Escena II
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DOÑA LUZ,
CASTA y
CHISPAS entran por el foro.
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Hablado.
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CASTA | Mi señora doña Luz, | 25 | piensa el suceso más raro, | | la hazaña más peligrosa, | | el más atrevido rasgo | | que puede galán alguno | | tener con su dueño amado, | 30 | y, así que estés preparada | | a escuchar un hecho extraño, | | te diré con precauciones, | | pues bien lo merece el caso, | | lo que el capitán Centellas | 35 | pretende llevar a cabo. | |
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DOÑA LUZ | Sí, lo sé todo, sí, Tello; | | obedeciendo a un mandato | | de mi padre, me anunció | | que el huésped de quien hablaron | 40 | esta tarde allá en la plaza | | era el bandido llamado | | don Juan de Mora. Comprendes | | que yo le oiría temblando, | | porque para mí don Juan | 45 | sonó a Centellas muy claro. | |
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CHISPAS | Cierto, pero no repitas | | ese nombre tan sonado, | | porque las paredes oyen | | y, oyendo, hablarán al cabo. | 50 |
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DOÑA LUZ | Pudiera este atrevimiento | | ser para mi amante infausto; | | instalarse así en la casa | | de un hombre ilustre y anciano, | | sin atender a su nombre | 55 | y sin respetar sus años, | | colocar a una doncella | | en el triste y duro paso | | de que descubra a su amante | | o le ayude en el engaño, | 60 | y llenar un alma noble | | de angustias y sobresaltos | | por salvar el bien querido, | | poniendo el honor a salvo, | | son tantas cosas en una | 65 | y en uno delitos tantos, | | que no pueden perdonarse | | jamás al objeto amado. | |
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CHISPAS | Razones tienes, señora, | | mas no las digas tan alto: | 70 | de aplacar estos furores | | me da mi dueño el encargo, | | sin comprender que contigo | | jamás he tenido mano | | para templar las sensibles | 75 | cuerdas que te ha destemplado. | |
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CASTA | ¿A qué viene el capitán? | | ¿Qué aguarda? ¿Qué busca?
Vamos, | | yo quiero que todos sepan | | que no anduve en estos tratos. | 80 |
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DOÑA LUZ | Hay aquí otro asunto grave | | que debe ponerse en claro: | | según Tello, con don Juan | | de Mora me liga un lazo | | fraternal y mi buen padre | 85 | tiene empeño en estrecharlo; | | pero si don Juan de Mora | | murió de mi amante a manos, | | yo, que sé bien que Centellas | | lleva aquel nombre usurpado, | 90 | hallo en este parentesco | | un insuperable obstáculo, | | pues no puedo ser la esposa | | del matador de mi hermano. | |
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CHISPAS | ¿Qué matador, ni qué muerto, | 95 | ni qué ligas, ni qué lazos, | | si don Juan era a tu sangre | | en todo y por todo extraño, | | a no ser en lo de Adán, | | que todos somos hermanos? | 100 |
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CASTA | Pues, entonces, ¿por qué Tello | | obedeciendo el mandato | | de mi señor, que es el padre, | | reconoce aquel pecado? | |
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CHISPAS | Porque los padres son siempre | 105 | los que sufren estos chascos. | |
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CHISPAS | Se han visto | | en el mundo iguales casos: | | yo sé de cierta señora | | que cuidó con mucho agrado | 110 | a un canario como un oro, | | por su buen plumaje, y cuando | | esperaba las caricias | | de sus trinos regalados, | | murió de melancolía | 115 | por ser canaria el canario, | | que hay machos que salen hembras | | y hembras que resultan machos; | | y así puede sucederos | | aplicando el cuento al caso, | 120 | que salga hija el hijo aquel | | y halles tu hermana en tu hermano. | |
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CASTA | Yo tampoco | | me explico lo del canario. | |
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CHISPAS | Pues señoras, por mi parte | 125 | no puedo cantar más claro. | |
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DOÑA LUZ | Aquí, de todas maneras, | | hay tal cúmulo de engaños, | | tanta falsedad oculta, | | tanto misterio embozado, | 130 | que estoy en un laberinto | | tan hondo a un tiempo y tan alto, | | que el honor busca salida | | y el amor le cierra el paso. | |
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CHISPAS | Pues procura que no choquen, | 135 | porque, si dan el porrazo, | | se queda el honor contuso | | o el amor descalabrado. | |
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CASTA | Pues tú que ves el peligro, | | ten empeño en evitarlo, | 140 | porque si en el choque hay vuelco | | te puede coger el carro. | |
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Escena IV
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DOÑA LUZ y
EL CONDE.
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DOÑA LUZ | Ya con respeto os escucho. | 155 |
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DOÑA LUZ | Abreviad la relación, | | puesto que os enoja mucho. | | Tello me hizo sabedora | | de esa historia un poco oscura; | 160 | ya sé cuánto se murmura | | respecto a don Juan de Mora. | |
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EL CONDE | ¿Te ha dicho ya cuánto pasa? | |
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DOÑA LUZ | Sí; sé que ese hombre temible | | está aquí... y es imposible | 165 | que se oculte en nuestra casa. | |
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EL CONDE | ¿Te niegas? ¡Esto es cruel! | | ¿Le temes? ¿Te infunde miedo? | |
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DOÑA LUZ | Sí, padre, sí. Yo no puedo, | | no quiero vivir con él. | 170 |
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EL CONDE | Ve que se venció a sí mismo | | aquel hombre desalmado | | que iba ciego y despeñado | | de un abismo en otro abismo. | | Ya piensa, ya tiene fe, | 175 | y como su alma ya siente | | es un hombre diferente. | |
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DOÑA LUZ | Sé que es otro hombre; lo sé. | |
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EL CONDE | Él su salvación espera | | de nuestro buen corazón; | 180 | él te quiere con pasión. | |
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DOÑA LUZ | No dudo yo que me quiera..., | | pero en el mundo hay engaños... | | Nunca visteis a tal hijo, | | ni podéis saber de fijo | 185 | si sois parientes o extraños. | |
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EL CONDE | Yo en su existencia confío; | | no atiendo a murmuraciones | | y, a ser buenas sus acciones, | | fuera hace tiempo hijo mío. | 190 |
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DOÑA LUZ | ¿Pero murmuró la gente?... | |
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EL CONDE | Se habló de suplantación. | |
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DOÑA LUZ | (Ya entiendo la indicación | | de Chispas perfectamente.) | |
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EL CONDE | Yo rechazo esas dobleces. | 195 |
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DOÑA LUZ | A ese hombre no os confiéis; | | la voz del pueblo sabéis | | que es la de Dios. |
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DOÑA LUZ | Si es falso, si se propasa, | | si emprende acciones funestas... | 200 |
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EL CONDE | Yo, después de sus protestas, | | debo alojarle en mi casa. | | Tú misma le has de atender | | cuando oigas su amante ruego. | |
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DOÑA LUZ | (No hay recurso: el mayor ciego | 205 | es quien se empeña en no ver.) | |
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Escena V
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Dichos,
CENTELLAS y
TELLO que entran por el fondo.
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CENTELLAS | Lleno de gozo, | | porque he llegado hasta aquí. | |
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TELLO | (No sé yo si me excedí | | recomendando a este mozo.) | 210 |
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CENTELLAS | (A
DOÑA LUZ.) | Os enoja mi presencia | | según notar he podido, | | porque turbo entrometido | | la paz de vuestra existencia. | |
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EL CONDE | No comprendo su desdén. | 215 |
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CENTELLAS | Gozaba sola, señor, | | vuestro paternal amor | | y ya comparte ese bien. | |
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DOÑA LUZ | Si un hombre mi casa oculta | | y lo descubre la gente, | 220 | como el mundo maldiciente | | siempre los hechos abulta, | | encontrará en mi honor mengua, | | aunque motivo no haya, | | y hará que mi nombre vaya | 225 | manchado de lengua en lengua. | |
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EL CONDE | Temiendo sólo ese mal, | | se atajará... |
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TELLO | Si decís que es vuestro hijo, | | diréis que es un criminal. | 230 |
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EL CONDE | (A
TELLO.) | ¿Y qué haré en este momento? | |
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TELLO | Meditar muy en conciencia | | y ver si esa resistencia | | tiene oculto fundamento. | |
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EL CONDE | Ella rechaza a Don Juan | 235 | con un empeño tan fuerte, | | sólo porque dio la muerte | | a su amante capitán. | |
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CENTELLAS | (Aparte a
DOÑA LUZ.) | No descubras mi pasado | | por mi bien y por mi amor. | 240 |
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DOÑA LUZ | Por mi bien y por mi honor | | no te quedes a mi lado. | |
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EL CONDE | (A
CENTELLAS.) | ¿Se vence ya el albedrío | | de Luz? |
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CENTELLAS | Se habrá de vencer; | | que no se puede oponer | 245 | a que os llame padre mío. | |
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(DOÑA LUZ quiere hablar,
pero se lo impide la entrada de
CASTA.)
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Escena
VII
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DOÑA LUZ,
CASTA,
EL CONDE,
TELLO,
CHISPAS, Señoras, Caballeros y,
después,
PASIONARIA,
GORO y Bandidos.
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Música.
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CABALLEROS y SEÑORAS | Nunca gracias serán dadas | | por tan franca invitación, | 260 | que son siempre estas veladas | | agradable distracción. | |
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EL CONDE | La amable Pasionaria | | muy pronto llegará, | | pues quiere sus canciones | 265 | hacernos escuchar. | |
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CORO | Oiremos esos cantos | | que entonan sin igual | | los hijos de esa raza | | sin patria y sin hogar. | 270 |
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CHISPAS | Pasionaria y sus gitanos | | esperando fuera están. | |
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EL CONDE | Haz que pasen al momento, | | que esperamos también ya. | |
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(Sale
PASIONARIA con
GORO y Gitanos, por la primera puerta de la
derecha.)
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TODOS | ¡Qué apostura en su ademán! | |
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TODOS | Yo la encuentro angelical. | 280 |
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EL CONDE | Pasionaria, ya escuchamos, | | da comienzo a tu cantar. | |
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CHISPAS | ¡Lapa, Gilo, Meco, todos!... | | La cuadrilla entera está. | |
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PASIONARIA | ¡Ay! | 285 | Yo he vivido errante y sola | | hasta hoy, que he encontrado un alma | | que mi cariño recoja. | |
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GITANOS | Errante y sola, | | ha hallado un alma | 290 | que la recoja. | |
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PASIONARIA | Mis padres nunca me vieron, | | y yo quiero a todo el mundo | | con tal de no aborrecerlos. | |
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GITANOS | Nunca la vieron, | 295 | y no odia a nadie | | para quererlos. | |
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PASIONARIA | Yo traigo un rosario | | aquí en mi garganta, | | recuerdo querido, que fue de mi madre | 300 | la prenda más santa. | | A mí me envolvieron | | en ricos pañales | | de encajes orlados, que tienen bordadas | | coronas condales. | 305 | Y no sé qué tengo, | | y no sé quién soy, | | y triste y errante ni sé de quién vengo, | | ni sé adónde voy. | |
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GITANOS | No sabe si viene | 310 | de Conde o Marqués, | | ni sabe qué tiene, | | ni sabe quién es. | |
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PASIONARIA | En todos mis sueños | | mi madre me vela, | 315 | que viene solita desde el otro mundo, | | para que yo duerma. | | Si alguna vez lloro, | | mi llanto se seca, | | y es porque mi madre me enjuga los ojos | 320 | con sus manos muertas. | | Mi madre padece | | las penas eternas, | | y en cuanto mi padre me dé el primer beso | | saldrá ella de penas. | 325 | Voz secreta, | | misteriosa, | | que a mi alma aliento da, | | hoy me augura | | venturosa | 330 | que ese día | | cerca está. | |
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CABALLEROS y SEÑORAS | Bien siente, bien canta | | y expresa muy bien | | la dicha y la pena, | 335 | la duda y la fe. | | Acentos de Egipto, | | quejidos sin fin, | | recuerdos que auguran | | un buen porvenir. | 340 |
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GITANOS | Voz secreta, | | misteriosa, | | que a su alma aliento da, | | hoy le augura | | venturosa | 345 | que ese día | | cerca está. | |
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(Hablado.)
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DOÑA LUZ | ¡Qué cantos tan bien cantados! | |
(PASIONARIA se halla
distraída.)
| Pero no estás en tu centro. | |
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PASIONARIA | Buscaba algo que no encuentro | 350 | entre tantos convidados. | |
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DOÑA LUZ | (Confidencialmente.) | Di, ¿quién es? |
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PASIONARIA | No puede ser. | | (Quizás le cause un perjuicio.) | |
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GORO | (Le tiene trocado el juicio | | el hijo de Lucifer.) | 355 |
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EL CONDE | (A
DOÑA LUZ.) | ¿Un agasajo dispones? | |
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DOÑA LUZ | Ahí lo mandé preparar. | | (Al Coro, que puede retirarse por el
foro y las segundas puertas de derecha o izquierda.) | Ya pueden todos entrar | | en esas habitaciones. | |
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PASIONARIA | (Entre mil dudas me abismo. | 360 | ¿Para qué me hizo venir | | si él no pensaba acudir?) | |
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EL CONDE | Ve, Pasionaria. | (Fijándose en el rosario.) | (¡Es el mismo!) | |
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GORO | (A
PASIONARIA.) | No te dejo sola. |
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(Salen por el foro.)
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EL CONDE | (Llevando aparte al personaje.) | Tello, | | aquí hay algo extraordinario: | 365 | yo conozco ese rosario | | que lleva Pasión al cuello. | |
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EL CONDE | La madre de don Juan | | rezó en él sus oraciones. | |
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TELLO | ¡Señor, cuántas confusiones! | 370 |
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EL CONDE | Y siempre en aumento van. | |
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TELLO | (Fijándose en
CHISPAS.) | (Éste habla si se le excita.) | | Vamos juntos a beber. | |
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(Se marchan por la segunda puerta de la
derecha.
TELLO insistiendo y
CHISPAS negándose.
EL CONDE ha seguido a Pasionaria.)
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Escena
VIII
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DOÑA LUZ y
CENTELLAS.
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DOÑA LUZ | Aprovecho estos instantes. | | (Se acerca a la puerta por donde se
marchó
EL CONDE.) | ¡Centellas! Salid al punto, | | que es necesario cuanto antes | | poner término al asunto | | de estas audacias amantes. | 380 |
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CENTELLAS | No hables, doña Luz, así, | | que me hiela tu furor. | |
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DOÑA LUZ | ¿Por qué llegaste hasta aquí? | |
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CENTELLAS | Porque me trajo el amor | | que me arrastra ciego a ti. | 385 |
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DOÑA LUZ | Si a un imposible se lanza, | | si nada en su bien alcanza, | | si de mí no ha de triunfar, | | ¿qué pensaba aquí lograr | | ese amor sin esperanza? | 390 |
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CENTELLAS | De mi vida pecadora | | borrar las temibles huellas. | |
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DOÑA LUZ | ¿Y qué tu causa mejora, | | ser el bandido de Mora | | o el condenado Centellas? | 395 |
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DOÑA LUZ | Si era el muerto hermano mío, | | el matador de mi hermano, | | aunque tenga mi albedrío, | | no ha de conseguir mi mano. | 400 |
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CENTELLAS | Ese error funesto olvida. | |
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DOÑA LUZ | No, yo no estoy convencida. | |
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CENTELLAS | Ni tú un hermano has tenido, | | ni he muerto más que a un bandido | | en defensa de mi vida; | 405 | y cuenta que le maté | | complaciéndole por cierto, | | pues él a robarme fue | | y mis prendas le entregué..., | | pero cuando estaba muerto. | 410 |
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DOÑA LUZ | Se turban con tu presencia | | aquí, tu vida y mi fama. | |
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CENTELLAS | No tiembles por mi existencia. | |
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DOÑA LUZ | ¿Y si el Tribunal te llama | | para cumplir su sentencia? | 415 |
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CENTELLAS | Mi Tribunal más temido | | eres tú. |
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CENTELLAS | Pero el amor siempre ha sido | | cobarde ante el ser querido, | | valiente con los demás. | 420 |
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DOÑA LUZ | Ruego a tu valor que huya, | | que mi fama no destruya, | | que no ofenda mis deberes... | | Y huye con él, si no quieres | | mi perdición y la tuya. | 425 |
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CENTELLAS | Tu mucho temor declara | | que tú no sabes querer | | a quien en tu amor se ampara. | |
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DOÑA LUZ | ¡Centellas! Si no te amara, | | ¿qué tuviera que temer? | 430 | Cede en ese empeño fuerte, | | que otra cosa es insistir | | en perderme o en perderte, | | y yo tendré que elegir | | entre mi honor y tu muerte; | 435 | y al llegar a tanto horror | | la vida me arrancaría, | | aunque me falta valor, | | porque tu vida y mi honor | | bien valen la vida mía. | 440 |
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CENTELLAS | Aquí me quedo o me voy, | | según cumpla a tu decoro. | |
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Escena IX
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Dichos y
EL CONDE por la puerta del foro.
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CENTELLAS | Tu esclavo soy: | | nadie sabrá que te adoro. | |
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EL CONDE | (¡Pero es verdad! Sin mí estoy.) | 445 |
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DOÑA LUZ | Aquí es valor ser cobarde. | |
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EL CONDE | Es tarde, | | porque su amor escuché. | 450 |
(Música.)
| ¡Infames! |
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EL CONDE | Perfidia tan patente | | no pude sospechar. | |
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EL CONDE | ¡Aparta, Luz, infiel! | | Al punto tu extravío | | voy a vengar cruel. | |
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DOÑA LUZ | Vos que veláis por mi existencia, | | tened piedad de mi dolor; | 460 | no me condene la apariencia, | | porque es honrado nuestro amor. | |
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EL CONDE | ¡Yo pensaba en mi locura | | ver conjurado tanto mal, | | encuentro aquí la desventura | 465 | de una pasión tan criminal! | |
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CENTELLAS | Ya descubierto está el engaño; | | nada de mí podéis temer, | | que soy un hombre a vos extraño | | y un hijo amante quiero ser. | 470 |
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EL CONDE | ¡Vil seductor! | | ¡Lazo infernal! | | Calla ese amor, | | que es criminal. | |
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DOÑA LUZ | Padre y señor, | 475 | no juzguéis mal, | | que nuestro amor | | no es criminal. | |
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CENTELLAS | Jura mi honor, | | siempre leal, | 480 | que nuestro amor | | no es criminal. | |
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EL CONDE | ¡Eres serpiente de mi Edén! | | ¿Por qué llegaste, infame, aquí? | |
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CENTELLAS | Sin escucharme no está bien | 485 | que me culpéis, señor, así. | |
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EL CONDE | La lengua audaz que me engañó | | es sospechosa para mí. | |
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CENTELLAS | Dejadme hablar, veréis que no; | | yo soy leal, yo no mentí. | 490 |
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EL CONDE | No más, no más, vil seductor. | |
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DOÑA LUZ y CENTELLAS | Puro, sagrado es nuestro amor. | | Las penas que me oprimen | | no amenguarán mi fe, | | que no es mi amor un crimen, | 495 | y siempre te amaré. | |
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EL CONDE | Las penas les oprimen | | y dicen por mi fe, | | que su pasión es crimen | | que yo castigaré. | 500 |
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(Hablado.)
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CENTELLAS | No padezcáis tantas penas | | y alimentad alegrías | | de todo temor ajenas, | | que no corre por sus venas | | la sangre que por las mías. | 505 |
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EL CONDE | Entonces vuestra aflicción..., | | recuerdos..., promesas..., todo | | era una indigna ficción, | | y, de un modo o de otro modo, | | no merecéis mi perdón. | 510 |
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EL CONDE | Os conjuro | | a que digáis sin demora | | quién sois. |
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DOÑA LUZ | (¡Siempre el mismo apuro!) | |
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CENTELLAS | Como antes, os aseguro | | que yo soy don Juan de Mora. | 515 |
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CENTELLAS | Vuestra sorpresa | | no ha hecho sino adelantar | | la ejecución de mi empresa. | |
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EL CONDE | Explicadla sin tardar, | | porque mucho os interesa. | 520 |
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|
CENTELLAS | Vine a esta casa, señor, | | a subsanar un perjuicio | | nacido de un grave error, | | mas buscaba un beneficio | | en pago de mi favor. | 525 | De un hijo os quise librar, | | que fue siempre un desalmado, | | y os vine una hija a dejar | | que, aun cuando vivió al azar, | | de virtud es un dechado; | 530 | y al hacerlo esperé en Dios | | lograr mi objeto tan bien | | que, compadecido vos, | | fuerais de los dos sostén | | y ampararais a los dos. | 535 |
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DOÑA LUZ | (¿Saldrá bien de tanto enredo?) | |
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EL CONDE | Como vos no os expliquéis, | | yo comprenderos no puedo. | |
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DOÑA LUZ | (Estoy temblando de miedo.) | 540 |
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CENTELLAS | Pasionaria, esa gitana | | de aire noble y alma sana, | | quizás vuestro amor exija... | | Ésa es, señor, vuestra hija. | |
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DOÑA LUZ | (¡Que Pasionaria es mi hermana!...) | 545 |
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CENTELLAS | La ambición, | | que ofusca los corazones, | | hizo la suplantación | | que os ha dado, sin razón, | | una vida de aflicciones. | 550 |
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EL CONDE | Pronto y sin excusa, os pido | | las pruebas de lo que pasa. | |
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|
DOÑA LUZ | (¡Ah! ¡Si miento, está perdido!) | |
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CENTELLAS | A esto viene a vuestra casa: | | conmigo las he traído. | 555 | Veréis que esa vagabunda | | os debe a vos la existencia: | | mi empeño en esto se funda. | | Es la voz de la conciencia | | de una madre moribunda. | 560 | (Saca del pecho unos papeles que entrega
a
EL CONDE y, mientras éste los lee,
CENTELLAS habla aparte con
DOÑA LUZ.) |
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|
DOÑA LUZ | ¿No mentirás como sueles? | |
|
|
CENTELLAS | Deja los temores tuyos: | | estos sucesos son fieles, | | pues di al muerto mis papeles | | y le recogí los suyos. | 565 |
|
|
DOÑA LUZ | ¡De modo que es todo cierto! | |
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CENTELLAS | Menos que yo soy el muerto. | |
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DOÑA LUZ | ¿Nunca he tenido ese hermano? | |
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EL CONDE | No sé si sueño despierto | | al descubrir tal arcano. | 570 | Estos sentidos renglones | | me están diciendo que crea... | | El rosario..., las canciones... | | Que alumbre estas confusiones | | la luz que el alma desea. | 575 |
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|
CENTELLAS | ¿Aún no os halláis convencido? | |
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EL CONDE | ¿Y por qué en tan grave error | | me habéis hasta aquí tenido? | |
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CENTELLAS | Porque sin alma he vivido | | hasta que sentí el amor. | 580 |
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|
EL CONDE | ¡Aún otra nueva osadía! | | ¿Pensabais que olvidaría | | que amáis a Luz y que os ama, | | y que esta pasión infama | | la honra inmaculada mía? | 585 |
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CENTELLAS | Si vuestros ojos me ven | | por su amor regenerado, | | si mi amor os hace un bien, | | ¿cómo rechazáis a quien | | debéis un servicio honrado? | 590 |
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EL CONDE | Pero si yo en vos no creo, | | si me dice el corazón | | que me engañáis y deseo | | averiguar si sois reo | | de alguna nueva traición. | 595 |
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EL CONDE | (A
CENTELLAS.) | Venid conmigo, | | veremos a Pasionaria. | |
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CENTELLAS | Para probar cuanto os digo | | su presencia es necesaria. | |
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Escena
XII
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Dichos y el Coro de Hombres.
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Música.
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CORO | A Tello al fin hallamos. | | No trates de escapar: | | ya ves que estas botellas | | agonizaron ya. | | Y en fiesta tan lujosa | 615 | como ésta que nos dan | | faltar no debe nunca | | licor con que brindar. | |
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TELLO | Es cierto amigos. ¡Hola! | | Al punto aquí traed | 620 | jerez y malvasía, | | garnacha y moscatel. | |
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TELLO | Muy bien, con tal que cantes | | de guerras o de amor | | alguna hazaña heroica | | que inflame el corazón. | 630 |
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CHISPAS | Pues haced coro | | y vaya una canción. | | Yo nunca soy prudente; | 635 | mas cuando empino, | | me vuelvo más valiente | | que el mismo vino. | | Y si el amor me incita, | | pego por gusto, | 640 | y al Cid, si resucita, | | mato de un susto. | | Yendo yo una tarde | | lleno de botellas, | | vi una buena moza | 645 | rubia, no, morena, | | yo le guiñé un ojo, | | hace ella una mueca, | | muy alegre entonces | | me aproximo a ella, | 650 | doyle un buen abrazo... | | Se abre a esto una puerta, | | sale su marido, | | salen padre y suegra, | | todos se alborotan, | 655 | gritan, gruñen, pegan, | | y al que está a mi alcance | | quito el espadín... | | Yo arremetí | | dando un revés | 660 | y a todos tres | | los dividí. | |
|
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CORO | ¡Qué caso tan raro! | | ¡Cuánta confusión! | | Miente con descaro | 665 | este trapalón. | | Yendo él una tarde | | lleno de botellas... | | ¿Quién no se alegra | | si arremetió | 670 | y hasta a la suegra | | dividió? | |
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TELLO | Corra el vino sin medida | | y siga la zalagarda. | | La llave de la bodega | 675 | está aquí. | |
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CORO | Pues a soltarla, | | venga, venga. La cogimos. | | Fuego habrá en la Santa Bárbara. | | (Se marcha el Coro por la segunda puerta
de la derecha.) |
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Escena
XIII
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TELLO y
CHISPAS.
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Hablado.
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TELLO | Tú te quedas, | 680 | que aún tenemos unas cuantas | | botellas que destripar | | como buenos camaradas, | | charlando. | (Le echa vino en el vaso.) |
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CHISPAS | ¿Qué? Me parece | | que hasta ahora no he dicho nada, | 685 | y eso que el vino es un vino | | que haría hablar a la estatua | | del tal... (Me callo.) |
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CHISPAS | ¿He dicho alguna palabra?... | | Porque la lengua es traidora. | 690 |
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CHISPAS | Todo se lo habla: | | ella divulga secretos, | | enamora a las casadas, | | escandaliza el oído, | | blasfema, ofende y delata, | 695 | y no hay hoja de Toledo | | que pare sus estocadas. | | Muy bien hizo, muy bien hizo | | en ponerme una mordaza | | de miedo, don..., don..., don.., don... | 700 |
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TELLO | (Que ha aplicado mucho el oído,
dice enojado.) | ¿No das otra campanada? | |
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CHISPAS | La lengua es molino de honras, | | caño de palabras malas, | | cómplice de familiares | | que nos llevan a las llamas | 705 | (Alargando el vaso.) | y máquina que al moverse | | seca mucho la garganta. | |
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TELLO | (Sirviéndole.) | Hablas bien, muy bien. |
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CHISPAS | Cursé | | dos meses en Salamanca, | | pero cortó el maestrescuela | 710 | mi carrera literaria | | estando en el
quis vel qui | | de la gramática parda; | | fui lazarillo de un tuerto | | que el ojo bueno tapaba | 715 | para conservarlo, usando | | de los míos en su marcha; | | fui mandadero de monjas | | y una noche muy nublada | | topé a don Lope en la huerta | 720 | montado sobre la tapia: | | yo con un hurto salía, | | él a hacer un rapto entraba, | | en el aire nos unimos, | | allí le tuve la escala, | 725 | salí con él de Toledo, | | fui con él a la montaña, | | y cuando mató a don Juan | | de Mora... ¿Qué he dicho? |
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TELLO | Nada, | | sigue, me gusta tu historia. | 730 |
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CHISPAS | Pues ya no quiero contártela. | |
(TELLO llena el
vaso.)
| ¿Otro vaso? Me parece, | | viejo ladino, que tratas | | de sonsacarme... |
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TELLO | Mató a don Juan; luego tu amo | | es el difunto. |
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TELLO | Pues explícate. | | (Le echa más vino.) | Bebe, hijo, que el vino aclara | | las ideas. |
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CHISPAS | Bebo y callo; | 740 | mi boca es puerta cerrada. | |
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CHISPAS | ¿Quieres que arda mi amo en carnes | | en vez de arder en estatua? | 745 |
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TELLO | ¡Conque es don Lope! ¡Centellas! | | ¡El capitán que hoy al alba | | será quemado en efigie! | |
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CHISPAS | ¿Cómo sabes...? ¿Quién levanta | | esa calumnia? |
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TELLO | Tu lengua, | 750 | que pronto será cortada. | | (La cosa es grave, muy grave.) | |
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CHISPAS | (Queriendo detenerle.) | No saldrás, golilla. |
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TELLO | (Lo rechaza y sale por el foro.) | Aparta. | |
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Escena
XVI
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CENTELLAS y
DOÑA LUZ, que entra por la puerta del
foro.
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CENTELLAS | Descubrirme habrá podido | | este miserable loco. | |
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DOÑA LUZ | Estás perdido. | | Tello ha sabido hace poco | | quién eres. |
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DOÑA LUZ | Sí, no pierdas un instante: | | huye. |
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CENTELLAS | Si tu amor es cierto, | | no abandones a tu amante. | |
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DOÑA LUZ | ¡La deshonra me propones! | |
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CENTELLAS | Quiero el bien tuyo y el mío, | 795 | antes de que mis pasiones | | recobren su poderío. | |
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DOÑA LUZ | Pues ese amor | | rechazo desde el instante | 800 | en que se atreve a mi honor. | |
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CENTELLAS | Tú estás perdida conmigo, | | pues, descubierto el engaño, | | si yo sufro un gran castigo | | será siempre con tu daño. | 805 |
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CENTELLAS | Siempre unidos | | viviremos ante Dios; | | los dos estamos perdidos, | | él nos salvará a los dos. | |
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DOÑA LUZ | No, no, no turba mi calma | 810 | la voz de la seducción. | |
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CENTELLAS | ¡Ah, no, ni la voz del alma, | | ni la voz del corazón! | |
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CENTELLAS | Déjate guiar: | | la luz del alba clarea, | 815 | aún nos podemos salvar | | antes de que el sol nos vea. | |
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DOÑA LUZ | No, tu seducción no alcanza | | a contemplarme vencida. | |
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CENTELLAS | Si está toda mi esperanza | 820 | en este instante de vida. | | De esta línea divisoria | | parte mi destino eterno; | | contigo voy a la gloria | | y sin ti voy al infierno. | 825 |
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DOÑA LUZ | Sella el labio criminal | | por esa eterna salud | | y no me incites al mal | | con palabras de virtud. | |
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CENTELLAS | No me rechaces así, | | porque, arrollándolo todo, | | volveré a ser lo que fui. | |
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DOÑA LUZ | No me asusta tu amenaza; | | veremos quién puede más. | 835 | Las mujeres de mi raza | | no se doblegan jamás. | |
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CENTELLAS | ¿Que no? | (Da tres palmadas.) |
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DOÑA LUZ | ¿A quién llamas? Detente... | | Pero ¿qué señal es ésa? | |
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CENTELLAS | Es que me traje a mi gente | 840 | para acometer la empresa. | |
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DOÑA LUZ | ¡Que así mi pasión destruya! | |
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DOÑA LUZ | El cuerpo llevarás, | | el alma no; ya no es tuya. | 845 |
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(Entran los Bandidos.)
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CENTELLAS | Todos te amarán rendidos. | |
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DOÑA LUZ | (Con desesperación.) | (Yo estoy perdida.) ¡Favor! | | ¡Padre! |
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CENTELLAS | (Indicando a los Bandidos que defiendan
las puertas.) | Aquí no ha de llegar... | 850 |
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CENTELLAS | Aunque tu voz le invoque. | |
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(DOÑA LUZ se desmaya;
tres o cuatro Bandidos tratan de cogerla.
CENTELLAS los rechaza al mismo tiempo que sostiene a
su amada.)
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CENTELLAS | Nadie la toque. | | Vosotros con firme aguante | | a defender esas puertas | 855 | y vosotros id delante, | | por si ésas no están abiertas. | | Yo sólo llevarme quiero | | el bien que en el mundo adoro; | | como es mi robo primero | 860 | guardo mucho mi tesoro. | | (Se lleva en los brazos a
DOÑA LUZ desmayada, saliendo por la primera
puerta de la derecha.) |
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Escena
XVIII
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Todos los personajes. Aparecerán donde
marcan el diálogo y las acotaciones.
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Música.
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TELLO | (Cerca de la puerta por donde ha de salir
CENTELLAS.) | Aquí estáis bien vosotros, | | vosotros id allá. | 875 | El paso a esos infames | | les hemos de cerrar. | |
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CORO DE FRAILES | Memento homo quia pulvis es | |
et in pulverem reverteris. | |
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CORO DE CRIADOS | Callad, callad, | | que ya la comitiva | | pasando va. | |
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GORO | Con sólo que gritemos | | «Centellas aquí está», | 885 | la Inquisición se encarga | | de ahorrarnos lo demás. | |
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PASIONARIA | Le debo mi fortuna | | y mi felicidad: | | nadie que a mí me quiera | 890 | le puede delatar. | |
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EL CONDE | A ese raptor infame | | no ampararé jamás; | | me roba la honra mía | | y vengo su desmán. | 895 |
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TELLO, GORO y CRIADOS | A ese raptor infame | | ninguno amparará; | | le roba la honra al Conde, | | venguemos su desmán. | |
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CORO DE CABALLEROS | No sé qué va a ocurrir, | 900 | no sé qué va a pasar. | | Centellas allí sale: | | callad, callad, callad. | |
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CENTELLAS | (Sale con
DOÑA LUZ en los brazos.) | Por fin gané la puerta. | |
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EL CONDE, TELLO, GORO y
CRIADOS | |
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EL CONDE, TELLO, GORO y
CRIADOS | |
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CENTELLAS | ¡Maldita suerte mía! | | No hay medio de triunfar. | |
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EL CONDE y TELLO | Al Tribunal severo | 920 | os vamos a entregar. | |
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CENTELLAS | No quiero defenderme, | | mi vida es vuestra ya. | |
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DOÑA LUZ y PASIONARIA | Padre, por Dios, | | si es criminal. | 925 | Su vida él os ofrece, | | salvadle por piedad. | |
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CENTELLAS | De llamas el abismo | | no me produce horror; | | me entregaré yo mismo | 930 | ardiendo ya en furor. | |
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DOÑA LUZ | Deploro la demencia | | de mi infeliz raptor, | | pero aún piden clemencia | | los gritos de mi amor. | 935 |
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PASIONARIA | Errante y afligida | | hallé mi salvador: | | o salvo yo su vida | | o parto su dolor. | |
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EL CONDE | Evite mi presencia | 940 | el loco seductor; | | no cumplo su sentencia | | por no ser delator. | |
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TELLO, GORO, CRIADOS y
CABALLEROS | Soltó su noble presa | | el pérfido raptor; | 945 | a nadie le interesa | | ser ya su delator. | |
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DOÑA LUZ | No vuelvas nunca si me amas. | |
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CENTELLAS | Yo he de volver digno de ti. | 955 | (Se marcha en dirección opuesta a
la que lleva la comitiva del auto.) |
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TELLO, GORO, CRIADOS y
CABALLEROS | |
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CHISPAS | (En la puerta de la escalinata.) | ¿En dónde está mi
amo? | |
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DOÑA LUZ, PASIONARIA, EL CONDE,
TELLO, GORO, CRIADOS y CABALLEROS | |
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