Psalle et
Sile
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Discurso métrico-ascético sobre
la inscripción «Psalle et Sile», que está
grabada en la verja del Coro de la Santa Iglesia de Toledo
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Canta y calla, dice
aquel |
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mote, cuya soberana |
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inscripción, sacro buril |
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en grabado bronce estampa, |
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bien como inscribió de
versos |
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en sobrepuestas medallas |
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Salomón, de sus columnas |
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los capiteles y basas. |
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Canta y calla, otra
vez leo, |
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y otra vez suspensa el alma |
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duda cómo se reduzca |
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a un precepto: canta y calla. |
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Porque si el callar es muda |
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prisión del silencio que ata |
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con el uso de las voces |
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el rumor de las palabras; |
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y el cantar, no sólo
es |
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romperlas, pero entonarlas |
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al concertado compás |
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de métrica consonancia, |
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¿cómo, compuesto
de dos |
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proposiciones contrarias, |
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sagrado precepto, a un tiempo |
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cantar y calla me manda? |
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Ignorante peregrino |
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soy, que a las piadosas aras |
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del sagrario de María |
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condujo, no errante planta, |
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fijo norte sí, en
aquella |
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aguja, que sobre tantas |
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cervices, ya de edificios, |
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ya de montes se levanta. |
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A ser en el desvelado |
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eco de sus atalayas, |
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cada clamor un sonoro |
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clarín de la fe cristiana. |
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De cuyo animado bronce, |
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aún más que del de la fama, |
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conducido llegué apenas |
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al pie de sus torres altas. |
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Cuando inspirado del mismo |
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boreal imán de mis ansias, |
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saludé el umbral diciendo: |
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«¡Salve, basílica santa, |
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salve, primer metrópoli
de España, |
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pues hasta coronar tu frente altiva |
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ni en su dosel ciñó la paz
oliva |
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ni la guerra laurel en su campaña! |
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¡Salve, oh siempre
católica montaña, |
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y tan siempre a la luz de la fe viva |
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que, aun entre los horrores de cautiva |
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ajena te alumbró, pero no
extraña! |
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¡Salve, erario feliz de
glorias tantas, |
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que hoy en tu angelical cámara bella, |
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aun los mármoles son reliquias santas! |
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¡Salve, y permite al
adorar la huella |
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que enterneció una piedra con sus
plantas |
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no esté mi corazón más duro
en ella!». |
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Dije, y con temor tocando |
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del perdón la primer grada |
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(que líneas de perdón nadie |
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pudo sin temor tocarlas), |
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al ámbito pasé, en
cuyas |
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naves, la vista engolfada, |
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sin peligro de tormenta |
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corrió achaques de borrasca. |
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¡Oh, cuántas
muertas noticias, |
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vivas memorias, oh cuántas, |
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ofuscado el pensamiento |
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resolvió al verse en su estancia! |
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Desde aquella primitiva |
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edad, que en la tierna infancia |
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de la fe, Diego y Torcuato |
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en ella sus raíces plantan, |
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Eulogio las fertiliza, |
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Julián y Eladio las labran, |
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un Eugenio las florece |
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y otro Eugenio las consagra; |
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hasta que estrellas sus
flores, |
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ya en los rizos de Leocadia, |
80 |
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ya en las vestes de María, |
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las mira Ildefonso; y hasta |
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que, mudando la fortuna |
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el semblante de dos caras |
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(que no es heroico el valor |
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que no se examina en ambas), |
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entre las góticas
ruinas |
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que con sangre las esmaltan |
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un Rodrigo las deshoja |
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y otro Alfonso las restaura. |
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Haciendo, restituida |
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de los oprobios de esclava |
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a aplausos de emperatriz, |
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que al sacudir su garganta |
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la mozárabe coyunda, |
95 |
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vuelva, en honor de sus patria, |
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esta española Sión, |
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esta Salen castellana, |
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a ser, ceñida de
olivas, |
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laureles, cedros y palmas, |
100 |
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segunda Roma de Europa |
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y primer silla de España. |
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¡Oh santo rey! ¡Oh
Fernando! |
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¡Qué presto a tus triunfos pasa |
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la memoria! Mas ¿qué mucho |
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|
si corre a darte las gracias |
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de tanta fábrica
excelsa |
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a quien tus piedades sacan |
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de soterrada mezquita |
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para sumptuoso alcázar? |
110 |
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En cuya admiración
(ya |
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lo dije), absorta y turbada |
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la vista, corrió tormenta; |
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mas no, que todo es bonanza |
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de María, en puntos
donde, |
115 |
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aunque extranjero en su playa, |
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saber su colocación |
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no me costó preguntarla; |
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que muchas señas de
cielo |
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me dio el iris de unas armas, |
120 |
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de quien zodíaco y signos |
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fueron estrellas y bandas. |
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Ni es sin misterio que a un
Sando |
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timbres de otro Sando-val-gan; |
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ni la primera vez que |
125 |
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estrellas digan de Alba. |
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Con que en su antigua
eminencia |
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llegué a verla colocada. |
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¡Qué bien parece que sea |
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su eminencia quien la ensalza! |
130 |
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Si fuera cuarto Bernardo |
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yo, a los tres que en tres distancias, |
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amantes de su pureza, |
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uno escribe en alabanzas, |
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otro en gozos la descubre, |
135 |
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otro en tronos las levanta |
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¿quién con su espíritu
duda |
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que hubiese dicho al mirarla?: |
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«Retrato favorecido |
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tanto del sol celestial |
140 |
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que en ti, como en un cristal, |
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reverberó parecido, |
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¿quién, sino tú, ha
merecido |
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|
ser tan perfecto traslado |
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que, a su dueño cotejado, |
145 |
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|
pueda dar el cielo fe |
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de que él solamente fue |
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bien y fielmente sacado? |
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Ignórese su venida, |
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porque en la suya se crea |
150 |
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que allá parecida sea |
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la que acá fue aparecida; |
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y si de ángeles traída |
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fuiste, imagen celestial, |
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bien en premio del leal |
155 |
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afecto que lo creyó, |
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lo que en tu origen calló, |
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nos dijo tu original. |
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Original dije, y fiel |
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al nombre me estremecí, |
160 |
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|
pues supo dél para ti |
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sin saber para sí dél. |
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Sea el cielo tu dosel, |
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la tierra tu alfombra, pues, |
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por quien dijo David, es |
165 |
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la peana de tu altar: |
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adoremos el lugar |
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donde estuvieron tus pies». |
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|
¿Qué dijera?
Más dijera |
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si a voces no me llamara |
170 |
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|
aquella primera duda |
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que tras sus ecos me arrastra. |
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Si ya no es que porque crea |
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en la perfecta elegancia |
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de su docta arquitectura, |
175 |
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cuánto es misteriosa y rara |
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|
esta joya, de quien son |
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|
mayores templos la caja, |
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bien como preciosa perla |
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que cupo dentro del nácar, |
180 |
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|
|
su perfección
solicita |
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|
persuadir a mi ignorancia |
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|
que es tan grande, que aun lo son |
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|
sus menores circunstancias. |
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|
Y así, cerrando el no
ocioso |
185 |
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|
paréntesis (pues si hablara |
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del mote, sin que del mote |
|
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|
diera el cincel que le graba, |
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|
fuera dejar sus noticias |
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al escrúpulo de vagas), |
190 |
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|
vuelvo a la inscripción en que |
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|
cantar y callar me mandan. |
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|
Aquí quedé; y
convencido |
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a que son accione varias |
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imposibles de que a un tiempo |
195 |
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pueda el coro ejecutarlas, |
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|
y habiendo de seguir una |
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|
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de dos leyes tan sagradas, |
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como son silencio y canto, |
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|
habré de alegar por ambas. |
200 |
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|
Es el silencio un reservado
archivo |
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donde la discreción tiene su asiento; |
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|
moderación del ánimo que,
altivo, |
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|
se arrastrara sin él del pensamiento; |
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mañoso ardid del menos discursivo |
205 |
|
|
y del más discursivo entendimiento; |
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|
pues a nadie pesó de haber callado |
|
|
|
y a muchos les pesó de haber hablado. |
|
|
|
|
Es, contra el más
colérico enemigo |
|
|
|
el más templado freno de la ira; |
210 |
|
|
de la pasión el más legal
testigo, |
|
|
|
pues dice más que el que habla el que
suspira; |
|
|
|
de la verdad tan familiar amigo, |
|
|
|
que a la simulación de la mentira |
|
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|
le destiñe la tez, pues cuanto errante |
215 |
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|
mintió la lengua, desmintió el
semblante. |
|
|
|
|
Es quietud del espíritu
divina, |
|
|
|
a quien el mundo contrastar no pudo; |
|
|
|
de la modestia imagen peregrina, |
|
|
|
que una mano da al labio, otra al escudo; |
220 |
|
|
de cuantos sacrificios vio la indina |
|
|
|
adoración, el pez, animal mudo, |
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|
|
prohibido fue; que a luz de sacrificio, |
|
|
|
aún no estragó esta virtud el
vicio. |
|
|
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|
Y si de hablar y de callar le
dieron |
225 |
|
|
tiempo al que más la perfección
codicia, |
|
|
|
fue porque al corazón árbitro
hicieron |
|
|
|
de su sinceridad o su malicia; |
|
|
|
no porque del silencio no creyeron |
|
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|
ser el culto mayor de la justicia, |
230 |
|
|
pues si a Dios en sus obras reverencio, |
|
|
|
el idioma de Dios es el silencio. |
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|
Dígalo el cielo en el
primero día |
|
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|
que el poder del Criador manifestaba, |
|
|
|
pues en el cielo gran silencio había |
235 |
|
|
mientras Miguel con el dragón lidiaba; |
|
|
|
pues la tierra y la noche helada y
fría |
|
|
|
que humano le adoró, en silencio
estaba; |
|
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|
y ya que árbitro fue de paz y guerra, |
|
|
|
lo que le amaron digan cielo y tierra. |
240 |
|
|
|
La escuela de Pitágoras
cinco años |
|
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sabiamente lección de callar daba; |
|
|
|
la Tebaida, en sus cuerdos desengaños, |
|
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|
a callar solamente se juntaba; |
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|
pues si a sus propios filósofos y
extraños |
245 |
|
|
retórico el silencio doctrinaba |
|
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|
¿qué gimnasio se orló de
más laureles |
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|
que el que cursaron fieles y no fieles? |
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|
|
Confieso que es una interior
batalla, |
|
|
|
por eso se corona el que pelea, |
250 |
|
|
y para aquél que menos fuerte se halla |
|
|
|
consejo fue de iluminada idea, |
|
|
|
sacro proverbio en que se escribe: «O
calla, |
|
|
|
o algo di que mejor que callar sea», |
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|
|
y si ha de ser mejor callar, calle entre
tanto |
255 |
|
|
el silencio, hasta ver si lo es el canto. |
|
|
|
|
Es la blanda
armonía... |
|
|
|
-no hablo en común de aquella, |
|
|
|
que áspid del aire con flores
escondido, |
|
|
|
la fragancia que envía, |
260 |
|
|
hubo quien dijo della |
|
|
|
que era un hermoso estiércol del
oído; |
|
|
|
de aquella, sí, que ha sido |
|
|
|
el aura de la nube |
|
|
|
en quien el humo del incienso sube-. |
265 |
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|
Es pues el armonía |
|
|
|
que fervoroso afecto |
|
|
|
a Dios dedica en culto reverente, |
|
|
|
interior alegría |
|
|
|
de inspirado concepto |
270 |
|
|
que exultación divina de la mente, |
|
|
|
prorrumpe lo que siente |
|
|
|
en conceptos veloces |
|
|
|
de organizados números y voces. |
|
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|
|
Bien como amante llama |
275 |
|
|
que tras su impulso lleva |
|
|
|
las pasiones del ánimo, y activa |
|
|
|
el corazón que inflama, |
|
|
|
espíritu que eleva |
|
|
|
prorrumpe en llanto; que aunque compasiva |
280 |
|
|
suene allí, aquí festiva |
|
|
|
no distan canto y llanto; |
|
|
|
que el llanto del amor también es
canto. |
|
|
|
|
Su nombre se deduce |
|
|
|
del docto frase griego, |
285 |
|
|
cuya etimología interpretando, |
|
|
|
al cántico traduce |
|
|
|
voz herida, a que luego |
|
|
|
añade el himno, que es orar cantando; |
|
|
|
de manera que cuando |
290 |
|
|
sólo en sonido acaba, |
|
|
|
es canto, y himno cuando a Dios alaba. |
|
|
|
|
De himno y canto trasciende |
|
|
|
su unísona blandura |
|
|
|
a ser salmo después, cuyo
concento |
295 |
|
|
de salterio desciende, |
|
|
|
que es cuando su dulzura |
|
|
|
se acompaña de músico
instrumento: |
|
|
|
de suerte que el acento |
|
|
|
el canto es, la voz pía |
300 |
|
|
el himno, y el salterio la armonía. |
|
|
|
|
Bien su origen pudiera |
|
|
|
alegar en el cielo, |
|
|
|
sin que antiguo silencio ceda el canto; |
|
|
|
pues en la empírea esfera, |
305 |
|
|
al sacrílego duelo |
|
|
|
el himno sucedió del Santo,
Santo, |
|
|
|
y en la tierra, pues cuanto |
|
|
|
calló la noche fría |
|
|
|
dijo la Gloria en métrica
alegría. |
310 |
|
|
|
Mas ahora no resuelvo, |
|
|
|
pues sólo alego ahora, |
|
|
|
para después, dejando el magisterio. |
|
|
|
Al primer punto vuelvo, |
|
|
|
y pues ya nadie ignora |
315 |
|
|
qué es cántico, qué es himno
y qué es salterio, |
|
|
|
vamos a otro misterio, |
|
|
|
tantos siglos oculto, |
|
|
|
de cuándo el canto se introdujo al
culto. |
|
|
|
|
En Oriente hay que diga |
320 |
|
|
tuvo origen: bien fuera |
|
|
|
que la luz nos viniera del Oriente, |
|
|
|
si no hubiera quien siga |
|
|
|
que David la primera |
|
|
|
vez al arca cantó; y es más
decente |
325 |
|
|
creer que pastor invente |
|
|
|
que sagrados loores |
|
|
|
canten con sus rebaños los pastores. |
|
|
|
|
La salmodia acredita |
|
|
|
esta opinión (que al genio |
330 |
|
|
sigue el afán que tras su imán le
lleva, |
|
|
|
y nadie facilita |
|
|
|
trabajos al ingenio |
|
|
|
sin que interior espíritu le mueva); |
|
|
|
cuya afición comprueba |
335 |
|
|
no haber hasta él ejemplo |
|
|
|
de que entrase la música en el templo. |
|
|
|
|
Que aunque canciones fueron |
|
|
|
las que a Dios dedicaron |
|
|
|
los hijos de Israel en voces claras, |
340 |
|
|
en Débora se oyeron |
|
|
|
y en Barac se escucharon, |
|
|
|
no en verbal sacrificio de las aras, |
|
|
|
que amablemente caras, |
|
|
|
veneraron rendidos, |
345 |
|
|
del fervor entonados los gemidos. |
|
|
|
|
En David pues el canto |
|
|
|
introducido al templo, |
|
|
|
bien la opinión de continuarse fundo, |
|
|
|
hasta que Ambrosio santo, |
350 |
|
|
con el anciano ejemplo, |
|
|
|
de ser devota aclamación del mundo, |
|
|
|
le dio (David segundo |
|
|
|
y prelado primero) |
|
|
|
al arca del maná más verdadera. |
355 |
|
|
|
Mas si las perfecciones |
|
|
|
del canto soberano |
|
|
|
acordar al silencio solicito |
|
|
|
¿para qué de opiniones |
|
|
|
me valgo? pues en vano, |
360 |
|
|
por más autoridades que repito, |
|
|
|
su mérito infinito |
|
|
|
dirá la pluma mía, |
|
|
|
si el cántico me acuerda de
María. |
|
|
|
|
Calle Israel, y calle |
365 |
|
|
Moisés, calle su hermana |
|
|
|
con Débora y Barac, calle
Isaías, |
|
|
|
calle David, y no halle |
|
|
|
aplauso al canto de Ana, |
|
|
|
Habacuc, Simeón y Zacarías; |
370 |
|
|
callen las jerarquías, |
|
|
|
que si María canta |
|
|
|
¿qué afecto mereció dignidad
tanta? |
|
|
|
|
Luego si el silencio tiene |
|
|
|
perfecciones tan sagradas, |
375 |
|
|
que son la tierra y el cielo |
|
|
|
solares de su prosapia, |
|
|
|
|
si perfecciones el canto, |
|
|
|
tan divinamente humanas, |
|
|
|
que en la suma perfección |
380 |
|
|
de la perfección se hallan, |
|
|
|
|
¿cómo se dan dos
virtudes |
|
|
|
opuestas? Pues la que extraña |
|
|
|
con otro estar, no será |
|
|
|
virtud, sino repugnancia. |
385 |
|
|
|
Mas ¡ay! ¡qué
necio discurro |
|
|
|
en dar a entender que haya |
|
|
|
entre el canto y el silencio |
|
|
|
desvanecida contraria! |
|
|
|
|
Pues el silencio de aquella |
390 |
|
|
intelectual batalla, |
|
|
|
no le interrumpió la voz, |
|
|
|
que a Dios la victoria canta. |
|
|
|
|
Bien como no
interrumpió |
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al silencio de la helada |
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noche la voz de la paz |
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que oyó el hombre en voces altas; |
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pues antes, para que
más |
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sonasen sus alabanzas, |
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aplaudidas del silencio, |
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las hizo el silencio espaldas. |
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¡Oh si hubiera texto
que |
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probase cuánto se aman |
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silencio y voz! Y sí habrá, |
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si en Juan nos le acuerda Marta. |
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En silencio, dice el sacro |
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texto, que dijo a su hermana |
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entrando en Magdalo Cristo: |
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«María, el Maestro te
llama». |
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¿En silencio se lo dijo? |
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Luego es consecuencia clara |
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que habla y no rompe el silencio |
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el que a propósito habla. |
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Con que la cuestión
decide |
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la evangélica enseñanza, |
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pues para ir a hablar a Cristo |
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la habló con la circunstancia |
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de que le hablaba en
silencio |
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dando a entender, recatada. |
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Que el que vaya a hablar con Dios |
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a hablar en silencio vaya. |
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Y siendo así que ni uno
ni otro cede, |
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y el corazón al labio conformando, |
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callar, la mente en Dios, hablando puede, |
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quien puede, en Dios la mente, hablar
callando, |
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por ambas partes asentado quede |
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cuánto el silencio y voz se avienen,
cuando |
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tan atento el espíritu se halla, |
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que cumpliendo con todo, canta y calla. |
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Y así, ¡oh
tú, en dignidad constituido |
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tan sobrenatural, que, ángel humano, |
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ejercer venturoso has merecido |
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oficios que él ejerce soberano!, |
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no en tanto ministerio divertido, |
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desaproveches la ocasión; que en vano |
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del más sabio sujeto al menos sabio, |
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si no ora el corazón, trabaja el
labio. |
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Tal vez con ronca voz
desentonaba |
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al coro uno que en Dios se suspendía, |
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y al destemplado acento que en cantaba, |
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disonante la música armonía, |
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con irrisión el rapto murmuraba, |
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cuando se oyó que el cielo
repetía: |
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«De vuestro canto, aunque la tropa es
mucha, |
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acá sola la ronca voz se
escucha». |
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A otro tal vez, que en Dios
arrebatado, |
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cuidaba más del salmo que el concepto, |
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aventando una parva, revelado |
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le fue el demonio que llevaba el viento. |
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«¿Qué haces?» del santo
monje preguntado, |
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«Lo que otros -dijo- inútil mies
aviento, |
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que en aristas se lleva el aire vano, |
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dejando apenas de provecho un grano». |
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De suerte que no está en
la consonancia |
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la perfección; no está en la
residencia; |
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que entonar y asistir es circunstancia, |
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pero asistir y meditar esencia |
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del órgano lo diga la asonancia, |
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del tímpano lo diga la cadencia, |
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que asistiendo y sonando sin sentido |
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sólo les queda el mérito del
ruido. |
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Cuando que atienda a Dios su voz
me advierte, |
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yo, que me atienda a Dios también le
digo; |
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y siendo así que de una misma suerte |
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hablamos, yo con Dios y Dios conmigo, |
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¿cómo, si mi descuido me
divierte, |
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me quejaré de lo que no consigo? |
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Pues descortés injuria es que
pretenda, |
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no atendiendo yo a Dios, que Dios me atienda. |
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Si a hablar al rey en un negocio
fueras, |
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el más considerable, y a él
llegaras |
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tan desatento que te divirtieras, |
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y por hablar con otro no le hablaras, |
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dime: a la majestad ¿cuánto
ofendieras? |
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¿cuánto la pretensión tuya
agraviaras? |
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Pues advierte, si obrases sin decoro, |
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que la audiencia de Dios es ese coro. |
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El negocio a que vas, no es
menos grave, |
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que toda tu república fiada |
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en que es tu oficio orar, y orar es llave |
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que a siete horas del día te da
entrada, |
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¿qué fatiga no esperan ver
süave, |
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noble el bastón y rústica la
azada, |
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al ver en los afanes de la vida |
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su medra en tu oración comprometida? |
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No tal de balde sirves, que no
sea |
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logro tuyo lo que uno y otro gana, |
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pues el soldado por tu paz pelea |
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y el labrador por tu sustento afana. |
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Lo que hay de una tarea a otra tarea |
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mide, y verás cuánto es más
soberana |
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la de tratar y conversas al cielo, |
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que arder al sol y tiritar al hielo. |
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Y pues te cupo la mejor en
suerte, |
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no, ingrato a Dios y al hombre, la desdores: |
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a Dios, cuando el descuido te divierte, |
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al hombre, cuando impides sus favores. |
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De los proprios descansos ser, advierte, |
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las ajenas fatigas, acreedores, |
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y ¿qué más dicha que deber
tus bienes |
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a otros el hambre y sed que tú no
tienes? |
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Y aún más
felicidad goza tu estado; |
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pues quiere Dios tus deudas satisfagas |
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con un caudal tan bien aprovechado, |
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que te quedes con más, mientras más
pagas. |
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No divertido pues, no descuidado |
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culpa de lo que fue mérito hagas, |
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y más cuando el precepto es tan
süave, |
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que en la unión del cantar y callar
cabe. |
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Tres vías o tres grados
de excelencia |
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tiene en sí la oración: la
purgativa, |
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que se reduce al canto y la asistencia; |
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luego al silencio, la iluminativa; |
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luego al silencio y canto la eminencia |
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sigue de unirse a Dios, que es la unitiva; |
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y así, para el valor que en las tres se
halla, |
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asiste, ora, medita, canta y calla. |
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Que si asistes, en Dios el
pensamiento, |
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y orando, solo en él la confianza, |
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meditas el silencio y no el acento, |
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cantando como suya su alabanza, |
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verás, vacando a lo demás, que
atento |
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el cielo al alto fin de tu esperanza, |
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te muestra cuánto encierra, incluye
cuánto |
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la unión felice de silencio y canto. |
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