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401

Sobre el tema de la relación de Juan Ramón con el romanticismo y la naturaleza cfr. Allen W. Phillips, en Aurora de Albornoz (ed.), JRJ, Madrid, Taurus, 1980 (El escritor y la crítica), pp. 107-12.

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402

Cfr. Carmen Alfonso Segura, De poética en verso. JRJ, Sevilla, Universidad de Sevilla, 1996: la poesía en su obra como núcleo temático del poema (p. 11). Cfr. la Edición del Centenario que con el título de Prosas críticas editó Pilar Gómez Bedate donde se indica que Juan Ramón como crítico escribió sobre su ideal artístico (p. 11), siendo su obra crítica un largo manifiesto estético; hay en él una gran influencia del parnasianismo y el simbolismo francés a través de Darío (pp. 11-12), y el simbolismo de su obra tiene relación con San Juan de la Cruz y Heine (p. 14); es contrario al gongorismo del 27 (pp. 21-22), y reflexionad acerca de la poesía cerrada y poesía abierta (p. 27); del Siglo de Oro salva a San Juan, Garcilaso y Fray Luis (p. 27). Creo de todos modos que de los escritos teóricos del Juan Ramón se desprende que su conocimiento del siglo de oro español no llegó al extremo de un especialista sino de un lector enamorado de la poesía, y de la más representativa; el hecho de que Cervantes y Quevedo, por poner solo dos ejemplos culminantes, no estén frecuentemente aludidos en su obra es ya muy significativo; en todo caso me parece que su estética abominaba del barroco y buscaba la expresión directa y sencilla, aunque esencial y metafísica.

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403

Enrique Díez-Canedo, JRJ en su obra, México, El Colegio de México, 1944, pp. 137-46.

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404

JRJ, Libros de poesía, ed. de Agustín Caballero, Madrid, Aguilar, 1967, 3.ª ed., pp. 1341-42.

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405

Remito al texto que ya vimos, titulado «Camino de fe (Prólogo)» a Dios deseado... que editaría Sánchez Barbudo en su edición de este libro, y también Pilar Gómez Bedate y Ángel Crespo en su edición de Antolojía jeneral en prosa (1898-1954), Madrid, Biblioteca Nueva, 1981, pp. 577-80. No cree en la Iglesia, pero sí en la belleza y en ir directamente a Dios.

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406

JRJ, Tercera antolojía poética (1898-1953), y Eugenio Florit, Madrid, Biblioteca Nueva, 1970, 2.ª ed., p. 13.

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407

Op. cit., p. 23.

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408

JRJ, Primeros libros de poesía, ed. Francisco Garfias, Madrid, Aguilar, 1967, 3.ª ed., p. 1151.

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409

Op. cit., pp. 145-46.

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410

Ricardo Gullón, Conversaciones con JR, Madrid, Taurus, 1958, p. 108.

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