Saltar al contenido principal

Transición española. Representaciones en Cine, Literatura, Teatro y Televisión

Título:¡No pasarán! Pasionaria

Registro:TT065 / teatro

  • Medio: Teatro
  • Autor/autora: Amestoy, Ignacio
  • Año de publicación: 1994
  • Lugar de publicación: Madrid
  • Editorial: Fundamentos
  • Lengua original: Español
  • Género: Tragedia
  • Estreno: Bilbao, Teatro Arriaga, 15/09/1993
  • Producción: Teatro Gasteiz
  • Dirección: Távora, Salvador
  • Reparto: Billate, Ana Lucía; Luke, Pedro; Asua, Izaskun; Beitia, Maiken; Saez de la Fuente, Javier; Fernández, Patxi; Urresti, Xabier; Laborda, Patxi; Elosegi, Asier; Ramos, José Vicente; Macho, Juan José.
  • Equipo artístico: Távora, Salvador (Escenografía); Creativo Fridor (Andrés Martín) (Vestuario); Drillon, Lilyane (Iluminación)
  • Resumen: Dolores Ibárruri, "la Pasionaria", y su hijo Rubén Ruiz, muerto en defensa de Stalingrado en 1942, realizan una peregrinación por una España mítica que presenta a la política vasca como una encarnación de la diosa madre, imagen y signo de continuidad frente a la Historia. La puesta en escena ofrece un ceremonial en el que la Pasionaria resucita al joven militar, caracterizado como Prometeo, Cristo o uno de los grandes revolucionarios de la Historia para, de nuevo, volver a morir tras el calvario que supone comprobar que la libertad, la justicia y la igualdad permanecen todavía ausentes de la realidad.
  • Descriptores temáticos:
  • Información complementariaTragedia irónica en siete episodios con prólogo y epílogo. Publicada junto con Dionisio Ridruejo. Una pasión española. "No es tiempo de azucenas, sino de entrar en el fango", nos dejó dicho Lorca a punto de emprender la creación de su trilogía trágica sobre los pueblos de España. Aquellos y éstos --por razones diferentes, pero no contrarias, y dígase lo que se quiera-- son tiempos de tragedia. La diferencia sustantiva reside en que por entonces todavía se mantenía tenso el hilo regeneracionista que enlazaba con el 98, y ahora somos hijos --algunos rebeldes-- de la nadería, el eufemismo y la radical pérdida de valores" (Medina Vicario, 2003: 280).
  • Autoría:Teresa García-Abad
Subir