Saltar al contenido principal

Defensa de la lectura: las relaciones de los escritores españoles acerca del libro y del hecho lector (siglos XIX-XXI)

Presentación del portal Defensa de la lectura

María Luisa Sotelo y Blanca Ripoll Sintes

Leonardo Alenza, «El lector popular». Fuente: Biblioteca Digital HispánicaVivimos rodeados de textos. La alfabetización general y la generalización de las nuevas tecnologías han contribuido a convertirnos en creadores textuales continuos (blogs, redes sociales, teléfonos móviles, etc.), y sin embargo, el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas de 2016 llegó a una conclusión que empieza a ser familiar: los españoles siguen sin leer libros. De todos los datos expuestos en el barómetro destacan los que reflejan las carencias y ausencias absolutas: un 39,4% no lee ni tan solo un libro al año; el 57,5% no acude a una librería y el 74,7% no acude nunca a una biblioteca.

Este portal se suma a las iniciativas anuales de sectores como el editorial, el librero o el educativo, por incentivar la lectura y difundir unos correctos hábitos lectores entre franjas más amplias de la población, pues uno de los deberes fundamentales de la Universidad es dar respuesta a los interrogantes y carencias de la sociedad en que se vive.

El interés por el lector que expresan los creadores ha formado parte de la literatura desde antiguo. No en vano, la búsqueda de un lector cómplice se halla en el núcleo de la concepción literaria moderna. En este sentido, consideramos que es esencial elaborar una reflexión desde el presente que esté cimentada en el estudio de las grandes aportaciones teóricas de los escritores españoles más importantes desde el siglo XIX hasta el XXI. Es por ello que acotamos de esa forma nuestro marco cronológico.

Asimismo, la influencia y la difusión de los ideales pedagógicos krausistas entre muchos de nuestros intelectuales y escritores durante la segunda mitad del siglo XIX y el primer tercio del XX contribuirán a erigir el valor de la lectura como uno de los principales motores educativos para regenerar espiritualmente a la sociedad española y educar el gusto del público.

Las autoras de este portal quieren compartir la convicción de que la lectura es un camino esencial en la configuración de la imaginación humana, en la creación de las estructuras lingüísticas con que representamos el mundo; de que leer es una de las vías insoslayables de transmisión de saberes de una generación a otra, de un siglo a otro; de que la lectura es un venero inagotable de entretenimiento y la mejor arma con que plantar batalla a la soledad. Como escribía hace ya tiempo el mayor defensor de los libros y de la buena lectura, Miguel de Cervantes: El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho.

Subir