Saltar al contenido principal

Transición española. Representaciones en Cine, Literatura, Teatro y Televisión

Título:¡Vámonos, Bárbara!

Registro:TC116 / cine

  • Medio: Cine
  • Año: 1978
  • Dirección: Bartolomé, Cecilia
  • Productora: Jet Films
  • País de producción: España
  • Lengua Original: Español
  • Género: Drama; Road movie
  • Guión: Bartolomé, Cecilia; Azcárate, Sara; Romero, Concha
  • Fotografía: Alcaine, José Luis
  • Música: Laporta, Carlos
  • Intérpretes: Soler Leal, Amparo; Álvarez, Cristina; Tubau, Iván; Serrano, Julieta; Ruiz Lifante, José; Tapias, Josefina; Lana, José María; Bardem, Concha
  • Duración: 95 min
  • Estreno: 17/03/1978
  • Espectadores: 147 445
  • Resumen:Relato del viaje hacia la libertad que, en el contexto de la transición política, emprende Ana, una mujer burguesa que acaba de cumplir cuarenta años y decide abandonar a su marido reiteradamente infiel. Pese a la desaprobación de su propia familia -en especial, una madre autoritaria que siempre condena su conducta-, Ana deja el hogar conyugal, acompañada de su hija Bárbara, dirigiéndose primero al lugar donde pasó los veranos de su infancia: la casa de la tía Remedios, una anciana que vive sola muy digna y satisfecha pero que no sabrá ayudarla en su aventura de emancipación. La película se estructura como una road movie en la que cada etapa marca una fase del aprendizaje de Ana y del cambio en la relación madre-hija. Escenas corales sacan a la luz la insatisfacción vital de viejas amigas, convertidas en madres y esposas frustradas, o la queja de otro grupo de mujeres del pueblo que expresan en voz alta la subordinación sexual al deseo de los maridos y su condena a sucesivas maternidades. Ana sufre en sus carnes la represión de una realidad jurídica que todavía somete sus actos y posesiones a los derechos del marido, a la vez que entra en contacto, ilusionada, con otras amistades fieles a los ideales de la "liberación sexual". En este estimulante ambiente -que acoge la homosexualidad- reaparecen, sin embargo, prejuicios racistas y de clase; también los viejos modos del autoritarismo patriarcal encarnados por un efímero amante de Ana, al que esta abandona de nuevo para continuar el viaje "sola", con su hija Bárbara. Considerada "la primera película feminista del cine español", en sintonía con otros títulos del cine feminista europeo de los años 70, destaca en el cine de la Transición por su narrativa anticonvencional, su "des-estética" en el tratamiento del cuerpo femenino y la ruptura con el modelo de maternidad propugnada por el franquismo.
  • Momento histórico: Verano de 1978
  • Espacio/lugar geográfico:Barcelona; Tarragona; Mediterráneo; Medio rural
  • Descriptores temáticos:
  • Autoría:Carmen Peña Ardid
Subir