Presentación del portal de Francisco Martínez de la Rosa
Martínez de la Rosa ocupa un lugar señero en la historia literatura española. Clásico a la francesa por educación y temperamento, fue autor de composiciones poéticas, comedias y tragedias ajustadas a la preceptiva neoclásica en sus inicios literarios. Por la época histórica y literaria en que vivió, al igual que el duque de Rivas, su obra no se resiste a la nueva estética proclamada por el Romanticismo, de ahí que sus creaciones literarias se acomoden y discurran a través de los rasgos inherentes a la escuela romántica. Su obra dramática se agrupa en dos grandes bloques debido a estas circunstancias. Por un lado, la tendencia neoclásica, influenciada por Alfieri y por escritores clásicos grecolatinos; por otro, la más lograda del autor, la más relevante, sus dramas Aben-Humeya y La Conjuración de Venecia, fundamentalmente este último, considerado por la crítica como obra trascendental en la historia de la dramaturgia romántica española.
El Portal reúne también su obra poética y ensayística. Se incluye por ello tres obras fundamentales que marcan el proceso de su evolución literaria, como las tituladas Poética, Advertencia –estudio que figura al frente de sus Poesías- y Apuntes sobre el drama histórico. Producción literaria y crítica que no solo se circunscribe a dichas obras crítico-didácticas, sino también a otras de indudable interés, como su tratado de política La Revolución actual en España o el Bosquejo histórico de la Guerra de las Comunidades y su novela histórica Doña Isabel de Solís, reina de Granada, que figura en el Portal «Novela histórica española», perteneciente a la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
Enrique Rubio Cremades