Saltar al contenido principal

Transición española. Representaciones en Cine, Literatura, Teatro y Televisión

Título:La supervivencia de las luciérnagas

Registro:TT019 / teatro

  • Medio: Teatro
  • Autor/autora: De Vecchi, Daniela
  • Año de publicación: No publicado
  • Lengua original: Español
  • Género: Teatro de proximidad; Teatro sistémico
  • Estreno: Sitges, FiraTàrrega, 12/09/2014
  • Producción: LAminimAL Teatre
  • Compañía: LAminimAL Teatre
  • Dirección: De Vecchi, Daniela
  • Reparto: Benet, Eloi; Berenguer, Anna; Codina, Cris; Crespí, Esperança; Figuera, Toni; Gabarró, Xantal; Hernández, Andrea; Martínez, Joan; Pintó, Xesco; Rovira, Carla
  • Equipo artístico: Bosch, Ignasi (Iluminación), Fortuny, Joan (Espacio sistémico); De Vecchi, Daniela (Espacio sonoro); Benny-Perron, Marianne (Vestuario)
  • Resumen: El espectáculo propone un viaje a 1975, momento de la Transición democrática española, revisado a través de los ojos de la generación de los hijos y nietos de sus protagonistas, actualizando la mirada y activando la memoria de aquel momento histórico tan importante. Diez recorridos distintos por el pasado, cada uno de ellos para un grupo de espectadores, que seguirán a los personajes hasta establecer enlaces con la actualidad. Durante el espectáculo, los asistentes son conducidos a través de un itinerario que los hace transitar de un ambiente íntimo a un espacio colectivo -una taberna, un ágora, un paisaje urbano- que funciona como escenario de la acción y lugar de reflexión. Esta obra forma parte de la trilogía Hacer sonar una flor, compuesta también por las obras El suicidio del elefante hipotecado y Babilonia y los animales del Apocalipsis. El conjunto de estas tres obras tiene como objetivo revisar determinados momentos de la historia reciente de España.
  • Momento histórico: Navidad de 1975
  • Descriptores temáticos:
  • Información complementariaLa obra parte de Legión de Juan Mayorga, de Esperando algo de José Sanchis Sinisterra y de Ausencia de Carla Rovira, además de estar inspirada en los últimos escritos de Pier Paolo Pasolini.
  • Autoría:Isabel Carabantes
Subir