Saltar al contenido principal

Transición española. Representaciones en Cine, Literatura, Teatro y Televisión

Título:Correspondencia privada

Registro:TL134 / literatura

  • Medio: Literatura
  • Autor/autora: Tusquets, Esther
  • Año: 2001
  • Lugar de publicación: Barcelona
  • Editorial: Anagrama
  • Lengua original: Español
  • Género: Novela epistolar
  • Resumen: Novela desarrollada en cuatro cartas dirigidas a personas sentimentalmente relevantes en la vida de Esther Tusquets a las que pone fin un texto reflexivo con el título de “Epílogo”. La primera carta va dirigida a su madre con los reproches y la admiración habituales de los libros de memorias de esta autora. El resto de cartas son de amor o sobre algunas relaciones amorosas de su vida pasada. La segunda va dirigida a “mi primer amor”, su profesor de literatura en el Colegio Alemán, del cual se enamoró la estudiante adolescente, pese a ser 20 años mayor que ella, además de “feo, católico y sentimental”. La tercera carta se dirige a Eduardo, dramaturgo al que conoció en su etapa de actriz en los años universitarios. La última va dirigida a Esteban, el hombre con el que confiesa haber sido más intesamente feliz en su libro de memorias Confesiones de una vieja dama indigna (2009). El epílogo es una reflexión sobre la vejez y sobre la extinción de la pasión para amar. Todos los personajes, incluso los sentimientos, resultan conocidos para los lectores de Habíamos ganado la guerra (2007) y de las mencionadas Confesiones. Diríase que Correspondencia privada es un ensayo para las otras dos. Sin embargo su autora insiste en considerar este libro una novela y como tal la consideramos aquí.
  • Momento histórico:Postguerra civil; Transición; periodo democrático
  • Espacio/Lugar geográfico:Barcelona; Cataluña
  • Descriptores temáticos:
  • Información complementaria:“Jorge Herralde quedó estupefacto cuando afirmé, muy seria, que Correspondencia privada -una novela desarrollada en cuatro cartas y un epílogo, que él iba a editar en Anagrama- no era propiamente un texto autobiográfico. Sí lo era en gran parte, claro, pero mantenía vivo el juego entre la realidad y la ficción, permitía los equívocos, las insinuaciones, la ambigüedad, la duda, incluso la mentira…” (Esther Tusquets. Confesiones de una vieja dama indigna, Barcelona, Bruguera, 2009, pp. 7-8)
  • Autoría:María Ángeles Naval
Subir