Saltar al contenido principal

Europeístas españoles

Bibliografía sobre el pensamiento europeo de Rafael Altamira y Crevea
(Alicante, 1866 - Ciudad de México, 1951)

Por Ignacio Ramos Altamira

MÉRIMÉE, Ernest, «Rafael Altamira, La Guerra actual y la opinión», Bulletin Hispanique, tomo 18, 2 (1916), pp. 137-140.
Sobre el punto de vista de Rafael Altamira, como intelectual, ante la I Guerra Mundial, y la defensa de su postura pacifista y neutral.
PÉREZ CASANOVA, Guillermo Jorge, «Europeísmo y política exterior en España (1918-1931): ¿Una oportunidad perdida?», en Alejandra Ibarra Aguirregabiria (coord.), No es país para jóvenes, Universidad del País Vasco, Instituto de Historia Social Valentín Foronda, 2012, sin paginar.
El autor menciona el compromiso europeísta de Rafael Altamira y Crevea y su defensa de la compatibilidad de la Unión Europea con la Sociedad de Naciones que contribuyó a fundar.
PÉREZ CASANOVA, Guillermo Jorge, La búsqueda de la unidad europea: europeísmo español entre 1914 y 1931, tesis doctoral leída en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante en 2015, bajo la dirección de Salvador Forner Muñoz.
El autor explica la relación de Rafael Altamira con el proyecto europeísta de la Unión Paneuropea.
RAMOS, Vicente, Palabra y pensamiento de Rafael Altamira, Alicante, Caja de Ahorros de Alicante y Murcia, 1987.
En el capítulo V de esta obra («Político, patriota y pacifista»), el autor trata de las posiciones de Altamira y Crevea en cuestiones de patriotismo, política y pacifismo.
RAMOS ALTAMIRA, Ignacio, Rafael Altamira y Crevea y su contribución a la educación popular y la escuela pública española, tesis doctoral leída en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante en 2021, bajo la dirección de José Miguel Santacreu Soler y Rafael Sebastiá-Alcaraz.
En la primera parte de este trabajo se detalla la labor académica de Altamira y Crevea por la presencia cultural y social de España en Europa. En la segunda parte se incluyen capítulos dedicados a su labor en la creación de la Sociedad de Naciones y el Tribunal de Justicia Internacional, en el intercambio cultural entre España y otros países europeos y su labor pacifista y de educación moral.
Subir