Saltar al contenido principal

Transición española. Representaciones en Cine, Literatura, Teatro y Televisión

Título:El Puente

Registro:TC044 / cine

  • Medio: Cine
  • Año: 1977
  • Dirección: Bardem, Juan Antonio
  • Productora: Arte 7
  • País de producción: España
  • Lengua Original: Español
  • Género: Road movie; Drama
  • Argumento: Basado en relatos de Daniel Sueiro
  • Guión: Bardem, Juan Antonio; Palmero, Javier; Sueiro, Daniel;
  • Fotografía: Alcaine, José Luis
  • Música: Nieto, José
  • Intérpretes: Landa, Alfredo; Vila, Mara; Aristu, Miguel Ángel; Navarro, Julián; Bea, Eduardo; Yepes, José; Gonzalo, Antonio; Vaquero, Rafael; Enguita, Jesús; Leza, Concha de; Orengo, Antonio; Algora, Francisco; Román, Josele; Escaño, Mabel; Vico, María; Roa, Joaquín; Abril, Victoria; Barceló, José Luis; Clancy, Meg; Wiegand, Mädy; Hilbeck, Fernando; Manrique, José Luis; Muñoz, Pilar; Bardem, Pilar; Luque, Isabel; O’Neal, Jenny; Martín, Daniel; García, Sandalio; Pérez, Fernando; TEI (Grupo de Teatro Independiente)
  • Duración: 104 min
  • Estreno: 25/01/1977
  • Espectadores: 876 910
  • Resumen:Juan es un mecánico que sólo piensa en pasarlo bien, a ser posible en compañía femenina. Cuando su ligue le deja plantado durante un puente festivo, decide coger su moto ‘La poderosa’ y llegar hasta Torremolinos -empujado por dos turistas extranjeras que se dirigían allí-. En su viaje al sur se encuentra con muy diversos personajes y situaciones: una familia vasca que va al penal de Ocaña a visitar a un preso político; un señorito hijo de terrateniente, que se ríe de él; agricultores pobres que malviven vendiendo melones al borde de la carretera; una compañía de teatro cooperativa que denuncia los límites de la Transición política y el continuismo -y serán reprimidos por las fuerzas del orden locales durante una de sus representaciones-; dos amigos del pueblo que emigraron a Alemania hace años y a los que les ha ido bien; un grupo de hippies extranjeros –con una de ellas tendrá un affaire-; los habitantes de un pueblo andaluz, jornaleros en su mayoría desocupados a la espera del señorito de turno; pijos nihilistas a los que no les importa arriesgar su vida gratuitamente; un entierro en el que se observa el poder de la Iglesia católica y la fuerza de las tradiciones; un accidente de tráfico; la Guardia civil… Su escapada pronto se convierte en un viaje iniciático en el que irá adquiriendo conciencia política y de clase. El hombre que contempla el mar al atardecer en una playa desierta de Torremolinos no es el mismo que dejó el taller. A su vuelta a Madrid nada será igual. Al final de la película se ve a Juan unirse a tres de sus compañeros más politizados, que andan preparando las negociaciones del convenio colectivo e, incluso, una posible huelga.
  • Momento histórico: Transición; 1976
  • Espacio/lugar geográfico:Madrid; Torremolinos (Málaga); Carretera N-IV
  • Descriptores temáticos:
  • Información complementariaPremio de Oro en el X Festival Internacional de Moscú 1977, ex-aequo con El quinto sello, de Zòltan Fàbri y Mínimo, de Gheorgi Danèlia.
  • Autoría:Carmina Gustrán
Subir