Saltar al contenido principal

José Pascual Buxó

Bibliografía de José Pascual Buxó

Por Dalia Hernández Reyes y Dalmacio Rodríguez Hernández
(Instituto de Investigaciones Bibliográficas, UNAM)

Obra poética

Poemarios

  • Memoria de la poesía. Present. Óscar Rivera Rodas. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2010, 271 pp. (Textos de Difusión Cultural: Presente Perpetuo). ISBN 978-607-02-1504-9
  • Lugar del tiempo. Present. de Enrique de Rivas. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1974 (Colección poemas y ensayos), 98 pp.
  • Matière de la mort. Nice: Profils Poétiques des Pays Latins, 1966.
  • Materia de la muerte. Poemas. Maracaibo: Universidad del Zulia, 1966 (Artes y Letras, 11), 67 pp.
  • Boca del solitario. Poemas. Maracaibo, Venezuela: Universidad del Zulia, 1964 (Artes y letras, 4), 2.ª ed.: Puebla: Universidad Autónoma de Puebla, 1978, 94 pp. (Biblioteca Ignacio Manuel Altamirano; Colección Ficciones; Serie menor, 4).
  • Memoria y deseo. Poemas. Maracaibo, Venezuela: Universidad del Zulia, 1963 (Arte y letras, 1), 159 pp.
  • Elegías. México: Artes Gráficas del Estado de México, 1955 (Los presentes), 24 pp.
  • Tiempo de soledad. México: Universidad de Guanajuato, 1954, 61 pp.

Poemas sueltos

  • «Dos poemas», Poetas de México y Latinoamérica. Xalapa: Universidad Veracruzana, 2007, pp. 103-105.
  • «Poemas», en Bernard Sicot (selec.), Ecos del exilio: 13 poetas hispanomexicanos. Antología. Coruña: Edicios do Castro, 2003, pp. 273-294 (Biblioteca del Exilio, 17).
  • «Sobre el agua inconstante», La Casa Grande (México), 4: 15 (2000), p. 22.
  • «Etruscan Museum», translated by George Economou and Luis Cortest, Mandorla (México-New York), 3 (1993), pp. 111-113.
  • «Poemas», en Susana Rivera, Última voz del exilio: el grupo poético hispano-mexicano, (Madrid) Hiperión, 1990 (Poesía Hiperión, 156).
  • «Dos poemas», en De la literatura. Homenaje a Sergio Fernández (México), Universidad Nacional Autónoma de México, 1983, pp. 223-224.
  • «Poemas», Peña Labra. Pliegos de Poesía (Santander, España), 35-36 (primavera-verano, 1980).
  • «[Poemas]», La Vida Literaria (México), 35-36 (mayo-agosto, 1979), pp. 28-33.
  • «Poema», El Ojo Literato (México), 9 (1977).
  • «Poemas», Vuelta (México), 2: 13 (diciembre, 1977), pp. 14-15.
  • «Serán ceniza más tendrán sentido», Revista Mexicana de Cultura: Suplemento Dominical de El Nacional (México), (1975), p. 3. [A la memoria de Raúl Leiva].
  • «Dos poemas», La Palabra y el Hombre (Xalapa), 1 (enero-marzo, 1957), pp. 94-96.
  • «Mapa de ignominia», Aguinaldo Poético (México), (1956), pp. 15-17.
  • «Dos elegías», México en la Cultura: Suplemento de Novedades (México), 338 (11 de septiembre, 1955), p. 3.
  • «Poemas», Antología Mascarones. Poetas de la Facultad de Filosofía y Letras (México), Imprenta Universitaria, 1954, pp. 107-114.
  • «El fuego», Ideas de México (México), 2: 7-8 (septiembre-diciembre, 1954), p. 23.
  • «Dos romances a España», Suplemento de El Nacional (México), 391 (26 de septiembre, 1954), p. 5.
  • «Dos poemas de Tiempo de soledad», Ideas de México (México), 1: 5 (mayo-junio, 1954), pp. 202-203.
  • «Tiempo de soledad», Suplemento Dominical de El Nacional (México), 365 (28 de marzo, 1954), p. 5.
  • «Oda a mi padre en el destierro», Suplemento Dominical de El Nacional (México), 336 (6 de septiembre, 1953), p. 5.

Obra crítica

Libros

  • La obra literaria: concepto y sustancia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2011, 104 pp. (Deslindes Literarios).
  • Sor Juana Inés de la Cruz: el sentido y la letra. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2010, 416 pp. (Estudios de Cultura Literaria Novohispana, 27). ISBN 978-607-02-1344-1.
  • Arco y certamen de la poesía mexicana colonial (siglo XVII), ed. y prólogo; presentación de María Dolores Bravo Arriaga, 2.ª ed. Xalapa: Universidad Veracruzana, 2009 (Serie Conmemorativa Sergio Galindo, 2), 244 pp.
  • Sor Juana Inés de la Cruz. Lectura barroca de la poesía. Sevilla: Editorial Renacimiento, 2006, 408 pp. (Colección Otros títulos, 59).
  • El resplandor intelectual de las imágenes. Estudios de emblemática y literatura novohispana, prefacio de Octavio Castro López. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2002, 298 pp. (Estudios de cultura iberoamericana colonial).
  • Un desconocido dramaturgo novohispano del siglo XVIII. Dos loas de fray Lorenzo del Santísimo Sacramento. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2000, 94 + 19 pp. (Fuentes para el estudio de la literatura novohispana, 1).
  • José Antonio Terán Bonilla y José Pascual Buxó, Magia y satanismo en San Luis Tehuiloyocan. México: Dos Filos Editores, 1999, 75 + [16] pp.
  • Clementina Díaz y de Ovando, José Pascual Buxó y Myrna Soto, Comentarios al libro Atotonilco de José de Santiago Silva. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1998, 63 pp.
  • Bernardo de Balbuena: el arte como artificio. Veracruz: Instituto Veracruzano de Cultura, 1998, 58 pp. (Ensayos y divertimentos).
  • Sor Juana Inés de la Cruz: amor y conocimiento, prefacio de Alejandro González Acosta. México: Universidad Nacional Autónoma de México-Instituto Mexiquense de Cultura, 1996 (Estudios de Cultura Literaria Novohispana, 6), 288 pp.
  • Impresos novohispanos en las bibliotecas públicas de los Estados Unidos de América (1543-1800). México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1994, 285 pp. (Guías).
  • El enamorado de Sor Juana. Francisco Álvarez de Velasco Zorrilla y su Carta laudatoria (1698) a Sor Juana Inés de la Cruz. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1993, 234 pp. (Estudios de Cultura Literaria Novohispana, 2). [2ª ed.: El poeta colombiano enamorado de Sor Juana. Santafé de Bogotá: Plaza & Janés-Universidad Nacional de Colombia-Universidad de Los Andes, 1999, 311 pp. (Investigación y crítica literaria)].
  • El Oráculo de los preguntones atribuido a Sor Juana Inés de la Cruz. México: Universidad Nacional Autónoma de México-Ediciones del Equilibrista, 1991, 111 pp.
  • La imaginación del Nuevo Mundo. México: Fondo de Cultura Económica, 1988, 36 pp. (Cuadernos de la Gaceta, 46). [2.ª ed.: México: Fondo de Cultura Económica, 1998, 36 pp. (Cuadernos de la Gaceta, 46)].
  • Las figuraciones del sentido. Ensayos de poética semiológica. México: Fondo de Cultura Económica, 1984, 270 pp. (Lengua y estudios literarios). [1.ª reimp.: México: Fondo de Cultura Económica, 1997].
  • Sor Juana Inés de la Cruz en el conocimiento de su sueño. Discurso, contestación de José G. Moreno de Alba. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1984, 79 pp. [«Discurso de ingreso a la Academia Mexicana correspondiente de la Española, leída el 28 de junio de 1984»].
  • César Vallejo: crítica y contracrítica. México: Universidad Autónoma Metropolitana, 1982, 100 pp. (Molinos de viento, 11). [2ª. ed. aum.: México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1992, 127 pp. (Textos de Difusión Cultural; El estudio)].
  • Introducción a la poética de Roman Jakobson. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1978, 67 pp. (Cuadernos del Seminario de Poética, 1).
  • Aspectos de la poética estructural. Monterrey: Universidad Autónoma de Nuevo León, 1978, 115 pp. (Cuadernos, 1).
  • Ungaretti y Góngora. Ensayo de literatura comparada. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1978, 193 pp. (Colección opúsculos, 91; Serie investigación) [2.ª ed.: México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1985].
  • Varios autores, Español para la secundaria abierta, 6 vols. México: Secretaría de Educación Pública-Limusa, 1976 [múltiples reimpresiones].
  • Muerte y desengaño en la poesía novohispana (siglos XVI y XVII). México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1975, 164 pp. (Letras del XVI al XVIII; Textos y estudios, 2).
  • Ungaretti traductor de Góngora. Un estudio de literatura comparada. Maracaibo: Universidad del Zulia, 1968, 142 pp. (Monografías y ensayos, 13). [Mención especial en el Concurso de Ensayo convocado por la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia].
  • Góngora en la poesía novohispana. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1960, 114 pp. (Publicaciones del Centro de Estudios Literarios, 7).
  • Las Jarchyas (primitiva lírica hispánica). Reseña informativa. Zulia: Talleres Gráficos Luz, 1962, 13 pp. (Cuadernos de literatura).
  • Arco y certamen de la poesía mexicana colonial (siglo XVII). Xalapa: Universidad Veracruzana, 1959 (Cuadernos de la Facultad de Filosofía y Letras, 2), 227 pp.

Libros como editor

  • Teorías poéticas en la literatura colonial. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2012, 381 pp. (Estudios de Cultura Literaria Novohispana, 28).
  • Construcción y crítica del corpus literario hispanoamericano. Estudios de aproximación. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2011, 141 pp. (Cuadernos del Seminario, 1).
  • Unidad y sentido de la literatura novohispana. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2009, 553 pp. (Estudios de Cultura Literaria Novohispana, 26).
  • Reflexión y espectáculo de la literatura virreinal. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2007, 512 pp. (Estudios de Cultura Literaria Novohispana, 25).
  • Permanencia y destino de la literatura novohispana: historia y crítica. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2006, 490 pp. (Estudios de Cultura Literaria Novohispana, 24).
  • Sandoval Zapata, Luis de, Obras, est. y ed. de José Pascual Buxó. México: Fondo de Cultura Económica, 2005, 144 pp. (Letras Mexicanas) Nueva edición. Colección Conmemorativa 70 Aniversario.
  • Juan de Palafox y Mendoza: imagen y discurso de la cultura novohispana. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2002, 555 pp. (Estudios de Cultura Literaria Novohispana, 18).
  • La producción simbólica en la América colonial. Interrelación de la literatura y las artes. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2001, 600 pp. (Estudios de Cultura Literaria Novohispana, 15).
  • Primeras jornadas de literatura mexicana. Maestría en literatura mexicana. Memoria, ed. de José Pascual Buxó y Mario Calderón. Puebla: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 1998, 331 pp.
  • Segunda parte de los soñados regocijos de la Puebla (manuscrito inédito del siglo XVIII), introd. de José Pascual Buxó. Puebla: Secretaría de Cultura del Estado de Puebla, 1998, 138 pp. (Documentalia Poblana, 6) [ed. facsimilar].
  • Sor Juana Inés de la Cruz y las vicisitudes de la crítica. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1998, 362 pp. (Estudios de Cultura Literaria Novohispana, 11).
  • José Pascual Buxó (dir.), Impresos poblanos de la muy ilustre Biblioteca Palafoxiana. Catálogo comentado (1645-1823), t. 1, investigación de María Gracia Altieri, Fausta Letona Ibarra y Leonor Vargas Gil Lamadrid. Puebla: Secretaría de Cultura del Estado de Puebla, 1998, 574 pp.
  • La cultura literaria en la América virreinal: concurrencias y diferencias. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1996, 407 pp. (Estudios de Cultura Literaria Novohispana, 7).
  • Poesía oaxaqueña. 1860-1900 (materiales para su estudio), ed. Adrián S. Gimate-Welsh y José Pascual Buxó. Oaxaca: Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, 1996, 253 pp. (Homo signans, 7).
  • Juan de Palafox y Mendoza, Poesías espirituales. Antología, ed. y est. de José Pascual Buxó y Artemio López Quiroz, present. de Héctor Azar. México: Universidad Nacional Autónoma de México-Secretaría de Cultura del Estado de Puebla, 1995, 149 pp. (Estudios de Cultura Literaria Novohispana, 5).
  • La literatura novohispana. Revisión crítica y propuestas metodológicas, ed. de José Pascual Buxó y Arnulfo Herrera. México Universidad Nacional Autónoma de México, 1994, 405 pp. (Estudios de Cultura Literaria Novohispana, 3).
  • Sandoval Zapata, Luis de, Obras, est. y ed. de José Pascual Buxó. México: Fondo de Cultura Económica, 1986, 144 pp. (Letras Mexicanas).
  • José Pascual Buxó y Antonio Melis (eds.), Apuntes para una bibliografía crítica de la literatura hispanoamericana, t. 1. Historias literarias. Firenze: Valmartina Editore in Firenze, 1973 (Ricerche letterarie, 3), 133 pp.
  • La nueva poesía en el Zulia. Antología, ed. de José Pascual Buxó y Guillermo Ferrer. Maracaibo: Universidad del Zulia, 1966, 109 pp., 2 h. (Artes y letras, 16).
  • Vida de Santa María Egipciaca. Libro de los tres Reyes de Oriente. Dos poemas juglarescos del siglo XIII, introd., selec. y notas de José Pascual Buxó. Maracaibo: Universidad del Zulia, 1961, 11 + 30 pp. (Cuadernos de literatura).
  • Literatura española. La generación del 98, antología poética, introd. y notas de José Pascual Buxó. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1956, 166 pp. (Textos de la Escuela de Verano) [texto mimeográfico. 2.ª ed.: 1964].
  • Una defensa novohispana del teatro (Segunda parte de los soñados regocijos de la Puebla), est. introd. José Pascual Buxó, ed. y notas Alicia Flores Ramos. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2014, 155 pp. (Fuentes para el estudio de la literatura novohispana, 6).
  • Teorías poéticas en la literatura colonial. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2012, 381 pp. (Estudios de Cultura Literaria Novohispana, 28).

Productos electrónicos

  • Seminario de Cultura Literaria Novohispana, Sistema Bibliográfico Sor Juana Inés de la Cruz (SIBISORweb) [Documento en línea], coord. de José Pascual Buxó, con la colaboración de Dalia Hernández Reyes y Dalmacio Rodríguez Hernández. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2008. Nueva edición en línea que actualiza la información del sistema anterior. Disponible en: http://bd.iib.unam.mx/sibisor/ A la fecha, esta base de datos contiene más de 3300 registros. [Consultada: 01/06/2016].

Artículos y capítulos en libros

  • «Ficción novelesca y defensa del teatro en la Segunda parte de los soñados regocijos de la Puebla (manuscrito novohispano del siglo XVIII)», en Trinidad Barrera (ed.), Por lagunas y acequias. La hibridez de la ficción novohispana. Bern: Peter Lang, 2013, pp. 25-43.
  • «El texto imaginado. Los Triunfos de Petrarca en los murales de la Casa del Deán», en Helga von Kuegelgen (ed.), Profecía y triunfo. La Casa del Deán de Puebla. Facetas plurivalentes. Madrid-México: Iberoamericana-Bonilla Artigas Editores, 2013, pp. 215-229 (Textos y Estudios Coloniales y de la Independencia).
  • «Defensa e ilustración de la teoría literaria: a la vera de Alfonso Reyes», en José Pascual Buxó (ed.), Teorías poéticas en la literatura colonial. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2012, pp. 9-21 (Estudios de Cultura Literaria Novohispana, 28).
  • «El Divino Narciso de Sor Juana: la letra y el sentido», en Serafín González, Alma Mejía, María José Rodilla, Lillian von der Walde (coord.), Plumas, pinceles, acordes. Estudios de literatura y cultura española e hispanoamericana (siglos XVI al XVIII), vol. 2. México: UAM-Iztapalapa, 2011, pp. 105-133.
  • «Premisas para la construcción de un corpus literario», en José Pascual Buxó (coord.), Construcción y crítica del corpus literario hispanoamericano. Estudios de aproximación. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2011, pp. 15-48 (Cuadernos del Seminario, 1).
  • «Sueño de sueños: entre la sátira barroca y la crítica ilustrada», en Trinidad Barrera (coord.), Obras de ficción en la prosa novohispana. Sevilla: Renacimiento, 2011, pp. 188-212 (Iluminaciones. Filología, Crítica y Ensayo).
  • «Poesía y mestizaje en la Nueva España del siglo XVII», en Enrique Kauze (ed.), El mestizaje mexicano. México: Fundación Bancomer, 2010, pp. 271-281.
  • «De las discretas altercaciones» de Don Quijote en defensa de los libros de caballerías», en María Stoopen (coord.), Horizonte cultural del Quijote. México: UNAM, 2010, pp. 137-149.
  • «Sor Juana and Luis de Góngora: The Poetics of imitatio», en Lois Parkinson Zamora y Monika Kaup (eds.), Baroque New Worlds Representation, Transculturation, Counterconquest. Durham-London: Duke University Press, 2010, pp. 352-393.
  • «Poesía épica y apologético-religiosa (entre manierismo y barroco)», en Dario Puccini y Saúl Yurkievich (dir.), Historia de la cultura literaria en Hispanoamérica, t. 1. México: Fondo de Cultura Económica, 2010, pp. 305-334 (Lengua y Estudios Literarios).
  • «Poesía de corte y de meditación», en Dario Puccini y Saúl Yurkievich (dir.), Historia de la cultura literaria en Hispanoamérica, t. 1. México: Fondo de Cultura Económica, 2010, pp. 335-371 (Lengua y Estudios Literarios).
  • «Invenciones arraigadas», en Alfonso Reyes. Los transterrados, compilación, introducción y notas de Alberto Enríquez Perea. México: El Colegio Nacional, 2009, pp. 435-436.
  • «Alfonso Reyes, gongorista», en Alfonso Reyes. Los transterrados, compilación, introducción y notas de Alberto Enríquez Perea. México: El Colegio Nacional, 2009, pp. 437-448.
  • «Alfonso Reyes y las lágrimas de Polifemo», en Alfonso Reyes. Los transterrados, compilación, introducción y notas de Alberto Enríquez Perea. México: El Colegio Nacional, 2009, pp. 449-472.
  • «Unidad y sentido de la literatura novohispana», en José Pascual Buxó (ed.), Unidad y sentido de la literatura novohispana. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2009, pp. 11-18 (Estudios de Cultura Literaria Novohispana, 26).
  • «Las lágrimas de Sor Juana: nuevos textos de una polémica inconclusa», en María Águeda Méndez (ed.), Fiesta y celebración. Discurso y espacio novohispanos. México: El Colegio de México, 2009, pp. 243-261 (Biblioteca Novohispana: Estudios, 1).
  • «Palabras inaugurales», en José Pascual Buxó (ed.), Reflexión y espectáculo en la literatura virreinal. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2007, pp. 11-18 (Estudios de Cultura Literaria Novohispana, 25).
  • «Las lágrimas de Sor Juana: nuevos textos de una polémica inconclusa», en José Pascual Buxó (ed.), Reflexión y espectáculo en la literatura virreinal. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2007, pp. 149-179 (Estudios de Cultura Literaria Novohispana, 25).
  • «Palabras de clausura», en Enrique Ballón Aguirre (coord.), Simulacros de la fantasía. Nuevas indagaciones sobre arte y literatura virreinales. Homenaje a José Pascual Buxó. Simposio Internacional. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2007, pp. 584-588.
  • «Poética del espectáculo barroco», en Judith Farré Vidal (ed.), Teatro y poder en la época de Carlos II. Fiestas en torno a reyes y virreyes. Madrid-Frankfurt: Iberoamericana-Vervuert-Universidad de Navarra, 2007, pp. 45-68 (Biblioteca Indiana, 8).
  • «Derrota de la Fama y triunfo de Juno: nueva lectura de los murales petrarquescos de la Casa del Deán de Puebla», en Lillian von der Walde et al., «Injerto peregrino de bienes y grandezas admirables». Estudios de literatura y cultura española e hispanoamericana (siglo XVI al XVIII). México: Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, 2007, pp. 39-63.
  • «Alfonso Reyes y las lágrimas de Polifemo», en Ulises Sánchez Segura y Minerva Margarita Villarreal (eds.), Góngora y la tradición clásica. III Jornadas Alfonsinas. México: Universidad Autónoma de Nuevo León-Mare Nostrum, 2007, pp. 15-36.
  • «Sor Juana Inés de la Cruz y Octavio Paz: los poderes de la metáfora», en Adrián Gimate-Welsh y Evodio Escalante (coords.), Varia poética mexicana. México: Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa-Casa Juan Pablos, 2007, pp. 89-98 (Biblioteca de Signos, 46).
  • «Escila y Caribdis en la literatura novohispana», en José Pascual Buxó (ed.), Permanencia y destino de la literatura novohispana: historia y crítica. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2006, pp. 11- 27 (Estudios de Cultura Literaria Novohispana, 24).
  • «El Petrarca espiritual en la Nueva España», en Mariapia Lamberti (ed.), Petrarca y el Petrarquismo en Europa y América. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2006, pp. 271-288.
  • «Presencia mexicana de Tzvetan Todorov», en Dulce María Zúñiga Chávez (coord.), Sendas y signos del discurso literario. Guadalajara, México: Universidad de Guadalajara-Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar, 2006, pp. 135-148.
  • «Sor Juana Inés de la Cruz: la pintura del ídolo», en María Dolores Bravo Arriaga y Blanca Estela Treviño (coords.), Margo Glantz: 45 años de docencia. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2006, pp. 25-36.
  • «La imitación de Góngora en el Sueño de Sor Juana», en Aproximaciones a Sor Juana. México: Universidad del Claustro de Sor Juana-Fondo de Cultura Económica, 2005, pp. 253-277 (Tezontle).
  • «Rubén Bonifaz Nuño: para recobrar lo que olvidamos» en Homenaje a Rubén Bonifaz Nuño. 30 años del Instituto de Investigaciones Filológicas. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2005. pp. 75-81.
  • «De la comunicación poética. Comentarios a la ponencia de Carlos Pereda», en Olbeth Hansberg y Julio Ortega (coord.), Crítica y literatura. América Latina sin fronteras. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2005, pp. 45-58 (Diversa, 24).
  • «Bernardo de Balbuena y la admirable belleza del mundo», en María José Rodilla y Alma Mejía (eds.), Memoria y literatura. Homenaje a José Amezcua. México: Universidad Autónoma Metropolitana, 2005, pp. 237-250.
  • «Sueño de sueños, una novela novohispana entre la alegoría barroca y la crítica ilustrada», en Mariana Masera (ed.), Literatura y cultura populares de la Nueva España. [Barcelona] España: Universidad Autónoma de México (coed.)-Azul Editorial, 2004, pp. 37-47 (Zarabanda).
  • «Alfonso Reyes: de Góngora a Sor Juana», en Pol Popovic Karic y Fidel Chávez Pérez (coord.), Alfonso Reyes: perspectivas críticas. Ensayos inéditos. México: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey-Plaza y Valdés, 2004, pp. 71-82.
  • «Arcimboldo y Góngora: las técnicas del retrato manierista», en Ignacio Arellano y Eduardo Godoy (eds.), Temas del Barroco hispánico. Madrid-Frankfurt: Iberoamericana-Vervuert, 2004, pp. 253-270 (Biblioteca Indiana, 1).
  • «El Sueño de Sor Juana: reflexión y espectáculo», en María Luisa Lobato y Francisco Domínguez Matito (eds.), Memoria de la palabra. Actas del VI Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro, vol. 1. Madrid-Frankfurt: Iberoamericana-Vervuert, 2004, pp. 89-110.
  • «Díaz Mirón o los filtros de la realidad», en Salvador Díaz Mirón, Lascas y la crítica del siglo XX, nota prel., ed. y selec. de ensayos de Manuel Sol. [Xalapa]: Gobierno del Estado de Veracruz, [2004], pp. 251-264.
  • «Astronomía espectacular y extravíos de la gula en un festejo novohispano del siglo XVIII», en Sara Poot Herrera (ed.), En gustos se comen géneros. Congreso internacional comida y literatura, t. 3. Yucatán: Instituto de Cultura de Yucatán, 2003, pp. 483-509.
  • «La vocación multidisciplinaria del Instituto de Investigaciones Bibliográficas», en Seminarios de diagnóstico. Memoria seminarios locales, t. 2. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2003, pp. 168-169.
  • «Sor Juana: monstruo de su laberinto», en Francisco Javier Estrada (comp.), Peregrina de amoroso tormento. Voces de poetas para Sor Juana Inés de la Cruz. México: Instituto Mexiquense de Cultura-Fontamara, 2003, pp. 39-42.
  • «Fulgores y penumbras en el Sueño de Sor Juana», en Mabel Moraña y Yolanda Martínez-San Miguel (coords.), Nictimene… sacrílega. Estudios coloniales en homenaje a Georgina Sabat de Rivers. México: Universidad del Claustro de Sor Juana, 2003, pp. 255-266 (Colección de Investigación y Crítica).
  • «Juan Rulfo y los laberintos de la memoria», en La ficción de la memoria: Juan Rulfo ante la crítica, selec. y pról. de Federico Campbell. México: Universidad Nacional Autónoma de México-Era, 2003, pp. 272-282.
  • «El encantador divino. Una loa y un dramaturgo novohispano del siglo XVIII», en Eduardo Hopkins Rodríguez (ed.), Homenaje. Luis Jaime Cisneros, t. 2. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, 2002, pp. 1261-1285.
  • «Palabras inaugurales», en José Pascual Buxó (ed.), Juan de Palafox y Mendoza: imagen y discurso de la cultura novohispana. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2002, pp. 9-11 (Estudios de Cultura Literaria Novohispana, 18).
  • «Juan de Palafox: teoría y práctica del discurso sagrado», en José Pascual Buxó (ed.), Juan de Palafox y Mendoza: imagen y discurso de la cultura novohispana. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2002, pp. 357-368 (Estudios de Cultura Literaria Novohispana, 18).
  • «El Triunfo Parténico: jeroglífico barroco», en Alicia Mayer (coord.), Carlos de Sigüenza y Góngora. Homenaje 1700-2000, t. 2. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2002, pp. 79-95 (Historia Novohispana, 67).
  • «La semiótica literaria: encuentros y revisiones», en Enrique Ballón Aguirre y Óscar Rivera Rodas (coords.), De palabras, imágenes y símbolos. Homenaje a José Pascual Buxó. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2002, pp. 23-25.
  • «Impresores e impresos novohispanos del siglo XVII», en Memoria de México y el mundo. El Fondo Reservado de la Biblioteca Nacional. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2001, pp. 47-75.
  • «Palabras inaugurales», en José Pascual Buxó (ed.), La producción simbólica en la América colonial. Interrelación de la literatura y las artes. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2001, pp. 11-14 (Estudios de Cultura Literaria Novohispana, 15).
  • «De la poesía emblemática en la Nueva España», en José Pascual Buxó (ed.), La producción simbólica en la América colonial. Interrelación de la literatura y las artes. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2001, pp. 85-96 (Estudios de Cultura Literaria Novohispana, 15).
  • «La poesía cristológica de Juan de Palafox», en Ricardo Fernández Gracia (coord.), Palafox: Iglesia, cultura y Estado en el siglo XVII. Congreso internacional. IV Centenario del nacimiento de don Juan de Palafox y Mendoza. Pamplona: Universidad de Navarra, 2001, pp. 313-323.
  • «De la poesía emblemática en la Nueva España», en Rafael Zafra y José Javier Azanza (eds.), Emblemata aurea. La emblemática en el arte y la literatura del Siglo de Oro. Madrid: Akal, 2000, pp. 91-97 (Arte y estética, 56).
  • «Una ojeada a los estudios semiótico-literarios en México», en Helena Beristáin (coord.), Memoria. XX Aniversario del Seminario de Poética. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2000, pp. 19-27 (Ediciones Especiales, 16).
  • «Una ojeada a los estudios semióticos en México», en Adrián Gimate-Welsh (comp.), Ensayos semióticos. Dominios, modelos y miradas desde el cruce de la naturaleza y la cultura. México: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla-Asociación Mexicana de Estudios Semióticos-Miguel Ángel Porrúa, 2000, pp. 933-940.
  • «Los vínculos de las humanidades con las artes», en Memoria del coloquio Las humanidades y las artes ¿crisis o revolución? I Encuentro universitario de las humanidades y las artes. Las humanidades y las artes entre dos siglos y dos milenios. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2000, pp. 252-255.
  • «Francisco Cervantes de Salazar y Sor Juana Inés de la Cruz: el arte emblemático en la Nueva España», en José Quiñones Melgoza (ed.), Tres siglos. Memoria del Primer Coloquio «Letras de la Nueva España». México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2000, pp. 47-65 (Letras de la Nueva España, 6).
  • «Poesía pictórica: los sonetos "Al Calvario" de Juan de Palafox y Mendoza», en Juan de Palafox y Mendoza, «Habla a los cielos y a los hombres mira»: los sonetos al calvario de Juan de Palafox y Mendoza. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2000, pp. 5-28.
  • «Poesia epica e apologetico-religiosa fra Manierismo e Barocco», en Dario Puccini e Saúl Yurkievich (dirs.), Storia della civiltà letteraria ispanoamericana, I. Dall’età precolombiana all’ottocento. Torino: UTET, 2000, pp. 199-220.
  • «Poesia di corte e di meditazione», en Dario Puccini e Saúl Yurkievich (dirs.), Storia della civiltà letteraria ispanoamericana, I. Dall’età precolombiana all’ottocento. Torino: UTET, 2000, pp. 221-248.
  • «Oliva Sabuco de Nantes: sabiduría femenina y condena social», en Monika Bosse, Barbara Potthast y André Stoll (eds.), La creatividad femenina en el mundo barroco hispánico: María de Zayas, Isabel Rebeca Correa, Sor Juana Inés de la Cruz, t. 2. Exilio, Nueva España. Kassel: Reichenberger, 1999, pp. 579-595.
  • «Una defensa novohispana del teatro», en Georgina Sabat de Rivers (ed.), «Esta de nuestra América pupila». Estudios de poesía colonial. Houston: Society for Renaissance & Baroque Hispanic Poetry, 1999, pp. 298-310.
  • «Una defensa novohispana del teatro», en José Pascual Buxó y Mario Calderón (eds.), Primeras Jornadas de Literatura Mexicana. Maestría en Literatura Mexicana. Puebla: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 1998, pp. 81-96.
  • «Las fatalidades de la memoria: Crónica de una muerte anunciada», en XX Congreso nacional de literatura, lingüística y semiótica: Cien años de soledad, treinta años después. Memorias. Santa Fe de Bogotá: Universidad Nacional de Colombia-Instituto Caro y Cuervo, 1998, pp. 61-74.
  • «Función política de los emblemas en el Neptuno alegórico de Sor Juana Inés de la Cruz», en Margo Glantz (ed.), Sor Juana Inés de la Cruz y sus contemporáneos. México: Universidad Nacional Autónoma de México-Centro de Estudios de Historia de México, Condumex, 1998, pp. 245-255.
  • «Los estudios literarios entre el currículum académico y el cambio social», en Las humanidades hacia el siglo XXI. Memoria. Puebla: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 1998, pp. 231-237.
  • «Palabras inaugurales», en José Pascual Buxó (ed.), Sor Juana Inés de la Cruz y las vicisitudes de la crítica. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1998, pp. 7-11 (Estudios de Cultura Literaria Novohispana, 11).
  • «Serafina de Cristo: ¿alter ego de Sor Juana Inés de la Cruz?», en José Pascual Buxó (ed.), Sor Juana Inés de la Cruz y las vicisitudes de la crítica. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1998, pp. 109-120 (Estudios de Cultura Literaria Novohispana, 11).
  • «Alfonso Reyes o el fervor de la teoría», en Memorias de la Academia Mexicana, t. 26 [1988-1996]. México: Academia Mexicana, 1998, pp. 346-352.
  • «Francisco Cervantes de Salazar y Sor Juana Inés de la Cruz: el arte emblemático en la Nueva España», en José Antonio Terán Bonilla (coord.), Mensaje de las imágenes. Homenaje al doctor Santiago Sebastián. In Memoriam. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia, 1998, pp. 107-121 (Colección Científica, 381).
  • «Discurso del doctor José Pascual Buxó a nombre de los premiados», en Premio Universidad Nacional. 1995-1997, t. 4. Nuestros maestros. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1998, pp. 449-454.
  • «Alfonso Reyes, gongorista», en Más páginas sobre Alfonso Reyes, vol. IV. Primera parte, selecc. y bibliografía de James Willis Robb. México: El Colegio Nacional, 1997, pp. 195-205.
  • «El Primero sueño de Sor Juana Inés de la Cruz: reflexión y espectáculo», en Miguel Ángel Castro (ed.), Visión de Sor Juana a trescientos años. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1997, pp. 51-68.
  • «Discurso de José Pascual Buxó. Doctorado Honoris Causa», en Cuadernos del Honorable Consejo Universitario. José Pascual Buxó. Doctor Honoris Causa. México: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 1997, pp. 29-36 (Reconocimientos y Méritos, 18).
  • «Poesía amorosa en la Oaxaca del siglo XIX», en Adrián S. Gimate-Welsh y José Pascual Buxó (eds.), Poesía oaxaqueña. 1860-1900 (materiales para su estudio). Oaxaca: Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, 1996, pp. 47-67 (Homo Signans, 7).
  • «Sor Juana Inés de la Cruz: los desatinos de la Pitonisa», en José Pascual Buxó (ed.), La cultura literaria en la América virreinal. Concurrencias y diferencias. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1996, pp. 179-198 (Estudios de Cultura Literaria Novohispana, 7).
  • «Sor Juana Inés de la Cruz: los desatinos de la Pitonisa», en Mabel Moraña (ed.), Mujer y cultura en la colonia hispanoamericana. Pittsburg: Instituto Internacional de Literatura-University of Pittsburg, 1996, pp. 217-234 (Biblioteca de América).
  • «Hernando Domínguez Camargo: los fantasmas de la materia y del espíritu», en María Antonieta Gallegos Ruiz y Alfonso González (eds.), Ensayos de descubrimiento y colonia. Toluca: Universidad Autónoma del Estado de México, 1996, pp. 145-154 (Historia, 16).
  • «Sor Juana Inés de la Cruz: entre Heráclito y Demócrito», en Memoria del coloquio internacional Sor Juana Inés de la Cruz y el pensamiento novohispano, 1995. Toluca: Instituto Mexiquense de Cultura-Universidad Autónoma del Estado de México, 1995, pp. 311-323.
  • «Sor Juana Inés de la Cruz en el conocimiento de su Sueño», en Memorias de la Academia Mexicana, t. 25, [1981-1987]. México: Academia Mexicana, 1995, pp. 84-106.
  • «Sor Juana Inés de la Cruz: amor y cortesanía» en Margarita Peña (comp.), Cuadernos de Sor Juana. Sor Juana Inés de la Cruz y el siglo XVII. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1995, pp. 119-141 (El Estudio).
  • «El arte de la memoria en el Primero sueño. Introducción al estudio de un poema enigmático», en Sara Poot Herrera (ed.), Sor Juana y su mundo: una mirada actual. México: Universidad del Claustro de Sor Juana-Gobierno del Estado de Puebla-Fondo de Cultura Económica, 1995, pp. 307-350.
  • «Las alas de Ícaro», en Rose Corral, Arturo Souto Alabarce y James Valender (eds.), Poesía y exilio. Los poetas del exilio español en México. México: El Colegio de México, 1995, pp. 391-397 (Literatura del Exilio Español, 2).
  • «Juan de Palafox y Mendoza: mística, poética, didáctica», en Juan de Palafox y Mendoza, Poesías espirituales. Antología, ed. de José Pascual Buxó y Artemio López Quiroz, present. de Héctor Azar. México: Universidad Nacional Autónoma de México-Secretaría de Cultura del Estado de Puebla, 1995, pp. 9-35 (Estudios de Cultura Literaria Novohispana, 5).
  • «El resplandor intelectual de las imágenes: jeroglífica y emblemática», en Juegos de ingenio y agudeza. La pintura emblemática de la Nueva España. México: Museo Nacional de Arte, 1995, pp. 30-54.
  • «Iconografía y emblemática: el estatuto semiótico de la figuración», en Adrián S. Gimate Welsh (comp.), Escritos: semiótica de la cultura. Segundo encuentro nacional de estudiosos de la semiótica (noviembre de 1993). México: Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, 1994, pp. 21-42 (Homo Signans, 1).
  • «José G. Moreno de Alba», en Setenta años de la Facultad de Filosofía y Letras. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1994, pp. 587-588.
  • «La historiografía literaria novohispana», en José Pascual Buxó y Arnulfo Herrera (eds.), La literatura novohispana. Revisión crítica y propuestas metodológicas. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1994, pp. 13-30 (Estudios de Cultura Literaria Novohispana, 3).
  • «La presencia de los Emblemas de Alciato en el arte y la literatura novohispanos del siglo XVI», en José Pascual Buxó y Arnulfo Herrera (eds.), La literatura novohispana. Revisión crítica y propuestas metodológicas. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1994, pp. 241-253 (Estudios de Cultura Literaria Novohispana, 3).
  • «Ignacio de Loyola y su influencia en la poesía hispanoamericana: el caso de Francisco Álvarez de Velasco Zorrilla», en Mabel Moraña (ed.), Relecturas del Barroco de Indias. Hanover: Ediciones del Norte, 1994, pp. 173-184.
  • «Sor Juana: monstruo de su laberinto», en Sara Poot Herrera (ed.), Y diversa de mí misma, entre vuestras plumas ando: homenaje internacional a Sor Juana Inés de la Cruz. México: El Colegio de México, 1993, pp. 43-70.
  • «Bernardo de Balbuena: el arte como artificio», en Luis Cortest (ed.), Homenaje a José Durand. Madrid: Verbum, 1993, pp. 189-215.
  • «Sor Juana en una nuez», en Homenaje a Clementina Díaz y de Ovando: devoción a la Universidad y la Cultura. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1993, pp. 107-128.
  • «El enamorado de Sor Juana (amor y defensa del Nuevo Mundo)», en Manuel Toussaint. Su proyección en la historia del arte mexicano (Coloquio Internacional Extraordinario). México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1992, pp. 131-142.
  • «Juan Rulfo: los laberintos de la memoria», en Claude Fell (coord.), Juan Rulfo, toda la obra. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1992, pp. 609-615 (Colección Archivos, 17).
  • «Clementina Díaz y de Ovando», en Nuestros maestros. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1992, pp. 133-137.
  • «La soledad de don Quijote», en Guanajuato en la geografía del Quijote. Tercer Coloquio Cervantino Internacional. Guanajuato: Gobierno del Estado de Guanajuato, 1990, pp. 65-85 (Nuestra Cultura).
  • «Guernica: la metamorfosis de los símbolos», en Guernica 50 años: una ciudad, un cuadro. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1989, pp. 73-91 (Monografías de Arte, 1).
  • «Vallejo: el estatuto oral de la epopeya», en Simposio Internacional «Vallejo y España». En homenaje a los 50 años de la muerte del poeta, 1938-1988. Los Ángeles: Hispania, 1989, pp. 65-72.
  • «Lectura barroca de la poesía (el otro sueño de Sor Juana Inés de la Cruz)», en Imago Hispaniae: homenaje a Manuel Criado de Val. Kassel: Reichenberger, 1989, pp. 551-572.
  • «El otro sueño de Sor Juana (lectura barroca de la poesía)», en Luis Cortest (ed.), Sor Juana Inés de la Cruz: Selected Studies. Asunción, Paraguay: CEDES, 1989, pp. 99-116 (Estudios Humanísticos y Sociales).
  • «El humanismo laico en la Nueva España (Luis de Sandoval Zapata)», en Simpatías y diferencias. Relaciones del arte mexicano con el de América Latina. X Coloquio Internacional de Historia del Arte del Instituto de Investigaciones Estéticas. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1988, pp. 229-241 (Estudios de Arte y Estética, 28).
  • «Juan Rulfo: los laberintos de la memoria», en Juan Rulfo: un mosaico crítico. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1988, pp. 179-187 (Textos de Humanidades).
  • «La vuelta a Góngora», en Cedomil Goic (ed.), Historia y crítica de la literatura hispanoamericana, t. 1. Época colonial. Barcelona: Crítica, 1988, pp. 74-77 (Páginas de Filología).
  • «Góngora en la poesía novohispana: fórmulas estilísticas», en Cedomil Goic (ed.), Historia y crítica de la literatura hispanoamericana, t. 1. Época colonial. Barcelona: Crítica, 1988, pp. 306-309 (Páginas de Filología).
  • «Hacia una teoría integrada de la literatura», en Studia Humanitatis. Homenaje a Rubén Bonifaz Nuño. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1987, pp. 351-367.
  • «Semántica e ideología en el análisis literario», en José Moreno de Alba (ed.), Actas del II congreso internacional sobre el español de América. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1986, pp. 654-659.
  • «El sueño de Sor Juana: alegoría y modelo del mundo», en Merlín H. Forster y Julio Ortega (eds.), De la crónica a la nueva narrativa mexicana. Coloquio sobre literatura mexicana. México: Oasis, 1986, pp. 51-77 (Alfonso Reyes, 7).
  • «Del cuerpo y los símbolos», En la pintura de Raúl Anguiano. México: Ediciones de Comunicación, 1986, pp. 9-16.
  • «El análisis semiológico del texto literario», en Miguel Ángel Garrido Gallardo (ed.), Teoría semiótica. Lenguajes y textos hispánicos. Volumen 1 de las Actas del Congreso Internacional sobre Semiótica e Hispanismo. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1985, pp. 353-366.
  • «Legalidad y transgresión en la enseñanza de la lengua», en Lingüística y enseñanza de la lengua materna. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1985, pp. 107-114.
  • «Alfonso Reyes, gongorista», en Margarita Vera Cuspinera (ed.), Alfonso Reyes: homenaje de la Facultad de Filosofía y Letras. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1981, pp. 169-177 (Especial Homenajes).
  • «Bernardo de Balbuena o el manierismo plácido», en La dispersión del manierismo (documentos de un coloquio). México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1980, pp. 113-136 (Estudios de Arte y Estética, 15).
  • «Notas para una semiología del texto literario», en Primer coloquio nacional sobre didáctica universitaria de la lengua escrita. Xalapa: Universidad Veracruzana, [1976], pp. 137-148.
  • «Estructura de "Rinconete y Cortadillo"», en M. Massoli y E. Norti Gualdani (eds.), Lavori ispanistici. Serie II. Messina-Firenze: D’Anna, 1970, pp. 69-96.
  • «Uso y sentido de las locuciones», en Ángel Flores (dir.), Aproximaciones a César Vallejo, t. 1. New York: Las Américas Publishing, 1971, pp. 381-389.
  • «La Relación fúnebre a la infeliz trágica muerte de dos caballeros de Luis de Sandoval Zapata», en Actas del Segundo Congreso Internacional de Hispanistas. Holanda: Instituto Español de la Universidad de Nimega, 1967, pp. 473-480.
  • «El encantador divino (una loa y un autor novohispano del siglo XVIII)», en El encantador divino. La Nueva España desde la Academia Mexicana de la Lengua. México: Academia Mexicana de la Lengua-Espasa, 2013, pp. 89-111 (Lengua y Memoria).
  • «Escila y Caribdis de la literatura novohispana», en El encantador divino. La Nueva España desde la Academia Mexicana de la Lengua. México: Academia Mexicana de la Lengua-Espasa, 2013, pp. 161-177 (Lengua y Memoria).
  • «Ficción novelesca y defensa del teatro en la Segunda parte de los soñados regocijos de la Puebla (manuscrito novohispano del siglo XVIII), en Trinidad Barrera (ed.), Por lagunas y acequias. La hibridez de la ficción novohispana. Bern: Peter Lang, 2013, pp. 25-43.
  • «El texto imaginado. Los Triunfos de Petrarca en los murales de la Casa del Deán», en Helga von Kuegelgen (ed.), Profecía y triunfo. La Casa del Deán de Puebla. Facetas plurivalentes. Madrid-México: Iberoamericana-Bonilla Artigas Editores, 2013, pp. 215-229 (Textos y Estudios Coloniales y de la Independencia).
  • «Defensa e ilustración de la teoría literaria: a la vera de Alfonso Reyes», en José Pascual Buxó (ed.) Teorías poéticas en la literatura colonial. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2012, pp. 9-21 (Estudios de Cultura Literaria Novohispana, 28).

Prólogos y presentaciones

  • «Introducción. Juan Rulfo: construcción y sentido de lo real imaginario», a Juan Rulfo, el arte de narrar, de Françoise Perus. México: Universidad Nacional Autónoma de México-Universidad Nacional de Colombia, 2012, pp. 9-19.
  • «Prólogo. Concreción y evanescencia del lenguaje simbólico» a Estudios sobre el simbolismo en la arquitectura novohispana, de Martha Fernández. México: Universidad Nacional Autónoma de México-Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2011, pp. 11-18.
  • «Presentación» a Asedios a la literatura colonial, de Trinidad Barrera. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2008, pp. 7-16 (Estudios de Cultura Iberoamericana Colonial).
  • «Presentación» a En el país del sol (obras VIII), de José Juan Tablada. Edición crítica, prólogo y notas de Jorga Ruedas de la Serna. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2006, pp. 9-15 (Nueva Biblioteca Mexicana, 162).
  • «Pegaso: cifra y destino del mundo novohispano», estudio introductorio a Guillermo Tovar de Teresa, El pegaso o el mundo barroco novohispano en el siglo XVII. España: Renacimiento, 2006, pp. 25-43.
  • Palabras liminares: «De la literatura como mestizaje», a M.ª José Rodilla, Escrito en los virreinatos. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2004, pp. 11-17 (Estudios de Cultura Literaria Novohispana, 21).
  • «Estudio preliminar», a Juan de Palafox y Mendoza, Los sonetos al calvario. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2000, pp. 5-27.
  • «Presentación» a Impresos poblanos de la muy ilustre Biblioteca Palafoxiana. Catálogo comentado (1645-1823), t. 1, dir. de José Pascual Buxó. Puebla: Secretaría de Cultura-Gobierno del Estado de Puebla, 1998, pp. 7-13.
  • «Prefacio» a Dalmacio Rodríguez Hernández, Texto y fiesta en la literatura novohispana (1650-1700). México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1998, pp. 3-11 (Estudios de Cultura Literaria Novohispana, 13).
  • «Presentación» a Primeras jornadas de literatura mexicana. Maestría en literatura mexicana, ed. de José Pascual Buxó y Mario Calderón, Puebla: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 1998, pp. 9-11.
  • «Presentación», Fojas Palafoxianas (Puebla), 12: 243 (octubre, 1998), pp. 5-9. [Muestra del Catálogo Automatizado de la Biblioteca Palafoxiana].
  • «Prefacio» a María Dolores Bravo Arriaga, La excepción y la regla. Estudios sobre espiritualidad y cultura en la Nueva España. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1997, pp. 9-23 (Estudios de Cultura Literaria Novohispana, 8).
  • «Introducción» a Adrián S. Gimate-Welsh y José Pascual Buxó (eds.), Poesía oaxaqueña. 1860-1900 (materiales para su estudio). Oaxaca: Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, 1996, pp. 15-19 (Homo signans, 7).
  • «Prólogo» a Alejandro Soriano Vallés, La invertida escala de Jacob: filosofía y teología en El sueño de Sor Juana Inés de la Cruz, en Premio nacional de ensayo Sor Juana Inés de la Cruz 1995. Toluca: Instituto Mexiquense de Cultura, 1996, pp. 11-17.
  • «Presentación» a Santiago Sebastián, Iconografía e iconología en el arte novohispano. México: Azabache, 1992, pp. 11-15.
  • «Prólogo» a Guillermo Tovar y de Teresa, Bibliografía novohispana de arte. Primera parte: impresos mexicanos relativos al arte de los siglos XVI y XVII. México: Fondo de Cultura Económica, 1988, pp. 7-10.
  • «Prólogo» a César Rodríguez Chicharro. Aventura del miedo (poemas). Maracaibo: Universidad del Zulia, 1962, pp. 7-18.
  • «Introducción. Juan Rulfo: construcción y sentido de lo real imaginario», a Juan Rulfo, el arte de narrar, de Françoise Perus. México: Universidad Nacional Autónoma de México-Universidad Nacional de Colombia, 2012, pp. 9-19.

Artículos en publicaciones periódicas

  • «Las gracias del espíritu [en homenaje a Clementina Días y de Ovando]», Revista de la Universidad de México (México), 105 (noviembre, 2012), pp. 8-9.
  • «Defensa e ilustración de la teoría literaria. A la vera de Alfonso Reyes», Revista de la Universidad de México (México), 99 (mayo, 2012), pp. 15-21.
  • «Albores de la Independencia. Conjuración y muerte de los hermanos Ávila en la Nueva España del siglo XVI», Boletín del Instituto de Investigaciones Bibliográficas (México), 15: 1-2 (primero y segundo semestres, 2010), pp. 15-51. [Publicado en 2012].
  • «Rulfo y lo »real imaginario»», Revista de la Universidad de México (México), 92 (octubre, 2011), pp. 22-29.
  • «De la historia a la literatura: verdad o ficción», Revista de la Universidad de México (México), 83 (enero, 2011), pp. 14-20.
  • «Las lágrimas de Sor Juana: nuevos textos de una polémica inconclusa», Revista de Estudios Hispánicos (Washington), 44: 2 (junio, 2010), pp. 363-396.
  • «Juan Gómez y su Diario de sucesos novohispanos. Crónicas del testigo solitario», Revista de la Universidad de México (México), 69 (noviembre, 2009), pp. 40-48.
  • «Unidad y sentido de la literatura novohispana», Revista de la Universidad de México (México), 62 (abril, 2009), pp. 21-25.
  • «Riesgo y ventura de la interpretación simbólica. A propósito del Sueño de Sor Juana», Acta Poética (México), 29: 2 (otoño, 2008), pp. 175-189.
  • «Poética del espectáculo barroco», Revista de la Universidad de México (México), 53 (julio, 2008), pp. 21-31.
  • «Sor Juana Inés de la Cruz y Octavio Paz: los poderes de la metáfora», Este País. Cultura: suplemento de Este País (México), 33 (junio, 2008), pp. 5-9.
  • «Pegaso: cifra y destino del mundo novohispano», Revista de la Universidad de México (México), 49 (marzo, 2008), pp. 22-29.
  • «La soledad de don Quijote» [Documento en línea], Revista de Estudios Cervantinos (Guanajuato), 5 (febrero-marzo, 2008), pp. 65-85. [Consultada: 01/06/2016].
  • «Alfonso Reyes y las lágrimas de Polifemo», Revista de la Universidad de México (México), 41 (julio, 2007), pp. 26-35.
  • «Poesía de la memoria», Este País. Cultura: suplemento de Este País (México), 16 (enero, 2007), pp. 3-8.
  • «Las cifras de la perfección», Revista de la Universidad de México (México), 34 (diciembre, 2006), pp. 9-11.
  • «Combates de la luz y de la sombra en el Sueño de Sor Juana», Revista de la Universidad de México (México), 30 (agosto, 2006), pp. 12-17.
  • «Creyentes y renegados: lucha política y maniqueísmo ideológico», Proceso: Semanario de Información y Análisis (México), 1552 (30 de julio, 2006), Cultura, pp. 76-77.
  • «Astronomía espectacular y extravíos de la gula en un festejo novohispano del siglo XVIII», Nueva Gaceta Bibliográfica (México), 9: 34-35 (abril-septiembre, 2006), pp. 37-51.
  • «Reflexión y espectáculo en la América virreinal», Revista de la Universidad de México (México), 23 (enero, 2006), pp. 92-95.
  • «Literatura y verdad. Don Quijote y la defensa de los libros de Caballerías», Revista de la Universidad de México (México), 18 (agosto, 2005), pp. 17-25.
  • «Luis Rius: el destierro del tiempo», La Experiencia Literaria (México), 12-13 (junio, 2005), pp. 163-167.
  • «12 de septiembre de 1947: gachupinches vs. refugachos», Revista de la Universidad de México (México), 9 (noviembre, 2004), pp. 65-71.
  • «Góngora y Sor Juana: ut pictura poesis», Prolija memoria. Estudios de cultura virreinal (México), 1: 1 (noviembre, 2004), pp. 29-54.
  • «García Márquez y las Academias de la Lengua», La Jornada (México), (14 de septiembre, 2004).
  • «Arcimboldo y Góngora: las técnicas del retrato manierista», Nueva Gaceta Bibliográfica (México), 7:27-28 (julio-diciembre, 2004), pp. 43-56.
  • «El sueño de la patria nueva. Riva Palacio y la Exposición Internacional Mexicana de 1880», Revista de la Universidad de México (México), 4 (junio, 2004), pp. 91-96.
  • «Para recobrar lo que olvidamos», Los Universitarios (México), 40 (enero, 2004), pp. 10-15.
  • «Rubén Bonifaz Nuño: para recobrar lo que olvidamos», Humanidades: Un Periódico para la Universidad (México), 262 (3 de diciembre, 2003), pp. 19, 22.
  • «El sueño de la patria nueva (III). Riva Palacio y la Exposición Internacional Mexicana del 1880», Humanidades: Un Periódico para la Universidad (México), 255 (27 de agosto, 2003), p. 25.
  • «El sueño de la patria nueva (II). Riva Palacio y la Exposición Internacional Mexicana del 1880», Humanidades: Un Periódico para la Universidad (México), 254 (2 de julio, 2003), p. 3.
  • «Rendición del pasado. Apostillas a La experiencia del exilio en la obra de los poetas hispanomexicanos de Susana Rivera», Los Universitarios (México), Nueva Época, 35 (agosto, 2003), pp. 12-17.
  • «El sueño de la patria nueva (I). Riva Palacio y la Exposición Internacional Mexicana del 1880», Humanidades: Un Periódico para la Universidad (México), 253 (18 de junio, 2003), pp. 26, 27.
  • «Petrarca expurgado: testimonios en la Biblioteca Nacional de México», Boletín del Instituto de Investigaciones Bibliográficas (México) 8: 1-2 (primero y segundo semestres, 2003), pp. 29-46.
  • «Del Reino a la República. Querétaro entre el antiguo régimen y la independencia política (1786-1823)», Boletín del Instituto de Investigaciones Bibliográficas (México), 7: 1-2 (primer y segundo semestres, 2002), pp. 85-97.
  • «Octavio Paz o la independencia crítica», Boletín del Instituto de Investigaciones Bibliográficas (México), 7: 1-2 (primer y segundo semestres, 2002), pp. 269-280.
  • «Palabras del doctor José Pascual Buxó en la clausura del Simposio Internacional Simulacros de la fantasía: nuevas indagaciones sobre arte y literatura virreinales», Nueva Gaceta Bibliográfica (México), 5: 18 (abril-junio, 2002), pp. 3-7.
  • «Los artificios de la inmortalidad: impresores e impresos novohispanos del siglo XVII», Mester (California), 30 (2001), pp. 87-100.
  • «Triunfo Parténico: jeroglífico barroco», Caravelle: Cahiers du Monde Hispanique et Luso-Bresilien (Toulouse), 76-77 (2001), pp. 421-436.
  • «Juan de Palafox y Mendoza: imagen y discurso en la cultura novohispana», Humanidades: Un Periódico para la Universidad (México), 196 (6 de septiembre, 2000), p. 27.
  • «Don Agustín Millares Carlo: evocación de la persona», Boletín Millares Carlo (Las Palmas), 19 (2000), pp. 47-52.
  • «Sabiduría femenina y condena social. Un caso de la España del siglo XVI», Universidad de México (México), 593-594 (junio-julio, 2000), pp. 18-25.
  • «Una defensa novohispana del teatro», Literatura Mexicana (México), 10: 1-2 (1999), pp. 13-34.
  • «Una defensa novohispana del teatro», Calíope (Houston), 4:1-2 (1998), pp. 298-310.
  • «Presentación», Fojas Palafoxianas (Puebla), 12: 243 (octubre, 1998), pp. 5-9 [«Muestra del catálogo automatizado de la Biblioteca Palafoxiana»].
  • «El Sueño de Sor Juana», Fojas Palafoxianas (Puebla), 6: 227 (julio, 1998), pp. 3-30.
  • «Lo que fue Octavio Paz para nosotros», La Jornada Semanal: Suplemento de La Jornada (México), 164 (26 de abril, 1998), p. 6. [Número titulado: El legado de Octavio Paz].
  • «Vicente Guarner: medicina y humanismo», El Búho: Suplemento Dominical de Excelsior (México), 625 (31 de agosto, 1997), p. 3.
  • «Las imágenes», Humanidades: Un Periódico para la Universidad (México), 144 (11 de junio, 1997), pp. 14, 15, 18.
  • «Del misterioso espejo textual», Dosfilos (Zacatecas), 70 (mayo-junio, 1997), pp. 28-30. [discurso del Dr. José Pascual Buxó en la ceremonia de otorgamiento del grado Honoris Causa por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 9 de diciembre de 1996].
  • «La conjura de los prelados», Vuelta (México), 20: 236 (julio, 1996), pp. 61-62.
  • «Amor y pudor en los murales petrarquescos de la Casa del Deán de Puebla», México, Arte y Cultura: Semanario de Síntesis (Puebla), 123 (4 de febrero, 1996), p. 8.
  • Pascual Buxó, José y Fausta Letona, «Fundación y progresos de la Biblioteca Palafoxiana», Fojas Culturalis (Puebla), 52: 85 (septiembre, 1996), pp. 22-26.
  • «Sor Juana Inés de la Cruz: amor y cortesanía», Colonial Latin American Review (New York), 4: 2 (1995), pp. 85-100. [Memoria del Congreso Sor Juana Inés de la Cruz and Her Worlds].
  • «Sor Juana Inés de la Cruz: amor y conocimiento», Enlaces (Puebla), 3 (1995), pp. 5-12.
  • «La última máscara de Sor Juana», Suplemento Especial de El Nacional (México), (17 de abril, 1995), pp. X-XI. [Suplemento titulado: Sor Juana a trescientos años de su muerte].
  • «Sor Juana. Aspectos neoplatónicos de El Sueño», Ciencia y Desarrollo (México), 20: 120 (enero-febrero, 1995), pp. 86-95.
  • «Avatares de la imaginación criolla», Los Universitarios (México), 60 (junio, 1994), pp. 4-7.
  • «La semiótica literaria: encuentro y revisiones», Pervivencia del signo (México), 1: 1 (mayo, 1993), pp. 191-212.
  • «César Vallejo: el estatuto oral de la epopeya», La Experiencia Literaria (México), 1: 1 (septiembre, 1993), pp. 65-78.
  • «Bernardo de Balbuena: el arte como artificio. Primera parte», Acciones Textuales (México), 3: 4-5 (enero-julio, 1993), pp. 205-225.
  • «Erotismo y fantasía en Sor Juana Inés de la Cruz», Sábado: Suplemento de Unomásuno (México), 837 (16 de octubre, 1993), pp. 1-2.
  • «Al amor de Sor Juana», Universidad de México (México), 511 (agosto, 1993), pp. 9-14.
  • «San Luis Tehuiloyocan: la morada del diablo», Universidad de México (México), 504-505 (enero-febrero, 1993), pp. 59-69.
  • «San Luis Tehuiloyocan: la morada del diablo», Mester (California), 21: 2 (Fall, 1992), pp. 51-70.
  • «Amor y pudor en los murales petrarquescos de la Casa del Deán de Puebla», Boletín del Museo e Instituto «Camón Aznar» (Madrid), 48-49 (1992), pp. 217-228.
  • «Alfonso Reyes o el fervor de la teoría», Boletín del Instituto de Investigaciones Bibliográficas (México), 5 (1991), pp. 89-95.
  • «Sor Juana Inés de la Cruz entre el autoritarismo y la frustración», Proceso (México), 745 (11 de febrero, 1991), pp. 56-57.
  • «Las vueltas de Sor Juana», Nuevo Texto Crítico (Stanford, California), 4: 7 (primer semestre, 1991), pp. 197-204.
  • «Sor Juana Inés de la Cruz entre el anonimato y la anonimia», Proceso (México), 739 (31 de diciembre, 1990), pp. 46-47.
  • «El Oráculo de los preguntones: ¿Sor Juana?», Los Universitarios (México), 16 (octubre, 1990), pp. 11-13.
  • «Las vueltas de Sor Juana», La Jornada Semanal: Suplemento de La Jornada (México), 76 (25 de noviembre, 1990), pp. 29-35.
  • «La estructuración semiótica de las ideas», Acciones Textuales (México), 1: 1 (enero-junio, 1990), pp. 37-53.
  • «El otro sueño de Sor Juana», Universidad de México (México), 44: 467 (diciembre, 1989), pp. 43-51.
  • «Sor Juana egipciana (aspectos neoplatónicos de El Sueño)», Mester (California), 18: 2 (Fall, 1989), pp. 1-16.
  • «Los laberintos de la memoria», Universidad de México (México), 43: 455 (diciembre, 1988), pp. 34-38.
  • «Vallejo: el estatuto oral de la epopeya», La Gaceta del Fondo de Cultura Económica (México), 212 (agosto, 1988), pp. 8-9.
  • «Díaz Mirón o los filtros de la realidad», Sábado: suplemento de Unomásuno (México), 571 (10 de septiembre, 1988), pp. 1-2.
  • «Guernica: la metamorfosis de los símbolos», Nuevo Texto Crítico (Stanford, California), 1: 2 (segundo semestre, 1988), pp. 287-300.
  • «Díaz Mirón o los artificios de la realidad», Texto Crítico (Xalapa), 13: 36-37 (enero-diciembre, 1987), pp. 4-12.
  • «La imaginación del Nuevo Mundo», La Gaceta del Fondo de Cultura Económica (México), 195 (marzo, 1987), pp. 10-11.
  • «Un romance a María Inmaculada de Luis de Sandoval Zapata», La Gaceta del Fondo de Cultura Económica (México), 191 (noviembre, 1986), pp. 12-13.
  • «Amor y pudor en la Casa del Deán de Puebla», Sábado: Suplemento de Unomásuno (México), 475 (15 de noviembre, 1986), pp. 1-3.
  • «Palabras pronunciadas en la inauguración del I Congreso Latinoamericano de Estudios Semióticos», Morphé (Puebla), 2 (julio-diciembre, 1986), pp. 5-10.
  • «Luis de Sandoval Zapata y el estoicismo novohispano», Sábado: Suplemento de Unomásuno (México), 435 (8 de febrero, 1986), pp. 1-2.
  • «El pintor Juan Cordero: el pensionado de Roma», Universidad de México (México), 40: 413 (junio, 1985), pp. 43-45.
  • «Semiótica y literatura V [sic]. Umberto Eco», Unomásuno (México), 31 de julio, 1985, p. 17.
  • «Semiótica y literatura III. La interpretación del texto», Unomásuno (México), (30 de julio, 1985), p. 17.
  • «Semiótica y literatura II. Un sistema de la intuición», Unomásuno (México), (29 de julio, 1985), p. 17.
  • «Semiótica y literatura I. El poeta y el crítico», Unomásuno (México), (28 de julio), 1985, p. 19.
  • «La estructuración semiótica de las ideologías», Cuadernos de Comunicación (México), 95 (diciembre, 1985), pp. 68-75.
  • «Sor Juana Inés de la Cruz o el combate con los símbolos», Sábado: Suplemento de unomásuno (México), 390 (6 de abril, 1985), pp. 1-3.
  • «Las figuraciones del sentido», Sábado: Suplemento de Unomásuno (México), 385 (2 de marzo, 1985), pp. 1-2.
  • «Rubén Bonifaz Nuño: los tiempos de la memoria», La Cultura al Día: Suplemento de Excelsior (México), (14 de enero, 1985), pp. 1-4.
  • «En defensa (excusable) de la poética estructural», Sábado: Suplemento de Unomásuno (México), 377 (5 de enero, 1985), pp. 1-2.
  • «Estrofa para César Rodríguez Chicharro (1930-1984)», Amahtlacuilo: El Pintor de Papel (México), (6 marzo, 1985), pp. 6-7.
  • «Texto y discurso: semiótica e ideología», Discurso: Cuadernos de Teoría y Análisis (México), 1: 4 (mayo-agosto, 1984), pp. 45-61.
  • «Las articulaciones semánticas del texto literario: sonetos del Ajedrez de Jorge Luis Borges», Inti (Providence, Rhode Island), 20 (otoño, 1984), pp. 1-16.
  • «La multivalencia semántica de la alegoría», Unomásuno (México), (28 de junio de 1984), p. 15. [Fragmento del discurso de ingreso a la Academia Mexicana correspondiente de la española].
  • «El compromiso moral de la poesía», Unomásuno (México), (24 de agosto, 1984), p. 17.
  • «Los desatinos» de Santa Teresa», Vuelta (México), 7: 80 (julio, 1983), pp. 25-29.
  • «Las articulaciones semánticas del texto literario», Acta Poética (México), 4-5 (1982-1983), pp. 53-75.
  • «Lope de Vega y la novela monológica», Revista de la Universidad de México (México), 38: 21 (enero, 1983), pp. 31-34.
  • «Necesidad "moral" de la metáfora (contrapunto con José Gómez Hermosilla)», Semiosis (Xalapa), 9 (julio-diciembre, 1982), pp. 17-26.
  • «Legalidad y transgresión en la enseñanza de la lengua», Sábado: Suplemento de Unomásuno (México), 256 (2 de octubre, 1982), p. 3.
  • «García Márquez o la crisis de la realidad», Thesis (México), 12 (enero, 1982), pp. 4-7.
  • «La estructura del texto semiológico», Acta Poética (México), 3 (1981), pp. 37-55.
  • «Los tres sentidos de la poesía (Garcilaso, Góngora, Quevedo)», Vuelta (México), 5: 55 (junio, 1981), pp. 27-31.
  • «Lengua y realidad en la poesía de César Vallejo», Thesis (México), 3: 8 (enero, 1981), pp. 15-20.
  • «El Sueño de Sor Juana: alegoría y modelo del mundo», Sábado: Suplemento de unomásuno (México), 197 (15 de agosto, 1981), pp. 2-5.
  • «La semantización discursiva de los componentes del signo», Semiosis (Xalapa), 6 (enero-junio, 1981), pp. 27-38.
  • «Alfonso Reyes, gongorista: lectura etimológica y lectura ideológica», Vuelta (México), 4: 43 (junio, 1980), pp. 32-35.
  • «Sincretismo, homología, ambigüedad referencial», Acta Poética (México), 2 (1980), pp. 41-57.
  • «Análisis estructural del texto literario», La Vida Literaria (México), 37 (septiembre-octubre, 1979), pp. 32-35.
  • «Poética y poesía», La Vida Literaria (México), 35-36 (mayo-agosto, 1979), pp. 28-29.
  • «Estructuras lingüísticas y paradigmas ideológicos», Acta Poetica (México), 1 (1979), pp. 3-22.
  • «Carta a Tomás Segovia. A propósito de "Poética y profética"», Vuelta (México), 3: 31 (junio, 1979), pp. 49-50.
  • «Émile Benveniste (1902-1976)», Vuelta (México), 1: 2 (enero, 1977), pp. 50-51.
  • «Bernardo de Balbuena y el manierismo novohispano», Studi Ispanici (1977), pp. 143-162.
  • «Premisas a una semiología del texto literario», Anuario de Letras (México), 14 (1976), pp. 175-200.
  • «La lingüística y los estudios literarios (una introducción a la poética de Roman Jakobson)», Revista de la Universidad de México (México), 31: 1 (septiembre, 1976), pp. 25-30.
  • «La vida breve» (Gérard de Nerval, El desdichado), Plural (México), 4: 11 (agosto, 1975), pp. 83-84.
  • «Luis de Sandoval Zapata: mito e historia del criollismo novohispano», Plural (México), 4: 10 (julio, 1975), pp. 47-57.
  • «¿Poética vs. poesía?», Plural (México), 4: 7 (abril, 1975), pp. 60-62.
  • «Vallejo», Settanta (Milano), 5: 1 (gennaio-febbraio, 1974), pp. 42-48.
  • «Lengua de la poesía y lengua de la comunicación», Anuario de Letras (México), 11 (1973), pp. 241-250.
  • «Lingüística y poética», Anuario de Letras (México), 10 (1972), pp. 155-165.
  • «García Márquez o la crisis de la realidad», Ínsula (Madrid), 303 (febrero, 1972).
  • «César Vallejo: intensidad y altura», Revista de Bellas Artes (México), 1-6 (enero-diciembre, 1972), pp. 121-124.
  • «Estructura y lección de "Rinconete y Cortadillo"», Boletín de la Biblioteca General (Maracaibo), 10-11: 17-18 (agosto, 1970-junio, 1971), pp. 39-72.
  • «La imagen del hombre en Mi padre el inmigrante de Vicente Gerbasi (II)», Artes y Letras: Suplemento de Panorama (Maracaibo), (17 de mayo, 1970).
  • «La imagen del hombre en Mi padre el inmigrante de Vicente Gerbasi (I)», Artes y Letras: Suplemento de Panorama (Maracaibo), (10 de mayo, 1970), pp.
  • «Estructura y lección de "Rinconete y Cortadillo"», Revista de Bellas Artes (México), 32 (marzo-abril, 1970), pp. 39-55.
  • «Trilce I y el conflicto de las exégesis», Anuario de Filología (Maracaibo), 8-9: 8-9 (1969-1970), pp. 223-239.
  • «Papel literario», Suplemento de El Nacional (Caracas), 2 (1968).
  • «Crítica poética y recreación poemática», Suplemento de El Nacional (Caracas), 2 (1968).
  • «Uso y sentido de las locuciones en la poesía de César Vallejo», Revista de Bellas Artes (México), 24 (noviembre-diciembre, 1968), pp. 4-13.
  • «Uso y sentido de las locuciones en la poesía de César Vallejo», Anuario de Filología (Maracaibo), 6-7: 6-7 (1967-1968), pp. 167-180.
  • «La perfección del amor en los cuentos de Manuel Díaz Rodríguez», Anuario de Filología (Maracaibo), 5: 5 (1966), pp. 183-198.
  • «El ideal de Vida retirada en la poesía de Andrés Bello», Revista de la Universidad del Zulia (Maracaibo), 33 (enero-marzo, 1966), pp. 325-333.
  • «Palestras literarias, arcos triunfales (formas de la poesía colonial)», Anuario de Filología (Maracaibo), 4: 4 (1965), pp. 217-246.
  • «Las jarchyas. Primitiva lírica hispánica», Revista de la Universidad del Zulia (Maracaibo), 30 (abril-junio, 1965), pp. 111-120.
  • «Sobre la Relación fúnebre a la infeliz trágica muerte de dos caballeros de Luis de Sandoval Zapata», Anuario de Letras (México), 4 (1964), pp. 237-254.
  • «Imagen del noventa y ocho español», Anuario de Filología (Maracaibo), 2-3: 2-3 (1963-1964), pp. 295-311.
  • «En torno a la muerte y al desengaño en la poesía novohispana», Anuario de Filología (Maracaibo), 1: 1 (1962), pp. 31-71.
  • «La poesía desarraigada», México en la Cultura: Suplemento de Novedades (México), 645 (23 de julio, 1961), p. 3.
  • «Poesía y tiranía», Panorama (Maracaibo), 19 (1959).
  • «Los certámenes literarios en la Nueva España [Arco y certamen de la poesía mexicana colonial]», Boletín Bibliográfico Mexicano (México), 219 (marzo-abril, 1959), pp. 8-9.
  • «Los trabajos y los días. La Escuela de Letras», La Palabra y el Hombre (Xalapa), 2 (abril-junio, 1957), pp. 97-99.
  • «Conferencia sobre la joven poesía española en el destierro», Boletín de Información. Unión de Intelectuales Españoles 2: 3-4 (febrero-mayo, 1957), pp. 23-24.
  • «La poesía de Miguel Hernández (I). (Notas para un ensayo)», Ideas de México (México), 2: 9-10 (enero-abril, 1955), pp. 60-71.
  • «La estética del árbol (notas para un ensayo de interpretación)», Ideas de México (México), 1: 1 (julio-agosto, 1953), pp. 34-38.
  • «Salvador Pérez Valiente (los temas de su poesía)», Ideas de México (México), 1: 2 (septiembre-octubre, 1953), pp. 79-85.
  • «Crónica de una muerte anunciada: espejo roto de la memoria», Revista de la Universidad de México (México), 123 (mayo, 2014), pp. 44-51.
  • «Sentido de la imaginación simbólica: ut pictura poesis», Revista de la Universidad de México (México), 120 (febrero, 2014), pp. 61-67.
  • «Las investigaciones bibliográficas en México: dignidad y destino», Revista de la Universidad de México (México), 116 (octubre, 2013), pp. 28-32.
  • «Las gracias del espíritu [en homenaje a Clementina Días y de Ovando]», Revista de la Universidad de México (México), 105 (noviembre, 2012), pp. 8-9.
  • «Defensa e ilustración de la teoría literaria. A la vera de Alfonso Reyes», Revista de la Universidad de México (México), 99 (mayo, 2012), pp. 15-21.

Reseñas

  • Mario Calderón, «Trueno del temporal», Tierra Adentro (México) 91 (abril-mayo, 1998), pp. 79-80.
  • «Atotonilco: la imaginación militante», Universidad de México (México), 559 (agosto, 1997), pp. 60-62. [Reseña a: José de Santiago Silva, Atotonilco. México: Ediciones La Rana-Instituto de Cultura del Estado de Guanajuato, 313 pp.].
  • Luis Rius: «Cuestión de amor y otros poemas». Pról. de Ángel González. Promexa, 1984, Vuelta (México), 90 (mayo, 1984) pp. 38-39.
  • «Gramática de la poesía de Joaquín González Muela», Vuelta (México), 5 (1977), p. 36.
  • «La poesía folklórica entre la textualidad y el azar», Plural (México), 5: 4 (enero, 1976), pp. 57-63. [Reseña a: Cancionero folklórico de México, t. 1: «Coplas del amor feliz». México: El Colegio de México, 1975].
  • Menéndez Pidal, Ramón, «En torno al Poema del Cid», Recensiones, 1: 1 (enero-abril, 1966), pp. 87-89.
  • Rozas, Juan Manuel, «El Conde de Villamediana: bibliografía y contribución al estudio de sus textos», Recensiones, 1: 1 (enero-abril, 1966), pp. 123-125.
  • «Cuadernos Bibliográficos de la Guerra de España (1936-1939)», Recensiones, 1: 2-3 (mayo-diciembre, 1966), pp. 59-62.
  • Rodríguez Moñino, Antonio, «Contribución crítica de la realidad histórica en la poesía española de los siglos XVI y XVII», Recensiones, 1: 2-3 (mayo-diciembre, 1966), pp. 147-152.
  • «J. García Mercedal, Estudiantes, sopistas y pícaros. Col. Austral, 1180. Buenos Aires, 1954», La Palabra y el Hombre (Xalapa), 2 (abril-junio, 1957), pp. 102-103.
  • Ana Ortiz Angulo, El regreso a la tierra. Cuentos. México: Universidades de América. 1951, en Universidades de América. Órgano de la unión de universidades latinoamericanas (México), 13 (enero, 1952), p. 65.

Traducciones

  • «Breve antología de Paul Éluard», versión castellana de José Pascual Buxó, La Palabra y el Hombre (Xalapa), 3 (julio-septiembre, 1957), pp. 77-81.
Subir