Saltar al contenido principal

Europeístas españoles

Documentación sobre el pensamiento europeo de Rafael Altamira y Crevea
(Alicante, 1866 - Ciudad de México, 1951)

Por Ignacio Ramos Altamira

Libros de Rafael Altamira y Crevea sobre España y Europa

Artículos y entrevistas de Rafael Altamira y Crevea sobre España y Europa

ALTAMIRA y CREVEA, Rafael, «El Congreso de Estudiantes de Estrasburgo. El patriotismo y el deber escolar», El Fígaro, Madrid, 30 de noviembre de 1919, p. 3.
ALTAMIRA y CREVEA, Rafael, «El Congreso de Bruselas», El Fígaro, Madrid, 11 de diciembre de 1919, p. 8.
ALTAMIRA y CREVEA, Rafael, «El Tribunal Internacional de Justicia», El Fígaro, Madrid, 14 de diciembre de 1919, p. 3.
ALTAMIRA y CREVEA, Rafael, «Relaciones intelectuales hispano-lusitanas», El Fígaro, Madrid, 13 de febrero de 1920, p. 3.
ALTAMIRA y CREVEA, Rafael, «España en la Unión Paneuropea», Heraldo de Madrid, 1 de marzo de 1929, p. 2.
Entrevista a Rafael Altamira y Crevea como vicepresidente del grupo español de la organización europeísta Unión Paneuropea que presidía el político Eduardo Aunós Pérez. En sus declaraciones, Altamira manifiesta que este organismo es perfectamente compatible con la labor de la Sociedad de Naciones y que su objetivo era conseguir la desaparición de las aduanas para que las dificultades de la intercomunicación se aminoren. En este sentido, anuncia pactos parciales con Portugal y Francia y el deseo de defender unidos los intereses económicos europeos en América.
ALTAMIRA y CREVEA, Rafael, «Una entrevista con don Rafael Altamira», La Gaceta Literaria, 76 (15 de febrero de 1930), p. 2.
Entrevista a Rafael Altamira y Crevea sobre la publicación de sus obras completas y sobre diferentes asuntos de actualidad. Ante la pregunta sobre la posible creación de los Estados Unidos de Europa, Altamira y Crevea declara Soy favorable a la idea, pero no lo considero, naturalmente, como una panacea, ni mucho menos como organización perfecta, como es, por ejemplo, los Estados Unidos de América. En este sentido, señala que para defender intereses comunes europeos, lo práctico es proceder por agrupaciones de los más afines para luego extender la acción a los más distantes.
Subir