Saltar al contenido principal

Red de ciudades cervantinas

Quintanar de la Orden

Vinculación cervantina

Quintanar de la Orden aparece citado, de manera indirecta, en dos ocasiones en el Quijote: en el capítulo 4 de la primera parte, cuando el niño Andrés habla de Juan Haldudo, su amo, que le está azotando: el vecino del Quintanar; y en el último capítulo de la segunda parte, cuando el bachiller Sansón Carrasco quiere animar a don Quijote, y le comenta que ha comprado dos perros, Butrón y Barcino, a un ganadero del Quintanar.

En el Persiles, a la peregrinación de sus protagonistas, se incorpora muy pronto Antonio de Villaseñor «el bárbaro», hidalgo de Quintanar que huyó de su patria muy joven por un grave altercado con otro vecino. Tras mil aventuras el joven llegó al norte y con Ricla, una bárbara, tuvo dos hijos. La familia de Antonio al completo se suma al viaje de los dos peregrinos enamorados y en el tercer libro, camino de Levante, deciden desviar su ruta para pasar por Quintanar. Bajo una identidad oculta entran en la localidad al atardecer y se produce el emocionante reencuentro de Antonio con sus ancianos padres.

Estas referencias tan claras a Quintanar y su comarca han hecho que exista un cervantismo histórico vinculado a la localidad. Los viajeros, por su parte, lo tuvieron presente en sus textos y trayectos ante la cercanía indudable a El Toboso y su aparición en las obras de Cervantes. Edward Hawke Locker, H. D. Inglis, Rupert Croft-Cooke son solo algunos de los que recordaron su importancia junto con las diferentes propuestas oficiales hechas desde el Estado o la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Publicaciones periódicas como La Encina o las celebraciones en torno al IV centenario de la muerte de Cervantes y el Persiles dan cuenta de la pervivencia de este espíritu literario y crítico en torno al cervantismo local.

Lugares cervantinos

Iglesia Parroquial de Santiago de la Espada

Es el edificio histórico más imponente de toda la población, a la cual vertebra desde la plaza del Grano, nombre que toma de la presencia allí del antiguo Pósito. De estilo gótico tardío, presenta elementos platerescos y renacentistas que muestran su adaptación a los cambios estéticos que se suceden en la época. Se compone de tres altas naves en las que la central destaca en planta y alzado sobre las laterales, todas con hermosas bóvedas de crucería. A los lados se adosaron cinco capillas y a los pies del templo, justo bajo el sotocoro, se situaron otras dos más. Algunas de ellas fueron levantadas por las principales familias hidalgas del municipio, como fueron los Cepeda, los Ludeña o los Villaseñor. También en los pies del templo se sitúa el acceso a su gran torre, construida según las trazas de Francisco de Luna por los maestros canteros Pedro de Arausia y Juan de Verdolaza. Coronada en origen por una hermosa balaustrada con crestería y florones, contó desde 1562 con un reloj obra de Juan Enríquez que supuso el orgullo de la localidad. Cuenta con dos grandes atrios, -del Mediodía (XVI) y del Consuelo (XVII)-, con sus respectivos pórticos plateresco y herreriano, sacristía y un magnífico retablo de estilo rococó proveniente del ruinoso Hospital Mater Dei de Tordesillas. En 1575 se dio por finalizado el templo y en él se enterraron algunos de los hombres más importantes de la época de Cervantes, entre ellos los anteriormente mencionados Villaseñor, Ludeña, Cepeda y Muñatones, lo que le otorga al templo un componente cervantino.

Casa de Piedra o de los Rada

Muy cerca de la iglesia parroquial se levanta esta magnífica casa solariega construida en el siglo XVII por don Pedro de Rada Martínez, hidalgo y contador de la Mesa Maestral. De estilo barroco, se levanta en la plaza de la antigua Tercia Real y fue construida entre 1658 y 1686. Esta joya del patrimonio local se encuentra actualmente dividida en dos partes, una privada y una pública. A la primera se accede por la calle Reina Amalia, y se hace a través de su histórica portada principal, la misma que le valió el sobrenombre de Casa del Virrey por sus escudos y su torreón. Al lado, con entrada por la calle de la Virgen, la parte pública contiene diferentes salas de exposiciones municipales, un patio de columnas y corredor de madera y el archivo personal del padre Juan Martín de Nicolás. Esta casa es el mejor exponente del pasado hidalgo de la localidad en la Edad Moderna, el cual puede rastrearse en el resto de la población a través de algunos escudos heráldicos que aún permanecen en su lugar.

«La Ermitilla»

Situada en la calle Concepción, 20, se conoce popularmente con este nombre a la antigua capilla del Hospital de la Virgen del Rosario, fundado por el doctor Pablo Mota en 1590. Destaca su portada de piedra con escudos de la Orden de Santiago y al interior la cúpula de la cabecera y la cubierta de madera. Funcionó como tal hasta el siglo XIX, momento en el que es desacralizada para comenzar a tener diferentes usos sucesivos, entre ellos escuela o almacén. En la actualidad es una sala de exposiciones municipal. Con este hospital Quintanar llegó a tener tres en época cercana a Cervantes y nos recuerda el pasaje del Persiles en el que la comitiva entra en Quintanar y preguntan si hay alguno para peregrinos donde alojarse, a lo que les responden que la hospitalidad local es proverbial y todas las casas lo son.

Estatua de don Quijote

Obra de Manuel Villarejo que recibe a los viajeros a su entrada desde Madrid.

Mosaicos de azulejos con pasajes del Quijote

Decoran las fachadas de la Cooperativa Nuestra Señora de la Piedad.

Estatuas de don Quijote y Dulcinea

Obras de Xema Teno, situadas en la plaza del Ayuntamiento y en la plaza de España, respectivamente.

Murales quijotescos

En los últimos años ha proliferado en Quintanar de la Orden, tras la creación de la Escuela de Arte Urbano y gracias a la iniciativa de gente joven como la «Asociación Construir un lugar mejor sin destruir lo que tenemos», la realización de murales y grafitis que constituyen un museo al aire libre. Los temas son variados, pero como no podía ser de otro modo, la temática cervantina está muy presente y en este sentido han realizado obras el profesor de la Escuela Comarcal de Pintura y Arte Urbano «La Mancha» de Quintanar, Franz Campoy, la muralista argentina Milu Correch y el chileno Inti Castro. Merece la pena pasear por las calles de la villa manchega para contemplar todas estas creaciones artísticas en las que han participado, además de los mencionados, otros muralistas y grafiteros de prestigio como Marin Walker, australiano afincado en Villacañas, los madrileños Max501, Wise y ExpoArt, el tomellosero Gobi, el valenciano Freskales, el alcazareño RajMan y el almagreño Antonio Laguna.

Ruta de las Encinas

El entorno natural de Quintanar está marcado por la llanura manchega y en su vegetación silvestre tiene una importante presencia la encina, árbol que dio nombre antiguamente al municipio. En esta ruta circular de 9 km que trascurre por zona de monte se pueden observar los distintos tipos de aprovechamiento que ha hecho el hombre del espacio natural a través de cultivos, veredas, sistemas de recogida de agua, cuevas, etc. Uno de los elementos más destacados es la encina centenaria de Doña Elena que nos recuerda, junto al resto del entorno, el pasaje de Juan Haldudo y Andresillo. Toda la ruta pone de relieve la importancia del pasado ganadero de la localidad conforme recoge Cervantes en sus obras.

Actividades cervantinas

Semana Cultural Octubre

Cada mes de octubre la Asociación Cultural Santiago Apóstol promueve un ciclo de conferencias «en torno a la vida y obra de Miguel de Cervantes». A través de esta plataforma la localidad ha contado con conferencias de investigadores de diferentes lugares y disciplinas que han mantenido el espíritu cervantino de la localidad muy vivo. Este ciclo se acompaña cada año de un nutrido programa de actividades como son exposiciones, visitas guiadas, degustaciones, etc.

Rallye de Coches Antiguos y Clásicos Don Quijote y Sancho Agosto

Concentración de vehículos clásicos que cada agosto recorre La Mancha tomando como punto de partida Quintanar de la Orden. El encuentro permite difundir entre los visitantes la marcada faceta literaria de la zona, su patrimonio y su cultura en un ambiente distendido e informal. La ruta varía cada edición y está promovida por la Asociación de Amigos de los Coches Antiguos.

Concentración de 600 y coetáneos Rocinante y Rucio

Concentración similar a la anterior, en este caso protagonizada por vehículos de la época del 600. Tiene un espíritu similar al servir para atraer visitantes que pasan unos días en la comarca visitando La Mancha. La ruta varía cada edición y está promovida por la Asociación de Amigos de los Coches Antiguos.

Congreso Internacional Cervantes en el origen con la UCLM

Este evento anual reúne en La Mancha durante varios días a investigadores nacionales e internacionales que confrontan sus últimas aportaciones en torno a Cervantes y sus obras. Además, el Congreso lleva aparejado un amplio conjunto de actividades culturales que se extienden a lo largo de más de un mes.

Contacto

Manuela Justo López

Oficina de Cultura, Juventud y Deporte

Dirección Plaza de la Constitución, 1, 45800, Quintanar de la Orden (Toledo)

Teléfono 925 18 07 50

Correo electrónico maria.mjusto@aytoquintanar.org

Subir