid. Américo Castro: «Mozos e ajumados», RFE, 1914.

 

68

A. del Campo: «La técnica alegórica en la Introducción a los Milagros de Berceo», RFE, XXVIII, 1944, págs. 15-57; y «La Introducción a los Milagros de Nuestra Señora», Actas del segundo congreso internacional de hispanistas, Nimega, 1967, págs. 447-456.

 

69

No parece muy acertada la propuesta de Menéndez Pelyo cuando señaló el poema de Walter Mapes: «Metamorphosis Goliae Episcopi», en Antología, ed. nac., I, pág. 158, nota X.

 

70

«Creemos que en esa visión de paisaje no actúa sólo la intervención alegórica -aunque sea la esencial- ni el peso de unas expresiones o símbolos ya objetivados en la literatura que le sirve de modelo, sino que se suma también el reflejo de un sentimiento estético de la Naturaleza, y que ello no debería ser extraño en el ambiente monástico en que vivía el poeta, el coincidir del doble valor y sentimiento: el físico o próximo y el trascendente». Paisaje y sentimiento de la Naturaleza en la poesía española, Madrid, 1974, pág. 25; vid. también J. Artiles: Paisaje y poesía en la Edad Media, La Laguna, 1960.