Saltar al contenido principal

Transición española. Representaciones en Cine, Literatura, Teatro y Televisión

Título:La boda del señor cura

Registro:TC008 / cine

  • Medio: Cine
  • Año: 1979
  • Dirección: Gil, Rafael
  • Productora: 5 Films
  • País de producción: España
  • Lengua Original: Español
  • Género: Drama
  • Argumento: Basado en la novela homónima de F. Vizcaíno Casas
  • Guión: Gil, Rafael; Vizcaíno Casas, Fernando
  • Fotografía: F. Aguayo, José (José Fernández Aguayo)
  • Música: García Abril, Antón
  • Intérpretes: Sancho, José; Galiardo, Juan Luis; Bódalo, José; Tejada, Manuel; Real, Alfonso del, Estrada, Blanca; Codeso, Manuel; Cuervo, Gemma; Sancho, Fernando; Luque, Isabel; Merino, Ricardo; Platero, Carmen; Santamaría, Juan; Hernández, Rafael; Liné, Helga; Enciso, Alejandro de; Mary Begoña (Begoña Bragas); Piquer, Francisco; Escaño, Mabel; Alexandre, Manuel; Farr, Yolanda; Torremocha, Manuel; Pardo, Mayte; Induni, Luis; Gastón, Valentín; Vico, Antonio; Álvarez, Emilio; Lostal, Eduardo; Martín, Fernando; Viñas, Javier; Arribas, Carlos; Blanco, Tomás; Ter, Ángel
  • Duración: 100 min
  • Estreno: 11/12/1979
  • Espectadores: 397 859
  • Resumen:Relato biográfico sobre la evolución (involución) de un jesuita franquista que se convierte en cura obrero y termina saliéndose de la Iglesia, militando en el PCE y casándose con una bailarina de striptease, ya en la Transición. Transcurren los años cincuenta cuando el joven hermano Juan Camí, falangista convencido, es el preferido de los alumnos de un colegio católico en pleno franquismo. Al ser nombrado sacerdote, el padre Camí aspira a más y, al compás de los cambios políticos y sociales en la España franquista, decide salirse de su orden para hacerse párroco de un pueblo. Su soberbia le lleva, de nuevo, a abandonar la parroquia para convertirse en cura obrero. De viraje ideológico en viraje, poco a poco se aleja de todo lo que fue y termina saliéndose de la Iglesia. Ya durante la Transición, Juan termina casándose con una bailarina de striptease de la que es el representante. El banquete, que ha de pagarse a escote porque, se nos dice, los novios son comunistas, se celebra en una boîte donde la novia suele actuar. Un grupo de antiguos alumnos de Juan, ya adultos, se encontraban en el club tomando una copa y quedan profundamente avergonzados por la deriva ideológica y moral de su antiguo profesor. La última secuencia muestra la simbólica demolición del edificio del colegio, víctima de la especulación inmobiliaria.
  • Momento histórico: Años 50; años 60; años 70; franquismo (período histórico); Transición
  • Descriptores temáticos:
  • Autoría:Carmina Gustrán
Subir