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Transición española. Representaciones en Cine, Literatura, Teatro y Televisión

Título:El jardín quemado

Registro:TT035 / teatro

  • Medio: Teatro
  • Autor/autora: Mayorga, Juan
  • Año de publicación: 2001
  • Lugar de publicación: Murcia
  • Editorial: Universidad de Murcia
  • Lengua original: Español
  • Género: Teatro histórico-político
  • Estreno: Madrid, Real Escuela Superior de Arte Dramático, 03/04/1997
  • Producción: Detrás de las sombras
  • Dirección: Blat, Luis
  • Reparto: Tejada, Aitor; Apilánez, Blanca
  • Resumen: Tras la dictadura, el país tiene deseos de cambio. En ese momento aparece en la isla de San Miguel, que alberga un psiquiátrico, Benet, un estudiante en sus últimos años de licenciatura que se interesa por el lugar. El joven, que en un principio parece incluso admirador del trabajo desarrollado por Garay, el director de la institución durante la guerra, se descubre, posteriormente, como un buscador de la verdad. El actual psiquiátrico fue una prisión y durante aquel tiempo se hicieron desaparecer a la docena de personas que integraban la Nave de los Poetas, un barco de artistas republicanos. Los diálogos entre Benet, Garay y alguno presos como Don Oswaldo -que adiestra perros invisibles- o Pepe -un ajedrecista imbatido-, descubren que la verdad no está siempre en los archivos y que la memoria se puede borrar o al menos difuminar. La obra está construida en cinco actos más el prólogo y el epílogo, que se corresponden con la llegada y salida de Benet a la isla son la clave de la metáfora que plantea esta obra. Por otro lado, la isla es, también, el lugar donde se desarrolla la conversación con un hombre-estatua, que fue pasajero de aquel barco y decidió abandonar la institución.
  • Momento histórico: Finales de los 70
  • Espacio/lugar geográfico: Islas; Hospitales psiquiátricos
  • Descriptores temáticos:
  • Información complementariaTraducción al inglés de Nick Drake: The scorched garden. Lectura dramatizada de la versión inglesa en abril de 1997 en el Royal Court de Londres con dirección de Caroline Hall. En septiembre de 2000 se representó en el Auditorium de Nueva York, bajo la dirección de Nathalia Martínez.
  • Autoría:Isabel Carabantes
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