Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.

701

La campana de Huesca, pág. 64.

<<

702

Ibídem, pág. 116.

<<

703

[«Ect.», corregido de la fe de erratas del original (N. del E.)]

<<

704

Es posible que debido a esta circunstancia que tan fácilmente puede entroncar con el alma femenina, máxime si está influida ésta por el ambiente circundante, surgieran, como en racimo, las novelistas, en este periodo literario. He aquí una copiosa lista de ellas que forzosamente han de ocupar entre sí distinto sitio en la escala de valores estéticos; aunque, dicho sea en honor a la verdad y pese a mis deseos de rendirlas el homenaje que todos estamos obligados a tributar al bello sexo, no pasaron los límites de la medianía:

Ángela Grassi (1826-1883). De origen italiano, pues nació en Crema. Vio representar a los 15 años de su edad su drama Lealtad de un juramento. Colaboró en El Pensamiento, de Badajoz, el cual era dirigido por la Coronado; en Los Niños, La Niñez, La Ilustración Católica, El Correo de la Moda, etc. Su primer novela, Los condes de Rocaberti la escribió poco después de abandonar el colegio. Publicó El bálsamo de las penas, El lujo, Las riquezas del alma, Los que no siembran no cogen, La gota de agua, El copo de nieve, Marina, Los juicios del mundo, El favorito de Carlos III (histórica), etc.

Además del género novelesco cultivó la poesía y el teatro: Poesías, Madrid, 1871. El Príncipe de Bretaña, drama y Amor y orgullo, León o las dos rivales y Los últimos días de un reinado, comedias. También escribió cuentos, cartas y lecturas instructivas. Fue directora de704.1 El Correo de la Moda, desde 1867 hasta 1883 en que murió.

Enriqueta Lozano (1829-1895). Natural de Granada. Cultivó la poesía, la novela y el teatro. A los 18 años escribió la comedia Una actriz por amor. Siguieron a esta tentativa Dios es el Rey de los reyes, drama sacro, La música del hogar, Un doble sacrificio, El cáncer social, El faro bendito y Luchi, dramas todos, a excepción del quinto título citado que es una comedia. Publicó varios tomos de poesías con las denominaciones de La lira cristiana, El ramo de violetas, etcétera.

Como novelista dio a la estampa Consuelo y Juicio de Dios, El noble y el mendigo, Delirios de la ambición, Buena hija y buena esposa, La senda de espinas, Ledia, en Revista de704.1 España, etc. Fundó en Granada La madre de familia.

Pilar Sinués (1835-1893). Zaragozana. Contrajo matrimonio por un procedimiento muy novelesco, al que ya nos hemos referido en este libro, con el comediógrafo D. José Marco. Dirigió la revista El Ángel del hogar y colaboró en Las Cortes, La moda elegante ilustrada, La Ilustración Española. Novelista muy prolífica, inclinada a la sensiblería704.1 y el sentimentalismo. En la imposibilidad de citar todas sus obras, pues habríamos de emplear más espacio del que disponemos, vamos a limitarnos a enumerar algunos títulos: Rosa, de la que se hicieron varias ediciones, La diadema de perlas, novela histórica; Fausta Sorel, Un nido de palomas, Celeste, La senda de la gloria, El alma enferma, Las alas de Ícaro, El becerro de oro, Una herencia trágica, etc. Escribió también versos: Ecos de mi lira, Flores del alma, leyendas: Amor y llanto, Cantos de mi libro, Veladas de invierno, Palmas y flores, Glorias de la mujer (históricas); cuentos: A la luz de la lámpara, Narraciones del hogar; novelas cortas, cartas y cuadros sociales, etcétera.

Teresa Arróniz (1827-1890). Nació en Cartagena y colaboró en La Correspondencia de España, Revista de España, Revista Hispano-Americana, El grano de arena, El campo, etc. Usó el seudónimo de Gabriel de los Arcos. Poetisa y novelista; autora de Mari-Péres y La Condesa de Albarosa. La primera premiada por la Real Academia de la Lengua. El Testamento de Don Juan I, Luci, Flor de un día, La Corona de ilusiones, La Ley de hierro, etc.

Rosalía de Castro (1837-1885). Natural de Santiago. Compuso versos siendo niña y a los 20 años de edad contrajo matrimonio con D. Manuel Murguía. Su primer libro de versos, intitulado La Flor, apareció en 1857. Siguieron A mi madre, Cantares gallegos, Ruinas, traducción de Ventura Ruiz de Aguilera; Follas novas, prólogo de D. Emilio Castelar, En las orillas del Sar y Cinco poesías. Cultivó la novela. A este género literario pertenecen: La hija del mar, Flavio y El Caballero de las botas azules. Se distinguió por su delicada ternura. Poseía una imaginación exaltada. Sintió hondamente el paisaje gallego y llenó de vaguedad y melancolía sus composiciones líricas. El primer loco, cuento extraño publicado en Lugo en 1881, revela una exquisita sensibilidad femenina.

Bibliografía.- Manuel Murguía: Los precursores (Coruña, 1886); Augusto González Besada; Rosalía de Castro, notas biográficas (Madrid, 1916); Azorín: Clásicos y modernos (Madrid, 1913); José S. Prol Blas: Estudio biobibliográfico-crítico de las obras de Rosalía de Castro (1917).

Faustina Sáez de Melgar (1834-1895). Natural de Villamanrique. Cultivó la poesía, la leyenda y la novela. Autora de África y España (cánticos poéticos escritos con motivo de la guerra de Marruecos); La Lira del Tajo, La Higuera de Villaverde, Ecos de Gloria (leyenda); La Pastora de Guadiela, La Marquesa de Pinares, Los miserables de España, Matilde, Rosa o la cigarrera de Madrid, El deber cumplido, El collar de esmeraldas, etc. Compuso el juguete Contra indiferencia, celos, y el drama La cadena rota. Escribió también cuentos, como La abuelita, páginas para las niñas, lecturas, artículos, etc.

Catalina Macpherson de Bremón: con el seudónimo de Ossiana cultivó la novela. He aquí los títulos de algunas de ellas: El hilo del destino, El hada doméstica, La rosa del Genil, Magdalena, Por no entenderse, Isabel, o la lucha del corazón, En el Peñón, Los zapatitos encarnados, etc. Publicáronse en Madrid, desde 1853 a 1877.

Matilde Cherner: Murió en 1880. Usó el seudónimo de Rafael Luna y fue colaboradora de El Tiempo, La Ilustración de la Mujer, La Mañana y Revista de España. Autora de las novelas Las tres leyes y Ocaso y aurora; de Juicio crítico de las novelas ejemplares de Cervantes y María Magdalena, estudio social. En La Ilustración de la Mujer publicó Las mujeres pintadas por sí mismas, cartas a Sofía. También escribió los dramas La Cava y Don Juan de Austria. Y como afirmase que la empresa del teatro los rechazó para poner en escena El haz de leña, de Gaspar Núñez de Arce y Don Rodrigo, de Laserna, compuestos con asuntos muy semejantes a los de sus dos obras citadas, armose en la prensa una marimorena de padre y muy señor mío.

Julia Asensi (1879- ). Colaboró en El Bazar, La Familia, Barcelona Cómica, Revista Malacitana, etc. Autora de Tres amigas, El amor y la sotana y La vocación, novelas. Cultivó la leyenda en prosa y verso, el poema y el cuento. A estos géneros pertenecen Leyendas y tradiciones, Herencia de sangre, Auras de otoño, Brisas de primavera, Victoria, y otros cuentos; Los molinos de Levante y otras narraciones. ¡Acuérdate de mí!, melodía para canto con música de García Milamala.

Patrocinio de Biedma (1848- ). Nació en Begíjar, de la provincia de Jaén. Siendo muy joven mostró ya sus inclinaciones literarias. Había recibido una excelente educación cultural, que juntamente con su vocación por las letras, permitiola arribar con éxito al mundo tan codiciado de la poesía y de la novela. Contrajo matrimonio con el marqués de San Miguel de la Vega y muerto éste, entregose de lleno a la literatura y el periodismo. En 1877 fundó la revista Cádiz. En cuyas páginas recogiose el movimiento literario de Andalucía. Como poetisa escribió y dio a la estampa Guirnalda de pensamientos, y el poema histórico El héroe de Santa Engracia, basado en el sitio de Zaragoza, durante la invasión francesa. Su producción novelística fue muy copiosa. He aquí algunos títulos de sus obras: Dos minutos, Historia de una hora, Cadenas del corazón, La nobleza española, Las almas gemelas, La botella azul, Sensitiva, El testamento de un filósofo, Tiempo perdido, El odio de una mujer, La flor del cementerio, El secreto de un crimen, El capricho de un lord, Dos hermanas, Fragmentos de un álbum, Blanca, La boda de la niña, etc.

Colaboró en la prensa regional, principalmente, y en periódicos madrileños, barceloneses y valencianos. Escribió estudios filosóficos, artísticos y sociales. Poseía la Cruz de Beneficencia de Primera Clase, merced a sus desvelos por la infancia, pues fue la iniciadora del Congreso proteccionista de ésta, celebrado en la capital gaditana.

Joaquina Balmaseda de González fue redactora de La Correspondencia de España y de El Correo de la Moda, periódico este último, que llegó a dirigir. La mejor recibida de sus obras fue La madre de familia, de la que se hicieron numerosas ediciones. Cultivó también la comedia: Genio y figura y Un pájaro en el garlito, corresponden a este género.

<<

704.1

[«Del», corregido de la fe de erratas del original (N. del E.)]

<<

704.1

[«Ae», corregido de la fe de erratas del original (N. del E.)]

<<

704.1

[«Sensibleria», corregido en el original a partir de la fe de erratas (N. del E.)]

<<

705

María, la hija de un jornalero (Madrid, 1545-48).

<<

706

El cura de aldea (Madrid, 1895), t.º I, pág. 47.

<<

707

Escribió más de ochenta obras entre novelas, poesías, cuentos y leyendas.

<<

708

Tomo II, págs. 333-37.

<<

709

[«Citadas», corregido de la fe de erratas del original (N. del E.)]

<<

710

[«Urbinos», corregido de la fe de erratas del original (N. del E.)]

<<