Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

1

En la actualidad, Pardo García es un poeta que suscita escaso interés, menos del que merece su obra. No parece justa la esquiva suerte que le ha deparado hasta ahora el destino. Las posibles causas de esta desatención crítica han sido la falta de ediciones destinadas al gran público ya que se decantó por libros dirigidos a selectos grupos de lectores, poetas en su mayoría. Paradójico que quien fuera editor de bellos libros con amplios tirajes, no se preocupara de realizar ediciones venales de cara al público general. Además no aupó su poesía en ninguna de las distintas revistas literarias que a lo largo de su fecunda vida dirigió. En carta de 23 de septiembre de 1962 Germán Pardo declaraba: «No he permitido jamás que mi oscuro nombre alcance en sus hojas [se refiere a la revista Nivel] exaltación alguna. Créame que me causa desasosiego y sensación negativa ver con frecuencia revistas, a veces notables, en las que sus directores se erigen pedestal por su propia voluntad, y se rodean de colaboradores excelentes con el único propósito de que ellos ayuden a sostener la estatua así erigida. Nivel, como proyección mía hacia ustedes, los grandes poetas de España y de América y de mi país nativo, sería para mí mismo un escándalo y ejemplo de vulgaridad (he ahí lo grave, la vulgaridad), si así procediere. Tengo que entregarlo a ustedes puro, limpio, sin sombra mía de índole alguna; pues si me encuentro falto ante los grandes valores humanos, si por mi subfondo corren energías brutas y sordas, al menos que al recibir en mi casa de espíritu a mis superiores compañeros y amigos, yo tenga dignidad para hacerlo. Y que ellos, sentados a mi mesa de espíritu la puedan compartir sin ver en ella los bajos alimentos del egoísmo».

<<

2

«Germán Pardo García a la luz de su epistolario con Leopoldo de Luis», en Miríada Hispánica, n.º 2, en prensa.

<<

3

La calta fue reproducida con algunos poemas a los que hace referencia de Germán Pardo García, en una columna que lleva por título Los grandes poetas de América por Gabriela Mistral y que encontramos fotocopiada sin más seña ni detalle entre las cartas que remitiera Pardo García a Leopoldo de Luis.

<<

4

Antología del soneto fanático, homosexual y cómico de Germán Pardo García, Frente de Afirmación Hispanista, México, 2002, p. 126.

<<

5

De su última época es el poema «Separación»: «Adiós, cifras abstractas, simbolismos, / cuantías y raíces divergentes / que alimentasteis mi soñar trifonte. / [...] ¡Adiós, ficciones que apoyasteis / vuestra sien de cristal en mi vigilia, / que giró sobre esferas enlutadas y un astro catalítico en el centro! [...] ¡Me voy hacia la Curva Imaginaria [...]» (Escándalo, 89-90).

<<