En que trata, cómo parte la buena compañía
para tornar a despertar sus deseos, y por qué manera
comenzó el Señor a darle alguna luz del engaño
que había traído
Prosigue en las grandes enfermedades que tuvo, y la paciencia
que el Señor le dio en ellas, y cómo saca de
los males bienes, según se verá en una cosa
que le acaeció en este lugar que se fue a curar
Trata de lo mucho que debió al Señor, en
darle conformidad, con tan grandes trabajos; y cómo
tomó por medianero abogado al glorioso san José
y lo mucho que le aprovechó
Trata por los términos que fue perdiendo las mercedes
que el Señor le había hecho, cuán perdida
vida comenzó a tener: dice los daños que hay
en no ser muy encerrados los monasterios de monjas
Trata del gran bien que se hizo, no se apartar del todo
de la oración, para no perder el alma; y cuán
excelente remedio es para ganar lo perdido. Persuade a que
todos la tengan. Dice como es tan gran ganancia, y que aunque
la tornen a dejar, es gran bien usar algún tiempo
de tan gran bien
Comienza a declarar las mercedes que el Señor la
hacía en la oración, y en lo que nos podemos
nosotros ayudar, y lo mucho que importa que entendamos las
mercedes, que el Señor nos hace. Pide a quien esto
envía, que de aquí adelante sea secreto lo
que escribiere, pues la mandan diga tan particularmente las
mercedes que le hace el Señor
Dice en qué está la falla de no amar a Dios
con perfección en breve tiempo: comienza a declarar,
por una comparación que pone, cuatro grados de oración:
va tratando aquí del primero: es muy provechoso para
los que comienzan, y para los que no tienen gustos en la
oración
Prosigue en este primer estado; dice hasta dónde
podemos llegar con el favor de Dios por nosotros mesmos,
y el daño que es querer, hasta que el Señor
haga subir el espíritu a cosas sobrenaturales, y extraordinarias
Prosigue en este primer estado, y pone avisos para algunas
tentaciones, que el demonio suele poner algunas veces, y
da avisos para ellas; es muy provechoso
Comienza a declarar el segundo grado de oración,
que es ya dar al señor al alma a sentir gustos más
particulares. Decláralo para dar a entender cómo
son ya sobrenaturales. Es harto de notar
Prosigue en la mesma materia, y da algunos avisos de cómo
se han de haber en esta oración de quietud. Trata
de cómo hay muchas almas que llegan a tener esta oración,
y pocas que pasen adelante. Son muy necesarias, y provechosas
las cosas que aquí se tocan
Trata del tercer grado de oración, y va declarando
cosas muy subidas, y lo que puede el alma que llega aquí,
y los efectos que hacen estas mercedes tan grandes del Señor.
Es muy para levantar el espíritu en alabanzas de Dios,
y para gran consuelo de quien llegare aquí
Prosigue en la mesma materia de declarar este tercer grado
de oración; acaba de declarar los efectos que hace;
dice el impedimento que aquí hace la imaginación,
y memoria
En que trata del cuarto grado de oración; comienza
a declarar por excelente manera la gran dignidad en que el
Señor pone al alma que está en este estado:
es para animar mucho a los que tratan oración, para
que se esfuercen de llegar a tan alto estado, pues se puede
alcanzar en la tierra; aunque no por merecerlo, sino por
la bondad del Señor. Léase con advertencia;
porque se declara por muy delicado modo, y tiene cosas mucho
de notar
Prosigue en la mesma materia, comienza a declarar los efectos
que hace en el alma este grado de oración. Persuaden
mucho a que no tornen atrás, aunque después
deísta merced tornen a caer, ni dejen la oración.
Dice los daños que vernán de no hacer esto:
es mucho de notar, y de gran consolación para los
flacos, y pecadores
En que trata la diferencia que hay de unión a arrobamiento:
declara, qué cosa es arrobamiento, y dice algo del
bien que tiene el alma, que el Señor por su bondad
llega a él: dice los efectos que hace
Prosigue, y acaba este postrer grado de oración:
dice lo que siente el alma que está en él de
tornar a vivir en el mundo, y de la luz que da el señor
de los engaños dél: tiene buena doctrina
En que trata, cuán seguro camino es para los contemplativos,
no levantar el espíritu a cosas altas, si el Señor
no le levanta; y cómo ha de ser el medio para la más
sabida contemplación la humanidad de Cristo. Dice
de un engaño en que ella estuvo un tiempo es muy provechoso
este capítulo
En que torna a tratar del discurso de su vida, y cómo
comenzó a tratar de más perfección,
y por qué medios: es provechoso para las personas
que tratan de gobernar almas que tienen oración, saber
cómo se han de haber en los principios, y el provecho
que le hizo saberla llevar
Prosigue lo comenzado, y dice, cómo fue aprovechando
su alma después que comenzó a obedecer y lo
poco que le aprovechaba resistir a las mercedes de Dios y
cómo su Majestad se las iba dando más cumplidas
En que trata el modo, y manera cómo se entienden
estas hablas que hace Dios al alma sin oírse, y de
algunos engaños que puede haber en ello, y en qué
se conocerá cuando lo es. Es de mucho provecho, para
quien se viere en este grado de oración, por que se
declara muy bien, y de harta doctrina
Prosigue en la mesma materia, va declarando, y diciendo
cosas que le han acaecido que le hacían perder el
temor, y afirmar que era buen espíritu el que la hablaba
En que trata otro modo, con que enseña el Señor
el alma, y sin hablarla, la da a entender su voluntad por
una manera admirable. Trata también de declarar una
visión, y gran merced que le hizo el Señor,
no imaginaría. Es mucho de notar este capítulo
En que trata las grandes mercedes que le hizo el señor,
y cómo le apareció la primera vez: declara
que es visión imaginaria: dice los grandes efectos
y señales que deja cuando es Dios. Es muy provechoso
capítulo, y mucho de notar
Prosigue, en lo comenzado, y mercedes grandes que la hizo
el Señor, y las cosas que su Majestad la hacía
para asegurarala, y para que respondiese a los que la contradecían
Torna a contar el discurso de su vida, y cómo remedió
el Señor muchos de sus trabajos con traer al lugar
donde estaba al santo varón fray Pedro de Alcántara,
de la orden del glorioso san Francisco. Trata grandes tentaciones,
y trabajos interiores que pasaba algunas veces
Trata de algunas tentaciones exteriores, y representaciones
que le hacía el demonio, y tormentos que le daba.
Trata también algunas cosas harto buenas, para aviso
de personas, que van camino de perfección
En que trata cómo quiso el Señor ponerla
en espíritu en un lugar del infierno, que tenía
por sus pecados merecido. Cuenta una cifra de lo que allí
se le representó por lo que fue. Comienza a tratarla
manera, u modo cómo se fundó el monasterio
a donde ahora esta de san José
Procede en la mesma materia de la fundación del
glorioso san José. Dice cómo le mandaron, que
no entendiese en ella, y el tiempo que lo dejó, y
algunos trabajos que tuvo, y cómo la consolaba en
ellos el Señor
Trata cómo en este tiempo convino que se ausentase
deste lugar: dice la causa, y cómo la mandó
ir su prelado para consuelo de una señora muy principal,
que estaba muy afligida. Comienza a tratar lo que allá
le sucedió, y la gran merced que el Señor la
hizo de ser medio, para que su Majestad despertase a una
persona muy principal para servirle muy de veras, y que ella
tuviese favor, y amparo después en él. Es mucho
de notar
Prosigue en la mesma materia de la fundación desta
casa de nuestro glorioso san José. Dice por los términos
que ordenó el Señor viniese aguardarse en ella
la santa pobreza; y la causa porque se vino con aquella señora
que estaba, y otras algunas cosas que le sucedieron
Prosigue en la materia comenzada, y dice, cómo se
acabó de concluir, y se fundó este monasterio
del glorioso san José, y las grandes contradicciones,
y persecuciones, que después de tomar hábito
las religiosas hubo, y los grandes trabajos, y tentaciones
que ella pasó, y cómo de todo la sacó
el Señor con victoria, y en gloria, y alabanza suya
Trata de los efectos que le quedaban, cuando el Señor
le había hecho alguna merced: junta con esto harto
buena doctrina. Dice cómo se ha de procurar, y tener
en mucho ganar algún grado más de gloria, y
que por ningún trabajo dejemos bienes que son perpetuos
En que trata de algunas grandes mercedes que el Señor
la hizo, ansí en mostrarle algunos secretos del cielo,
como otras grandes visiones, y revelaciones que su Majestad
tuvo por bien viese: dice los efectos con que la dejaban,
y el gran aprovechamiento que quedaba en su alma
Prosigue en la mesma materia de decir las grandes mercedes
que le ha hecho el Señor: trata de cómo le
prometió de hacer por las personas que ella le pidiese:
dice algunas cosas señaladas, en que le ha hecho su
Majestad este favor
Prosigue en la mesma materia de decir las grandes mercedes
que el Señor la ha hecho. De algunas se puede tomar
harto buena doctrina, que éste ha sido, según
ha dicho, su principal intento después de obedecer,
poner las que son para provecho de las almas. Con este capítulo
se acaba el discurso de su vida que escribió: sea
para gloria del Señor. Amén
Prosigue lo que en el primero comenzó a tratar,
y persuade a las hermanas a que se ocupen siempre en suplicar
a Dios favorezca a los que trabajan por la Iglesia: acaba
con una exclamación
En que persuade la guarda de la Regla, y de tres cosas
importantes, para la vida espiritual. Declara la primera
destas tres cosas, que es amor del prójimo, y lo que
dañan amistades particulares
De la diferencia que ha de haber en la perfección
de la vida de los contemplativos, a los que se contentan
con oración mental: y cómo es posible algunas
veces subir Dios un alma distraída a perfecta contemplación,
y la causa dello. Es mucho de notar este capítulo,
y el que viene cabe él
De cómo no todas las almas son para contemplación,
y cómo algunas llegan a ella tarde, y que el verdadero
humilde ha de ir contento por el camino que le llevare el
Señor
En que trata el gran amor que nos mostró el Señor
en las primeras palabras del Pater noster, y lo mucho que
importa no hacer caso ninguno del linaje, las que de veras
quieren ser hijas de Dios
Dice lo que importa entender lo que se pide en la oración.
Trata destas palabras del Pater noster: Santificetur nomen
tuum. Aplícalas a oración de quietud, y comiénzala
a declarar
Que trata destas palabras del Pater noster: Fiat voluntas
tua sicut in coelo et in terra, y lo mucho que hace quien
dice estas palabras con toda determinación, y cuán
bien se lo pagará el Señor
En que trata la gran necesidad que tenemos, de que el Señor
nos dé lo que pedimos en estas palabras del Pater noster: Panem nostrum quotidianum da nobis hodie
Que trata de la gran necesidad que tenemos de suplicar
al Padre Eterno nos conceda lo que pedimos en estas palabras:
Et ne nos inducas in tentationem, sed libera nos a malo,
y declara algunas tentaciones. Es de notar
Prosigue la mesma materia, y da avisos de algunas tentaciones
de diferentes maneras, y pone dos remedios, para que se puedan
librar dellas. Este capítulo es mucho de notar, ansí
para los tentados de humildades falsas, como para los confesores