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31

En general creía aceptable la periodización propuesta por Onís en su Antología: «Transición del Romanticismo al Modernismo» (1882-1895), al final del cual, pero en lugar aparte, se sitúa Darío, y «Triunfo del Modernismo» (1896-1905), al final del cual se sitúa él mismo. Y de hecho es la cronología que utilizó en Alerta y en sus clases. Cfr. El Modernismo..., ed. cit., pp. 197-198.

 

32

Cfr. Francisco Javier Blasco Pascual, La poética... ob. cit., p. 299; Ricardo Gullón, «El arte del retrato en Juan Ramón Jiménez», en Juan Ramón Jiménez, Españoles de tres mundos, Madrid, Aguilar, 1969, pp. 20-22, donde se hace referencia directa al retrato sobre Silva y a las reacciones que provocó; y María Antonia Salgado, El arte polifacético de las Caricaturas líricas juanrramonianas, Madrid, Ínsula, 1968.

 

33

Juan Ramón Jiménez, Españoles de tres mundos, ed. cit., p. 113. Aunque habla del «Nocturno II», no cabe duda que Juan Ramón se refiere al poema «Una noche» o «Nocturno III».

 

34

Ibid., p. 114.

 

35

Ibid., pp. 114-115.

 

36

«Prólogo (Notas)», ed. cit., p. 60.

 

37

«Prólogo jeneral», ed. cit., p. 52.

 

38

El Modernismo..., ed. cit., p. 75.

 

39

Ideología, ed. cit., p. 375.

 

40

Ibid., p. 375.