Saltar al contenido principal

Transición española. Representaciones en Cine, Literatura, Teatro y Televisión

Título:La nova cançó

Registro:TC053 / cine

  • Medio: Cine
  • Año: 1976
  • Dirección: Bellmunt, Francesc
  • Productora: Profilmes
  • País de producción: España
  • Lengua Original: Catalán
  • Género: Documental
  • Guión: Casas, Àngel; Bellmunt, Francesc
  • Fotografía: Pladevall, Tomàs
  • Intérpretes: Casas, Àngel (entrevistador); Perich, Jaume; Vázquez Montalbán, Manuel; Pujol, Jordi; Sagarra, Joan de; Espinàs, Josep María; Miró, Joan; Candel, Francisco; Espriu, Salvador; Fuster, Joan; Rexach, Carles; Ventura, Vicente; Segura, Matías; Xambó, Rafa; Blai, Josep María; Llompart, Josep María; Moll, Nina; Serra, Antoni; Sesplugues, Jordi; Jordi, Antoni; Llach, Lluís; Oms, Marcel; Rebull, Teresa; Martí, Claudi; Molas, Joan; Centaño, Lluís; Riba, Pau; Raimon. Actúan en directo: Pi de la Serra, Francesc; Sisa; Muntaner, Ramón; La Trinca; Ia & Batiste; Montllor, Ovidi; UC; Bonet, María del Mar; Llach, Lluís; Figueres, Pere; Subirachs, Rafael; Riba, Pau; Raimon
  • Duración: 85 min
  • Estreno: 10/06/1976
  • Espectadores: 101 896
  • Resumen:Se trata de un documental sobre el movimiento artístico y musical que da título a la obra, muy presente durante el tardofranquismo en Cataluña -aunque nacida en los años 50- y territorios catalanoparlantes, que se apoya en la figura del cantautor para reivindicar el catalán como lengua vehicular y que liga música y política de manera directa. De manera indirecta La nova cançó nos acerca a la transcendencia de los nacionalismos subestatales ya en los años setenta. Realizada en los primeros momentos de la Transición, funciona más bien como una película de denuncia de los últimos tiempos del franquismo que como representación de la compleja realidad surgida tras la muerte de Franco. No en vano, es en esta transición a la democracia cuando, tras el fin de la censura, entre otros motivos, comienza el declive de este tipo de música.
  • Momento histórico: Franquismo (periodo histórico); Transición
  • Espacio/lugar geográfico:Cataluña
  • Descriptores temáticos:
  • Información complementariaResulta llamativo el esfuerzo por limitar la influencia y relaciones de la Nova Cançó a los "Països Catalans". Así, y aunque "L’estaca" o "Al vent" fueran considerados como himnos de la lucha antifranquista y coreados de punta a punta de España y la existencia de cantautores fuese también reseñable en el País Vasco, Aragón y otras regiones, nada se nos dice en este documental sobre ello. La intencionalidad de Bellmunt es claramente excluyente, haciendo extensible el escenario más allá de Cataluña (a las islas Baleares, Comunidad Valenciana, Andorra y el sur de Francia) solo como parte de un ente catalanista indeterminado que en cierto modo el director reivindica. Esta exclusividad nos pone en la pista del llamado "cine de las nacionalidades" y sus limitaciones.
    Canciones: "La Cultura", de Francesc Pi de la Serra; "Una noche cualquiera puede salir el sol", de Sisa; "Cançó de carrer", de Ramón Muntaner; "Butifarra de pagés", La Trinca; "Sifon", Ia & Batiste; "La fera ferotge", Ovidi Montllor; "La presó de Nàpols", UC; "Abril", María del Mar Bonet; "L´estaca", Lluís Llach; "Pres d´aquest país soc"; Pere Figueres; "Catalunya comtat gran", Rafael Subirachs; "Noia de porcellana", Pau Riba; "Venim d´un silenci", Raimon.
  • Autoría:Carmina Gustrán
Subir