Saltar al contenido principal

Antigua. Historia y Arqueología de las civilizaciones

Conjunto arqueológico de Caesaraugusta

Presentación del conjunto arqueológico de Caesaraugusta

La Zaragoza romana, fundada en torno al año 14 a. C. en un punto estratégico del cuadrante nororiental de la Península Ibérica, desvela su rico legado histórico y patrimonial en la Ruta de Caesaraugusta.

Museo del Foro de Caesaraugusta

Punto nodal administrativo, judicial y económico, el Museo del Foro de Caesaraugusta acoge la exposición permanente de los restos arqueológicos de un mercado de época de Augusto y el posterior foro de época de Tiberio. El itinerario museístico ha sido concebido para aproximar al visitante a diversos ámbitos de la vida cotidiana de los caesaraugustanos en el siglo I.

Museo de las Termas Públicas de Caesaraugusta

Su subsuelo acoge los vestigios de un gran conjunto termal público, del que se conservan, entre otros elementos, restos de una piscina porticada absidiada construida a mediados del siglo I. El Museo de las Termas Públicas de Caesaraugusta nos acerca a los hábitos de higiene, los rituales del baño y el ocio, característicos de la romanidad.

Museo del Puerto Fluvial de Caesaraugusta

Este conjunto monumental, albergado en el Museo del Puerto Fluvial de Caesaraugusta, conserva los restos de un gran edificio que comunicaba el puerto con el foro de la ciudad, un muelle y una amplia escalinata, datados entre la época de Tiberio y mediados del siglo I. A través de ellos se puede rememorar el estrecho vínculo entre Caesaraugusta, el río Ebro y su intenso comercio fluvial.

Museo del Teatro de Caesaraugusta

Alzado en el siglo I, sus potentes estructuras permiten imaginar la magnificencia del que fuera uno de los escenarios más importantes de Hispania. Pero el Museo del Teatro de Caesaragusta no sólo testimonia el legado romano, sino el de las sucesivas culturas que habitaron el solar del teatro y que han conformado la Historia de Zaragoza.

Murallas de Caesararaugusta

Visibles, en parte, en la Avenida de César Augusto y en el Paseo de Echegaray y Caballero, muestra lienzos y torreones elevados entre los siglos II y III. Sus sillares, en gran parte reutilizados, son de diversos orígenes y cronología.

Carmen Aguarod Otal
Unidad de Museos. Ayuntamiento de Zaragoza

Subir