Saltar al contenido principal

Federico García Lorca

Bibliografía de Federico García Lorca

Ensayos bibliográficos

La producción textual de Federico García Lorca ha producido los ensayos bibliográficos de Joseph L. Laurenti and Joseph Siracusa, The World of Federico García Lorca: A General Bibliographic Survey, with a preface by Alberto Porqueras Mayo, Metuchen, N. J., The Scarecrow Press, Inc. 1974 y Francesca Colecchia (ed.) García Lorca. An Annotated Primary Bibliography, Nueva York & Londres, Garland, 1982. Roger D. Tinnell, Federico García Lorca y la música: catálogo y discografía anotados, Madrid, Fundación Juan March, 1998 así como la bibliografía que mantuvo Andrew A. Anderson en el Boletín de la Fundación Federico García Lorca desde el primer número, de junio de 1987, hasta 2004; el catálogo del CSIC, accesible por Internet, donde pueden verse muchas ediciones derivadas, Federico García Lorca, el primero de los catálogos temáticos de la Biblioteca de Andalucía (Granada, Consejería de Cultura-Junta de Andalucía, 1998) donde se reproducen muchas portadas y Christopher Maurer (ed.), Federico García Lorca 1898-1936, Madrid, Fundación Autor, 1998, un CD -ROM donde el editor «nos introduce en su vida y en su obra a través de narraciones autobiográficas, más de 550 fotografías, secuencias cinematográficas poco conocidas de García Lorca y de sus compañeros, varias cronologías, selecciones musicales (incluyendo dos composiciones para piano de Lorca), un álbum de fotos comentadas por él mismo, una amplia selección de dibujos y escritos, una exploración de su entorno cultural y geográfico, un archivo de prensa con numerosas reseñas de los años 20 y 30, y decenas de ensayos interpretativos de los mejores lorquistas». Contiene también una útil bibliografía comentada. Además se cuenta ahora con el Catálogo general de los fondos documentales de la Fundación Federico García Lorca, Madrid, Ministerio de Cultura, Dirección de Archivos Estatales, Fundación Federico García Lorca, 1992.

  • Vol. I, Manuscritos de la obra poética de madurez (el trabajo de este volumen comenzó bajo la dirección de Carmen Linares Ros y la colaboración de Inmaculada Martínez Santolaya y Silvia González de Orduña).
  • Vol. II, Manuscritos de la obra poética juvenil (1917-1919), Madrid, Ministerio de Cultura, Dirección de Archivos Estatales, Fundación Banesto, Fundación Federico García Lorca, 1993.
  • Vol. III, Manuscritos de la obra en prosa, Madrid, Ministerio de Cultura-Dirección General de Cooperación cultural-Fundación Federico García Lorca, 1995.
  • Vol. IV, Manuscritos y documentos relacionados con las obras teatrales, Madrid, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía-Fundación Federico García Lorca, 1996.
  • Vol. V, Catálogo de la correspondencia de Federico García Lorca, Madrid, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía-Fundación Federico García Lorca, 1998.
  • Vol. VI, Catálogo de la correspondencia a Federico García Lorca, Madrid, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía-Fundación Federico García Lorca, 2003.
  • Vol. VII, Documentos varios, Madrid, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía-Fundación Federico García Lorca, 2005 (edición de Christian de Paepe, con la colaboración de Rosa María Illán de Haro y Sonia González García).

[Estos datos proceden de la contribución del autor al libro colectivo Bibliografía del grupo del 27, editado por Gregorio Torres Nebrera, en prensa].

Bibliografías

  • ARMERO, Gonzalo (ed.), «Federico García Lorca: Vida», Poesía. Revista ilustrada de Información Poética, 43 (1998), Madrid, Huerta de San Vicente/Ministerio de Cultura.
  • DIEGO, Estrella de, HUICI, Fernando y PÉREZ DE AYALA, Juan (comisarios), Federico García Lorca (1898-1936) [catálogo de la exposición], Madrid, TF Editores, Fundación Federico García Lorca, 1998.
  • GIBSON, Ian, Granada en 1936 y el asesinato de Federico García Lorca, Barcelona, Crítica, 1986
  • ——, Federico García Lorca. I. De Fuente Vaqueros a Nueva York (1898-1929), Barcelona, Grijalbo, 1987.
  • ——, Federico García Lorca. I. De Nueva York a Fuente Grande (1929-1936), Barcelona, Grijalbo, 1988.
  • ——, Vida, pasión y muerte de Federico García Lorca (1898-1936), Barcelona, Plaza y Janés, 1997.
  • STAINTON, Leslie, Lorca. A Dream of Life, Nueva York, Farrar Straus Giroux, 1999.

Obras completas, antologías y obras selectas

  • 1954, Obras completas, recopilación, cronología, bibliografía y notas de Arturo del Hoyo, prólogo de Jorge Guillén, epílogo de Vicente Aleixandre, Madrid, Aguilar. (1.ª edición en 1954; última edición, en 3 volúmenes, en 1986).
  • 1980-1994, Obras, Madrid, Akal, edición de Miguel García Posada. Poesía 1 (1980); Poesía 2 (1982); Teatro 1 (1982); Teatro 2 (1992), Teatro 3 (1992), Prosa 1 y 2 (1994).
  • 1981-1990, Oeuvres Complètes, Paris, Gallimard, colección La Pleïade, vol. I, 1981; vol. II, 1990, edición de André Belamich.
  • 1981, Obras de Federico García Lorca, desde 1981 a la fecha, Madrid, Alianza.
  • 1990, Libro de los dibujos de Federico García Lorca, Madrid, Tabapress-Grupo Tabacalera-Fundación Federico García Lorca, edición de Mario Hernández.
  • 1991, Collected Poems. A bilingual Edition, Nueva York, Farrar Straus Giroux, edición de Christopher Maurer. Edición revisada en 2002.
  • 1996, Obras en volúmenes sueltos, Granada, Comares-Fundación Federico García Lorca, Colección Huerta de San Vicente, desde 1996.
  • 1996-1997, Obras completas, Barcelona, Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, edición de Miguel García Posada. I. Poesía, 1996; II. Teatro, 1996; III. Prosa, 1997; IV. Primeros escritos, 1997.
  • 1997, Epistolario completo, Madrid, Cátedra, edición de Andrew A. Anderson y Christopher Maurer.
  • 2004, Obras completas, Barcelona, RBA, edición de Miguel García Posada. Selección en tomos sueltos, Barcelona, Random House Mondadori, 2004, colección Debolsillo. Poesía completa I, II, III; Teatro completo I, II, III, IV. Reimpresión del tomo I en 2005.

Antologías

  • 1978, Antología poética, edición, selección y notas de Mario Hernández, Madrid, Ediciones Alce.
  • 1981, Antología poética, selección, prólogo y notas de Allen Josephs, Barcelona, Plaza y Janés.
  • 1986, Antología poética, selección, presentación y notas de Andrew A. Anderson, Granada, Comisión Nacional del Cincuentenario. Con el título Antología poética del Cincuentenario, Sevilla, Editoriales andaluzas Unidas, 1986. Tercera edición, revisada y aumentada, Granada, Diputación, 1998.
  • 1988, Antología comentada (I, Poesía), (II, Teatro y prosa), edición de Eutimio Martín, Madrid, Ediciones de la Torre.
  • 1989, Treinta entrevistas a Federico García Lorca, edición de Andrés Soria Olmedo, Madrid, Aguilar.
  • 1989, Antología poética, selección y edición de Manuel Cifo, Madrid, Alhambra.
  • 1989, Antología poética, prólogo de Santos Alonso, Barcelona, Bruguera.
  • 1995, Selected Verse: A bilingual edition, edición de Christopher Maurer, Nueva York, Farrar Straus Giroux.
  • 1996, Cuatro piezas breves: El primitivo auto sentimental. Del amor. Sombras. Jehová, edición de Andrés Soria Olmedo, Granada, Comares, Fundación Federico García Lorca, 1996. Se edita por vez primera El primitivo auto sentimental, fechada a 4 de diciembre de 1918.
  • 1997, Antología esencial, edición de Manuel Ruiz Amezcua, Barcelona, Octaedro.
  • 1998, Obras selectas, prólogo de Antonio Muñoz Molina, Madrid, Espasa-Calpe, colección Austral Summa.
  • 2004, Federico García Lorca Sólo un caballo azul y una madrugada. Antología poética (1917-1935), selección y prólogo de Andrés Soria Olmedo, Barcelona, Galaxia Gutenberg, Círculo de Lectores.
  • 2007, Poemas, selección y prólogo de Luis García Montero, Granada, Atrio.

Ediciones sueltas

Ediciones sueltas por orden cronológico con útiles prólogos, notas y apéndices.

  • 1966, Poeta en Nueva York, Barcelona, Lumen. Fotografías de Oriol Maspons; incluye la primera edición de la conferencia «Un poeta en Nueva York», pronunciada por primera vez en Madrid el 16 de marzo de 1932; edición de bolsillo en 1976 y 1989).
  • 1975, Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín, Así que pasen cinco años, El maleficio de la mariposa, edición de Ricardo Domenech, Madrid, Magisterio Español.
  • 1976, Así que pasen cinco años, Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín, edición de Eugenio Fernández Granell, Madrid, Taurus.
  • 1977, La casa de Bernarda Alba, edición de Allen Josephs y Juan Caballero, Madrid, Cátedra.
  • 1978, La zapatera prodigiosa, edición de Joaquín Forradellas, Salamanca, Almar.
  • 1978, El público y Comedia sin título, edición de Rafael Martínez Nadal y Marie Laffranque, respectivamente, Barcelona, Seix Barral.
  • 1981, Primer romancero gitano 1924-1927 - Otros romances del teatro 1924-1935, edición de Mario Hernández.
  • 1981, Poeta en Nueva York. Tierra y luna, edición crítica de Eutimio Martín, Barcelona, Ariel.
  • 1981, Diván del Tamarit. Llanto por Ignacio Sánchez Mejías. Sonetos, edición de Mario Hernández, Madrid, Alianza. Edición revisada en 1989.
  • 1981, Lola la comedianta, prólogo de Gerardo Diego, edición de Piero Menarini, Madrid, Alianza.
  • 1981, La casa de Bernarda Alba, edición de Mario Hernández, Madrid, Alianza Editorial. Edición revisada en 1998.
  • 1981, La casa de Bernarda Alba, edición de Allen Josephs y Juan Caballero, Madrid, Cátedra.
  • 1981, Yerma, edición de Mario Hernández, Madrid, Alianza. Reedición en 1998.
  • 1982, Federico García Lorca e il suo «Libro de poemas»: un poeta alla ricerca della propria voce (Introduzione-testo critico-commento), edición, texto crítico y comentario de Marco Massoli, Pisa, C. Cursi editore & F.
  • 1982, Libro de poemas, edición crítica de Ian Gibson, Barcelona, Ariel.
  • 1982, Poema del cante jondo, edición de Mario Hernández, Madrid, Alianza. Reimpresión en 1994.
  • 1982, Canciones 1912-1924, edición de Mario Hernández, Madrid, Alianza. Edición revisada en 1998.
  • 1982, Primeras canciones. Seis poemas galegos. Poemas sueltos. Canciones populares, edición de Mario Hernández, Madrid, Alianza.
  • 1982, Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, edición facsímil del manuscrito autógrafo con textos de Dámaso Alonso, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Rafael Alberti, José María de Cossío y Rafael Gómez, Institución Cultural de Cantabria-Diputación Regional de Cantabria.
  • 1982, La zapatera prodigiosa, edición de Mario Hernández, Madrid, Alianza. Edición revisada en 1998.
  • 1983, Suites, edición crítica de André Belamich, Barcelona, Ariel.
  • 1983, La casa de Bernarda Alba, edición de Miguel García Posada, Madrid, Castalia Didáctica.
  • 1983, Sonetos del amor oscuro (1935-1936),  edición no autorizada y no venal, con pie de imprenta en Granada, 1983.
  • 1984, Libro de poemas, edición de Mario Hernández, Madrid, Alianza.
  • 1984, Bodas de sangre, edición de Mario Hernández, Madrid, Alianza.
  • 1984, Sonetos, primera edición autorizada, ABC (Madrid), 17 marzo 1984, edición de Miguel García Posada.
  • 1984, Conferencias, edición de Christopher Maurer, Madrid, Alianza, 2 vols.
  • 1986, Poema del Cante jondo, edición crítica de Christian De Paepe, Madrid, Espasa-Calpe, Clásicos Castellanos.
  • 1986, Canciones y Primeras canciones, edición crítica de Piero Menarini, Madrid, Espasa-Calpe.
  • 1986, La zapatera prodigiosa, facsímil de la primera versión autógrafa inédita, edición de Lina Rodríguez Cacho, Valencia, Pre-Textos.
  • 1986, Alocución al pueblo de Fuentevaqueros, [1931], edición de Manuel Fernández Montesinos y Andrés Soria Olmedo, preliminares de Andrés Soria Olmedo, Granada, Comisión del Cincuentenario. Reedición en 1996, Fuente Vaqueros, Diputación Provincial, Patronato Cultural Federico García Lorca de Fuente Vaqueros.
  • 1986, Federico García Lorca escribe a su familia desde Nueva York y La Habana, 1929-1930, edición de Christopher Maurer, Revista Poesía (Madrid), nº 23-24.
  • 1987, Poeta en Nueva York, edición de María Clementa Millán, Madrid, Cátedra.
  • 1987, Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, ilustraciones de Francisco Bores, evocación de R. Alberti y memoria de Antonina Rodrigo, Barcelona, Círculo de Lectores.
  • 1987, Mariana Pineda, edición bilingüe, traducción y comentarios de Robert G. Havard,  Warminster, Aris y Phillips.
  • 1987, Teatro inconcluso. Fragmentos y proyectos inacabados, edición de Marie Laffranque, Granada, Universidad de Granada.
  • 1987, Poeta en Nueva York, edición de Mario Hernández, ilustraciones de Juan Carlos Eguillor, Madrid, Fundación Banco Exterior. 2.ª edición en 2007.
  • 1988, Primer romancero gitano. Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, edición de Miguel García Posada, Madrid, Castalia.
  • 1988, Poet in New York. A bilingual edition, translated by Greg Simon and Steven F. White, edited by Christopher Maurer, Nueva York, The Noonday Press.
  • 1988, Diván del Tamarit. Seis poemas galegos. Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, edición  crítica de Andrew A. Anderson, Madrid, Espasa-Calpe.
  • 1988, El público, edición de María Clementa Millán, Madrid, Cátedra.
  • 1989, Santa Lucía y San Lázaro, edición de Julio Huélamo, Málaga, Centro cultural de la Generación del 27.
  • 1989, Yerma, edición de Miguel García-Posada, Madrid, Espasa-Calpe.
  • 1989, La casa de Bernarda Alba, edición de Francisco Ynduráin, Madrid, Espasa-Calpe.
  • 1990, Poema del cante jondo, edición de Luis García Montero, Madrid, Espasa-Calpe.
  • 1990, Manuscritos neoyorkinos: Poeta en Nueva York y otras hojas y poemas, edición de Mario Hernández, Madrid, Tabapress.
  • 1990, Mariana Pineda, introducción de Andrés Soria Olmedo, Madrid, Espasa-Calpe.
  • 1990, Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín, edición crítica de Margarita Ucelay, Madrid, Cátedra.
  • 1990, La casa de Bernarda Alba, edición de Julio Huélamo, Madrid, Edelvives.
  • 1991, Primer romancero gitano, edición crítica de Christian De Paepe, Madrid, Espasa-Calpe.
  • 1991, Mariana Pineda, edición de Luis Martínez Cuitiño, Madrid, Cátedra.
  • 1992, Retablillo de don Cristóbal y doña Rosita: aleluya popular basada en el viejo y desvergonzado guiñol andaluz, versión inédita de Buenos Aires, 1934, edición de Mario Hernández, Granada, Patronato Cultural Federico García Lorca.
  • 1992, Doña Rosita la soltera, edición de Luis Martínez Cuitiño, Madrid, Espasa-Calpe.
  • 1993, Romancero gitano. Poeta en Nueva York. El público, edición de Derek Harris, Madrid, Taurus.
  • 1993, Romancero gitano, edición de Mario Hernández y dibujos del propio autor, Madrid, Alianza Editorial.
  • 1993, Poeta en Nueva York, edición de Piero Menarini, Madrid, Espasa-Calpe.
  • 1993, Bodas de sangre, edición de Fernando Lázaro Carreter, Madrid, Espasa-Calpe.
  • 1993, Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores, edición de Luis Martínez Cuitiño, Madrid, Espasa-Calpe.
  • 1994, Teatro inédito de juventud, edición de Andrés Soria Olmedo, Madrid, Cátedra.
  • 1994, Poesía inédita de juventud, edición de Christian De Paepe, Madrid, Cátedra.
  • 1994, Prosa inédita de juventud, edición de Christopher Maurer, Madrid, Cátedra.
  • 1994, Impresiones y paisajes, edición de Rafael Lozano Miralles.
  • 1994, Viaje a la Luna, edición de Antonio Monegal, Valencia, Pre-Textos, Generalitat Valenciana-Filmoteca.
  • 1995,  Así que pasen cinco años. Leyenda del Tiempo, edición de Margarita Ucelay, Madrid, Cátedra.
  • 1995, Sonetos del amor oscuro: Poemas de amor y erotismo; inéditos de madurez; edición de Javier Ruiz-Portella, ilustraciones de Josep M.ª Subirachs y epílogo de Jorge Guillén, Madrid, Áltera.
  • 1996, Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín, edición de Margarita Ucelay, Madrid, Cátedra.
  • 1996, El público, Granada, Comares, 1996. Nueva edición depurada del manuscrito existente a cargo de Andrew A. Anderson, «quien nos encarga hagamos constar que él junto con otros estudiosos como Piero Menarini, considera que lo que se ha dado en llamar apócrifamente el "Solo del pastor bobo" debe de aparecer como prólogo o "loa" a manera de las obras de teatro del siglo XVI».
  • 1997, Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, edición de Mario Hernández, con dos grabados de José Hernández y otros textos de Ignacio Sánchez Mejías, Federico García Lorca y José Bergamín, Madrid, Ayuntamiento de Madrid.
  • 1997, La casa de Bernarda Alba, edición de Joaquín Forradellas, Madrid, Espasa-Calpe. Reedición en 2006
  • 1998, Tragicomedia de don Cristóbal y la señá Rosita, edición de Annabella Cardinali y Christian De Paepe, Madrid, Cátedra.
  • 1998, Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores. Los sueños de mi prima Aurelia, edición de Mario Hernández, Madrid, Alianza.
  • 1999, El maleficio de la mariposa, edición crítica de Piero Menarini, Madrid, Cátedra.
  • 1999, La casa de Bernarda Alba, edición de Mariano de Paco, Barcelona, Octaedro.
  • 2000, Poemas en prosa, edición de Andrew A. Anderson, Granada, La Veleta.
  • 2000, El público. El sueño de la vida, edición de Antonio Monegal, Madrid, Alianza.
  • 2002, Yerma, edición de Pedro Provencio, Madrid, Edaf.
  • 2003, Yerma, edición de Antonio A. Gómez Yebra, Madrid, Castalia Didáctica.
  • 2004, Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, edición facsimilar del ejemplar de Joaquín Romero Murube; introducción (Honra y espejo de Sevilla) de Jacobo Cortines y Juan Lamillar, Sevilla, Fundación el Monte.
  • 2004, La zapatera prodigiosa, edición de Paloma Pedrero, Madrid, Cátedra.
  • 2005, La casa de Bernarda Alba, edición de M.ª Francisca Vilches de Frutos, Madrid, Cátedra.
  • 2006, Romancero gitano, edición de Christian De Paepe, introducción y guía de lectura de Esperanza Ortega, Madrid, Espasa-Calpe.
  • 2006, El público, edición de Javier Huerta Calvo, Madrid, Espasa-Calpe (pone el «Solo de pastor bobo» en función de prólogo).
  • 2007, Oda a Salvador Dalí, con la edición del manuscrito titulado «Oda al pintor Salvador Dalí», edición de Andrés Soria Olmedo, en el volumen ¡Ola, Pepín!, Dalí, Lorca y Buñuel en la Residencia de Estudiantes, Madrid, Fundació Caixa de Catalunya, Residencia de Estudiantes.

Estudios

  • ALONSO VALERO, Encarna, No preguntarme nada. Variaciones sobre tema lorquiano, Granada, Atrio, 2005.
  • ÁLVAREZ DE MIRANDA, Ángel, La metáfora y el mito, Madrid, Taurus, 1963.
  • ANDERSON, Andrew A., Lorca's Late Poetry. A Critical Study, Leeds, Francis Cairns, 1990.
  • CEREZO GALÁN, Pedro, «El pensamiento filosófico. De la generación trágica a la generación clásica. Las generaciones del 98 y el 14», en JOVER ZAMORA, José María (dir.), Historia de España Menéndez Pidal, Madrid, Espasa-Calpe, 1993, tomo XXXIX, pp. 133-315.
  • DENNIS, Nigel, Vida y milagros de un manuscrito de Lorca: en pos de Poeta en Nueva York, Santander, Sociedad Menéndez Pelayo, Conferencias y Discursos, 2000.
  • DOMÉNECH, Ricardo (ed.), La casa de Bernarda Alba y el teatro de García Lorca, Madrid, Cátedra/Teatro Español, 1985.
  • FERNÁNDEZ CIFUENTES, Luis, Federico García Lorca en el teatro: la norma y la diferencia, Zaragoza, Prensas Universitarias, 1986.
  • —— (ed.), Estudios sobre la poesía de Lorca, Madrid, Istmo, 2005.
  • GARCÍA LORCA, Francisco, Federico y su mundo, edición de Mario Hernández, Madrid, Alianza.
  • ——, «Prólogo a una trilogía dramática», Boletín de la Fundación Federico García Lorca,  13-14 (1993), pp. 205-227. Edición original en 1947.
  • GARCÍA MONTERO, Luis, «El teatro, la casa y Bernarda Alba», en La palabra de Ícaro. Estudios literarios sobre García Lorca y Alberti, Granada, Universidad de Granada, Cátedra Federico García Lorca, 1996, pp. 63-83.
  • GIL, Ildefonso Manuel (ed.), Federico García Lorca, Madrid, Taurus, 1973, serie El escritor y la crítica.
  • GÓMEZ TORRES, Ana María, Experimentación y teoría en el teatro de Federico García Lorca, Málaga, Arguval, 1995.
  • GUILLÉN, Claudio, «Usos y abusos del 27 (Recuerdos de aquella generación)», Revista de Occidente, 191 (abril 1997), pp. 126-151.
  • HERNÁNDEZ, Mario, «Jardín deshecho: los "sonetos" de García Lorca», El Crotalón, I, pp. 193-228. Reproduce en facsímil el manuscrito Cossío; viene acompañado de Hernández, Mario, Un andaluz tan claro, tan rico de aventura: (en la edición del Llanto por Ignacio Sánchez Mejías), 1984.
  • HUÉLAMO KOSMA, Julio, El teatro imposible de García Lorca. Estudio sobre «El Público», Granada, Universidad de Granada, Cátedra Federico García Lorca, 1996.
  • LAFFRANQUE, Marie, Les idées esthétiques de Federico García Lorca, Paris, Centre de Recherches Hispaniques, 1967.
  • MARTÍN, Eutimio, Federico García Lorca, heterodoxo y mártir, Madrid, Siglo XXI, 1986.
  • MENARINI, Piero, Introduzione a Lorca, Bari, Laterza, 1993.
  • RODRÍGUEZ, Juan Carlos, Lorca y el sentido, Madrid, Akal, 1994.
  • RUIZ RAMÓN, Francisco, Historia del teatro español. Siglo XX, Madrid, Cátedra, 1975.
  • SALINAS, Pedro (1950), «El romanticismo y el siglo XX», Ensayos completos, Madrid, Taurus, 1983, vol. III. Obras Completas II. Ensayos completos. Edición al cuidado de Enric Bou; edición, introducción y notas de Ensayos completos Enric Bou y Andrés Soria Olmedo, Madrid, Cátedra, 2007.
  • SMITH, Paul Julian, The Theatre of Lorca (Text, Performance, Psychoanalysis), Cambridge University Press, 1998.
  • SORIA OLMEDO, Andrés (ed.), Lecciones sobre García Lorca, Granada, Comisión Nacional del Cincuentenario, 1986.
  • ——, «Federico García Lorca y el arte», Revista Hispánica Moderna, XLIV (1991), pp. 59-72.
  • ——, La mirada joven. Estudios sobre la literatura juvenil de Federico García Lorca, Granada, Universidad/Cátedra Federico García Lorca. 1997
  • ——, Fábula de fuentes. Tradición y vida literaria en Federico García Lorca, Madrid, Publicaciones de la Residencia de Estudiantes, 2004.
  • SORIA OLMEDO, Andrés, SÁNCHEZ MONTES, María José y VARO ZAFRA, Juan (eds.), Federico García Lorca, clásico moderno 1898-1998, Granada, Diputación, 2000.
  • VALENTE, José Ángel, «Lorca y el caballero solo», Las palabras de la tribu, Madrid, Siglo XXI, 1971, pp. 117-126.
  • VALENTE, José Ángel, «Pez luna», Trece de nieve (Madrid), 1-2 (diciembre 1976). Monográfico dedicado a García Lorca.
Subir