Saltar al contenido principal

Europeístas españoles

Documentación sobre el pensamiento europeo de Julián Marías (Valladolid, 1914 - Madrid, 2005)

Por Luis Alberto Moratinos Lagartos (Junta de Castilla y León),
Guillermo Á. Pérez Sánchez (Universidad de Valladolid) y
Ricardo M. Martín de la Guardia (Universidad de Valladolid)

Nota previa

Selección de textos que recogen el ideario europeísta de Julián Marías, con sus dos dimensiones, europeización y europeísmo.

Textos publicados en los años 40

MARÍAS, Julián, «Patriotismo europeo».
Julián Marías se refiere a este artículo en el volumen tercero de sus Memorias: He tenido desde joven mucho entusiasmo por Europa; en plena Guerra Mundial escribí un artículo titulado "Patriotismo europeo", que sentía vivamente, entre el español y el occidental, en tres planos que no tropiezan ni se excluyen [Una vida presente: memorias, 3 (1975-1989), Madrid, Alianza, 1989, pp. 109-110]. La idea y el sentimiento de patriotismo europeo se va a convertir a partir de estos momentos en pilar clave para entender su idea sobre Europa y su europeísmo.
MARÍAS, Julián, Introducción a la filosofía, Madrid, Revista de Occidente, 1947.
Julián Marías alude a la imposibilidad de la nación como organismo funcional histórico tras la Segunda Guerra Mundial. Habla de la crisis de las unidades históricas vigentes en ese momento, es decir, la nación. La solución pasaba, para Marías, por la formación de la unidad histórica de Europa; pero advierte que, aunque algunos hayan adivinado hace ya tiempo que la solución es Europa, no significa que ésta sea la unidad vigente, sino que en esos años empezaba a tener vigencia la creencia que Europa habrá de ser la futura unidad histórica.

Textos publicados en los años 50

MARÍAS, Julián, «El pensamiento europeo y la unidad de Europa» y «España está en Europa», 1950.

Publicados en El intelectual y su mundo, Madrid, Espasa-Calpe, 1956, pp. 49-74.

Julián Marías reclama una unidad intelectual europea como primer paso de la unidad de Europa, ya que el pensamiento europeo se ha estrechado a través del nacionalismo intelectual. Según Marías, era imposible seguir con esta situación que llevaba a la ignorancia y al atraso. Se imponía, pues, la regeneración de Europa en el pensamiento. Se exigía un restablecimiento de la relación entre las minorías intelectuales, a través de las cuales, ha sobrevivido el pensamiento y la cultura de carácter europeo a lo largo de la historia europea. Esa reintegración intelectual de Europa, según Marías, debía presentarse a través de la fórmula de lo supranacional, ya que la máxima porción del haber intelectual de los europeos había pertenecido a Europa y no a sus naciones particulares. Por lo tanto, a partir del pensamiento europeo parecía plenamente asegurada la unidad europea.

MARÍAS, Julián, «El gesto de Alemania», 1950.

Publicado en Aquí y ahora, Buenos Aires, Espasa Calpe, 1954, pp. 17-64.

Diario de un viaje que hizo Julián Marías por el territorio occidental alemán en 1950. En este texto, Marías sufría por una Europa dividida y por una Alemania, también dividida, depositando en sus letras la esperanza en una Europa unida de nuevo. Hace constar la decisión de los alemanes para sobreponerse a las ruinas y levantar un futuro sobre ellas, convirtiéndose en una pieza vital para la construcción de esa Europa unida. Y volvía a hacer toda una declaración de europeísmo convencido, sentido y vivaz a través de su noción de patriotismo europeo.

MARÍAS, Julián, La estructura social: teoría y método, Madrid, Sociedad de Estudios y Publicaciones, 1955.

Publicado en 1955, se incluye en las Obras completas, VI, Madrid, Revista de Occidente, 1970.

En las reflexiones de Julián Marías sobre la articulación social histórica del territorio europeo, aparece el concepto de sociedad europea, puesto que para Marías, Europa ha preexistido como un ámbito previo a la constitución de las nacionalidades. Por lo tanto, las naciones están hechas de Europa, donde se han originado, desarrollado y madurado, a la vez que han convivido. A la par, se encuentra la idea del plano histórico occidental como unidad de convivencia, junto con el nacional y el europeo, en un mismo nivel. Este concepto se va a convertir en un pilar fundamental y clave para entender la postura europeísta de Marías, con el objetivo de combatir ese tipo de europeísmo, el llamado europeísmo a ultranza, que llevaría a Europa a esa situación de aislamiento.

MARÍAS, Julián, «Sobre Europa», 1956.

Publicado en El oficio del pensamiento: ensayos, Madrid, Biblioteca Nueva, 1958, pp. 59-72.

«Sobre Europa» se incluye en la bibliografía de Julián Marías en El oficio del pensamiento, Madrid, Espasa, 1968, pp. 52-65, inserto en Obras completas, VI, Madrid, Revista de Occidente, 1970.

En 1956, con motivo de la publicación de El espíritu europeo en español, Marías escribió el artículo Sobre Europa, que sirvió de presentación para la edición. El libro recoge distintas conferencias y conversaciones de acreditados intelectuales, caracterizados todos ellos por sus preocupaciones y sentimientos europeos y europeístas, acaecidas con motivo de las primeras Rencontres Internacionales de Ginebra en 1946. En este artículo, Marías vuelve a verter sus postulados europeístas. Sobre sus páginas hace un repaso de lo que había pensado, hasta entonces, sobre Europa y su significado.

Textos publicados en los años 60

MARÍAS, Julián, «El proyecto de Europa», 1962.

Publicado en Los Españoles, 1962, se incluye en las Obras completas, IV, Madrid, Revista de Occidente, 1969, pp. 323-336.

Julián Marías afirma en este texto que el proyecto de Europa no coincide con el de los europeos, pero ambos son inseparables, aludiendo al avance del proceso de integración europea desde un plano estrictamente económico. Para Marías, por lo tanto, la integración europea ya no se siente como una empresa histórica atractiva y esperanzadora, sino como empresa técnica, industrial y poco atractiva y la desgana viene propiciada por su iniciación tarde y a destiempo, pues la unidad de Europa debería haber cristalizado en la época de entreguerras. Con todo, en su ánimo siempre esperanzado, afirmaba que la división de Europa por el llamado telón de acero podría convertirse en un revulsivo mirado desde una óptica positiva. Para Marías, la solución pasaba por la concienciación de los europeos de que ciertas cosas no eran posibles, por ejemplo, el nacionalismo agresivo, los totalitarismos, la no convivencia en común o el aparcar el proyecto europeo. Por otro lado, siendo necesario, relanzar dicho proyecto: la organización de un nuevo sistema de admiración y ejemplaridad, funcionalidad y jerarquía, entre las distintas naciones europeas, que pueda hacer posible, a través de la imaginación, un proceso de incorporación gradual y progresiva. Por último, volvía a insistir en la idea que el proyecto común europeo no estaba reñido con los proyectos internos nacionales ni con el horizonte global de Occidente.

Textos publicados en los años 70

MARÍAS, Julián, «Qué es Occidente», conferencia en Argentina en 1970.
MARÍAS, Julián, Innovación y arcaísmo, Madrid, Revista de Occidente, 1973.
Marías vuelve a reflexionar sobre la realidad europea en distintos capítulos, a saber: «¿El peor de los mundos posibles?», «La realidad de Occidente» o «Alemania en tres tiempos», pp. 32-54, 55-87 y 88-103, respectivamente. En estos capítulos Marías reitera la posibilidad de la unidad de convivencia de Occidente, compuesta ésta por dos lóbulos, América y Europa, y la integración de ambas realidades históricas. A la par que volvía a depositar sus esperanzas e ilusiones en una Alemania -una vez recuperada económicamente tras ese milagro alemán- dentro de su verdadero destino histórico y político: el destino europeo.
MARÍAS, Julián, «Europa». 1.ª edición en 1973.

Otra edición en La justicia social y otras justicias, Madrid, Espasa-Calpe, 1979, pp. 161-171.

Julián Marías se pregunta, inspirado por el telón de fondo de la crisis económica de 1973, cómo había sido posible que no se haya llegado a constituir una Unión Europea, es decir, la constitución de Europa como un Estado general -palabras de Ortega y Gasset postuladas en La rebelión de las masas, y recogidas por Marías-. Dos eran las razones que aducía: por un lado, la bandera económica no suscitaba entusiasmo y, por otro, Europa no se bastaba a sí misma como lo hacía antes de la Segunda Guerra Mundial. Además, la Unión Europea tropezaba con la resistencia interna de cada nación a perder su soberanía. Pero en una época de superpotencias, polarización y guerra fría, las naciones europeas no estaban en condiciones de ejercitar su plena soberanía. Con lo cual, abogaba por la única soberanía hoy posible es la soberanía compartida. Este concepto le lleva a apostar por la fórmula de unidad en la diversidad, donde radica el secreto y la fuerza de Europa para avanzar hacia una articulación mayor, tratando de evitar, por otro lado, debilidad, impotencia y dependencia.

MARÍAS, Julián, «La unidad de Europa», La Vanguardia española, 25 de diciembre de 1973, p. 11.
MARÍAS, Julián, «Soberanía compartida», La Vanguardia española, 30 de diciembre de 1973, p. 15.
MARÍAS, Julián, «La articulación de Europa», La Vanguardia española, 13 de enero de 1974, p. 15.
MARÍAS, Julián, «Viena Europa», La Vanguardia española, 14 de agosto de 1979, p. 5.
MARÍAS, Julián, «Meditación vienesa», La Vanguardia española, 18 de agosto de 1979, p. 5.
MARÍAS, Julián, «Austria y la imaginación política», La Vanguardia española, 26 de agosto de 1979, p. 5.

Textos publicados en los años 80

  • MARÍAS, Julián, «Un proyecto para Austria», 28 de marzo de 1980, publicación sin identificar.
  • MARÍAS, Julián, «El proyecto cristiano de Europa», La Vanguardia, 6 y 13 de mayo de 1984, pp. 7 y 7.
  • MARÍAS, Julián, «El patrimonio europeo», La Vanguardia, 5 de julio de 1985, p. 5.
  • MARÍAS, Julián, «Naciones sin nacionalismo», La Vanguardia, 19 de diciembre de 1986, p. 7.
  • MARÍAS, Julián, «Cultura española, cultura europea», La Vanguardia, 27 de noviembre de 1987, p. 7.
  • MARÍAS, Julián, «Guizot», La Vanguardia, 11 de diciembre de 1987, p. 5.
  • MARÍAS, Julián, «Condición y situación de las naciones», La Vanguardia, 8 de enero de 1998, p. 5.
  • MARÍAS, Julián, «Inglaterra y España», ABC, 18 de octubre de 1988.
  • MARÍAS, Julián, «Unidad en comunicación», ABC, 11 de febrero de 1989.
  • MARÍAS, Julián, «Un programa para Europa», ABC, 3 de junio de 1989.
  • MARÍAS, Julián, «Los europeos no se toman en serio», ABC, 27 de junio de 1989.
  • MARÍAS, Julián, «Dos siglos», ABC, 14 de julio de 1989.
  • MARÍAS, Julián, «Una generación filosófica», ABC,16 de agosto de 1989.
  • MARÍAS, Julián, «Al cabo de medio siglo», ABC, 1 de septiembre de 1989.
  • MARÍAS, Julián, «Los mitos», ABC, 3 de noviembre de 1989.
  • MARÍAS, Julián, «Silencio», ABC, 30 de noviembre de 1989.
  • MARÍAS, Julián, «El afán de libertad», ABC, 29 de diciembre de 1989.

Textos publicados en los años 90

  • MARÍAS, Julián, «Cambio de bandera», ABC, 30 de enero de 1990.
  • MARÍAS, Julián, «Apresuramiento», ABC, 9 de febrero de 1990.
  • MARÍAS, Julián, «La unidad de Alemania», ABC, 3 de octubre de 1990.
  • MARÍAS, Julián, «La nación alemana», ABC, 2 de diciembre de 1990.
  • MARÍAS, Julián, «Las Europas posibles», ABC, 22 de diciembre de 1990.
  • MARÍAS, Julián, «Génesis y realidad de Europa», Curso 1991-1992 del Colegio Libre de Eméritos.
  • MARÍAS, Julián, «Un error europeo», ABC, 28 de junio de 1991.
  • MARÍAS, Julián, «Incorporaciones», ABC, 5 de julio de 1991.
  • MARÍAS, Julián, «El reinado de Witiza», ABC, 30 de agosto de 1991.
  • MARÍAS, Julián, «1491: El mundo de Colón I y II», ABC, 12 de octubre de 1991.
  • MARÍAS, Julián, «Rencor histórico», ABC, 16 de noviembre de 1991.
  • MARÍAS, Julián, «Desencanto de Europa», ABC, 5 de diciembre de 1991.
  • MARÍAS, Julián, «Europa gris», ABC, 12 de diciembre de 1991.
  • MARÍAS, Julián, «Visión transversal de Europa», Curso 1992-1993 del Instituto de España.
  • MARÍAS, Julián, «El mapa de Europa», ABC, 11 de junio de 1992.
  • MARÍAS, Julián, «Una experiencia», ABC, 3 de septiembre de 1992.
  • MARÍAS, Julián, «La lección de Maastricht», ABC, 17 de septiembre de 1992.
  • MARÍAS, Julián, «Comentario a un silencio», ABC, 24 de septiembre de 1992.
  • MARÍAS, Julián, «El placer de prohibir», ABC, 7 de octubre de 1992.
  • MARÍAS, Julián, «Cine europeo», ABC, 1 de noviembre de 1992.
  • MARÍAS, Julián, «Entre Francia y España», ABC, 15 de abril de 1993.
  • MARÍAS, Julián, «La previsión», ABC, 19 de agosto de 1993.
  • MARÍAS, Julián, «El París de Azorín», ABC, 2 de septiembre de 1993.
  • MARÍAS, Julián, «Un problema europeo», ABC, 24 de febrero de 1994.
  • MARÍAS, Julián, «El horizonte europeo», ABC, 26 de mayo de 1994.
  • MARÍAS, Julián, «Incoherencia», ABC, 13 de octubre de 1994.
  • MARÍAS, Julián, «El prestigio», ABC, 23 de abril de 1995.
  • MARÍAS, Julián, «Apariencia y realidad», ABC, 26 de abril de 1995.
  • MARÍAS, Julián, «Mientras llegan las elecciones», ABC, 3 de agosto de 1995.
  • MARÍAS, Julián, «Errores evitables», ABC, 10 de agosto de 1995.
  • MARÍAS, Julián, «Las formas de Europa», Curso 1996-1997 del Colegio Libre de Eméritos.
  • MARÍAS, Julián, «Europa algo inteligible», ABC, 27 de junio de 1996.
  • MARÍAS, Julián, «Europa, la segunda salida», Cuenta y Razón, 71 (1997).
  • MARÍAS, Julián, «La incorporación máxima», ABC, 5 de junio de 1997.
  • MARÍAS, Julián, «Regreso a los veinte años», ABC, 31 de diciembre de 1998.
  • MARÍAS, Julián, «El nacionalismo intelectual», ABC, primavera 1999.
  • MARÍAS, Julián, «La ilusión de Europa», ABC, 25 de marzo de 1999.
  • MARÍAS, Julián, «La fundación de Occidente», Curso 1999-2000 de la Fundación Fundes.

Textos publicados en el año 2002

  • MARÍAS, Julián, «La Unión Europea», ABC, 3 de enero de 2002.
  • MARÍAS, Julián, «La experiencia del Otro», ABC, 4 de abril de 2002.
  • MARÍAS, Julián, «Elecciones en Francia», ABC, 10 de mayo de 2002.
  • MARÍAS, Julián, «Víctor Hugo», ABC, 16 de mayo de 2002.
  • MARÍAS, Julián, «Un trienio», ABC, 8 de agosto de 2002.
  • MARÍAS, Julián, «Estabilidad», ABC, 15 de agosto de 2002.
  • MARÍAS, Julián, «Occidente», ABC, 30 de octubre de 2002.
  • MARÍAS, Julián, «Las raíces», ABC, 9 de noviembre de 2002.
Subir