Saltar al contenido principal

Daniel Moyano

Bibliografía sobre Daniel Moyano

  • ABELLA, Mónica, «La construcción de una escritura», Crisis, n.º 71, junio 1989 (reseña de El trino del diablo y otras modulaciones).
  • AGOSTI, Héctor Pablo, «Las iluminaciones de Daniel Moyano», en La milicia literaria, Buenos Aires, Sílaba, 1969, pp. 167‑170.
  • AIMAR, Lorena, «Formas de representación de la violencia en El vuelo del tigre y Libro de navíos y borrascas de Daniel Moyano», Astrolabio, n.º 3, CEA, Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba, noviembre 2006.
  • AIZENBER, Edna, «Kafka, Moyano, Piglia and the semiotics of Antiautoritarims», Discurso Literario. Revista de Temas Hispánicos, vol. II, n.º 2, primavera 1986, pp. 421-430.
  • ALEMANY, Carmen, «Memoriales: la ruta del exilio según Héctor Tizón, Daniel Moyano y Juan Martini», en Virginia Gil Amate (coord.), Escritores sin patria. La narrativa argentina de la segunda mitad del siglo XX, Oviedo, Ediciones Nobel / Universidad de Oviedo, 2006, pp. 179-193.
  • AMAR SÁNCHEZ, Ana María, STERN, Mirta E. y ZUBIETA, Ana María, «La narrativa entre 1960 y 1970. Di Benedetto, Tizón, Moyano y Hernández», en Historia de la literatura argentina. Capítulo 125, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1981, pp. 625-648.
  • ARÁN, Pampa y SANTILLÁN ARIAS, María Belén, «El piano: un cofre musical para la voz de la memoria», en Daniel Moyano, Tres golpes de timbal, coord. Marcelo Casarin, Córdoba / Poitiers, Alción Editora / Colección Archivos n.º 64, 2012, pp. CI-CXXII.
  • ARANCIBIA, Mercedes, «10.º aniversario: El futuro siempre aplazado de Daniel Moyano», Periodistas en español, 12 de marzo 2012.
  • ARIZA, Adolfo, «El oscuro de Daniel Moyano. Novela del viaje hacia sí mismo», El Diario (Mendoza), 2 de noviembre 1969 (reseña de El oscuro).
  • AURORA, Enrique, «Seis instantáneas de Daniel Moyano», Bitácora. Revista de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba, año II, n.º 3, otoño 1999.
  • ——, «"María Violín": algunas notas sobre el mito del exilio en Daniel Moyano y Césare Pavesse», en II Jornadas Nacionales de Literatura Comparada, Mendoza, 21 al 23 de abril de 1994: Actas, vol. II, Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo, 1998, pp. 307-320.
  • AVELLANEDA, Andrés, «Encuentro, pérdida y búsqueda en los cuentos de Daniel Moyano», Hispamérica, año I, n.º 3, 1973, pp. 25‑38.
  • BAJARLÍA, Juan Jacobo, «Una novela alegórica. El trino del diablo de Daniel Moyano», Clarín (Buenos Aires), 18 de julio 1974, p. 6.
  • BARRIOS, Eva, «El recurso musical de la ligadura como eje estructurador de Libro de navíos y borrascas de Daniel Moyano», en Ángel Esteban, Gracia Morales y Álvaro Salvador (eds.), Literatura y música popular en Hispanoamérica, Granada, Método / AEELH, 2002, pp. 199-209.
  • ——, «Música popular en Libro de navíos y borrascas de Daniel Moyano», en Virginia Gil Amate (coord.), Escritores sin patria. La narrativa argentina de la segunda mitad del siglo XX, Oviedo, Ediciones Nobel / Universidad de Oviedo, 2006, pp. 147-160.
  • BARUFALDI, Rogelio, «Los mitos narrativos de Daniel Moyano», en Rogelio Barufaldi, Rosa Boldori y Eugenio Castellani, Moyano, Di Benedetto, Cortázar, Santa Fe, Colmegna, 1968, pp. 7‑33.
  • BAZÁN, Juan Felipe, «El oscuro», en Narrativa paraguaya y latinoamericana, Asunción, Comuneros, 1976, pp. 251-257.
  • BELLUCCI, Mabel, «Silencios adormecidos», Clarín (Buenos Aires), 6 de febrero 1975, p. 6 (reseña de El estuche del cocodrilo).
  • BENEDETTI, Mario, «Paisaje y lenguaje de la novela», Brecha, 17 de julio 1988, pp. 30‑31.
  • ——, «El contador de cuentos», El País, 11 de julio 1992; reproducido como pról. a Daniel Moyano, El trino del diablo y otras modulaciones, Zaragoza, Tropo, 2008, pp. 9-14.
  • BERNATH, María Teresa, Voces del exilio conosureño en España (1975-2002), (Tesis Doctoral, University of California, San Diego, 2008), Proquest / Umi Dissertation Publishing, 2011.
  • BIANCO, José, «El oscuro: la verdad sin disipar el misterio», El Independiente (La Rioja), 20 de septiembre 1968.
  • BOCCHINO, Adriana A., «Libro de navíos y borrascas de Daniel Moyano: el viaje del exilio (¿De dónde? ¿A dónde?)», Letras, n.º 41-42, octubre 1993, pp. 37-44.
  • ——, «Escritura y exilio durante la última dictadura argentina: Cuerpo a cuerpo de David Viñas y Libro de navíos y borrascas de Daniel Moyano», en Actas III Jornadas de Historia de las Izquierdas «Exilios políticos argentinos y latinoamericanos», CEDINCI / Biblioteca Nacional, 4 al 6 de agosto de 2005.
  • ——, «Exilio y literatura durante la última dictadura argentina», en Actas del IV Foro Latinoamericano «Memoria e identidad», Montevideo, Universidad de la República / Signo Latinoamérica, 25 al 28 de octubre de 2007.
  • ——, «Cuando no hay dónde volver: las constancias del exilio», en Gabriel Pais (comp.), Actas del I Congreso Internacional de Literatura «Arte y cultura en la globalización. 2006», Buenos Aires, La Bohemia, 2008 (Ebook).
  • BONNARDEL, Sara, «"Al otro lado de la calle, en el tiempo" o la secreta voz de la poesía», Revista de Literaturas Modernas, n.º 13, 1973, pp. 63‑74.
  • ——, Mémoire, exil et identité dans l'ouvre de Daniel Moyano, Thèse de Doctorat de Troisième Cycle, sous la direction de Monsieur le Professeur Yves Aguila, UFR d'Etudes Ibériques et Ibéro-américaines, Université de Bordeaux III, juin 1989.
  • ——, «Libro de navíos y borrascas: Los aprendizajes del exilio», en Olver Gilberto de León (coord.), Novela y exilio. En torno a Mario Benedetti, José Donoso, Daniel Moyano, Montevideo, Signos, 1989, pp. 89‑144.
  • ——, La Répression et l'exil dans les romans de Daniel MoyanoTalence, Université de Bordeaux III, Groupe interdisciplinaire de recherche et de documentation sur l'Amérique latine, Publications du GIRDAL, Document de travail, n.º 4, 1990.
  • ——, «Acerca de Tres golpes de timbal de Daniel Moyano: el escritor en el espejo», Les Cahiers du CRIAR, n.º 11, 1991, pp. 89-93.
  • BRACAMONTE, Jorge, «Una luz muy lejana en Hay cenizas en el viento: tiempos, espacios, voces, políticas, memorias», en Fernando Reati y Miriam Pino (coords.), De centros y periferias en la literatura de Córdoba, Córdoba, Rubén Libros, 2001, pp. 129-140.
  • BUENO, Mónica, «Las huellas del futuro: literatura y utopía», Alpha, n.º 23, diciembre 2006, pp. 237-246.
  • CAMOZZI BARRIOS, Rolando, «Moyano: El oscuro», Cuadernos Hispanoamericanos, n.º 229, enero 1969, pp. 242‑246.
  • CARRANZA, José María, «El fuego interrumpido de Daniel Moyano», Revista Iberoamericana, vol. XL, n.º 86, enero-marzo 1974, pp. 129-134.
  • CÁRREGA, Hemilce, La Prensa (Buenos Aires), 26 de diciembre 1965 (reseña de La lombriz).
  • CARRIÓN, Ulises, «Moyano: la orfandad de todos», Mundo Nuevo, n.º 22, abril 1968, pp. 88-89.
  • CASARIN, Marcelo, «Emilio Sosa López y Daniel Moyano: correspondencias», La Voz del Interior (Córdoba), septiembre 1992, p. 4.
  • ——, Daniel Moyano: el enredo del lenguaje en el relato. Una poética en la ficción, Córdoba, Centro de Estudios Avanzados / Ediciones del Boulevard, 2002.
  • ——, «Córdoba ciudad de exilios: la narrativa de Daniel Moyano y Tununa Mercado», en Vicisitudes del ensayo y la crítica, Córdoba, Alción Editora, 2007, pp. 59-63.
  • ——, «Daniel Moyano, la industria editorial y la crítica», en Vicisitudes del ensayo y la crítica, Córdoba, Alción Editora, 2007, pp. 73-82.
  • ——, «Notas de lectura sobre Un silencio de corchea (1999) de Daniel Moyano», Escritural, Écritures d'Amérique latine, revue du Centre de Recherches Latino-Américaines de l'Université de Poitiers, n.º 1, mars 2009, pp. 445-449.
  • ——, «El itinerario existencial y artístico de Daniel Moyano», en Daniel Moyano, Tres golpes de timbal, coord. Marcelo Casarin, Córdoba / Poitiers, Alción Editora / Colección Archivos n.º 64, 2012, pp. XVII-XXXV.
  • CASTAGNINO, Raúl H., «Tres golpes de timbal», La Prensa (Buenos Aires), 17 de junio 1990 (reseña de Tres golpes de timbal).
  • CASTELLI, Eugenio, «Dimensiones míticas de un cuento de Daniel Moyano», Megafón. Revista Interdisciplinaria de Estudios Latinoamericanos San Antonio de Padua, vol. 2, n.º 4, 1976, pp. 67-72.
  • CASTILLA, Leopoldo, «El trino del diablo: Una enorme burbuja», El Urogallo, n.º 33‑34, enero-febrero 1989, pp. 54‑55.
  • CICCO, Juan, «Las formas del miedo», La Nación (Buenos Aires), 4 de abril 1982, p. 6 (reseña de El vuelo del tigre).
  • ——, «Entre dos realidades», La Nación (Buenos Aires), 23 de junio 1983 (reseña de Libro de navíos y borrascas).
  • CLARIÁ, Alfonsina y DEL PRATO, María Paula, «Tres golpes de timbal, el texto infinito», en Daniel Moyano, Tres golpes de timbal, coord. Marcelo Casarin, Córdoba / Poitiers, Alción Editora / Colección Archivos n.º 64, 2012, pp. LXXI-XCIX.
  • CLINTON, Stephen, «Daniel Moyano: the search for values in contemporary Argentina», Kentucky Romance Quarterly, n.º 25, 1978, pp. 165‑175.
  • COHEN IMACH, Victoria, «Un violín que relumbra», La Gaceta (Tucumán), 17 de noviembre 1992.
  • ——, De utopías y desencantos: campo intelectual y periferia en la Argentina de los sesenta, Tucumán, Universidad Nacional de Tucumán / Instituto Interdisciplinar de Estudios Latinoamericanos, 1994.
  • ——, «Daniel Moyano: rumbo al exilio como reescritura del descubrimiento», en Joaquín Marco Revilla (coord.), Actas del XXIX Congreso del IILI. Barcelona 15-19 de julio 1992, vol. 4, Barcelona, Universidad de Barcelona, 1994, pp. 149-156.
  • ——, «La otra Argentina en Crisis», en Vv. Aa., Historia de revistas argentinas, vol. I, Buenos Aires, Asociación Argentina de Editores de Revistas, 1995, pp. 71-93.
  • COLAUTTI, Sergio, «La cuentística de Daniel Moyano: la salvación negada», La Voz del Interior (Córdoba), 5 de junio 1988.
  • ——, «Minas Altas, territorio en el tiempo», 1 de agosto 1991 (ponencia presentada en el V Congreso Nacional de Literatura Argentina, Catamarca, octubre 1989).
  • ——, «La escritura como desexilio (sobre Daniel Moyano)», en Apuntes sobre la narrativa argentina actual, Río Tercero, IDAC Ediciones, 1992, pp. 45-55 (incluye «La salvación negada» y «Minas Altas, territorio en el tiempo»).
  • ——, «La ciudad como desencuentro en la narrativa de Daniel Moyano», en Virginia Gil Amate (coord.), Escritores sin Patria. La narrativa argentina de la segunda mitad del siglo XX, Oviedo, Ediciones Nobel / Universidad de Oviedo, 2006, pp. 103-113.
  • COLOMBO, Francisco, «Daniel Moyano. El oficio de vivir para escribir», La Voz del Interior (Córdoba), 19 de abril 1987 (reseña de La lombriz).
  • CORONA MARTÍNEZ, Cecilia, «La música como contradiscurso en las novelas de Daniel Moyano», Silabario, n.º 2, septiembre 1999, pp. 129-142.
  • ——, «Interdiscursividades: la estructura musical en las novelas de Daniel Moyano», Revista Científica de la Universidad Blas Pascal, n.º 14, 2000, pp. 35-43.
  • ——, Literatura y música: confluencias en la obra de Daniel Moyano, Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba, 2005.
  • ——, «Dónde estás con tus ojos celestes: música y autoficción en la construcción del "yo"», Actas del III Congreso Internacional «Transformaciones Culturales: debates de la teoría, la crítica y la lingüística», Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires / Facultad de Filosofía y Letras, 2009.
  • CRESPO, Horacio A., «Daniel Moyano. Novelista: Córdoba, extrañamiento, miseria, esperanza...», Córdoba (Córdoba), 6 de diciembre 1966 (reseña de Una luz muy lejana).
  • CROCE, Juan, Conversaciones con Daniel Moyano. Viaje alrededor de sus mitos, Córdoba, Ediciones El Taller del Escritor, 2010.
  • CRUZ GÓMEZ, Leonor, «Apropósito de Tres golpes de timbal», Anales de Literatura Hispanoamericana, vol. 26, n.º 1, 1997, pp. 167-171.
  • CURUTCHET, Juan Carlos, «Crónica de la fundación de la novela cordobesa», Cuadernos Hispanoamericanos, vol. LXXII, n.º 215, noviembre 1967, pp. 405-409.
  • CYMERMAN, Claude, «Daniel Moyano. Libro de navíos y borrascas», en Trois études sur l'exil dans le roman hispano‑américain. José Donoso, Mario Benedetti, Daniel Moyano, París, Libraire Espagnole, 1989, pp. 75‑116 y 122‑123.
  • DALMAGRO, Cristina, «Moyano y Tizón: ¿Por qué el "gallo blanco"? Reflexiones en torno de Tres golpes de timbaly "El gallo blanco"», en Memorias de JALLA Tucumán 1995, Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana, vol. I, Tucumán, Instituto de Historia y Pensamiento Argentinos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán, 1997.
  • DE DIEGO, José Luis, ¿Quién de nosotros escribirá el Facundo? Intelectuales y escritores en Argentina (1970-1986), La Plata, Ediciones Al Margen, 2001.
  • ——, «Relatos atravesados por los exilios», en Elsa Drucaroff (dir.), La narración gana la partida, Buenos Aires, Emecé, 2000 (Historia crítica de la literatura argentina, vol. 11), pp. 431-458.
  • ——, «A propósito de Daniel Moyano: treinta años de literatura argentina (1960-1980), en Virginia Gil Amate (coord.), Escritores sin patria. La narrativa argentina de la segunda mitad del siglo XX, Oviedo, Ediciones Nobel / Universidad de Oviedo, 2006, pp. 39-49.
  • ——, «España y los intelectuales y escritores argentinos exiliados durante la última dictadura», en Facundo Tomás, Isabel Justo y Sofía Barrón (eds.), Miradas sobre España, Barcelona, Anthropos, 2011, pp. 105-114.
  • DEFFIS, Emilia, «De la memoria en Libro de navíos y borrascas», Casa de las Américas, n.º 216, julio-septiembre 1999, pp. 101-107.
  • ——, «Memoria, exilio y violencia. Tres narradores argentinos: di Benedetto, Moyano y Tizón», Revista Iberoamericana, vol. LXX, n.º 207, abril-junio 2004, pp. 371-390.
  • ——, «Modos narrativos de la memoria en la obra de Daniel Moyano», en Figuraciones de lo ominoso. Memoria histórica y novela argentina posdictatorial, Buenos Aires, Biblos, 2010, pp. 53-85.
  • DEMARCHI, Rogelio, «Rastros de una escritura en espiral», en Daniel Moyano, Tres golpes de timbal, coord. Marcelo Casarin, Córdoba / Poitiers, Alción Editora / Colección Archivos n.º 64, 2012, pp. XLIX-LXX.
  • DÍAZ, Nilda, «Daniel Moyano: entre la música y el oficio de escribir», América. Cahiers du CRICCAL, n.º 7 (monográfico L'exil et le roman hispano-américain actuel), 1990, pp. 195-212.
  • FERNÁNDEZ, Cristina Beatriz, «La configuración discursiva de la realidad en Libro de navíos y borrascas de Daniel Moyano», Confluencia: Revista Hispánica de Cultura y Literatura, vol. 12, n.º 1, 1996, pp. 121- 133.
  • FERNÁNDEZ, Teodosio, «Daniel Moyano: efectos del exilio», Virginia Gil Amate (coord.), Escritores sin patria. La narrativa argentina de la segunda mitad del siglo XX, Oviedo, Ediciones Nobel / Universidad de Oviedo, 2006, pp. 91-101.
  • ——, «El último Moyano: Dónde estás con tus ojos celestes», Escritural, Écritures d'Amérique latine, revue du Centre de Recherches Latino-Américaines de l'Université de Poitiers, n.º 1, mars 2009, pp. 437-444.
  • FLAWIA DE FERNÁNDEZ, Nilda, Cultura y creación literaria en el NOA. Ensayos sobre Aparicio, Moyano y Tizón, Tucumán, INSIL / Universidad Nacional de Tucumán, 1990.
  • ——, «Exilio y nostalgia en la escritura de Daniel Moyano», en Miradas, versiones y escrituras (Ensayos de literatura argentina), Barcelona, Puvill Libros, 1995, pp. 111-116.
  • ——, «Libro de navíos y borrascas: abuelos, nietos y el controvertido regreso», en Miradas, versiones y escrituras (Ensayos de literatura argentina), Barcelona, Puvill Libros, 1995, pp. 117-126.
  • ——, «El oscuro, la difícil tarea de la asunción del yo», en Miradas, versiones y escrituras (Ensayos de literatura argentina), Barcelona, Puvill Libros, 1995, pp. 127-137.
  • ——, «El trino del diablo, el arte, modelo para la libertad», en Miradas, versiones y escrituras (Ensayos de literatura argentina), Barcelona, Puvill Libros, 1995, pp. 133-137.
  • FORNARO, Milton, «Las criaturas del terror», Montevideo, 18 de agosto 1983, p. 19 (reseña de Libro de navíos y borrascas).
  • FUENTES VÁZQUEZ, Manuel, «Anoche empezaron a cambiar las estrellas (Aproximación a Libro de navíos y borrascas de Daniel Moyano», en Eliana Guagliano (ed.), Viaggio e mito / Viaje y mito, Salerno, Oèdipus, 2007, pp. 57-62.
  • GÁLVEZ, Marina, «La cota de poder de un intelectual latinoamericano según la última novela de Daniel Moyano», Río de la Plata, n.º 20-21, 1999-2000, pp. 521-530.
  • ——, «Daniel Moyano: la imaginación y la palabra como paliativos del exilio», en Juana Martínez Gómez (ed.), Exilios y residencias. Escrituras de España y América, Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, 2007, pp. 169-182.
  • GANDOLFO, Elvio E., «De la alegoría como camino para penetrar la realidad», Opinar (Montevideo), 29 de abril 1982.
  • ——, «Palabras que permanezcan», Opinar (Montevideo), 21 de octubre 1982.
  • GARCÍA MONTERO, Luis, «La música de Daniel Moyano», Diario de Granada, 29 de mayo 1982, p. 6 (reseña de El vuelo del tigre).
  • GIL AMATE, Virginia, «Para no perder la memoria», La Nueva España (Oviedo), 18 de noviembre 1988 (reseña de El trino del diablo y otras modulaciones).
  • ——, «La salida del laberinto», La Nueva España (Oviedo), 8 de diciembre 1989 (reseña de Tres golpes de timbal).
  • ——, Daniel Moyano: la búsqueda de una explicación, Oviedo, Departamento de Filología Española / Universidad de Oviedo, 1993.
  • ——, «El circo, las orquestas y el manuscrito en Mascaró de Haroldo Conti y Tres golpes de timbal de Daniel Moyano», en Joaquín Manzzi (coord.), Locos, excéntricos y marginales en la literatura latinoamericana, vol. II, Poitiers, Centre de Recherches Latino-Américaines / Archivos, 1999, pp. 491-505.
  • ——, «Un silencio de corchea: nueva melodía de Daniel Moyano», en Ángel Esteban, Gracia Morales y Álvaro Salvador (eds.), Literatura y música popular en Hispanoamérica, Granada, Método / AEELH, 2002, pp. 253-258.
  • ——, «Los horizontes literarios de Daniel Moyano», en Escritores sin Patria. La narrativa argentina de la segunda mitad del siglo XX, Oviedo, Ediciones Nobel / Universidad de Oviedo, 2006, pp. 63-80.
  • ——, «Argentina en el corazón: una comparación entre El oscuro y Dónde estás con tus ojos celestes de Daniel Moyano», Escritural, Écritures d'Amérique latine, revue du Centre de Recherches Latino-Américaines de l'Université de Poitiers, n.º 1, mars 2009, pp. 412-424.
  • ——, «Punto de fuga: reflexiones sobre la vida y la escritura en la obra de Macedonio Fernández, Haroldo Conti y Daniel Moyano», en Manuel Fuentes y Paco Tovar (eds.), A través de la vanguardia hispanoamericana: orígenes, desarrollo, transformaciones, Tarragona, Publicaciones URV, 2011, pp. 585-596.
  • ——, «Tres golpes de timbal en el mirador de la crítica», en Daniel Moyano, Tres golpes de timbal, coord. Marcelo Casarin, Córdoba / Poitiers, Alción Editora / Colección Archivos n.º 64, 2012, pp. 347-365.
  • GNUTZMANN, Rita, «Libro de navíos y borrascas», Ínsula, n.º 474, mayo 1986, p. 18.
  • ——, «Daniel Moyano en busca de la identidad», Ínsula, n.º 549-550, septiembre-octubre 1992, pp. 8-9.
  • ——, «Bibliografía de y sobre Daniel Moyano», Chasqui, vol. 21, n.º 1, mayo 1992, pp. 117-120.
  • ——, «El bildungsroman en tiempos difíciles: Una luz muy lejana y El oscuro de Daniel Moyano», Río de la Plata, n.º 26-27, 2004, pp. 303-315.
  • ——, «Los cuentos de Daniel Moyano», en Virginia Gil Amate (coord.), Escritores sin Patria. La narrativa argentina de la segunda mitad del siglo XX, Oviedo, Ediciones Nobel / Universidad de Oviedo, 2006, pp. 81-90.
  • GÓMEZ, Carlos Alberto, «La lombriz», La Gaceta (Tucumán), 19 de septiembre 1965 (reseña de La lombriz).
  • ——, «Los monstruos», La Gaceta (Tucumán), 18 de junio 1972, p. 2 (reseña de El monstruo y otros cuentos).
  • GONZÁLEZ TUÑÓN, Raúl [Hugo Lamel], «Las iluminaciones de Daniel Moyano», Clarín (Buenos Aires), 15 de septiembre 1966, p. 4 (reseña de Una luz muy lejana).
  • GRAHAM-YOOLL, Andrew, «Jobless in La Rioja», Buenos Aires Herald, 7 de julio 1974 (reseña de El trino del diablo).
  • GRAMUGLIO, María Teresa, «Temas y variaciones en la narrativa de Daniel Moyano», Punto de Vista, n.º 15, agosto-octubre 1982, pp. 22‑24.
  • GRANDE, Félix, «Mi música es para esta gente», en Mi música es para esta gente, Madrid, Hora H, 1975, pp. 275-280.
  • GREGORICH, Luis, «Una luz muy lejana», Imagen del País, año I, n.º 1, 2.ª quincena, septiembre 1966, p. 59 (reseña de Una luz muy lejana).
  • GRENOVILLE, Carolina, «El retorno forzado. Exilio y derrota en Libro de navíos y borrascas de Daniel Moyano», Actas del XV Congreso Nacional de Literatura Argentina «1810-2010: Literatura y política. En torno a la Revolución y las revoluciones en Argentina y América Latina», Escuela de Letras de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, julio de 2009 (CD-ROM).
  • GUDIÑO KIEFFER, Eduardo, «Supervivencia en las palabras», La Nación (Buenos Aires), 3 de junio 1990 (reseña de Tres golpes de timbal).
  • HEREDIA, Pablo, El texto literario y los discursos regionales: propuestas para una regionalización de la narrativa argentina contemporánea (Apuntes sobre Haroldo Conti, Daniel Moyano, Héctor Tizón, Juan José Hernández y Juan José Saer), Córdoba, Argos, 1994.
  • ——, «Exilio y región. Los discursos de la resistencia cultural (Un estudio de la narrativa de los 70 y 80)», en Jorge Torres Roggero y María Elena Legaz (dirs.), Calíbar sin rastros. Aportes para una historia social de la literatura argentina, Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba, 1996, pp. 189-211.
  • ——, «Daniel Moyano: retratos de un escritor que tocaba el violín», Tramas para Leer la Literatura Argentina, vol. III, n.º 7 (monográfico Generaciones Pérdidas, I), 1997, pp. 113-121.
  • HOLLABAUGH, Linda Kay Lynn, Exile in the Novels of Daniel Moyano, Tesis Doctoral, Texas Tech University, Lubbock, 1988.
  • IBARRA, Mayra, «La condición indígena en la obra de Daniel Moyano», en Virginia Gil Amate (coord.), Escritores sin Patria. La narrativa argentina de la segunda mitad del siglo XX, Oviedo, Ediciones Nobel / Universidad de Oviedo, 2006, pp. 101-109.
  • IGLESIAS, Leonardo, «Música y silencios de Daniel Moyano», Revista de Occidente, n.º 301, junio 2006, pp. 110-115.
  • JAIME, Helios, «Glosario de Libro de navíos y borrascas», en Olver Gilberto de León (coord.), Novela y exilio. En torno a Mario Benedetti, José Donoso, Daniel Moyano, Montevideo, Signos, 1989, pp. 231‑255.
  • JAUNAY, Pascale, «Marginación y folclore en las novelas de Daniel Moyano. La metáfora del zapateo en El vuelo del tigre», en Joaquín Manzzi (coord.), Locos, excéntricos y marginales en la literatura latinoamericana, vol. II, Poitiers, Centre de Recherches Latino-Américaines / Archivos, 1999, pp. 506-512.
  • LAFFORGUE, Jorge, «El monstruo y otros cuentos», Siete Días Ilustrados, año V, n.º 255, 3‑9 de abril 1972.
  • LAGMANOVICH, David, «Daniel Moyano», en La literatura de noroeste argentino, Rosario, Biblioteca, 1974, pp. 162‑168.
  • LANCHA, Charles, «Libro de navíos y borrascas de Daniel Moyano: un exil argentin», Les Cahiers du CRIAR, n.º 11, 1991, pp. 95-102.
  • LANDABURU, Jorge, «El regreso de Daniel Moyano», La Razón (Vespertina) (Buenos Aires), 26 de mayo 1990.
  • LEÓN, Olver Gilberto de (comp.), Novela y exilio. En torno a Mario Benedetti, José Donoso, Daniel Moyano, Montevideo, Signos, 1989.
  • LESPADA, Gustavo, «El vuelo del tigre: depredación y estética (cifra y figuración en la novela de Daniel Moyano)», en Gustavo Lespada, Esa promiscua escritura (Estudios sobre literatura latinoamericana), Córdoba, Alción Editora, 2002, pp. 139-153.
  • LÓPEZ, Amadeo, «Sadisme et lengage dans El vuelo del tigre de Daniel Moyano», Les Cahiers du CRIAR, n.º 11, 1991, pp. 79-86.
  • MALDONADO, Juan Carlos, «Lenguaje y realidad en la obra literaria de Daniel Moyano», en Daniel Moyano, Tres golpes de timbal, coord. Marcelo Casarin, Córdoba / Poitiers, Alción Editora / Colección Archivos n.º 64, 2012, pp. 333-335.
  • MAMONDE, Carlos Hugo, «Mi música es para esta gente», El Independiente (La Rioja), 7 de julio 1970 (reseña de Mi música es para esta gente).
  • ——, «Moyano: una literatura como ética», Viernes Literario. Pueblo (Madrid), 11 de junio 1982, p. 4.
  • ——, «El vuelo del tigre: una novela fuera del boom», Cuadernos Hispanoamericanos, n.º 395, mayo 1983, pp. 463-467.
  • ——, «An exile's harsh light on the darkness», South (Londres), 2 de febrero 1986, p. 79.
  • MARCO, Joaquín, «El trino del diablo y otras modulaciones», ABC Literario (Madrid), 26 de noviembre 1988, p. VII (reseña de El trino del diablo y otras modulaciones).
  • ——, «Tres golpes de timbal», ABC Literario (Madrid), 6 de enero 1990, p. VI (reseña de Tres golpes de timbal).
  • MARISTANY, José Javier, «El vuelo del tigre de Daniel Moyano: una contestación doblemente marginal», Letras, n.º 29-30, 1997, pp. 55-73; reproducido en Narraciones peligrosas. Resistencia y adhesión en las novelas del Proceso, Buenos Aires, Biblos, 1999, pp. 107-136.
  • MARTÍNEZ, Carlos Dámaso, «Las formas de la diáspora», Punto de Vista, año VI, n.º 18, agosto 1983, pp. 54‑55.
  • MARTÍNEZ DE CUGNIET, María del Valle, «Tres golpes de timbal de Daniel Moyano. Una novela mítica», en Actas. VI Congreso Nacional de Literatura Argentina (1991), Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba, 1993.
  • MATAMORO, Blas, «Realismo argentino del medio siglo», en Virginia Gil Amate (coord.), Escritores sin patria. La narrativa argentina de la segunda mitad del siglo XX, Oviedo, Ediciones Nobel / Universidad de Oviedo, 2006, pp. 33-38.
  • MAURO CASTELLARIN, Teresita, «Sonidos y palabras, humor e ironía en El trino del diablo de Daniel Moyano», Escritural, Écritures d'Amérique latine, revue du Centre de Recherches Latino-Américaines de l'Université de Poitiers, n.º 1, mars 2009, pp. 425-436.
  • MÉNARD, Béatrice, «Musique et secret des origines dans Tres golpes de timbal de Daniel Moyano», Sigila, Revue transdisciplinaire franco-portugaise sur le secret, n.º 11, 2003, pp. 83-97.
  • MERCÈRE, Emiliana, «Libro de navíos y borrascas de Daniel Moyano: exilio, identidad, resistencia», Cuadernos del Sur. Letras (Bahía Blanca), n.º 32-33, 2003.
  • MORILLAS, Enriqueta, «El oscuro de Daniel Moyano», Estafeta Literaria, n.º 14, enero 1980, pp. 86‑90.
  • MOYANO, Ricardo, «El pá en mi recuerdo», en Daniel Moyano, Tres golpes de timbal, coord. Marcelo Casarin, Córdoba / Poitiers, Alción Editora / Colección Archivos n.º 64, 2012, pp. 335-337.
  • NEDER, María, «Del NOA a España. La poesía en la narrativa de Daniel Moyano», Revista Encuentro Escrito, n.º 4, septiembre 1995.
  • NÓBILE, Beatriz de, «El oscuro», Sur (Buenos Aires), n.º 315, noviembre-diciembre 1968, pp. 99‑101.
  • NOUAILLE, Thierry, «Tres golpes de timbal, la réponse de Daniel Moyano au pouvoir dictatorial argentin du XX siècle», SudHistoria, n.º 2, enero-junio 2011, pp. 63-104.
  • NOUHAUD, Dorita, «Daniel Moyano, Libro de navíos y borrascas», Río de la Plata, n.º 1, 1985, pp. 184-185.
  • OVIEDO, Antonio, «Una vanguardia intempestiva: Córdoba», en Susana Cella (dir.), La irrupción de la crítica, Buenos Aires, Emecé, 1999 (Historia de la Literatura Argentina, vol. 10), pp. 403-419.
  • PAOLETTI, Mario A., «El trino del diablo», El Independiente (La Rioja), 4 de agosto 1974, p. 6 (reseña de El trino del diablo).
  • ——, «Cuaderno de viaje», en Daniel Moyano, Tres golpes de timbal, coord. Marcelo Casarin, Córdoba / Poitiers, Alción Editora / Colección Archivos n.º 64, 2012, pp. 338-341.
  • PÉREZ MARTÍN, Norma, «La infancia de los otros: El fuego interrumpido de Daniel Moyano», Revista Literaria Alba de América, vol. 18, n.º 33-34, julio 1999, pp. 271-275.
  • PODERTI, Alicia, Historia de la literatura del noroeste argentino. Historia sociocultural, Salta, Consejo de Investigación / Universidad Nacional de Salta, 2000.
  • PORTELA, Ignacio, «Daniel Moyano: narrativa en clave de sol», Sudestada (Montevideo), n.º 59, junio 2007.
  • ——, «Daniel Moyano: narrativa en clave de sol (2.ª parte)», Sudestada (Montevideo), n.º 60, julio 2007.
  • PREMAT, Julio, «El navío de Moyano: tema y variaciones», América. Cahiers du CRICCAL, n.º 7 (monográfico L'exil et le roman hispano-américain actuel), 1990, pp. 213-220.
  • PRIETO, Adolfo, «Daniel Moyano: una literatura de la expatriación», Cuadernos Hispanoamericanos, n.º 416, febrero 1985, pp. 191-195.
  • PRIETO, Martín, «Escrituras de la "zona"», en Susana Cella (dir.), La irrupción de la crítica, Buenos Aires, Emecé, 1999 (Historia de la Literatura Argentina, vol. 10), pp. 343-357.
  • PRIETO BARBA, Ángeles, «Tres golpes de timbal: algunas pistas sobre su génesis», en Daniel Moyano, Tres golpes de timbal, coord. Marcelo Casarin, Córdoba / Poitiers, Alción Editora / Colección Archivos n.º 64, 2012, pp. 341-343.
  • RENELLA, Patricia, «El realismo profundo de Daniel Moyano», Megafón, n.º 16, julio-diciembre 1985, pp. 109-112.
  • RIESGO MARTÍNEZ, Ferran, «Música y espacio figurado en Felisberto Hernández y Daniel Moyano: una poética de lo intangible», en Raquel Crespo-Vila y Sheila Pastor (eds.), Dimensiones. El espacio y sus significados en la literatura hispánica, Madrid, Biblioteca Nueva, 2017, pp. 507-514.
  • ——, «Un país fantasma: música, espacio y frontera en la narrativa de Daniel Moyano», en Carmen Luna y Rocío Hernández (eds.), Más allá de la frontera. Migraciones en las literaturas y culturas latinoamericanas, Madrid, Peter Lang, 2019, pp. 913-926.
  • ——, «Mi música es para esta gente: Beethoven y el mito del compositor romántico en Daniel Moyano», en Miguel Ángel Gómez Soriano, Ignacio Ballester Pardo y Ferran Riesgo (eds.), Formas de la rebeldía en la literatura hispánica, Sevilla, Renacimiento, 2020, pp. 51-63.
  • ROA BASTOS, Augusto, «Realismo profundo en los cuentos de Daniel Moyano», La Gaceta (Buenos Aires), 7 de junio 1964; reproducido como pról. a Daniel Moyano, La lombriz, Buenos Aires, Nueve 64, 1964, pp. 7‑14; reproducido con algunas variantes como prólogo a El trino del diablo y otras modulaciones, Barcelona, Ediciones B, 1988, pp. 5‑8.
  • ROCA MARTÍNEZ, José Luis, «Tres ciudades en la vida de Daniel Moyano: palabras de recuerdo», en Virginia Gil Amate (coord.), Escritores sin patria. La narrativa argentina de la segunda mitad del siglo XX, Oviedo, Ediciones Nobel / Universidad de Oviedo, 2006, pp. 15-19.
  • ——, «Las variaciones del episodio de Hamelín en El trino del diablo (a propósito de Robert Browning, Gabriel García Márquez y Daniel Moyano), en Virginia Gil Amate (coord.), Escritores sin patria. La narrativa argentina de la segunda mitad del siglo XX, Oviedo, Ediciones Nobel / Universidad de Oviedo, 2006, pp. 125-136.
  • —— y GIL AMATE, Virginia, «Exilio, emigración y destierro en la obra de Daniel Moyano», Revista Iberoamericana, vol. LVIII, n.º 159, abril-junio 1992, pp. 582-596.
  • —— y GIL AMATE, Virginia, «Las ciudades lejanas: mito y localismo en la obra de Daniel Moyano», Anales de Literatura Hispanoamericana, n.º 24, 1995, pp. 225-236.
  • ROFFÉ, Reina, «La transterrada historia de Daniel Moyano», Cuadernos Hispanoamericanos, n.º 676, octubre 2006, pp. 69-76.
  • ROFFO, Analía, «El exilio como núcleo de una gran novela», Tiempo Argentino (Buenos Aires), 12 de junio 1983 (reseña de Libro de navíos y borrascas).
  • ROMANO, Eduardo, «Daniel Moyano o las vicisitudes de una identidad», Crear en la Cultura Nacional, n.º 12, enero-marzo 1983, pp. 38‑43; reproducido en Eduardo Romano et al., Las huellas de la identidad, Buenos Aires, Punto Sur, 1990, pp. 147-172.
  • ——, «Libro de navíos y borrascas», Cuadernos Hispanoamericanos, n.º 406, abril 1984, pp. 153‑154.
  • ROVIRA, José Carlos, «Moyano, la ciudad y el sueño de Sarmiento», en Virginia Gil Amate (coord.), Escritores sin patria. La narrativa argentina de la segunda mitad del siglo XX, Oviedo, Ediciones Nobel / Universidad de Oviedo, 2006, pp. 83-90.
  • RUIZ BARRIONUEVO, Carmen, «La narrativa argentina del interior: Daniel Moyano», en Ignacio Uzquiza (ed.), Lo real maravilloso en Iberoamérica. Relaciones entre literatura y sociedad, Cáceres, Universidad de Extremadura, 1992, pp. 245‑266.
  • ——, «La narrativa de Daniel Moyano o el paraíso clausurado», en Encuentros Hispanoamericanos. Realidad y ficción, Oviedo, Fundación de Cultura / Excmo. Ayuntamiento de Oviedo, 1992, pp. 275-278.
  • SÁNCHEZ, Brenda, «La ciudad en tres cuentos de Daniel Moyano», Piedras y Canto. Cuadernos del CELIM, n.º 11-12, 2005-2006, pp. 167-186.
  • SCHUMM, Petra, Exilerfahrung und Literatur. Lateinamerikanische Autoren in Spanien (Martini, Moyano, Peri Rossi, Valdés), Tübingen, Gunter Narr Verlag, 1990.
  • ——, «Anclao en Madrid. La música popular argentina como tensión entre lo oral y lo escrito en la narrativa del exilio de Moyano», en Walter Bruno Berg y Markus Klaus Schäffauer (eds.), Oralidad y argentinidad. Estudios sobre la función del lenguaje hablado en la literatura argentina, Tübingen, Gunter Narr Verlag, 1997, pp. 56-67.
  • SCHWEIZER, Rodolfo, Daniel Moyano: las vías literarias de la intrahistoria, Córdoba, Alción Editora, 1996.
  • ——, «Daniel Moyano y Juan José Hernández: por los caminos del infierno», en Juan José Hernández: aproximación a su cuentística, Córdoba, Alción Editora, 2001; reproducido en Virginia Gil Amate (coord.), Escritores sin Patria. La narrativa argentina de la segunda mitad del siglo XX, Oviedo, Ediciones Nobel / Universidad de Oviedo, 2006, pp. 169-178.
  • ——, «El oscuro de Daniel Moyano cuarenta años después. Una respuesta ética al autoritarismo», Escritural, Écritures d'Amérique latine, revue du Centre de Recherches Latino-Américaines de l'Université de Poitiers, n.º 1, mars 2009, pp. 408-411.
  • SOREL, Andrés, «Daniel Moyano, el naufragio del hombre», Leviatán, n.º 15, 1984.
  • SOSA BOTERO, Carlos Hernán, «Libro de navíos y borrascas de Daniel Moyano: el exilio y su interpretación "titiriteada" de la historia argentina», INTI. Revista de Literatura Hispánica, n.º 61-62, 2005, pp. 169-178.
  • ——, «Los tropos de la memoria: Dónde estás con tus ojos celestes de Daniel Moyano», Lingüística y Literatura, n.º 58, julio-diciembre 2010, pp. 27-38.
  • STEIMBERG DE KAPLAN, Olga, «Realismo y alegoría en Libro de navíos y borrascas de Daniel Moyano», Revista Iberoamericana, n.º 155-156, abril-septiembre 1991, pp. 617-623.
  • TARSITANO, Carlos, «Daniel Moyano indaga fielmente rostros de un mundo sumergido», La Opinión (Buenos Aires), 11 de abril 1972, p. 22 (reseña de El monstruo y otros cuentos).
  • TIBERI, Olga, «Daniel Moyano: el despertar del lenguaje en el sonido de Tres golpes de timbal», VI Jornadas Nacionales «Espacio, memoria e identidad», Rosario, CEI-CONICET / Universidad Nacional de Rosario, 2006.
  • ——, «Dónde estás con tus ojos celestes: identidad y memoria en la escritura de Daniel Moyano», Arte, creación e identidad cultural en América Latina, Rosario, Universidad Nacional de Rosario, 2006.
  • ——, «Daniel Moyano: sintaxis fragmentaria de la identidad», VII Encuentro Nacional «Arte, creación artística e identidad cultural en América Latina», Rosario, Universidad Nacional de Rosario / Facultad de Humanidades y Artes, 2007.
  • ——, «Las marcas autobiográficas en la narrativa de Daniel Moyano», II Coloquio Internacional «Escrituras del yo», Rosario, Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Humanidades y Artes, Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, 2010.
  • ——, «La palabra poética de Daniel Moyano: una indiferencia indefinida entre identidad y memoria», X Encuentro Nacional «Arte, creación e identidad cultural», Rosario, Universidad Nacional de Rosario, 2010.
  • TRIPOLI, Vicente, «Una destacada expresión novelística», Clarín (Buenos Aires), 19 septiembre 1968 (reseña de El oscuro).
  • VALLEJO, Catharina, «Aspectos de una dialéctica especularia en Una luz muy lejana de Daniel Moyano», Revista Iberoamericana, vol. 62, n.º 175, abril-junio 1996, pp. 447-459.
  • VIGNA, Diego, «De la tierra al texto. Una escritura en capas», en Daniel Moyano, Tres golpes de timbal, coord. Marcelo Casarin, Córdoba / Poitiers, Alción Editora / Colección Archivos n.º 64, 2012, pp. XXXIX-XLVII.
  • VELÁZQUEZ, Daniela, «La reconstrucción de la historia y la recuperación de la memoria en textos de Daniel Moyano y Juan González (Libro de navíos y borrascas, Cartas de Andrea de Azcuénaga)», Actas del VII Congreso Nacional de Literatura, Tucumán, Universidad Nacional del Tucumán, 1983, pp. 715-718.
  • VV. AA., «El cuento. 1959‑1967», La historia de la literatura argentina. Capítulo 119, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1981, pp. 289‑312.
  • ——, «Encuesta a la literatura argentina contemporánea: Daniel Moyano, Marta Mercader, Carlos Somigliana, Jorge Cruz», La historia de la literatura argentina. Capítulo 135, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1982, pp. 169‑174.
  • WARLEY, Jorge, «El viejo truco del realismo mágico», Página 12 (Buenos Aries), 20 de junio 1990, p. 17 (reseña de Tres golpes de timbal).
  • ZEITZ, Eileen M., «Daniel Moyano: La oscura soledad», Actas del Sexto Congreso Internacional de Hispanistas (Toronto, 22‑26 de agosto 1977), Toronto, Department of Spanish and Portuguese University of Toronto, 1980, pp. 821‑824.
  • ZOKNER, Cecilia, «O novo Hamelin», Correio de Notícias (Curitiba), 22 de mayo 1987, p. 23 (reseña de El trino del diablo).
  • ——, «Libro de navíos y borrascas: exílios e outras miudezas», Letras (Curitiba), n.º 38, 1989, pp. 102-113.

Continuar con la Bibliografía 

Subir