Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Anterior Indice Siguiente



  —256→  

partitura

  —257→  

partitura

Hemos visto una variedad en este espectáculo muy a propósito para formar muchas y agradables combinaciones. En vez de llevar los dedos índices levantados, los niños llevan en cada mano un palito como los de la danza siguiente o una banderita como las usadas en el saludo de banderas. Los cambios de puesto se hacen al compás de la música, andando, como antes dijimos, o mejor saltando todos a la par de un sitio a otro, conforme lo exijan los ejercicios. Estos admiten grandísima variedad, como fácilmente se comprende por las indicaciones siguientes:

1.ª Manteniendo los palos rectos con las puntas hacia arriba. Después de salir y de colocarse en dos filas mirando al público, saltan ocupando sucesivamente varias series de posiciones. He aquí una para ejemplo:

series de posiciones

  —258→  

Así se continúa combinando otras series con filas de cuatro en fondo, filas perpendiculares a las anteriores, en forma de cuadrados, círculos y otras figuras, según permita el local y el número de niños. Por regla general conviene combinar las mudanzas de modo que en la última, o recobren la primera posición o puedan recobrarla al terminar, a no ser que el ejercicio siguiente exija otra disposición más conveniente.

2.ª Dando golpes con los palos. En las diversas combinaciones de movimiento chocan un palo contra otro, ya por encima de la cabeza, ya por debajo de una pierna, de frente, a la espalda, etcétera, unas veces todos del mismo modo, otras variando cada bina, cada fila o cada grupo, quietos unos, girando otros, etc.

3.ª Dando golpes también con los palos de los compañeros de muy diversas maneras. A veces con el palo de la derecha, o con el de la izquierda, o con los dos, ya juntos, ya uno a cada lado, formando arcos, círculos y otras combinaciones variadísimas, como puede verse en las dos que a continuación indicamos.

Con un palo sólo:

series de posiciones

Con los dos palos, uno a cada lado:

series de posiciones

Terminado el juego se colocan como al tiempo de entrar con los palos o banderas levantadas hacia arriba, y hecho el saludo, los niños primeros, a' y a, comienzan el desfile pasando por entre las dos filas o por la parte exterior. Otras veces, si el local lo permite, forman primero una línea frente al público, cuyos extremos ocupan los niños a y a', saludan en esta posición, y caminando a encontrarse en el centro salen seguidos de los demás.



Anterior Indice Siguiente