Saltar al contenido principal

Transición española. Representaciones en Cine, Literatura, Teatro y Televisión

Título:Proceso a ETA (Sinfonía interrumpida)

Registro:TC094 / cine

  • Medio: Cine
  • Año: 1989
  • Dirección: Macià, Manuel
  • Productora: Séptimo Arte Exhibición
  • País de producción: España
  • Lengua Original: Español
  • Género: Drama
  • Guión: Macià, Manuel
  • Fotografía: Anglada, Pere; Burgos, Julio
  • Música: Brahms, Johannes
  • Intérpretes: Barón, Beatriz; Garrido, Martín; Ruiz, Pedro; Roldán, Sebastián; Cruz, José Luis de la; Vila, Albert; Torre, Mª Teresa de la; Garrido, Luis; Macià, Manuel
  • Duración: 105 min
  • Estreno: 07/07/1989
  • Espectadores: 410
  • Resumen:Pedro, un militante de ETA que entró en la banda terrorista siguiendo el ideario de su padre y su hermano, interviene en el secuestro de la hija de un industrial vasco que, en 1979, había tenido que trasladarse a Madrid con su familia para evitar el acoso al que eran sometidos por negarse a pagar el denominado "impuesto revolucionario". Como consecuencia de las conversaciones que Pedro mantiene con la secuestrada, se acrecientan sus dudas sobre el empleo de la violencia y en su mente da forma a un "proceso a ETA", construido sobre un escenario teatral, donde las partes exponen sus posturas a favor y en contra de la independencia. Paralelamente, un grupo mercenario capitaneado por "el Portugués", que practica métodos mucho más violentos que los etarras, sigue la pista a los secuestradores. En el enfrentamiento, Pedro mata a "el Portugués", deja libre a la joven. La película ofrece una visión humanitarista de los etarras.
  • Momento histórico: 1979 y década de los 80
  • Espacio/lugar geográfico:Madrid; Roma; Bilbao; País Vasco; Medio rural; Caseríos; Barcelona; Huesca; Embalse de Yesa (Navarra)
  • Descriptores temáticos:
  • Información complementariaSe recitan versos del libro de León Felipe, Rocinante [México: Finisterre,1969], sobre la España del exilio. La obra se reeditó años después en España (Visor, 1982).
  • Autoría:Carmen Peña Ardid
Subir