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Elena Losada Soler, La recepción crítica de la obra de Eça de Queiroz en España, Universitat de Barcelona, 1986 (tesis doctoral inédita). Agradezco a la autora las facilidades para la consulta de este trabajo y el envío de su artículo «Eça de Queirós nos escritos de Emilia Pardo Bazán», publicado en Boletín Galego de Literatura, 7 (1992), pp. 17-22.

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Portugal, a finales de los años setenta, apoyándose en su presencia histórica en el continente africano, pretendió ampliar sus territorios hacia el interior. Inglaterra, Francia y Alemania, que tenían propósitos semejantes, vieron peligrar sus intereses y solo Inglaterra aceptó en parte las pretensiones de Portugal, chocando así con las otras potencias europeas. De la Conferencia de Berlín, convocada para resolver los problemas derivados de estos intereses enfrentados, a mediados de los ochenta (1884-1885), resultó un reparto de África entre los países implicados, de los que el más perjudicado fue Portugal. Inglaterra le retiró entonces su apoyo y unió sus intereses a los de Francia y Alemania. Portugal no cejó y llegó a firmar tratados con Francia y con Alemania para delimitar las fronteras de sus posesiones y las de estos países, que en realidad no tenían intereses en la zona afectada. Así lo declaró Inglaterra, que no quiso reconocer el mapa resultante -el mapa rosado-, y en 1890, apoyada por Estados Unidos, y con una gran campaña de prensa, lanzó un ultimátum a Portugal, que obligó a éste a abandonar la zona en conflicto, entre Angola y Mozambique, quedando a merced del imperialismo británico.

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Coimbra, Ca. Na. Editora, 1890.

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Pilar Vázquez Cuesta en su artículo citado, p. 154, se refiere a Anáthema como «una revista anti-británica a favor de la Suscripción Nacional de Defensa por dos estudiantes de Coimbra: Antonino Vaz de Macedo y Artur Pinto da Rocha», y añade que Pardo Bazán «ya había colaborado en el número único de una revista semejante, Lusitánia, enviando un fragmento del capítulo I de La revolución y la novela en Rusia, el que se refiere al mujik».

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35

«La vida contemporánea», La Ilustración Artística, 17-X-1898.

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36

Véase en Apéndice.

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37

Carta a Ramalho Ortigão fechada en Meirás el 20 de noviembre de 1896.

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38

«La vida contemporánea», La Ilustración Artística, 17-X-1898.

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39

Hoy se conservan todavía en la casa de la calle de Tabernas los números del Almanach das Senhoras, desde 1872 hasta 1894 (falta alguno en medio: 1875, 1879,1882, 1883,1884,1890, 1893). Y también de Guiomar Torrezão Paris (impressões de viagem).

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40

Nuevo Teatro Crítico, 3 (1891), pp. 83-88.

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