Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
IndiceSiguiente


Abajo

El capitán Centellas

Zarzuela en tres actos y en verso

Juan José Herranz



portada



PERSONAJES
 
ACTORES
 
DOÑA LUZ.SRTA. SOLER DIFRANCO.
PASIONARIA.SRA. CORTÉS DE PEDRAL.
CASTA.SRA. BAEZA.
CENTELLAS.SR. FERRER.
EL CONDE.SR. SUBIRÁ.
TELLO.SR. SOLER.
CHISPAS.SR. CONSTANTÍ.
GORO.SR. VÁZQUEZ.
LAPA.SR. FERNÁNDEZ.
EL PREGONERO.SR. GONZÁLEZ.
UN BEBEDORSR. MARÍN.
Bandidos.
Gitanos.
Frailes.
Familiares y Alguaciles del Santo Oficio.
Señoras.
Caballeros.
Gentes del pueblo.
 

La acción en Toledo a fines del siglo XVI.

 




ArribaAbajoActo I

 

Plaza. En la puerta de una taberna situada a la derecha del actor están sentados varios Bebedores, entre ellos TELLO y LAPA. Pasean por la escena Señoras, Caballeros y Gentes del pueblo. Después aparece por el segundo término izquierda EL PREGONERO con acompañamiento de Trompeteros y Alguaciles. Es de día.

 

Escena I

 

Coro.

 
 

Música.

 
UNOS
¡Cuánta gente forastera
ha venido a la ciudad!
OTROS
¡Qué animado está Toledo!
¡No se puede transitar!
UNOS
De los pueblos y las villas5
vienen a la capital,
porque el auto de mañana
es una solemnidad.
OTROS
Como fue tan renombrado
el valiente capitán10
ya no caben más curiosos
en Toledo la imperial.
TODOS
Todos vamos a ir al auto;
es preciso madrugar,
que se ganan indulgencias15
y se limpia todo mal
en viendo arder la estatua
      del capitán.
 

(Suenan clarines.)

 
CORO
Chitón, chitón, chitón,
que por el pregonero20
va a hablar la Inquisición.
EL PREGONERO
      ¡Oíd! ¡Atended!
La sentencia que ha dictado
el Tribunal de la Fe
contra el capitán Centellas25
por sacrílego e infiel.
No encontrándoselo vivo
y cumpliendo con la ley,
en estatua ese blasfemo
arderá al amanecer.30
CORO
Por eso le sentencia
el Santo Tribunal,
y, si viviera, vivo
le viéramos quemar.
UNOS
¡Él solo en un convento35
de monjas penetró!
OTROS
Y al verle se asustaron
y se murieron dos.
UNOS
Como un santo en su nicho
se puso en un altar.40
OTROS
Y los que le rezaron
se encuentran todos mal.
UNOS
En la huerta de las monjas
señalado está su pie,
que donde él fijó la planta45
nada ha vuelto a florecer.
OTROS
Dicen que el perro de la huerta
    nunca más ladró.
UNOS
      ¿No?
OTROS
   Mudo se quedó.50
UNOS
Y el mandadero de las monjas
   desapareció.
OTROS
      ¿Sí?
UNOS
   Mas no se le vio.
TODOS
Hay quien se atreve a asegurar55
que era Centellas el demonio
    y echó a volar.
UNOS
      ¡Ah!
OTROS
      ¡Ah!
TODOS
Pues si tiene tantas culpas60
debe el capitán arder
por sacrílego y hereje,
por blasfemo y por infiel.


Escena II

 

Dichos menos EL PREGONERO. CENTELLAS y CHISPAS aparecen al lado opuesto a los Bebedores.

 
 

Hablado.

 
CHISPAS
Como sepan que estás vivo,
vivo te chamuscarán.65
CENTELLAS
Anda y bebe a mi salud,
que a Dios gracias es cabal.
El miedo es blanco y el tinto
le ofrece al miedo un disfraz.
CHISPAS
¡Qué he de beber! Cuando bebo70
me da el vino por hablar
y, si mi lengua te pone
en peligro, capitán,
tengo por cosa segura
que sin fuego me asarás.75
CENTELLAS
Pues como todos callemos
podremos vivir en paz,
que yo no soy yo: me he muerto
y soy otro.
CHISPAS
¿Y qué más da?
Si el difunto, que es el vivo,80
era el propio Satanás
según los muchos pecados
que guardaba en su costal,
de herejes o de ladrones
no podemos escapar;85
y si no es el Santo Oficio,
será la Santa Hermandad
quien por unas u otras culpas
nos santi desollará.
CENTELLAS
Pero Chispas, ¿tú has pensado90
lograr la inmortalidad
viviendo a salto de mata?
CHISPAS
No lo he pensado jamás,
porque quien ama el peligro
en su amor perecerá;95
y aun quien no lo ame, si tiene
la necia debilidad
de amar a quien del peligro
es consecuente galán.
Yo, Chispas de tus Centellas,100
te amo y te temo a la par:
por puros amor y miedo
me mudé, sin tal ni cual,
de mandadero de monjas
a bandido montaraz.105
Yo de miedo soy valiente,
de amor he aprendido a odiar,
y cuando llegue Centellas
a dar el trueno final,
tengo por cosa segura110
que Chispas estallará.
CENTELLAS
Corriente, pues tronaremos
a la mayor brevedad.
CHISPAS
Pero ¿por qué hemos venido?
CENTELLAS
Por lo que luego verás.115
Si nos damos buena maña,
yo en mentir y tú en callar,
pensará el Conde de Priego
que yo soy en realidad
don Juan de Mora, el bandido120
a quien tuve que matar,
tomando luego su nombre
y su traje...
CHISPAS
Y algo más;
que tomaste su cuadrilla
con tanta moralidad,125
que por no robar a nadie
te robas tu capital.
CENTELLAS
Volviendo al Conde de Priego,
tú, que sabes la verdad,
no ignoras que siempre tuvo130
por hijo suyo a don Juan.
CHISPAS
¿El bandido que mataste?
CENTELLAS
Y a quien él no vio jamás.
Pues bien, si con ese nombre
al Conde llego a tratar135
y muestro arrepentimiento
y gano su voluntad,
él las puertas de su casa
me abrirá de par en par,
veré a su hija doña Luz140
con cierta fraternidad
y su mano codiciada
el padre al fin me dará.
CHISPAS
¿Creyendo que sois hermanos,
cómo te la puede dar?145
CENTELLAS
Es que yo al punto que logre
entrar en intimidad
con el Conde, le haré ver,
pasando yo por don Juan,
que mi madre suplantó150
a su hija para halagar
la ambición justa del Conde
que expresaba la ansiedad
de tener un heredero
a quien poderle dejar155
un vínculo de varones
que hoy en sus manos está,
y, a falta de sucesor,
a otra rama ha de pasar.
CHISPAS
¡Sabes que es una madeja!...160
CENTELLAS
Pues se desenredará
dando al Conde a Pasionaria,
hija suya en realidad,
a quien suplantó la madre
con el bandido don Juan.165
Y en pago de estos favores,
que son de mucha entidad,
me dará el Conde a mi Luz,
o la tomaré... y en paz.
CHISPAS
¡Ay, don Lope de Alvarado170
y Orellana, capitán
Centellas por sobrenombre,
don Juan de Mora además
por conveniencia!, ¿tú sabes
lo que aquí se puede armar175
si descubren que no has muerto
y que hoy en Toledo estás?
CENTELLAS
No pienses en eso; vamos,
yo a mentir y tú a callar,
que habiendo esta confusión180
de gente en la capital,
no dan que decir a nadie
quince forasteros más.
CHISPAS
Tú siempre tienes razón,
pero...
CENTELLAS
Vas a ir a buscar
185
a Casta.
CHISPAS
¿Qué es lo que quieres
de su anciana castidad?
CENTELLAS
Que prepare a doña Luz.
CHISPAS
Que la despabile.
CENTELLAS
¿Estás?
Que debo hablarle esta tarde190
o esta noche a más tardar.
CHISPAS
Sí, por esa doña Luz
al fin nos alumbrarán.
CENTELLAS
Antes, dile a alguno de ésos
que se llegue por acá.195
CHISPAS
Allí está bebiendo el Lapa.
CENTELLAS
No le vayas a llamar,
que habla con Tello y conviene
que se gane su amistad.
 

(CHISPAS se aparta de CENTELLAS y habla con algunos de los que se pasean por la plaza.)

 
TELLO
Vaya, os digo que aquel hombre200
tiene algo; le encuentro tan
pensativo...
LAPA
Un forastero
lo mismo que los demás.
CHISPAS

 (A uno.) 

Acércate allí.

 (A otro.) 

Que vayas.

 (A otro.) 

Que te llegues por allá.205
TELLO
¿Si será de la familia
del difunto capitán?
En tal caso os aseguro
que tiene en qué meditar,
porque, además de la mancha210
que nunca se quitarán
sus parientes, hace tiempo
que debieron heredar
y no han visto una moneda
partida por la mitad.215
UN BEBEDOR
La justicia habrá arramblado
con esos bienes.
TELLO
No tal,
sino que cobra las rentas
la partida de don Juan.
LAPA
Como fue quien le dio muerte,220
vamos, considerará
que son gajes de conquista
los frutos de su caudal.
TELLO
Desde que murió Centellas
no han robado a nadie más.225
LAPA
Claro, viven de lo suyo.
TELLO
¿Qué?
LAPA
De lo del capitán.
 

(Diez o doce individuos de malas trazas han rodeado a CENTELLAS.)

 
CENTELLAS
Mucho juicio y pocos tragos,
id sueltos y sin chistar,
y en cuanto saquen la cruz230
venid todos por acá.
Conque... andando, la cruz verde
sírvanos hoy de señal.
 

(Suena una campana.)

 
 

(Música.)

 
CORO GENERAL
   Esa campana
   nos llama a la oración,235
   vamos al templo
    con mucha devoción.
   A un alma en pena
   debemos hacer bien,
    ábrale el rezo240
    las puertas del edén.
CORO DE BANDIDOS
   Ya por un vivo
    se marchan a rezar:
    sus oraciones
   más vida le han de dar.245
CORO GENERAL
   Esa campana
   nos llama a la oración,
   vamos al templo
    con mucha devoción.
   A un alma en pena250
   debemos hacer bien,
    ábrale el rezo
    las puertas del edén.
 

(Se retira el Coro por el último término izquierda.)

 


Escena III

 

Los Bebedores y CENTELLAS.

 
 

Hablado.

 
CENTELLAS

 (Acercándose al corro.) 

Dar de beber al sediento
y dar silla al fatigado255
siembran agradecimiento.
TELLO
Pues podéis beber sentado.

 (Le da un jarro y le ofrece una silla.) 

CENTELLAS
Doy gracias, bebo y me siento.
TELLO
¿Traeréis muy larga jornada?
CENTELLAS
Una jornada tal cual,260
quince leguas.
TELLO
¡Casi nada!
CENTELLAS
Y por si me tratáis mal,
tengo mi jaca ensillada.
TELLO
Sabed que los de Toledo
servimos con mucho agrado265
a quien viene.
CENTELLAS
Lo concedo;
pero siento como miedo
en cuanto llego a poblado.
Labrador oscurecido
siempre en el campo he vivido270
sin tener con gentes roce.
LAPA
En la cara se os conoce
que sois un hombre curtido.
TELLO
¿Y venís a pleitear
o venís a pretender?275
LAPA
¿Las dos cosas a la par?
CENTELLAS
Ni una ni otra; vengo a ver
y, sobre todo, a callar.
TELLO
Mi perdón he de pediros;
pero al preguntar incauto,280
tuve el afán de serviros.
CENTELLAS
Yo sólo quise deciros
que he venido a ver el auto.
UN BEBEDOR
Pues no vale tanto azote
como una trotada abona285
ver quemar a un monigote.
CENTELLAS
¿Vos resistierais el trote
si ardiera el muerto en persona?
UN BEBEDOR
Más me hiciera madrugar,
si viviese, aquel portento290
de bravura militar,
que se escondió en un altar
y le dio un susto a un convento.
CENTELLAS
Hay casos, aunque contados,
de muertos resucitados;295
pero a veces los irritan
y, sin querer, resucitan
los muertos más enterrados.
Con el capitán sed justo,
aunque no digáis lisonjas,300
pues si se anima su busto,
os da de seguro un susto
mucho mayor que a las monjas.
UN BEBEDOR
¿Por qué mi chanza os resiente?
LAPA
Si es como negar a Dios305
decir que no era un valiente.
UN BEBEDOR
Ya opino como los dos.
TELLO

 (Aparte a LAPA.) 

Me confirmo: es su pariente.
CENTELLAS
Tello, que le conocía,
os dirá...
TELLO
(¡Sabe mi nombre!)
310
CENTELLAS
Decid si retrocedía
ante el peligro.
TELLO
Era un hombre
que por un tercio valía.
Su vista en una ocasión
me causó tal impresión315
por su arrojo y su heroísmo,
que lo estoy viendo ahora mismo.
CENTELLAS
¡Cómo!
TELLO
En mi imaginación.
Era de vuestra estatura,
sin barba, el bigote vuelto;320
más blanco, menos cintura,
con un aire más resuelto
y una cara menos dura.
UN BEBEDOR
Pero...
TELLO
Esa misma nariz,
el entrecejo que ves...325
quitando esa cicatriz,
él y el señor... un tapiz
del derecho y del revés.
UN BEBEDOR
Los que le condenan dan
en sostener con afán330
que fue un ciego luterano.
CENTELLAS
Mienten, que era el capitán
Centellas viejo cristiano.
UN BEBEDOR
Yo recordarlo no puedo.
TELLO
¿Y cómo? Si estaba en Flandes335
siempre.
UN BEBEDOR
Por eso en Toledo
no nos causan tanto miedo
esas hazañas tan grandes.
CENTELLAS
¿Le visteis muerto?
TELLO
A fe mía
que su noble cara era340
una atroz carnicería,
y estaba de tal manera
que nadie lo conocía;
pero en cambio sus papeles,
su traje de oro cubierto,345
sus armas y sus joyeles
hablaban tristes y fieles
diciendo el nombre del muerto.
Aunque la historia es notoria
y está fija en la memoria350
de la plebe y la grandeza,
me escucháis con la extrañeza
de quien no sabe esta historia.
El capitán amó ciego
a doña Luz Samaniego355
y, aunque le huyó doña Luz,
vio en este amor una cruz
su padre el conde de Priego.
Era la única heredera
de mi amo, que es poderoso,360
y, aunque de ancha faltriquera,
el tal capitán no era
un modelo para esposo.
El Conde estaba aburrido
de un hijo suyo, nacido365
de cierta unión sin altar,
y le asustaba luchar
con otro medio-bandido.
Por eso llegó un momento
en que, con la vista fija370
en un solo pensamiento,
metió mi señor a su hija
doña Luz en un convento;
y aquel novio, con pujanza,
de todo respeto falto,375
por amor o por venganza
le dio al convento un asalto,
mas no logró su esperanza.
Y al ir por el monte luego,
lo hizo con tan mala suerte,380
que el borde hijo del de Priego,
con aquel ultraje, ciego,
le dio una terrible muerte.
Éste es el suceso, amigo,
que advierte sin duda alguna385
lo que yo al presente os digo:
que es mudable la fortuna
y no hay crimen sin castigo.
CENTELLAS
Pero no habéis explicado
lo de las terribles huellas390
del rostro.
TELLO
Lo he olvidado;
como el capitán Centellas
fue al convento enmascarado,
don Juan, que en nada repara
cuando le excita el afán395
de alguna venganza clara,
arrancó al buen capitán
el antifaz y la cara.
CENTELLAS
(Cuando al mundo se le miente
el mundo el error completa.)400
TELLO
Esta historia es evidente.
CENTELLAS
Yo medito únicamente
en quién tendrá la careta.
 

(Hay una pausa. CENTELLAS hace una seña al LAPA para que se marche.)

 
LAPA
¿Vamos a ver el tablado
para los inquisidores?405
UN BEBEDOR
Ya debe estar levantado.
LAPA
Conque... ¿Quién viene, señores?
CENTELLAS
Yo no...

 (A TELLO.) 

Quedaos a mi lado.
LAPA
Nosotros sí; allí veremos
cómo llevan la cruz verde,410
si hay que beber beberemos,
y luego después haremos
lo que entre los dos se acuerde.
 

(Se marchan por el segundo término derecha.)

 


Escena IV

 

CENTELLAS y TELLO.

 
TELLO
Me hablasteis de tal manera
que a vuestro lado me quedo.415
¿En qué se os puede servir?
CENTELLAS
En mucho y en poco, Tello,
porque os ha de costar poco
lo que yo por mucho tengo.
TELLO
Comencemos por saber420
quién sois.
CENTELLAS
Todo estriba en eso.
TELLO
Pues hablad en confianza,
que yo guardaré el secreto,
aun siendo vos mi enemigo
o un terrible bandolero425
o el mismísimo Centellas
escapado del infierno.
CENTELLAS
Habláis, Tello, como debe
hablar un soldado viejo.
TELLO
Pues andando.
CENTELLAS
No hace mucho
430
que habéis nombrado a un sujeto
a quien debe obligaciones
vuestro amo el Conde de Priego.
TELLO
¿Habláis de don Juan de Mora?
CENTELLAS
De don Juan, sin más ni menos,435
porque lo de Mora es nombre
de un hospitalario pueblo.
TELLO
Adelante.
CENTELLAS
Nació el tal
siendo vuestro amo soltero
y, como no era la madre440
de muy ilustre abolengo,
ni le dio vuestro amo nombre
ni le vio más que de lejos.
Murió muy pronto la madre
y se llevó el desconsuelo445
de que vuestro amo no hiciese
el bien propio y el ajeno;
pues casándose con ella,
le dejaba a su heredero
un vínculo de varones,450
de muy grandes rendimientos.
TELLO
Y bien, ¿os manda don Juan
para que entabléis el pleito?
Porque le podéis decir
que quien debió el nacimiento455
a una madre que no puede
servir al mundo de ejemplo,
quien no se sabe de fijo
si es falso o es verdadero
porque nació en una ausencia460
de su padre y de mi dueño,
quien también tuvo una hermana
por aquellos mismos tiempos
sin que nadie haya podido
descubrir su paradero,465
el que dio de niño muestras
de sus instintos perversos,
el que de joven fue siempre
jugador y mujeriego,
y el que mató a más de un hombre470
en duelo, o sin ser en duelo,
muy bien está de bandido
corriendo montes y cerros
y no ha de manchar el nombre
de un militar caballero.475
CENTELLAS
¿Habéis agotado ya
las injurias y dicterios?
TELLO
Aún pudiera...
CENTELLAS
¿Vos sabéis
si vuestros datos son ciertos?
TELLO
Repito lo que se dice.480
CENTELLAS
¿No conocéis a ese engendro
del mal?
TELLO
No lo he visto nunca,
no sé si es blanco o es negro.
CENTELLAS
Pues yo soy don Juan de Mora.
TELLO
¡Sois don Juan!
CENTELLAS
(Tragó el anzuelo.)
485
TELLO
¿Y venís?
CENTELLAS
Pues escuché
todos los insultos vuestros,
es que vengo arrepentido
de mis criminales yerros
a que me dé su perdón490
mi padre el Conde de Priego.
Cuando maté al capitán
fue para nacer de nuevo;
desde entonces no he robado,
con sus bienes me mantengo,495
y esta espada, húmeda siempre,
desde entonces vive en seco.
El amor me regenera
y amante a mi padre vuelvo.
Vos, que más que su criado500
sois su amigo y compañero,
suplicadle que me acoja,
o que me atienda a lo menos,
porque he de hallar en su casa
de mi salvación el puerto.505
TELLO
Con todas vuestras palabras
de confusiones me lleno.
CENTELLAS
Libradme de mis desdichas,
que en vuestras manos he puesto
las esperanzas alegres510
de mi porvenir risueño.
TELLO
Yo dudo...
CENTELLAS
Tan sólo ansío
ver a mi padre un momento;
que me dé amante sus brazos,
que oiga la voz de mi afecto.515
Si él castiga mis errores,
a su fallo me someto;
pero que me dé un instante
de amoroso esparcimiento
en que halle salida franca520
la pasión que arde en mi pecho.
TELLO
Yo no sé...
CENTELLAS
Vedle en seguida.
TELLO
Es que...

 (Se retira por el segundo término de la izquierda.) 

CENTELLAS
Aquí nos hallaremos.
(Éste ya marcha engañado.
Centellas, siga el enredo.)525


Escena V

 

PASIONARIA, GORO, CENTELLAS, Gitanos, Gentes del pueblo. Entran en escena por la segunda caja de la derecha.

 
 

Música.

 
GITANOS
Pasionaria, señores,
   os quiere hablar;
como los ruiseñores
    oiréis cantar.
Los de aquí y los de fuera530
    la vais a ver,
que ella ofrece a cualquiera
   dicha y placer.
Quien su buenaventura
    se atreva a oír,535
la gitana más pura
    la va a decir.
CORO GENERAL
Sus cadenciosos trinos
   ansiamos escuchar,
y después nuestros destinos540
    le queremos preguntar.
GORO
Pues callad, que comienza.
       ¡Mucha atención!
CORO GENERAL
Nadie habrá que interrumpa
       su relación.545
PASIONARIA
Es mi madre la tierra,
    mi padre el mundo,
muchos son mis hermanos,
   mis primos muchos.
    ¡Quién no se alegra550
de encontrar tan lucida
       su parentela!
    De todos los hombres
   sé yo los secretos,
    aunque algunas veces555
   me pesa saberlos.
   Yo sé lo que piensan
    las hembras por dentro,
    mas callo lo malo
   y digo lo bueno.560
   No teman, señores,
    acérquense aquí:
    la buenaventura
    les quiero decir.
Dicen que yo no debo565
    ser de esta raza,
pero yo por mis gustos
    soy muy gitana.
    Libre y errante
vivo yo tan contenta570
   como las aves.
    De todos los hombres
   sé yo los secretos,
    aunque algunas veces
   me pesa saberlos.575
   Yo sé lo que piensan
    las hembras por dentro,
    mas callo lo malo
   y digo lo bueno.
   No teman, señores,580
    acérquense aquí:
    la buenaventura
    les quiero decir.
CORO
   ¡Qué bella y graciosa,
   qué apuesta y gentil!585
   Sus dulces acentos
    me halagan a mí.
PASIONARIA
    La mano muestre al punto
    quien quiera conocer
   los lances de la vida590
   secretos que yo sé.
UNO
   Aquí está la mía.
OTRO
      La mía.
OTRO
      La mía.
GORO
Tan sólo con verla se siente alegría.595
PASIONARIA

 (A UNA JOVEN.) 

Me dice esta raya
que engañas a tres:
a un sastre, a un soldado
y a un paje del rey;
y al verte en la iglesia600
del cura a los pies,
no saben que al cura
le engañas también.
CORO
¡Ja, ja, ja, ja!
   Verdad debe ser:605
la pobre muchacha
    corrida se fue.
PASIONARIA

 (A UN VIEJO.) 

Te vas por las noches
contento a beber,
dejando en tu casa610
muy triste a tu Inés;
mas cuando tú sales
se cuela a su vez
un mozo que alegre
la suele poner.615
CORO
   ¡Ja, ja, ja, ja!
    Sin duda así es,
   pues alza los puños
   y escapa a correr.
PASIONARIA
¿No quiere ya ninguno620
su horóscopo saber?
¿Por qué retiran todos
      sus manos?
CENTELLAS

 (Saliendo de entre el grupo de gente que escucha.) 

      Oye bien:
ya que ninguno quiere,625
me llega a mí la vez.
PASIONARIA
Pues bien, dadme la mano.
CENTELLAS
La tuya me darás
que todos tus misterios
pretendo yo indagar.630
Que tan sólo tu pena le apura
te afirma quien mira por tu porvenir;
y por eso la buenaventura
a ti que la dices te voy a decir.
PASIONARIA
Me inquieta el caballero.635
CENTELLAS
Mi voz te ha de alentar.
GORO y
CORO
El tal aventurero
me llega a interesar.
CENTELLAS
En tu vida hay un secreto
que yo guardo con afán,640
y que tú siendo adivino
no has sabido adivinar.
Disipando de tu origen
el misterio en que hoy está,
elevarte a la fortuna645
mi cariño ha de lograr.
PASIONARIA
Me conmueven sus palabras,
me domina su ademán,
suspendida el alma entera
de sus labios tengo ya.650
GORO
Sus palabras misteriosas
me predicen por mi mal,
que ese mozo con su charla
me la quiere sonsacar.
CORO
   En el viejo y en la niña655
   despertó curiosidad;
    lo que el mozo se propone
    fácil es adivinar.
CENTELLAS

 (Al Coro entregando un puñado de monedas.) 

   Gastad ese dinero
   marchándoos a beber.660
CORO

 (A los Gitanos.) 

    Vosotros id con ellos,
    y luego aquí volved.
CENTELLAS

 (Al Coro.) 

    Brindad por la ventura
    que al verla le ofrecí.
GORO
   Quizás la desventura665
    es sólo para mí.
PASIONARIA
   No sé lo que me augura
    al expresarse así.
CENTELLAS
Yo no traigo galantes empresas,
       ni busco ocasión670
de ganar con altivas promesas
       su fiel corazón.
Sólo anhelo sin tregua ni espacio
       tu dicha labrar,
y que puedas en rico palacio675
       de calma gozar.
PASIONARIA
Tales cosas me dice y me ofrece
       que, en esta ocasión,
no comprendo si goza o padece
      mi fiel corazón.680
Si las dichas que ofrece me alcanza,
       no puedo dudar
que consigue por fin su esperanza
       quien sabe esperar.
GORO
Este mozo parece un bandido685
       que busca ocasión
de robarme, si yo me descuido,
      su fiel corazón.
Sus promesas de bienes extraños
       anhelo escuchar,690
por si acaso con dulces engaños
      nos quiere burlar.
CORO
Generoso derrama el dinero:
      gallardo es sin par;
en honor de tan buen caballero695
       queremos brindar.

  (Vase el Coro por el último término derecha.) 



Escena VI

 

CENTELLAS, PASIONARIA y GORO.

 
 

Hablado.

 
GORO
Pero explicad poco a poco
cuáles son vuestros misterios.
CENTELLAS
Como me escuches con calma
me atenderás sin recelos.700
Tú, que eras gitano honrado,
y tu mujer, que ya ha muerto,
os hallasteis una niña
con un rótulo en el pecho
que decía: «Es Pasionaria,705
cuidad de ella, os la encomiendo».
GORO
Pero eso es cosa que saben
muchas gentes de este pueblo.
CENTELLAS
En la punta del sayal
llevaba un nudo muy prieto710
con veinte monedas de oro.
GORO
Eso ya lo saben menos.
CENTELLAS
Un rosario de oro y perlas
iba pendiente del cuello,
con una cruz de esmeraldas.715
GORO
Eso ella y yo lo sabemos,
porque guardamos la prenda
y nos sirve en nuestros rezos.
CENTELLAS
Y en cuanto al padre, ¿si es rico,
si es noble, si está en Toledo?720
GORO
Eso ya, ni ella ni yo.
CENTELLAS
Pues yo sí.
GORO
¿Cómo?
CENTELLAS
De cierto.
PASIONARIA
¡Mi padre! ¿Quién es mi padre?
CENTELLAS
Ya lo sabrás a su tiempo.
Por espacio de quince años725
todos los meses llovieron
sobre tu modesto albergue
las dádivas de dinero;
después, con pena, tuviste
el aviso de haber muerto730
la madre de Pasionaria,
si bien dándote el consuelo
de que un hermano, un don Juan,
era dueño del secreto,
y que siempre cuidaría735
de ser el amparo vuestro.
GORO
Y aquí se acaba la historia:
ni un escudo más ni menos,
pues sin duda la familia
se murió de sentimiento.740
CENTELLAS
No, que te da los atrasos.

  (Le entrega un bolsillo.) 

GORO
¡Es oro! Ya os voy creyendo.
PASIONARIA
¿Sois mi hermano?
CENTELLAS
Sí.
PASIONARIA
¡Qué dicha!
CENTELLAS
(¿Por qué al mentir me conmuevo?)
GORO
(¡Se turba! ¡Yo hago la cruz745
por si es oro del infierno!)

  (Hace con el bolsillo una cruz en el aire.) 

PASIONARIA
¿Pero nuestro padre vive?
CENTELLAS
Nuestros padres son diversos:
somos de una misma madre.
(La madre tierra; no miento.)750
GORO

 (Pasa al centro.) 

Pasionaria, no te fíes,
que aún puede...
CENTELLAS
¿Qué pierde en ello,
si en mí tendrá un fiel auxilio
para cualquier trance adverso?
PASIONARIA
Quien empieza a protegerte755
con ese desprendimiento...
GORO
Puede querer algo malo.
CENTELLAS
Vuestro bien, tan sólo quiero.
PASIONARIA
Si me descubre mi origen...
CENTELLAS
Yo cumplo lo que prometo.760
PASIONARIA
Pero pronto.
CENTELLAS
En cuanto pueda
sin arriesgar el suceso.
PASIONARIA
No miente. ¡Hermano del alma!

  (PASIONARIA quiere abrazar a CENTELLAS y GORO se interpone.) 

GORO
Poco a poco. Ya habrá tiempo...
PASIONARIA
Yo confío en sus promesas.765

  (Pasa al centro. Abraza a CENTELLAS.) 

CENTELLAS
No contaba yo con esto.
GORO
Basta.
CENTELLAS
Lo que es necesario
es que te busques un medio
de introducirte en la casa
del noble Conde de Priego.770
PASIONARIA
¡El padre de doña Luz!
Si me tiene mucho afecto.
GORO
Dios quiera que no se enrede...
CENTELLAS

 (A GORO.) 

Calla.

 (A PASIONARIA.) 

Tendrás compañeros
que servirán de testigos775
del fausto acontecimiento.
PASIONARIA
¿Por qué estará allí mi padre?
CENTELLAS
Te aseguro que lo espero.
PASIONARIA
¿Pero mi padre es el Conde?
GORO
¡Qué locura!
CENTELLAS
Ya veremos.
780
PASIONARIA
Espérame en esta plaza;
busco al Conde y después vuelvo.
Dame otro abrazo.
GORO
¡Demonio!
Cuando pruebe el parentesco.
CENTELLAS
(Mucha esperanza me deja.)785
PASIONARIA
(¡Qué impresión tan honda llevo!)
 

(PASIONARIA y GORO salen de escena por el último término izquierda.)

 


Escena VII

 

CENTELLAS.

 
CENTELLAS
Después de vivir sin calma
en incesante agonía,
Luz volverá claro día
la noche eterna del alma.790


Escena VIII

 

CENTELLAS y CHISPAS, que llega por el primer término izquierda.

 
CHISPAS
Por fin doña Luz se allana
a verte; la convencí.
CENTELLAS
¿Vendrá?
CHISPAS
Sí.
CENTELLAS
Yo he visto aquí
a su hermana.
CHISPAS
¿A la gitana?
CENTELLAS
Si ya soy su protector.795
CHISPAS
¿Fingiendo siempre?
CENTELLAS
Eso es llano;
me abrazó como a su hermano.
CHISPAS
¡Y fuiste su matador!
Ya noto que te ha escocido
que te abrace por don Juan.800
¡Tienes buen fondo!
CENTELLAS
Truhán.
¿Y cuándo no lo he tenido?
Entro sin vacilaciones
en este endiablado enredo,
porque al desatarlo puedo805
lograr tres buenas acciones:
que el Conde suelte el pesado
tormento que en su alma anida,
viendo que no dio la vida
a un bandido desalmado;810
que esa gitanilla honrada
que lleva una vida errante
logre hallar el seno amante
de su familia ignorada;
y que Luz calme el anhelo815
de mi creciente pasión
y con mi resurrección
me ofrezca en la tierra el cielo.
CHISPAS
Ya está doña Luz aquí.
CENTELLAS

 (Amenazándole.) 

Si alguien nos sorprende...
CHISPAS
Basta.
820
CENTELLAS
A un lado tú, al otro Casta.
Dejadnos a ella y a mí.
 

(CHISPAS se retira por el último término derecha, haciendo antes una seña a CASTA para que se oculte en el último de la izquierda.)

 


Escena IX

 

DOÑA LUZ, CENTELLAS.

 
 

Música.

 
CENTELLAS
   Luz sola de mis ojos.
DOÑA LUZ
      Don Lope.
CENTELLAS
      ¡Ven, mi amor!825
DOÑA LUZ
   Si alguno nos sorprende...
CENTELLAS
   Desoye tu temor.
   A verte vuelvo amante.
DOÑA LUZ
   Al fin te vuelvo a ver:
    por ti temblaba el alma.830
CENTELLAS
   Hoy tiembla de placer.
   Lejos de ti, bien mío,
       era la vida
       carga cruel;
    sólo alentaba el pecho835
       con tus promesas
      de amante fe;
   mas hoy que a verte vuelvo
      y que me amas
       repites fiel,840
    nada morir me importa
       tras de la dicha
      que conquisté.
DOÑA LUZ
   Lejos de ti, bien mío,
       se acongojaba845
      mi pecho ayer,
    dudando si en la ausencia
       te olvidarías
       de tanta fe;
   mas ahora que me inflama850
      con sus acentos
      mi amante fiel,
    sólo destroza el alma
       ver que esta dicha
       te ha de perder.855
Al saberse mis amores,
va tu vida a peligrar.
CENTELLAS
Yo he de hacer tales favores
que me habrán de perdonar.
DOÑA LUZ
Tu valor mi pecho inflama:860
cuanto más debo temer,
mucho más crece la llama
que en el pecho siento arder.
CENTELLAS
En ti cifro yo mi gloria;
mi fortuna es este amor.865
Será nuestra la victoria
si tú alientas mi valor.
DOÑA LUZ
      Pero jamás
al honor que es la vida del alma
      tú atentarás.870
CENTELLAS
      Pero jamás,
tú que ves hasta el fondo del alma,
       me olvidarás.
DOÑA LUZ
   Nunca te he de olvidar yo.
CENTELLAS
   Nunca te he de ofender yo.875
LOS DOS
   Con este amor profundo
   unidos ante Dios
    en lucha con el mundo
   a estar vamos los dos.
    Contigo el desaliento880
    de mi alma alejaré,
que la pasión presta ardimiento,
    vence imposibles esta fe.
 

(Hablado.)

 
DOÑA LUZ
Procedes tú sin cordura
y, como un loco hace ciento,885
yo traigo aquí el loco intento
de corregir tu locura.
CENTELLAS
Idolatrada Luz mía,
no corrijas mis deslices,
que los locos son felices890
cuando es dulce su manía.
DOÑA LUZ
¿No asusta a tu corazón,
como a mi alma desespera,
pensar que puede cualquiera
hacer una delación?895
Y esa palabra homicida
con una sola verdad
mata mi felicidad
y te arranca a ti la vida.
CENTELLAS
No me importa hallar aquí900
la muerte con tal de verte,
porque para mí la muerte
es estar lejos de ti.
DOÑA LUZ
Tu misma voz evidencia
la magnitud de tu error,905
pues la muerte es la mayor,
la más dolorosa ausencia.
CENTELLAS
No turbes con tus ideas
la calma de mi existir;
después de mucho sufrir910
he logrado que me creas.
Gracias al amor sincero
que alza a los humildes seres,
tú me quieres, sí, me quieres,
por lo mucho que te quiero;915
y quien venció tu invencible
horror a su triste historia
no halla en el mundo victoria
que considere imposible.
DOÑA LUZ
¿Qué victoria, capitán,920
lograrás en este día?
CENTELLAS
Yo no lo sé todavía:
las horas nos lo dirán.
Cuando de Toledo hui
logrando fingirme muerto925
y te escribí: «Luz, no es cierto:
vivo sólo para ti»;
cuando después acerté,
sin verlo, que no me odiabas;
cuando supe que me amabas,930
cuando más tarde te hablé,
nunca soñé el beneficio
(porque era soñar en vano)
de estrechar la hermosa mano
que me arrancaba del vicio.935

 (Estrecha la mano de DOÑA LUZ.) 

Y hoy a mi lado te veo,
y hoy me miras sin horror,
y hoy me alientas con tu amor
y en ti espero y en Dios creo.
DOÑA LUZ
Mas después de muerto un hombre940
y su sentencia cumplida,
¿quién le devuelve su vida,
cómo recobra su nombre?
CENTELLAS
Aunque a mí no se me alcanza,
no turbes mi corazón.945
DOÑA LUZ
Centellas, nuestra pasión
es pasión sin esperanza.
CENTELLAS
Déjame, yo fraguo planes
que son del amor destellos,
y acaso logre con ellos950
realizar nuestros afanes.
Déjame, fío en la suerte;
que nada en mí te sorprenda,
que tu temor no me venda,
que no me causes la muerte...955
DOÑA LUZ
Pero no ofendas jamás
la honra que en mi pecho abrigo,
pues tu mayor enemigo
será quien te quiere más.
CASTA
¡Que viene el Conde!
CHISPAS
Sí, es él.
960
CENTELLAS
¡Separarnos de este modo!
Está preparada a todo.
CHISPAS
Anda pronto.
CENTELLAS
Hasta después.
 

(CENTELLAS y CHISPAS se retiran por el segundo término de la derecha.)

 


Escena X

 

DOÑA LUZ, CASTA, EL CONDE y TELLO salen a escena por el último término de la izquierda.

 
EL CONDE

 (Llamando a DOÑA LUZ.) 

Hija, Luz, ¿de dónde vienes?
DOÑA LUZ
Vengo, señor, de la Iglesia.965
EL CONDE
¿Y te retiras a casa?
DOÑA LUZ
Si me dais vuestra licencia.
EL CONDE
Sí, debes marcharte pronto
a preparar con reserva
habitación para un huésped970
que he de sentar a mi mesa;
y también avisar puedes
a los amigos que quieras
que la hermosa Pasionaria,
esa niña de alma tierna975
que vive dando a los aires
las notas de sus tristezas,
quiere esta noche en mi casa
lucir su gitana ciencia.
DOÑA LUZ
¿A qué huésped alojáis?980
EL CONDE
A un joven lleno de penas;
ya te contará su historia
Tello, que le recomienda.
DOÑA LUZ
¿Y le dais una velada?
EL CONDE
Para que Toledo sepa985
que no hay en mi casa duelo
por el capitán Centellas.
DOÑA LUZ
Son mandatos vuestras frases
y mi norte es la obediencia.
 

(Se marchan DOÑA LUZ y CASTA por el segundo término de la izquierda y EL CONDE por el tercero de la derecha.)

 
TELLO
No veo a mi protegido;990
de seguro que me acecha.
Como le encuentre he de darle
una esperanza siquiera.


Escena XI

 

TELLO y CENTELLAS.

 
CENTELLAS
Oculto en aquel portal
os he visto aquí hablar juntos.995
Decid, ¿qué hay de mis asuntos?
TELLO
Que no van del todo mal.

 (Se marcha deprisa como quien no quiere dar más explicaciones y desea alcanzar a EL CONDE.) 



Escena XII

 

CENTELLAS, PASIONARIA y GORO vendrán a escena por el último término izquierda.

 
CENTELLAS
Pasionaria, hermana, amiga,
¿te hiciste escuchar? Responde.
PASIONARIA
Iré a la casa del Conde1000
más tarde.
CENTELLAS
Dios te bendiga.
Ya estamos en el camino
que al bien te ha de conducir;
en un punto se han de unir
tu destino y mi destino.1005
PASIONARIA
(Me agita y me da la calma,
me conmueve y me serena...
No sé decir cómo suena
esa voz dentro del alma.)
CENTELLAS
A ti te entrego el gobierno1010
de mi gente.
GORO
(Esto es muy grande,
va a empeñarse en que yo mande
una legión del infierno.)


Escena XIII

 

PASIONARIA, CENTELLAS, GORO, CHISPAS, Bandidos, Pueblo que acude a ver la ceremonia de la cruz verde, que se supone ha de pasar por la izquierda.

 
 

Música.

 
BANDIDOS
Las órdenes cumplimos:
tranquilo todo está,1015
que nadie un grito ha dado
en toda la ciudad.
CENTELLAS

 (A PASIONARIA y GORO.) 

Aquí mis compañeros
dispuestos están ya,
y luego de gitanos1020
tú los disfrazarás.
Sumisos y obedientes
tu voz han de acatar,
que deben ser testigos
de tu felicidad.1025
GORO
Si a mí se me asegura
que no hay en ello mal,
con trajes de gitanos
los puedo disfrazar.
CENTELLAS

 (A los Bandidos.) 

Sin descubrir quién somos1030
la vais a respetar,
porque ella en esta noche
es vuestro capitán.
Ninguno de vosotros
me reconocerá,1035
que así conviene al triunfo
de mi felicidad.
BANDIDOS
Cualquiera de nosotros
se siente ya capaz
de conquistar el mundo1040
con este capitán.
GORO
Oscuro está el asunto,
no sé lo que saldrá.
CHISPAS

 (Saliendo apresuradamente por la izquierda, dirá con sigilo a CENTELLAS.) 

Ya se acerca, ya se acerca,
la cruz verde va a llegar.1045
      Vete ya,
       vete ya,
la cruz verde va a llegar.
Corre, vuela sin descanso,
que aún es tiempo de escapar.1050
      Vete ya,
       vete ya,
que aún es tiempo de escapar.
Si te cogen los esbirros
de la Santa Inquisición,1055
      ¡ay, señor!,
      ¡ay, señor!,
de la Santa Inquisición,
te chamuscan, te achicharran,
te convierten en tostón,1060
       sí, señor,
       sí, señor,
te convierten en tostón,
BANDIDOS
Calla, calla, trapacero,
mentiroso, cobardón,1065
si no quieres que la lengua
te arranquemos por traidor.
CENTELLAS

 (Golpeando en la mesa de la taberna.) 

Diez botellas de buen vino
al momento nos traerás,
que brindar queremos todos1070
por el muerto capitán.
GORO
¡Jesús! No cabe duda,
ese hombre es Lucifer.
PASIONARIA
Diversos pensamientos
me agitan a la vez.1075
GITANOS
¡Ave María Purísima!
¡Jesús, María y José!
Ya llega la cruz verde,
no puedo estar de pie.
CENTELLAS
La dicha de este mundo1080
es humo nada más.
Brindemos por la vida
    del muerto capitán.
    Corra en las copas
   de vino un mar.1085
    ¡Viva el placer!
   ¡Muera el pesar!
      ¡A beber!
      ¡A brindar!
PASIONARIA
No sé lo que me agita,1090
   me siento vacilar.
¿En dónde está mi calma,
    en dónde está mi paz?
GORO
Si no es el caballero
    el mismo Satanás,1095
yo anuncio que a la larga
    con él intimará.
CHICOS

 (Que salen corriendo delante de la comitiva.) 

Ya viene, ya se acerca,
   aparta, quita allá;
la cruz del quemadero1100
   queremos ver pasar.
PUEBLO
La cruz del quemadero
    ya viene para acá,
recemos por el alma
    del pobre capitán.1105
GITANOS

 (Cayendo de rodillas y con muestras de gran terror.) 

    ¡Señor, señor, pequé!
   ¡Tened de mí piedad!
CHISPAS
      ¡Ay, San Lorenzo,
       danos tu ayuda!
       Loco mi amo1110
       brindando está,
       y si nos cogen
      nos achicharran;
      a chamusquina
       yo huelo ya.1115
CENTELLAS
Yo nunca fui cobarde,
yo no temblé jamás.
¿Por qué la cruz perturba
mi genio siempre audaz?
GORO
¡Jesús, María y José,1120
libradnos de este mal!
Ya no me cabe duda,
la cruz le hace temblar.
 

(Forman cuadro mirando hacia la izquierda por donde se supone que pasa la cruz verde y cae el telón.)

 


 
 
FIN DEL ACTO PRIMERO
 
 


IndiceSiguiente