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Concepción Gimeno de Flaquer

Presentación del portal Concepción Gimeno de Flaquer

Por M.ª Ángeles Ayala Aracil
(Universidad de Alicante)

Concepción Gimeno de Flaquer, c. 1900. Fuente: «El Álbum Ibero-Americano», año XVIII, n.º 3 (22/1/1900).

La figura de Concepción Gimeno de Flaquer es mucho menos conocida para los lectores actuales que las de Concepción Arenal o Emilia Pardo Bazán, dos de sus más significadas coetáneas. Sin embargo, estas tres mujeres obtuvieron en su época un reconocimiento público por su trabajo a favor de la mujer, tuvieron detractores y defensores y, claro está, sus escritos no dejaron indiferentes a sus contemporáneos. La crítica, no obstante, ha actuado de forma diferente, pues si bien es verdad que Emilia Pardo Bazán y Concepción Arenal son hoy en día figuras de enorme vigencia, el caso de Concepción Gimeno de Flaquer es distinto. Apenas contamos con estudios sobre esta interesante escritora y, sin embargo, aun reconociendo que sus publicaciones no alcanzan el rigor y la gracia de los escritos de las dos contemporáneas señaladas, es necesario rescatar a esta periodista, narradora, ensayista, oradora, pacifista, abolicionista y cosmopolita escritora que en su momento histórico desarrolló una extraordinaria actividad dirigida a la erradicación de la ignorancia en que vivía la mujer y a reivindicar un papel nuevo para la mujer de su tiempo.

En el corpus literario de Concepción Gimeno de Flaquer se distinguen especialmente dos facetas, el ensayo y la novela, que persiguen un mismo objetivo: mejorar la situación en la que se encuentra la mujer. Como la mayoría de las escritoras españolas del siglo XIX, Concepción Gimeno de Flaquer comenzó su trayectoria literaria publicando en la prensa. El Trovador del Ebro, El Correo de la Moda, La Madre de Familia, El Mundo Ilustrado, La Familia, Flores y Perlas, La Ilustración, El Álbum Ibero-Americano, entre otras revistas, se convirtieron en órganos de propaganda para difundir sus ideas. Dentro de este ámbito periodístico también cabe subrayar la fundación de revistas que nacen con el propósito claro de favorecer la educación en la mujer: La Ilustración de la Mujer (Madrid, 1873-1877), El Álbum de la Mujer (México, 1883-1890). Así mismo, en 1890, tras dar por finalizada su estancia en tierras americanas, se hará cargo de la publicación madrileña El Álbum Ibero-Americano, revista que persigue el restablecimiento de las resquebrajadas relaciones entre España y los países hispanoamericanos que fueron parte de la metrópoli.

Portada de «La mujer intelectual», Madrid, Imprenta del Asilo de Huérfanos del Sagrado Corazón de Jesús, 1901.

Con una cadencia notable, esta propagandista de los derechos de la mujer publica, entre otros, ensayos como La mujer juzgada ante el hombre (1882), La mujer juzgada por una mujer (1882), Evangelios de la mujer (1900), La mujer intelectual (1901), pronuncia conferencias en el Ateneo, en el Círculo de Bellas Artes y en la Unión Ibero-Americana de Madrid -«Ventajas de instruir a la mujer y sus aptitudes para instruirse», «El problema feminista», «Mujeres de la Revolución francesa», «La mujer antigua y la mujer de espíritu moderno», «La mujer y el arte»...- y colabora, tal como ya hemos indicado, en la prensa con innumerables artículos sobre este mismo tema. Igualmente su obra narrativa va a recoger las ideas desarrolladas en estos libros y ensayos publicados en prensa. En Victorina o heroísmo del corazón (1873), El doctor alemán (1880), Suplicio de una coqueta (1885), Maura (1888), Sofía (1888) y Una Eva moderna (1909) Concepción Gimeno de Flaquer utiliza el placentero molde de la novela para llevar a un público más amplio su ideal de mujer, a fin de que sus coetáneas reflexionen sobre su propia posición en el mundo. Así, desde el ensayo y la ficción, Concepción Gimeno ofrece en el conjunto de su obra una línea coherente de defensa y reivindicación del papel social de la mujer, desde su derecho a la educación, hasta el de ejercer un trabajo que le permita subsistir por sus propios recursos.

Con el portal que le dedica la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes se sitúa, al fin, la obra y la figura de esta interesante escritora española en el puesto que realmente merece.

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