Saltar al contenido principal

Transición española. Representaciones en Cine, Literatura, Teatro y Televisión

Título:¿Por qué corres, Ulises?

Registro:TT075 / teatro

  • Medio: Teatro
  • Autor/autora: Gala, Antonio
  • Año de publicación: 1977
  • Lugar de publicación: Madrid
  • Editorial: Espasa Calpe
  • Lengua original: Español
  • Género: Comedia
  • Estreno: Madrid, Teatro Reina Victoria, 17/10/1975
  • Producción: Corral de Comedias de Antonio Redondo
  • Compañía: Corral de Comedias de Antonio Redondo
  • Dirección: Camus, Mario
  • Reparto: Carrillo, Mary; Vera, Victoria; García Ortega, Rosario; Calahorra, Margarita; Closas, Alberto; Duato, Juan
  • Equipo artístico: Vera, Vicente (Decorado); Berhanyer, Elio (Vestuario); Fontanals, Francisco (Iluminación)
  • Resumen: En su regreso a Ítaca, Ulises naufraga en Feacia y es rescatado por Nausícaa a quien relata las gloriosas gestas de la guerra de Troya durante un encuentro erótico. La enamorada hija del rey Alcínoo es representada como una joven sin memoria, instalada en el presente, y ajena a las razones del héroe, a quien somete a una implacable desmitificación. Incomprendido, regresa a los brazos de Penélope. La guerra de Troya y la figura de Ulises sirven a Antonio Gala para abordar, desde la tradición mítica, la encrucijada histórica del tiempo presente de la Transición española, y para satisfacer las necesidades de una sociedad todavía en un estado primitivo de apertura a un nuevo régimen de libertades, precisada de construcciones culturales de componente simbólico con el fin de proporcionar una explicación a fenómenos que se resisten a ser narrados.
  • Momento histórico: 1975; período histórico de la Antigua Grecia
  • Espacio/lugar geográfico: Esqueria (isla); Ítaca
  • Descriptores temáticos:
  • Información complementariaDos días antes de su estreno, Franco había sufrido un infarto, preludio de una penosa agonía que pondría fin al régimen con la desaparición del dictador. La obra fue objeto de violentos abucheos por parte del público que el autor atribuyó a la acción de los ultras: "Yo recibo gran cantidad de cartas por mis artículos de Sábado Gráfico. La mayoría son de adhesión, pero otras contienen amenazas procedentes de un sector ultra que, cada vez que aparezco en público, cosa cada día menos frecuente, aprovecha para gritar su disconformidad hacia mi persona. Parece ser que incordio demasiado, y en un país que hay más personas rabiosas que perros no debe sorprender este tipo de reacción". El destape de Victoria Vera pudo contribuir a exacerbar los ánimos, motivo por el que Gala se apresura a explicar que "la comedia no es de destape físico, sino moral" (Blanco y Negro, 1975: 58).
  • Autoría:Teresa García-Abad
Subir