Saltar al contenido principal

Transición española. Representaciones en Cine, Literatura, Teatro y Televisión

Título:Yoyes

Registro:TC107 / cine

  • Medio: Cine
  • Año: 1999
  • Dirección: Taberna, Helena
  • Productora: CIPI Cinematográfica (España).; MACT Productions (Francia); MARVEL Movies (Italia)
  • País de producción: España; Francia; Italia
  • Lengua Original: Español
  • Género: Drama; Biografía
  • Guión: Taberna, Helena; Martorell, Andrés
  • Fotografía: Ribes, Federico
  • Música: Illarramendi, Ángel
  • Intérpretes: Torrent, Ana; Alterio, Ernesto; Pernel, Florence; Núñez, Ruth; Langa, Ramón; Valverde, Juan Jesús; Aierra, Iñaki
  • Duración: 106 min
  • Estreno: 28/03/2000
  • Espectadores: 202 448
  • Resumen:Película que narra la vida y el asesinato por ETA de la dirigente Dolores González Catarain, "Yoyes", desde su paso a la clandestinidad a comienzos de los años 70, la huida a Francia para recibir adiestramiento armado y el creciente papel que tuvo como ideóloga y agente de propaganda de la organización, lo que la lleva a formar parte, en 1978, del Comité ejecutivo de la rama militar de ETA. Tras el asesinato de su mentor (Argala), a manos del grupo ultraderechista Batallón Vasco Español, interviene de forma activa en la dirección política de ETA-M, pero su desacuerdo con la línea más dura de la banda terrorista la lleva a abandonar la organización en 1979 y a exiliarse a México, aunque sin renunciar nunca a sus principios. El filme aborda no sólo la vida pública de Yoyes sino, sobre todo, la vida privada y se construye alternando dos periodos temporales: la evocación en flash back de su militancia en el pasado y las imágenes del presente de la historia, cuando Yoyes vuelve a Francia en 1984 con el estatus de refugiada política y gestiona con el Gobierno español el regreso al País Vasco para reunirse con su marido y su hija. La reinserción es posible porque, tras la amnistía de 1977, no tiene delitos pendientes con la justicia, si bien debe afrontar las reticencias de los nuevos dirigentes de ETA que viven el acoso de los GAL y temen el uso propagandístico de la política de reinserción para debilitar a la banda terrorista. De vuelta a casa en el pueblo de Ordicia, Yoyes percibe la profunda división de la sociedad vasca, al ser objeto tanto del discreto, pero contundente, rechazo de un familiar de las víctimas de ETA, que la reconoce, como de las acusaciones de traición de sus antiguos lugartenientes y de su propio hermano. Pese a llevar una vida silenciosa y discreta, la noticia de su regreso salta a la prensa sensacionalista y la cúpula de ETA decide eliminarla. La última escena reconstruye su asesinato el 10 de septiembre de 1986 durante unas fiestas locales y en presencia de su hija. Película muy bien valorada, tiene una especial significación por adentrarse en la participación de las mujeres en la banda terrorista ETA y las dificultades de su militancia en un ámbito fuertemente patriarcal.
  • Momento histórico: 1973; 1975; 1978; 1979;1984; 1985; 1986.
  • Espacio/lugar geográfico:Madrid; París; País Vasco; Villafranca de Ordicia (País Vasco); Biarritz (Francia); Bayona (Francia)
  • Descriptores temáticos:
  • Información complementariaSobre la figura de Yoyes, pueden consultarse los documentales: -Yoyes, Documentos TV . RTVE. Dir. Baltasar Magro. 1988. 60 min.
    -Le sanctuaire. Dir. Olivier Masset-Depasse. 2015. Francia.
  • Autoría:Carmen Peña Ardid
Subir