Saltar al contenido principal

Europeístas españoles

Bibliografía sobre España y su integración en Europa

Por Heidy Cristina Senante Berendes
(Universidad de Alicante)

La presente selección bibliográfica no pretende ser exhaustiva ya que contamos con un volumen de obras muy extenso relativo al europeísmo español. Hemos recogido aquí cincuenta monografías que suponen una significativa representación de la abundante producción que analiza el vínculo establecido entre España y el proceso de construcción europea.

ALDECOA LUZÁRRAGA, Francisco (ed.), El Movimiento Europeo. Lugar de encuentro entre los españoles (1949-2021), Madrid, Los Libros de la Catarata, 2021.
Este libro recorre la labor histórica del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo para hacer del europeísmo un lugar de encuentro entre los demócratas españoles, primero en la lucha contra la dictadura franquista, posteriormente llegando a acuerdos en la transición política y después contribuyendo a la adhesión de España a la Comunidad Europea y situándose en la vanguardia del debate sobre la construcción europea desde la perspectiva de la sociedad civil en nuestro país, incluso en la actualidad. Los autores abordan, partiendo de diferentes perspectivas que van desde la investigación histórica hasta la reflexión política, pasando por el relato personal de algunos protagonistas, los principales hitos en la historia del Movimiento Europeo en España.
ALDECOA LUZÁRRAGA, Francisco (ed.), José María Gil Robles y Gil Delgado. Su aportación al pensamiento y a la construcción europea con motivo de su octagésimo quinto aniversario, Madrid, Marcial Pons, 2021.
El Movimiento Europeo ha promovido la elaboración de este liber amicorum en honor a José María Gil-Robles Gil-Delgado aprovechando el octogésimo quinto aniversario de su nacimiento, debido a que su vida ha estado vinculada desde su juventud al Movimiento Europeo y ya desde el «Contubernio de Múnich» a través de su padre, y después en la Asociación Española de Cooperación Europea (AECE), y posteriormente, desde que CFEME se traslada a Madrid una vez aprobada la Constitución española, ha estado siempre vinculado al mismo, incluso cuando fue presidente del Parlamento Europeo, donde defendió nuestro proyecto común.
ÁLVAREZ DE MIRANDA, Fernando, Del «contubernio» al consenso, Barcelona, Planeta, 1985.
ANCHUELO, Álvaro, Enrique FEÁS y Federico STEINBERG (coords.), La Unión hace la fuerza. Europa ante los desafíos del siglo XXI, Zalla, Ediciones Deusto, 2019.
No hace tanto tiempo, la Unión Europea parecía el experimento político más exitoso del último siglo. Debatía la creación de su constitución, exportaba un modelo de globalización y de respeto a los derechos humanos y era un ejemplo de políticas económicas y de bienestar. Hoy en día, más de diez años después del estallido de la crisis financiera, es una nave a la que le han surgido demasiadas vías de agua. Los problemas se le acumulan, y como consecuencia, ha surgido un cisma que enfrenta a aquellos que quieren seguir progresando en la integración europea con quienes añoran los viejos Estados soberanos e independientes. Se enfrenta, por tanto, a unos retos extraordinarios, que sólo mediante esfuerzo, ilusión o imaginación política, se podrán solventar.
ARRIETA ALBERDI, Leyre, Estación Europa. La política europeísta del PNV en el exilio (1945-1977), Madrid, Tecnos, 2007.
El volumen tiene como objeto de estudio una de las principales políticas de presencia internacional desarrollada por el nacionalismo vasco, tras la segunda posguerra mundial, la política europea. Los límites temporales del estudio, en consecuencia se encuentran entre el final de la Segunda Guerra Mundial y el regreso de las libertades democráticas a España en 1977, y la necesaria adaptación programática del Partido Nacionalista Vasco al nuevo contexto español y europeo.
ARROYO ILERA, Fernando, El reto de Europa: España en la CEE, Madrid, Síntesis, 1990.
¿Por qué y por quién se sienten retados los españoles? El caso español presenta peculiaridades que lo diferencian de los otros países comunitarios y que van más allá de lo puramente técnico o económico. Sobre todo, el ingreso en la CEE supone una nueva dimensión a su política exterior, con la superación definitiva del aislamiento de casi medio siglo y el ingreso también en la OTAN y en el sistema defensivo del mundo occidental, y cumple con las aspiraciones de europeización.
ASTOLFI GONZÁLEZ-MOGENA, Teresa (comisaria exposición), España. Treinta años de integración en Europa (1985-2015), [catálogo de la exposición en el Palacio Real de Madrid], Madrid: Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Asociación de Periodistas Europeos, 2015.
Este catálogo presenta con sencillez imágenes significativas e interesantes de un proceso histórico. Pero estas imágenes son algo más que unas oportunas fotografías, algunas de las cuales ya empiezan a envejecer. Evocan y recuerdan los tiempos, aún no lejanos, de la transición a la democracia, cuando España dio un vuelco definitivo al pasado y miró ansiosamente al futuro. En aquel cambio profundo del destino de España, los políticos, los empresarios, los sindicatos, la universidad, los medios de comunicación y la opinión pública miraron hacia adelante y eligieron unirnos a Europa por una aplastante mayoría. Cabe recordar las palabras del rey Juan Carlos I en su primer mensaje al país (22 de noviembre de 1975): Europa deberá contar con España y los españoles somos europeos
BARBÉ, Esther, La política europea de España, Barcelona, Ariel, 1999.
A puertas del nuevo milenio, el debate sobre la construcción europea aún es una asignatura pendiente para los europeos de la primera velocidad que somos los españoles. Este libro pretende colaborar al desarrollo de dicho debate. ¿Qué modelo de Europa ha defendido España a través de su actividad comunitaria? ¿Cómo ha influido España en el proceso de construcción europea? ¿Qué papel ha jugado Europa en el debate político interno? ¿Cómo se ha visto afectada la dimensión internacional de España por nuestra pertenencia a la UE? Proponer respuestas a este tipo de preguntas constituye el objeto de la presente obra, articulada en torno a la noción de política europea de España, entendida como una política que aúna lo estrictamente comunitario con la dimisión diplomática y de seguridad del país, y que incide de pleno en el ámbito doméstico.
BARÓN CRESPO, Enrique, Más Europa, ¡unida!, memorias de un socialista europeo, Barcelona, RBA, 2012.
Enrique Barón nos ofrece en este libro el recuento de una vida dedicada a la acción política a la vez que un dibujo bien estructurado y contextualizado de una época crucial y una reflexión certera y en profundidad acerca de aspectos de la práctica política, el cambio en España y la construcción europea como una unidad económica y una democracia social de carácter supranacional. Diputado en las Cortes constituyentes, entró en el primer gobierno de Felipe González como ministro y, tras su salida del ejecutivo en 1985, inició un largo periplo en el Parlamento europeo que lo llevó a su presidencia entre 1989 y 1992, los años apasionantes que siguieron a la caída del muro de Berlín.
BASSOLS, Raimundo, España en Europa. Historia de la adhesión a la CE, 1957-85, Madrid, Estudios de Política Exterior, 1995.
BENEYTO, José María, Tragedia y razón. Europa en el pensamiento español del siglo XX, Madrid, Taurus, 1999.
El libro trata sobre el gran proyecto de la España del siglo XX que ha sido la europeización. Beneyto tiene la virtud de condensar en la primera frase del libro la médula y el sentido de su ensayo, un recorrido por los múltiples matices de la aspiración europeísta en la España contemporánea, que toma como referentes a representantes indiscutibles (aunque no estén todos los que son) del ensayo español de este siglo. Abarca así desde los noventayochistas (Costa, Ganivet y Unamuno) hasta diversos personajes del exilio interior y exterior (Madariaga, Laín, Marías, Zambrano), pasando naturalmente por Ortega, protagonista indiscutible de estas páginas hasta el punto de que puede decirse, casi sin exageración, que polariza el debate europeísta que aquí se nos presenta, y se convierte en un punto de referencia indispensable para entender cabalmente tanto el antes (pues da la impresión de que los autores anteriores están básicamente interpretados como precedentes de la síntesis orteguiana) como el después (en una línea similar, continuadores de aquel legado pese a ciertas discrepancias).
BERNALDO DE QUIRÓS, Lorenzo et al., Por la Europa de la libertad: una propuesta española, Barcelona, Ediciones del Drac, 1990.
CALVO SOTELO, Leopoldo, Un europeísta en la Transición, Madrid, Ediciones Encuentro, 2019.
El volumen recoge una cuidada selección de los discursos y conferencias sobre Europa -en su mayoría inéditos- pronunciados por Leopoldo Calvo-Sotelo, uno de los protagonistas de la Transición, que siempre se definió a sí mismo como un europeísta. La primera parte del libro recopila algunas intervenciones significativas durante su periodo en la primera línea de la política, principalmente en su etapa de casi tres años como Ministro para las Relaciones con las Comunidades Europeas, en los que se encargó de iniciar la negociación de la adhesión de España al Mercado Común y de realizar una intensa tarea pedagógica para acercar Europa a los españoles. Labor que continuó durante su breve mandato como Presidente del Gobierno, en el que dio el impulso definitivo que permitió, a su sucesor, firmar el Tratado de adhesión de España a la CEE en 1986. La segunda parte reúne diversas conferencias en las que Calvo-Sotelo, ya fuera de la política activa, reflexiona sobre la realidad de la Unión Europea, sus problemas, sus posibles soluciones y el papel de España una vez que ya es parte del club europeo.
CAVALLARO, María Elena, Los orígenes de la integración de España en Europa. Desde el franquismo hasta los años de la transición, Madrid, Sílex, 2009.
Este libro analiza los inicios del europeísmo español, de qué forma la integración europea ha influido en la transición democrática española y cuál es el significado de todo ello. Para ello recorre las distintas etapas de este debate en torno a Europa desde las posiciones oficiales del régimen franquista y de las principales asociaciones europeístas de la época hasta las mantenidas por los distintos partidos políticos al comienzo de la transición democrática.
CRESPO MACLENNAN, Julio, España en Europa, 1945-2000. Del ostracismo a la modernidad, Madrid, Marcial Pons, 2004.
Este libro elabora un análisis cronológico de las relaciones de España con Europa occidental; desvela la actitud de los españoles ante el proceso de integración europea y explica cómo se superó el aislacionismo y se logró plenamente la incorporación de España en la Europa comunitaria hasta situarla en vanguardia del proyecto europeo. También se aportan algunas notas de futuro y se interrogan los retos que se afrontan en las próximas décadas.
CLOSA, C. y P. HEYWOOD, Spain and the European Union, Londres, Palgrave, 2004.
DÍEZ DEL CORRAL, Luis, El rapto de Europa. Una interpretación histórica de nuestro tiempo, Madrid, Encuentro, 2018.
El rapto de Europa, obra cumbre del jurista, filósofo e historiador de las ideas políticas Luis Díez del Corral, constituye uno de los más importantes proyectos de interpretación histórica sobre Europa elaborados en el siglo XX, además de un lúcido diagnóstico profético de la incertidumbre que se ha ido apoderando en las últimas décadas de este singular continente. Partiendo de la imagen mitológica de la doncella siria arrebatada por el dios Zeus, el profesor Díez del Corral expone, de forma magistral, cuál es la esencia de esta Europa que, por una parte «raptó» al mundo, a través de la extensión «universal» de sus valores y su cultura, pero que, a su vez «fue raptada», en la medida en que su propia esencia es fruto de un proceso de aprendizaje, integración y desarrollo de diversas tradiciones y culturas.
FAGES RAMIÓ, Roc y Fernando LÓPEZ MOMPÓ, 1956-2006: de la autarquía a la Constitución europea. 50 años del Comité Español de la LECE, Barcelona, Vicens Vives, 2006.
El libro refleja la visión del Comité Español de la Liga Europea de Cooperación Económica sobre el proceso de España de integración desde 1956 hasta 2006.
FERNÁNDEZ MANJÓN, D., La identidad europea: la aportación española, Madrid, Visión, 2009.
La obra, por una parte, investiga si Europa posee una identidad que sea relativamente fácil apreciar a partir de los datos aportados. Por otra parte, también investiga qué ha aportado España a ella. Existen facetas identitarias en que los datos son relativamente muy fáciles de ver: en la literatura y en las artes –incluyendo entre ellas, claro está, la arquitectura-. Esta investigación, con considerarlas de gran importancia, no se detiene en esas facetas y se centra, casi exclusivamente, en la identidad fundada en los valores humanos, es decir, en esos ejes de acción de los individuos, de los grupos e, incluso, de los pueblos y de los Estados. Europa, como constructo actual, posee puntos fuertes porque ha consolidado un conjunto de valores que sirven de orientación a sí misma y fuera de sus fronteras; pero, al mismo tiempo, este continente sufre amenazas que conviene conocer. Europa, por tanto, no está construida del todo. Conviene, como vemos, que esta construcción se realice conforme a nuevos parámetros algunos de los cuales son endebles.
FERNÁNDEZ NAVARRETE, Donato, Historia de la Unión Europea: España como estado miembro, Collado Villalba, Delta, publicaciones universitarias, 2010.
Este libro sobre Historia de la Unión Europea y la inserción de España en la misma, pretende dar una visión rigurosa del proceso desde sus inicios hasta el presente, intentando explicar por qué ocurrieron los hechos y en qué contexto se produjeron. La construcción europea, a pesar de sus altibajos, es un fenómeno histórico singular que despierta el interés de los estudiosos europeos y del resto del mundo. En esa casa común que es la Unión Europea, se han ido integrando –empresa aún no concluida– la mayor parte de los Estados europeos, con independencia de que sean grandes o pequeños, ricos o pobres. En ella, los Estados comparten soberanía y se comprometen a respetar los valores fundamentales de la sociedad: la democracia, la libertad, la justicia y el respeto por los derechos humanos.
FORNER, Salvador, España y Europa. A los veinticinco años de la Adhesión, Valencia, Tirant, 2012.
Con un planteamiento multidisciplinar, se abordan en este libro, por destacados especialistas y desde diversas aproximaciones, los aspectos más relevantes del proceso comunitario europeo durante los últimos veinticinco años y los efectos del mismo sobre la realidad económica, política y social española.
FORNER MUÑOZ, Salvador y Heidy SENANTE BERENDES, Miradas a Europa. Percepciones y relatos desde España, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2020.
La visión de Europa como modelo de desarrollo económico, cultural y social presidió durante el pasado siglo prácticamente todos los relatos y percepciones sobre la relación entre España y Europa. Dicha visión, materializada en la aspiración a una europeización de España, impregnó las reflexiones y propuestas de muy diversas individualidades, grupos generacionales y entidades políticas con un objetivo común: la homologación del país con los países más avanzados de Europa occidental. En las páginas de este libro se abordan algunos de los relatos, percepciones y acontecimientos relativos a la relación entre España y Europa a lo largo del siglo XX. Durante los primeros decenios de dicho siglo, la preocupación por la regeneración de España estuvo íntimamente ligada a la europeización ocupando dicha cuestión un espacio destacado en el debate público. Posteriormente, el deseo de democratización y modernización del país inspiró las actividades y propuestas de la oposición al franquismo. Ese mismo deseo presidirá también las aspiraciones de la joven democracia española que, a finales de los setenta, aspiraba a ingresar en la CEE. La Europa comunitaria se convertía ahora en el instrumento para una europeización mediante la inserción de España en un espacio europeo al que pertenecía de forma natural y del que se habría alejado debido a las circunstancias políticas de los decenios anteriores.
FRAGA IRIBARNE, Manuel, España y Europa, Barcelona, Planeta, 1989.
GONZÁLEZ, Felipe, Mi idea de Europa, Barcelona, RBA, 2010.
¿Qué es Europa? ¿Qué queremos que sea Europa? ¿Hacia dónde deben encaminarse sus instituciones y sus ciudadanos para tener una buena posición en un mundo globalizado y cambiante? El viejo continente, la Unión Europea, se enfrenta en estos momentos de incertidumbre y crisis, a una serie de retos, cuya buena o mala resolución marcarán su futuro: la consolidación de un liderazgo fuerte y el funcionamiento eficaz y con poder real de las instituciones; la cohesión interna de la ciudadanía y la integración de los inmigrantes; la seguridad interior y el desarrollo de la acción común en el escenario internacional para la resolución de conflictos; la relación con otras regiones como América Latina o los países del área mediterránea; la respuesta a los retos futuros como el abastecimiento energético, el desarrollo tecnológico, la política educativa, el equilibrio entre el desarrollo económico, social y cultural. Europa está en crisis y necesita la osadía de la esperanza, el pragmatismo de las ideas para abordar un futuro prometedor. Europeísta convencido, testigo y protagonista de la construcción europea, Felipe González reflexiona en este libro, con agudeza, huyendo de los clichés y sin eludir la polémica, sobre el pasado, el presente y el futuro de ese sueño todavía por culminar llamado Europa.
GONZÁLEZ VALLVÉ, José Luis y Miguel Ángel BENEDICTO SOLSONA, La mayor operación de solidaridad de la historia: crónica de la política regional de la UE en España, Madrid, Plaza y Valdés, 2007.
La crónica mejor documentada sobre el efecto de las ayudas comunitarias en una España deseosa de bienestar, que en junio de 1985, fecha de ingreso en la CEE, apenas alcanzaba el 68% de la renta europea.
GUIRAO, F., Spain and the reconstruction of Western Europe, 1945-1957: Challenge and response, Oxford, St. Martin's Press, 1998.
Basado en una amplia gama de fuentes de archivo, este libro analiza la respuesta del país más periférico de Europa Occidental, la España de Franco, a los desafíos de la creciente interdependencia económica desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta el establecimiento de la CEE, 1945-57. Al hacerlo, el autor arroja nueva luz sobre la cuestión fundamental de la supervivencia del régimen de Franco y estimula una mayor discusión sobre los factores externos responsables del patrón de crecimiento económico de España después de 1945.
MARTÍN DE LA GUARDIA, Ricardo, El Europeísmo, un reto permanente para España, Madrid, Cátedra, 2015.
Europa ha sido una constante en el pensamiento español contemporáneo, vista por algunos como panacea de todos los males derivados de una supuesta o real decadencia, convertida por otros en la causa de la pérdida de los auténticos valores patrios. El objetivo de esta obra consiste en analizar las líneas de continuidad que desde la Ilustración han marcado las reflexiones de tantos escritores en distintos ámbitos, así como su influencia en el campo de la teoría y en el de la acción política. En efecto, el mayor o menor grado de inserción de España en Europa durante los últimos siglos ha acompañado planteamientos, propuestas o programas más articulados que, defendidos por grupos, partidos políticos o individuos concretos, atravesaron períodos de bonanza, crisis y guerras y, tras culminar, en 1985 con la integración de nuestro país en las estructuras comunitarias, llegan hasta la actualidad.
MARTÍN DE LA GUARDIA, Ricardo M. y Guillermo Á. PÉREZ SÁNCHEZ, España y Portugal. Veinticinco años en la Unión Europea, Valladolid, Universidad de Valladolid, 2012.
MARTÍN DE LA GUARDIA, Ricardo M. y Guillermo Á. PÉREZ SÁNCHEZ, La Unión Europea y España, Madrid, Actas, 2002.
MESSÍA, José Luis, Por palabra de honor. La entrada de España en el Consejo de Europa (24-11-1977) (Un largo recorrido desde el Congreso de Múnich de 1962), Madrid, Parteluz, 1985.
MORÁN, Fernando, Una política exterior para España, Barcelona, Planeta, 1980.
MORATA, F. y G. MATEO (eds.), España en Europa, Europa en España (1986-2006), Barcelona, Fundació CIDOB, 2007.
MORENO JUSTE, A., España y el proceso de construcción europea, Barcelona, Ariel, 1998.
NASARRE GOICOECHEA, E. y F. ALDECOA LUZÁRRAGA (coords.), Treinta años de España en la Unión Europea. El Camino de un proyecto histórico, Madrid, Marcial Pons, 2015.
Este libro, presentado por el Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, analiza las repercusiones y el significado histórico de la incorporación de España al proyecto de integración europeo. Con la firma del Tratado de Adhesión de España a la Unión Europea en 1985 se culminaba la gran obra de la Transición. Treinta y seis personalidades españolas y europeas participan en este escrito y abogan porque esta conmemoración sirva para interrogarnos sobre el futuro de Europa y dar nuevo impulso hacia una Unión Política de carácter federal al que España debe contribuir con determinación.
NOLLA FERNÁNDEZ, Fernando, El imperio burocrático: un estudio sobre el europeísmo real, Madrid, Bolchiro, 2020.
Fernando Nolla analiza desde sus orígenes las características y fundamentos del europeísmo y los resultados reales que éste ha producido, y para ello recorre con especial detenimiento y gran aporte de información, las políticas que promueve e impone la UE alegando criterios sentimentales y valores humanitarios. Este recorrido va dibujando con precisión el despliegue de una ideología utópica, dogmática e intervencionista que, al ponerse en práctica desde un poder apenas controlable, está dando como resultado ingeniería social a gran escala, acoso a la libertad de expresión y la subordinación de la justicia a la política imperial.
OREJA AGUIRRE, Marcelino, Memoria y esperanza: Relatos de una vida, Madrid, La Esfera de los Libros, 2011.
Relatos de una vida resume lo que ha sido la vida de Marcelino Oreja, fiel al recuerdo de su padre, muerto en Mondragón durante la Revolución de Octubre de 1934, antes de su nacimiento, y de su madre, que cubrió el papel de ambos progenitores y le infundió la fe católica, el respeto hacia los demás y el culto a la verdad. En estas páginas recorremos su vida desde los años colegiales en San Sebastián y en Valladolid, la formación universitaria en Salamanca y en el extranjero, la carrera diplomática en el gabinete del ministro Fernando María Castiella y su actividad política durante el tardofranquismo y en el Grupo Tácito. Durante la Transición, nuestro protagonista adoptó responsabilidades políticas, especialmente como Ministro de Asuntos Exteriores, diputado y gobernador general del País Vasco, y realizó diversas tareas en Estrasburgo y Bruselas para la integración de España en Europa.
OREJA AGUIRRE, Marcelino, Europa, vocación y destino de España, Madrid, Real Instituto de Estudios Europeos, 2021.
El libro que el lector tiene entre las manos recoge una antología, cuidadosamente seleccionada, de algunos de los escritos que Marcelino Oreja ha ido pergeñando a lo largo de su dilatada vida política sobre el asunto que, en buena medida, constituye el leitmotiv de toda su trayectoria, como es la idea de Europa y su evolución durante este último medio siglo (...) La lectura de estos textos -artículos, discursos, dictámenes y recuerdos- tiene pues el enorme interés de ofrecer al lector una visión comprometida (pero nunca autocomplaciente) de la evolución de Europa a lo largo de una época fascinante de nuestra historia más reciente (...) La conclusión a la que posiblemente llegue el lector de estas páginas es que, en última instancia, esa "Europa soñada" sigue siendo también una Europa por la que vale la pena luchar. Charles Powell.
PARRILLA, José Antonio, Madariaga: padre de Europa, La Coruña, Ayuntamiento de La Coruña, 1991.
PRESTON, Paul y Dennis SMYTH, España ante la CEE y la OTAN, Barcelona, Grijalbo, 1985.
PUERTA, Alonso et al., El socialismo español en el exilio y la construcción europea, Madrid, Fundación Indalecio Prieto, 2003.
PUIG, Lluís María de, Gironella, la izquierda europeísta, Madrid, Fundación españoles en el mundo, 1999.
QUINTANILLA NAVARRO, Miguel Ángel, El misterio del europeísmo español. Enjambres y avisperos, Madrid, Síntesis, 2005.
El autor analiza el fenómeno del europeísmo español que califica de misterio. El misterio consiste básicamente en la práctica unanimidad que ha habido en las Cortes Generales a la hora de votar la ratificación de los distintos y sucesivos tratados europeos cuando (como el autor expone) la idea europea de los diferentes partidos es en algunos casos muy diferente.
RIDRUEJO, Dionisio, Ecos de Múnich. Papeles políticos escritos en el exilio, Barcelona, RBA, 2012.
RUIZ DOMÈNEC, José Enrique, Europa, un relato necesario, Barcelona, RBA, 2019.
La idea de lo que es hoy Europa está fundada en su pasado y en el camino que recorre hacia el futuro. La suya es una historia formidable y viva, conformada por un mosaico de pueblos con tradiciones, lenguas y puntos de vista distintos, pero primordial en tanto que denota una gran riqueza y diversidad en un mundo cada vez más homogéneo. En esta nueva edición ampliamente revisada, José Enrique Ruiz-Domènec repasa y analiza la evolución de las culturas del continente europeo a través de los grandes acontecimientos, problemas y circunstancias que la han jalonado. El resultado es una obra absorbente que propugna el conocimiento de nuestra historia como condición más que necesaria para poder definir nuestro futuro. El libro Europa. Un relato necesario es una referencia y ha convertido a Ruiz-Domènec en uno de los sabios de la historia del continente.
SATRÚSTEGUI, Joaquín et al., (eds.), Cuando la transición se hizo posible. El «contubernio de Múnich», Madrid, Tecnos, 1993.
SEMPRÚN, Jorge, Pensar en Europa, Barcelona, Tusquets, 2006.
Pensar en Europa recoge los numerosos artículos, conferencias y discursos de homenaje dedicados a pensar qué es y hacia dónde va el continente europeo. El libro se articula al hilo de la trayectoria vital del autor: la trágica experiencia concentracionaria, la constante meditación sobre los clásicos de la política contemporánea y una esclarecedora reflexión sobre el papel de escritores, filósofos y artistas frente a las desigualdades y la injusticia social. Texto rico en matices y perspectivas, en el que una semblanza de Roa Bastos o Vargas Llosa puede seguir a un denso retrato del ambiente social en la Europa de los treinta, o una cita de Husserl o Heidegger puede dar pie a una brillante digresión sobre nuestro presente. El cambio de milenio que vivimos hace más necesaria que nunca la presencia de libros que, como este, reivindican sin ambages la memoria y el compromiso intelectual.
SOSA WAGNER, Francisco, Memorias europeas. Mi traición a UPyD, Madrid, Funambulista, 2015.
En este libro de Memorias, Francisco Sosa Wagner, europeísta convencido, nos invita a recorrer con él sus años en el Parlamento Europeo, primero como solitario diputado en el grupo de los No Inscritos, y luego, en la segunda legislatura (abruptamente interrumpida para él), ya en las filas de los liberales. El reputado catedrático de Derecho administrativo, cabeza de lista de UPyD en las dos últimas elecciones europeas (2009 y 2014), va anotando su singladura por las procelosas aguas parlamentarias y su visión, pertrechado con su irónica y afilada capacidad de análisis de la política europea y nacional, desde su atalaya de político poco o nada al uso. Al entrar en el día a día de su muchas veces kafkiana labor parlamentaria y al poder recorrer la galería de retratos (sarcásticos algunos, compasivos los más) de algunos de los principales actores de la política europea y nacional, y acompañarlo en sus lecturas, conciertos, paseos, yantares y viajes, sobre todo nos maravilla su ingenua indignación y no menos contagiosa bonhomía, que recuerda, en ocasiones, la tierna perplejidad del protagonista de alguna película «social» de Frank Capra ante el devenir del mundo y de quienes lo habitan. Al final del libro cuenta también el autor, sin perder nunca la sonrisa, las razones que lo llevaron en octubre de 2014 a dimitir como eurodiputado por profundas (y proféticas) desavenencias con Rosa Díez en temas como la deseable alianza con el partido Ciudadanos y las prácticas autoritarias en la cúpula de UPyD. Y así, como dice la periodista Victoria Prego en su inteligente prefacio: España ha perdido a un embajador impagable que hacía honor a lo mejor de nuestro país.
TROUVÉ, Matthieu, L'Espagne et l'Europe: de la dictature de Franco à l'Union européenne, Nueva York, Peter Lang, 2008.
Este libro describe la intensa actividad diplomática que llevó la España de Franco ante las instituciones comunitarias, luego la desarrollada por la España democrática para integrarse en la Comunidad Económica Europea y convertirse en uno de los pilares de la Unión Europea. El estudio de los mecanismos de las negociaciones, su ritmo, su organización quiere ser preciso y nuevo. Ha recordado los orígenes de la pasión europea de los españoles que acordaron aceptarlas, junto con tres amplias mayorías, en febrero de 2005 establecieron la Constitución Europea, gracias al análisis del nacimiento y establecimiento de un consenso a la española.
UGALDE ZUBIRI, Alexander, El Consejo Vasco del Movimiento Europeo (1951-2001). La aportación vasca al federalismo europeo, Consejo Vasco del Movimiento Europeo, 2001.
VALVERDE PÉREZ, José Luis, Europa: Pensamiento y acción 1945-2012, Granada, Editorial Tadigra, Gráficas La Madraza, 2013.
El autor, José Luis Valverde, fue Diputado europeo entre 1987 y 1999, donde contribuyó activamente en el trabajo realizado por las Comisiones parlamentarias de Asuntos Constitucionales y de Medio Ambiente, Salud Pública y Consumo. Su libro constituye una reflexión indispensable en un momento clave de la historia de la integración europea.
VILLAR, Francisco, La Transición exterior de España. Del aislamiento a la influencia (1976- 1996), Madrid: Marcial Pons, 2016.
En este libro se analiza la evolución de España hasta la integración en la Europa comunitaria. Si la Transición interna podría darse por concluida en el otoño de 1982, la exterior, en opinión del autor, se prolongó seis años más, hasta que, alcanzada plenamente la normalización internacional, no cabía ya duda alguna de que al fin España estaba en su sitio. Desde entonces España ha aportado elementos importantes a la agenda internacional europea como son los escenarios iberoamericano, el mediterráneo o en las Naciones Unidas.
ZARATIEGUI, Jesús M., Una Europa para dos Españas. Primeros pasos hacia la integración (1957-1963), Pamplona, EUNSA, 2010.
Subir