Saltar al contenido principal

Aforística española actual

Enlaces de interés de Aforística española actual

Libros de aforismo completos

Muestras de aforismos

Reflexión y análisis

Reseñas (por orden de año de publicación del libro)

Libros de creación

Dionisia García, El caracol dorado. Renacimiento, Sevilla, 2011.

José Luis Morante. - El caracol dorado es una colección de aforismos que dibuja una sensibilidad moral; buena parte de los textos incide en la reflexión sobre las enseñanzas de lo cotidiano. Si es cierto que «barcar el cromatismo de la vida es imposible», el sujeto en tránsito mantiene un estado de búsqueda, ahonda en los matices, persiste en la tarea de observar las mutaciones y los pequeños gestos del entorno. De este modo de pensar y sentir surge el impulso de una escritura indagatoria que hace balance y postula enunciados aplicables a la experiencia.

Leer la reseña

Mario Pérez Antolín. La más cruel de las certezas. Baile del Sol, Tegueste, 2013.

Javier Dámaso. - El resultado final, entre el calidoscopio y el dibujo de una falla tectónica cortada al bies, es una suma de pensamientos que a modo de colores superpuestos o de estratos, van saliendo a la superficie como si se exhumaran en una excavación arqueológica. Escepticismo y melancolía se conjugan para defender la dignidad del hombre. No se dice cuál es la más cruel de las certezas, pero bien pudiera ser la creciente barbarización de nuestras sociedades, que este hermoso opúsculo persigue conjurar con lo que el hombre es según la definición científica, homo sapiens, el pensamiento.

Leer la reseña

Miguel Catalán, La ventana invertida. Trea, Gijón, 2014.

Joan Guasp. - A catalán, como a mí, le gusta lo breve. Seguramente, al igual que yo, lo ha leído todo. Sin duda es un lector exhaustivo, pero se queda con lo nuclear, lo contundente, lo esencial. Y todo ello le inspira lo propio. Esta «ventada invertida» lo presupone. Se nota que tiene un gran dominio de la concisión, al menos para expresar sus pensamientos por escrito. Y yo se lo agradezco profundamente. Esta ventana suya nos ofrece las reflexiones que se hace a sí mismo sobre su entorno más interno y externo.

Leer la reseña

León Molina, Mapa de ningún sitio. La Isla de Siltolá, Sevilla, 2015.

José Luis Trullo. - Gota a gota, con una exactitud deslumbrante, van acertando las frases una tras otra en la diana, y eso es muy difícil de ver, ya no digo en un volumen de aforismos, sino en un libro cualquiera. Mapa de ningún sitio es, sencillamente, magistral, mayúsculo incluso en su relativa modestia, apenas 74 páginas.

Leer la reseña

AA. VV, Aforistas españoles vivos. Libros al Albur, Sevilla, 2015.

Elías Moro. - Como un suculento y nutricio menú degustación ha sido mi lectura de este Aforistas españoles vivos que Libros al Albur ha puesto al alcance de los lectores aficionados al género. Un espléndido menú de once platos sabiamente combinados en los que, en variadas dosis y tiempos de cocción, y picando de aquí de y de allá, se paladean todos los sabores conocidos, si bien, al menos para quien esto suscribe y acaso producto de los tiempos que corren, lo ácido y lo amargo se llevan la palma.

Leer la reseña

José Luis Morante, Motivos personales. La Isla de Siltolá, Sevilla, 2015.

José Luis Trullo. - Motivos personales se muestra en clave de un camuflado diario en aforismos y está compuesto, sobre todo, por apuntes, ese género que alcanzó su plena madurez con los libros fragmentarios de Elias Canetti (La provincia del hombre, El corazón secreto del reloj o El suplicio de las moscas, por encima de los demás). Ello impide que el lector se acoja a la cómoda inercia del género más breve, y deba bregar con las frases una por una, sin asideros ni referentes externos. No siempre lo conseguirá, pues en ocasiones tras la apariencia críptica no puede dejar de percibirse el referente biográfico, la 'circunstancia' que ocasionó la anotación, y ello le resta cierta universalidad y autosuficiencia al texto.

Leer la reseña

Jesús Cotta, Cometario. La Isla de Siltolá, Sevilla, 2015.

José Luis Trullo. - Los conceptos que utiliza Cotta no son, para nada, innovadores ni originales, y la verdad es que tampoco lo necesitamos pues, como reza su aforismo, remedando a Gide: «Todo está dicho, pero se nos ha olvidado». Así pues, Cometario está trufado de benditas obviedades, perogrulladas sanas y verdades como puños que, en estos tiempos de inflacionaria (y superflua) creatividad desnortada, nos recuerdan que lo importante sigue siendo lo que importaba a los que nos precedieron, e inquietará a los que nos sigan. Pues: «Si no existe una naturaleza humana universal, ¿por qué a los hombres nos ha dado siempre por lo mismo?».

Leer la reseña

Eliana Dukelsky, La lengua o el espejo. Cuadernos del Vigía, Granada, 2015.

José Luis Trullo.- Esto es, para quien esto firma, La lengua o el espejo: un libro valiente (tras su pudorosa dicción) en el cual la autora ha entregado parte de sí, como una inmolación necesaria para acometer, ahora sí, la creación de nuevos libros de aforismos... los cuales sin duda han de atesorar la destreza compositiva de éste, pero que por fuerza no poseerán el nivel de entrega, incluso de sacrificio, que testimonia La lengua o el espejo, a todas luces un excelente, magnífico bautismo literario.

Leer la reseña

Felix Trull, Metas volantes. Libros al Albur, Sevilla, 2015.

Elías Moro. - Con una acerada ironía no exenta de humor y cierto toque poético aquí y allá, Trull expone sus reflexiones y pensamientos más secretos al albur de los demás. Y si bien no será esta una lectura complaciente -ninguna buena lectura lo es y eso es lo bueno de la misma-, me atrevo asegurar que sí lo será satisfactoria, que nada tiene de insustancial; tal y como lo ha sido -con su poquito de envidia por la sutileza y claridad mostrada en tantos y tantos de los apuntes- para quien esto firma, alguien que también se da de cuando en cuando a esta forma literaria con imprecisa y desigual fortuna.

Leer la reseña

Gabriel Insausti, El hilo de la luz. La Isla de Siltolá, Sevilla, 2016.

Carlos Alcorta. - «Cuando uno termina de leer un libro de aforismos –escribe Insausti– no sabe mucho más que antes, pero a cambio le han entrado unas ganas irrefrenables de saber». Como lector de este libro, puedo asegurar que no le falta razón. Son muchas las piezas que alimentan ese deseo de saber más acerca de algo, por eso me limitaré a copiar dos o tres de diferentes temas, por ejemplo: «La religión del arte termina produciendo un ejército de ateos», «Hacer verosímil la mentira es fácil, lo difícil es hacer verosímil la verdad» o «El rencor es un boomerang». Como se puede comprobar, comprender todos los aspectos, todos los sentidos de algo, es una misión imposible y supone todo un reto sólo al alcance de un lector apasionado.

Leer la reseña

Carmen Canet, Malabarismos. Valparaíso Ediciones, Granada, 2016.

José Luis Morante. - Desde el mismo título, la autora mantiene como clave de sus reflexiones una brevedad máxima, despojada de cualquier apéndice innecesario, confiando en que las breves frases sirvan para hacer equilibrios en la cuerda alzada de lo existencial. Lúcido e iluminador resulta el título, aglutinando juego lúdico y trabajo de entrenamiento para conseguir cuatro vértices de la escritura aforística: destreza, equilibrio, agilidad e ingenio.

Leer la reseña

León Molina (ed.), Verdad y media. Antología de aforismos españoles del siglo XXI (2001-2016). La Isla de Siltolá, Sevilla, 2017.

Carlos Alcorta. - Si todo libro de aforismos carece de principio y de final porque podemos leerlo por la página que abramos al azar, Verdad y media, como antología que es, cumple esta premisa con mayor pericia. No importa la página, en cualquiera de ellas encontraremos motivos para seguir leyendo.

Leer la reseña

Sergio García Clemente, Mirar de reojo. Cuadernos del Vigía, Granada, 2017.

José Luis Morante. - La experiencia concreta se trasciende para transformarse en estado anímico y en emoción; para distanciarse, Sergio García Clemente recurre a los verbos en plural: hace de su voz un nosotros consentido que añade el contrapeso de la experiencia común. La emoción se objetiva y los hechos se visualizan desde la distancia: «El amor es el mejor lazarillo para nuestra ceguera», «Detrás de ciertas sonrisas adivinamos los escombros», «Para algunos tan solo somos el escenario ideal de sus monólogos»…

Leer la reseña

Victoria León, Insomnios. La Isla de Siltolá, Sevilla, 2017.

José Luis Trullo. - Modestia, honestidad, recato e insinuación, todos ellos atributos de Insomnios, son palabras totalmente fuera de época, en nuestro tiempo desquiciado y exhibicionista hasta la enfermedad. Ya sólo por eso, vale la pena emprender la aventura de adentrarse en esta casa a la cual la autora nos ha permitido acceder con una sola condición: que nos libremos de los zapatos de tacón y las botas de montar, para recorrer sigilosa y reverencialmente sus múltiples recovecos literarios, poéticos y existenciales.

Leer la reseña

Ander Mayora, El páramo. Trea, Gijón, 2018.

José Luis Trullo. - El páramo se inscribe en un despertar del tradicionalismo en nuestro país que no podemos por menos que celebrar. Sí, y digo bien: hay que celebrar que empiecen a proliferar autores que abominen del culto pueril a la novedad y la iconoclastia para reclamar el valor de la tradición, la cual -lo queramos admitir o no- es la que nos ha constituido en lo que somos, incluso si somos o creemos ser la vanguardia de la modernidad.

Leer la reseña

Eliana Dukelsky, Crianza. Cuadernos del Vigía, Granada, 2018.

Sergio García Clemente. - Crianza es un volumen que se aleja también de los peligros del moralismo aleccionador: su invitación no es severa, sino consecuente con las perplejidades que constituyen el motor de la obra de todo buen aforista. La autora nunca empuja, huye del atropello, sino que, en todo caso, ofrece su mano para llevarnos a transitar caminos poco frecuentados de la realidad. Del mismo modo, el libro se beneficia de un medido poso lírico.

Leer la reseña

José Luis Trullo (ed.), Fili Mei. Los aforistas y la paternidad. Libros al Albur, Sevilla, 2018.

José Luis Morante. - Como un Jano moldeado por el devenir, el sujeto padre vive en el ahora momento de incertidumbre e indefinición, ya que el ser igualitario del siglo XXI impulsa otros modelos de familia; el padre y la paternidad han descendido escalones para equiparar singularidades, derechos y deberes con los demás componentes de la célula social. Al amparo de estas mutaciones del rol, el editor y aforista José Luis Trullo, impulsor de la colección Libros al Albur, ha seleccionado una decena de autores contemporáneos, que lanza el dardo de sus textos a la diana argumental del motivo.

Leer la reseña

Mario Pérez Antolín, Crudeza. Trea, Gijón, 2018.

José Luis Trullo. - Se trata de un libro que nunca cansa, pues alterna sin tregua los tonos y registros más dispares -desde el más próximo a la lengua común hasta el onírico e imaginativo-, logrando que el lector simpatice con la singladura intelectual que se nos muestra, crítica con las trampas de las ideologías y amiga de la soberanía individual, tan amenazada en una época donde las masas parecen absorber, como los agujeros negros, toda la energía que las rodea.

Leer la reseña

Felix Trull, Líneas de flotación. Libros al Albur, Sevilla, 2018.

José Luis Morante. - Felix Trull suma a la efervescencia del aforismo actual el expresivo aporte de Líneas de flotación. Sus esquejes regalan la fértil heredad de lo sencillo, ese lugar donde conviven tiempo y experiencia anecdótica. Desde los espacios abiertos del aforismo, el escritor muestra una inclinación natural al cuestionamiento; hace de la duda una consigna, la tarea inmediata que sigue al despertar.

Leer la reseña

Carmen Canet, Luciérnagas. Renacimiento, Sevilla, 2018.

José Luis Morante. - Para Carmen Canet el aforismo es un golpe de luz, el cuerpo diminuto y luminoso de una luciérnaga. Del maravilloso acierto estético nacen los hilos sueltos de esta compilación, cuyos caracteres encuentran breve enunciado en el liminar: «Los aforismos deben tener una dosis necesaria para dialogar, ser esos instantes terapéuticos de carga amable, elegante, irónica y comprometida, con los que te sientes muchas veces identificado porque dicen verdades, que no te preguntan ni responden, que ofrecen pensamientos y sentimientos, y que muchas veces ofrecen bienestar». El significativo párrafo constata el interés de la autora en resaltar el esquema conciso, la pauta reflexiva y la presencia del humor, que no es sino un esfuerzo inadvertido para mostrar el primer plano de una sensibilidad convivencial.

Leer la reseña

Emilio López Medina. El arte jovial. Libros al Albur, Sevilla, 2018. 80 págs.

Jacob Iglesias. - Frente al libro de aforismos más habitual, ya estructurado en capítulos, ya sin una estructura preconcebida, pero cuya esencia es la diversidad de los asuntos tratados, en El arte jovial nos encontramos ante una recopilación de aforismos que representan sucesivas variaciones en torno a dos asuntos concretos: la belleza y el arte. A pesar de esta circunscripción temática, la monotonía es solo aparente. Partiendo de la existencia de un hambre innata de belleza en el hombre, López Medina considera el arte en sus diversas manifestaciones como aquello que permite al hombre reunir vida, belleza y verdad.

Leer la reseña

Javier Vela, Libro de las máscaras. Pre-Textos, Valencia, 2018.

Jimy Ruiz Vega. - La libertad creativa desplegada en este Libro de las máscaras nos hace ver que, desde el género conciso, existen campos por explorar. Este es un excelente e insólito ejemplo de ello, un ejercicio de intensidad e imaginación fiel al capricho de su autor donde se conjugan la belleza y el pensamiento, compartidos con las aristas provocadoras de la realidad, un libro tan divertido como heterogéneo, escrito con vivacidad y tinta heterodoxa, un breviario pródigo en observaciones que sacude y subvierte la autoría de las palabras, y así, les son servidas al lector para que las tamice a su antojo y provecho.

Leer la reseña

Jaime Fernández, Maniobras de distracción. La Isla de Siltolá, Sevilla, 2018.

José Luis Trullo. - Encardinada en la gran tradición moralista clásica, capitaneada por los autores franceses -con La Bruyère, Chamfort y el propio La Rochefoucauld a la cabeza-, la apuesta de Fernández es la de una lucidez insobornable que, unida a la convicción de que el único remedio contra la tontería es la contención («Seremos felices en la medida en que fijemos unos límites a nuestras a nuestros deseos y expectativas. Felicidad es limitación»), disipe las brumas que ciegan nuestra visión y nos induce a confundir el tamaño de las cosas.

Leer la reseña

Manuel Neila, El juego del hombre. Renacimiento, Sevilla, 2018.

José Luis Trullo.- En El juego del hombre no hay soluciones mágicas ni fórmulas infalibles para salvarse de la catástrofe colectiva (para eso ya están, o eso creen ellos, los mal llamados libros de autoayuda), sino un prontuario de pequeñas certezas personales -aunque compartibles por muchos, como todo aquello que es verdaderamente humano y/o humanamente verdadero- que han permitido al autor encontrar un techo bajo la petinaz lluvia del tiempo, aunque sea leve y fugaz (y bello, también) como el vuelo de una libélula cruzando rauda ante nuestros ojos.

Leer la reseña

AA. VV., Las cosas que no son. Los aforistas y Dios. Libros al Albur, Sevilla, 2018.

José Luis Morante. - Más allá del pensar teológico que pondere la relevancia del concepto de Dios y la verticalidad indagatoria en lo divino, Las cosas que no son da continuidad reflexiva a un centro de gravedad del pensamiento en el que han dejado huellas clásicos y contemporáneos con enfoques y perspectivas diversos. […] Los aforistas aquí reunidos marcan sus aportes sobre el tema; expanden resonancias sugeridoras que explican ese incansable movimiento del lenguaje entre el ser y el no ser. A veces conviene soñar, aunque sea con la idea de Dios.

Leer la reseña

Ramón Eder, Palmeras solitarias. Renacimiento, Sevilla, 2018.

José Luis Trullo. - Ramón Eder tiene oficio, quizás el más bello del mundo: el oficio de literato consumado. Y si no hablo de él como de un maestro del género es por no endosarle algo que no sé si acogería en términos de elogio, ya que -según nos advierte en Palmeras solitarias, su último libro de aforismos- «Si te llaman maestro es que has hecho algo mal».

Leer la reseña

Francisco Ferrero, La revolución de la paciencia. Libros al Albur, Sevilla, 2018.

Miguel Cobo Rosa. - Conceptismo atemporal, de hoy y de siempre, que aúna en su formulación magistral ingenio y agudeza; malabarismo verbal, en sus giros sorprendentes, sobria pirotecnia para que el juego de palabras exhiba todos sus recursos (la antítesis, la paradoja, el oxímoron, la paranomasia, el apotegma, el símil, la metáfora…) y los ponga al servicio de la precisión, de la belleza formal y de la reposada meditación.

Leer la reseña

Emilio López Medina, Del amor y todo lo que le es propio. Trea, Gijón, 2018.

Jacob Iglesias.- A caballo entre el aforismo ingenioso y el apunte reflexivo, condescendiendo en ocasiones al consejo agudo e incluso al refrán, López Medina nos va ofreciendo en estas páginas el recorrido de una relación amorosa tradicional: desde el nacimiento del amor con la atracción física –el flechazo al que explícitamente alude en algún aforismo–, la fascinación por la persona amada –y la miopía que conlleva–, el erotismo, hasta la convivencia en matrimonio y sus enemigos –reales o aparentes.

Leer la reseña

Jacob Iglesias, Ovejas negras. El Páramo, Valladolid, 2018.

José Luis Trullo. - En conjunto, Ovejas negras se muestra como un libro acertado, satisfactorio tanto para el lector avezado en el género aforístico como para quien se acerca a él por primera vez. Maduro y equilibrado, preñado de ideas felices, Ovejas negras augura todo un futuro por delante a este poeta-aforista al que sólo deseamos que persevere en el camino emprendido, pues no habría podido dar un mejor primer paso.

Leer la reseña

Ramón Eder, Pequeña galaxia. Sobre el aforismo. Libros al Albur, Sevilla, 2018.

José Luis Morante. - La iconografía del escritor sabe que el metaforismo es un eslabón entre pensamiento y lenguaje, ese arte de decir con eficacia que la incertidumbre es también una respuesta. La lectura de Pequeña galaxia sugiere esta coda. Como ejercicio muscular de síntesis literaria, el aforismo es una pirueta sin red sobre un precipicio conceptual. ¿Y el metaforismo? El intento de congelar esa pirueta en el aire.

Leer la reseña

Antonio Cabrera, Gracias, distancia. Cuadernos del Vigía, Granada, 2018.

José Luis Trullo. - La calidad de la obra es altísima, con muy pocos tropiezos y, aunque los temas no pueden ser otros que aquellos que atenazan a cualquiera que escriba y lea -ya sea aforismos, poemas o cualquier otro texto literario-, como el tiempo, la soledad, la percepción del mundo que nos rodea y cómo lo acogemos y modificamos, son abordados desde una ubicación única, propia, densa y profunda. No hay ni rastro de artificio, ni de estéril ingenio, ni de retruécanos mil veces ensayados: tan sólo palabras aquilatadas por un espíritu delicado y sutil, depuradas de cualquier retórica o fútil aderezo.

Leer la reseña

Aitor Francos, Camas. Trea, Gijón, 2018.

José Luis Morante. - Aitor Francos moldea los espacios del aforismo como anotaciones fragmentarias que capturan sensaciones, palabras y actitudes de dos personajes innominados que comparten el lecho. Desde ese peculiar punto de apoyo, más proclive a la carnalidad y el deseo que a la reflexión, nos ofrece rasgos enlazados con la identidad del narrador. El fragmento se convierte así en el párrafo de una novela aforística con personajes, el gesto escrito de quien observa por la mirilla de la escritura.

Leer la reseña

Gabriel Insausti, Saque de lengua. Cuadernos del Vigía, Granada, 2018.

José Luis Trullo. - A diferencia de Preámbulos, en el cual abundan los aforismos densos y profundos, casi grávidos de puro preñados de sentido, en Saque de lengua el escritor vasco parece haberse decantado por un estilo sólo en apariencia más ligero, incluso conversacional, lo cual supone un peligro suplementario al ya nativo de todo aforismo: confundir inteligibilidad con facilidad, y ésta con banalidad. Y no: los aforismos de Saque de lengua no tienen nada de banales, al revés, casi siempre ponen el dedo en la llaga, permitiéndose muy pocas concesiones a esa galería siempre presta a quedarse a la carta más asequible.

Leer la reseña

Antonio Rivero Taravillo, Vida en común. Libros al Albur, 2018

Jacob Iglesias. - El libro está estructurado en tres secciones. La primera de ellas, Vigilia y sueño, es la más breve de las tres, y en ella el aforismo se desliza hacia el tono poético, al que invita sin duda el asunto de la noche y los sueños. En la segunda sección, Los escenarios, predominan las referencias al viaje. Y, a nuestro entender, aquí están algunos de los más atinados aforismos que recoge el libro. Pero es la tercera parte, que a su vez da título al libro, la que con diferencia tiene más protagonismo. Hasta el punto de que cabría pensarse si no podría haber consistido el libro solo en esta sección, dado el volumen de páginas que ocupa, así como su carácter unitario y claramente diferenciado de las dos secciones anteriores.

Leer la reseña

Felix Trull, La lección de Pulgarcito. Karima Editora, Sevilla, 2019.

Jacob Iglesias. - Los de Trull no son aforismos de acuario, amables e insustanciales como una música de fondo. Lo cierto es que ningún aforismo, aun bienhumorado, debería serlo. Pero en el caso de nuestro autor queda más patente que en otros esa vocación de intemperie, de salirse del pensamiento estabulado. Como el lobo de Rubén Darío, parece advertirnos: «Hermano Francisco, no te acerques mucho». Quien lo haga, se llevará probablemente algún zarpazo. Pero el encuentro con estas lecciones del lobo –más que de Pulgarcito– habrá merecido la pena con creces.

Leer la reseña

Juan Manuel Uría, La ciencia de lo inútil. Trea, Gijón, 2019.

José Luis Trullo. - En La ciencia de lo inútil, Uría camina con paso firme por la senda de la indagación antropológica que hace remontar los orígenes del verso al himno asombrado de la humanidad ante lo inmenso. Acierta el autor al imprimirle a su arqueología una vasta dimensión espiritual, en la cual se enlazan fraternalmente los mitos y las imágenes, los sonidos y los tactos, lo percibido y lo imaginado.

Leer la reseña

Miguel Ángel Gómez, Caída libre. Libros al Albur, Apeadero de Aforistas, Sevilla, 2019.

José Luis Morante. - Fiel a sí mismo en cada género, Miguel Ángel Gómez escribe sus aforismos con la tinta colmada del poeta («Los mejores aforismos alcanzan un esplendor tan rebosante que el alma se derrama») para que la realidad se expanda en nuevos espacios reflexivos. Lúcido para abrir con cautela los abismos del tiempo y explorar contraluces y trayectos, nos deja en Caída libre la mirada abierta de quien desea convertir el aforismo en un viajero, una conciencia en marcha que guarde sobresaltos y sentir.

Leer la reseña

Ricardo Virtanen, El funambulista ciego. Amargord Ediciones, Madrid, 2019.

José Luis Morante. - Sin un orden prefijado, los aforismos crecen por acumulación, como si ensancharan límites de un espacio mudable en el que se cobijan las luces y sombras de la conciencia. En ellas, el tiempo se convierte en enigma abierto en el que la identidad del sujeto se diluye. Es esplendor y nada, porque el trayecto vital va erosionando la existencia, en un inadvertido presente continuo.

Leer la reseña

Aitor Francos (ed.), Marcas en la piedra. Doce aforistas vascos. Editorial Renacimiento, Sevilla, 2019.

José Luis Morante. - Muy atinada esta imagen global del aforismo vasco contemporáneo que se libra de cualquier localismo y postula en la estrategia discursiva del género un grupo de autores estable y fuerte, que personifica un compromiso personal con el aforismo repleto de fuerza literaria, siempre propicio al sol de mediodía.

Leer la reseña

Miguel Ángel Alonso Treceño, Consciencia y viceversa. Xera, Gijón, 2019.

José Luis Trullo. - Miguel Ángel Alonso Treceño (Avilés, 1970) nos entrega en Consciencia y viceversa un libro cuidadosamente medido, incluso en sus aspectos más imprevisibles; por ejemplo, cada una de las partes tiene comienzo en una página que duplica el dígito que la compone: 11, 33, 55, 77, 99. Se percibe de inmediato la disciplina y el rigor de la mano que escribe: hay pocas negligencias y sí muchos golpes de ingenio, administrados con rigor y austeridad.

Leer la reseña

Francisco Ferrero, Un silencio propio. Cuadernos del Vigía, Granada, 2019.

Sergio García Clemente. - Uno de los rasgos que más llaman la atención del libro de Ferrero: en sus aforismos poesía y pensamiento alcanzan tal simbiosis que es imposible, en muchos casos, separar la una de la otra. O quizás mejor: la reflexión, por su soberbia puesta en escena, abandona su vocación de marco conceptual y se convierte en pura sensación, en hondo lirismo. En efecto, Un silencio propio es un libro del que no se puede salir indemne: sus textos son caricias cortantes, cuchillos, pero de punta chata, que nos atraviesan con la amabilidad del que susurra las preguntas realmente esenciales.

Leer la reseña

Miguel Ángel Arcas, Los tres pies del gato. Trea, Gijón, 2019.

José Luis Trullo. - Subyace a los aforismos de Arcas una actitud ante la vida en la que a uno no le cuesta reconocerse: la desconfianza respecto a las pretensiones totalizadoras de las ideologías, la autodefensa emocional frente a las invasiones ajenas, el salutífero ejercicio de la ironía contra las falacias disfrazadas de evidencias... También encontramos máximas de aliento clásico: «Soñar exige disciplina. Disciplina exige libertad»; «La realidad es la ficción aún no contada»; «Las cosas siempre se terminan de hacer en el pasado»; «En un poema, todo se ve por dentro»; «Las verdades son siempre penúltimas»; «Cada paradoja subraya una libertad»...

Leer la reseña

Carmen Canet, La brisa y la lava. Aforismos sobre el aforismo. Libros al Albur, Sevilla, 2019.

José Luis Morante. - La brisa y la lava es un libro monográfico sobre la arquitectura teórica del género. Los textos no buscan el aire de objetividad del dogma sino la exploración de su fuerza expresiva como espacios de conocimiento, y la opinión impresionista que trasmite el diálogo interno con el aforismo, procurando como pedía Cervantes, «ser breve en tus razonamientos, que ninguno hay gustoso si es largo».

Leer la reseña

Felix Trull, La lección de Pulgarcito. Karima Editora, Sevilla, 2019.

Hiram Barrios. - Felix Trull, asiduo aforista y acaso uno de los más perspicaces inquisidores del género lapidario, cristaliza en este libro una vocación por la brevedad signada por la escritura aforística. Ironías de la vida, pifias del intelecto o lugares comunes que circulan de boca en boca son algunos de los temas abordados o, mejor dicho, desenmascarados, ya que el aforismo de Trull señala sin ambages las contradicciones con las que solemos convivir a veces sin rechistar; descuella además por una sutileza en el decir, una gracias en el arte de la condensación: «Solo los valientes elogian por la espalda».

Leer la reseña

Gabriel Insausti, Estados de excepción. Libros al Albur, Sevilla, 2019.

Jacob Iglesias. - El pensamiento que vertebra esta obra es el antimoderno –como suele decirse ahora– o reaccionario –como se ha dicho toda la vida. Sin ser un dato relevante para su lectura, sí es indicativo de una corriente de aforistas que van ganando espacio: autores como el propio Insausti, Felix Trull, Enrique García Máiquez o Ander Mayora que, bajo el influjo de Nicolás Gómez Dávila como referente más evidente, se dedican a lanzar sus dardos contra la modernidad, a impugnar casi en su totalidad un mundo que, en su obsesión de progreso y futuro, ha arrinconado la herencia de la tradición: «Querían serlo todo. Intentaron ser cualquier cosa. Lograron no ser nada.», reza el epitafio que Insausti dedica al siglo XX.

Leer la reseña

Carmen Canet y Javier Bozalongo, Cóncavo y convexo. Esdrújula, Granada, 2019.

José Luis Trullo. - En el proceloso océano de las novedades aforísticas, Cóncavo y convexo destaca de inmediato por su original planteamiento editorial. Se nos invita en este delicioso librito a asistir al duelo dialéctico, pero siempre amistoso y fraternal, entre dos autores cuya complicidad no les exime de exhibir un ágil sentido del combate. En una esquina del ring, el cóncavo, Javier Bozalongo, poeta experto, que plantea sus diatribas con incisiva acidez; en la otra, Carmen Canet, aforista de éxito, cuya aptitud para inyectar humanidad y restar tremendismo al género más breve le ha convertido en una de las más queridas por el gran público.

Leer la reseña

Pelayo Fueyo, La muerte, la poesía. La Isla de Siltolá, Sevilla, 2019.

Carlos Alcorta. - Las divagaciones en torno de la poesía admiten diferentes lecturas y, como es lógico, el lector no necesariamente tiene que estar de acuerdo con todo lo que lee, entre otras cosas, porque hay juicios y afirmaciones que tratándose de algo ajeno a la ciencia, como la poesía, son escasamente verificables. Lo que sí es innegable es, más que el poder de convicción, el poder de evocación, de sugerencia, de interpelación que poseen, como podemos comprobar en estos ejemplos: «La poesía vaticina lo imaginario en lo real», «Un buen poema debe «entrar en materia» desde el primer verso» o «No se mide un poema por todo lo que no dice, sino por lo que sugiere sin ser explícito».

Leer la reseña

Miguel Catalán, Suma y sigue. Libros al Albur, Sevilla, 2019.

José Luis Morante. - El conjunto seleccionado en Suma y sigue, libro inédito que estaba en prensa cuando falleció el escritor, continúa perfilando la propuesta fragmentaria de Miguel Catalán. Como escribí en mis anotaciones sobre su obra aforística completa «permite definir con lúcida solvencia el carácter ontológico del aforismo y su evolución en el discurrir. El término siempre está vinculado a un territorio de intersección entre literatura y filosofía que es base común de todas las entregas». En la contundente concisión de sus textos se acoge la verdad de la experiencia y se abre las manos a la formulación activa de la paradoja como contraste ante una realidad de límites difusos y de cimentación movediza.

Leer la reseña

Ricardo Virtanen, Bazar de esquirlas. Renacimiento, Sevilla, 2019.

José Luis Morante. - En sus párrafos Ricardo Virtanen clarifica la formulación semántica de esta estrategia expresiva y su contemporaneidad en un presente proclive a lo fragmentario. Conecta de paso el aforismo con otros formatos como el haiku y el diario, como se percibe en la práctica de algunos moralistas franceses, y en Canetti, Cioran y Jules Renard. Por tanto, la esquirla sería una síntesis, con afinidades con la greguería, el esqueje elíptico y un pensamiento poético en cuyo andamiaje se asienta la cotidianidad.

Leer la reseña

José Luis Trullo (ed.), Juega o muere. Los aforistas y lo lúdico. Libros al Albur, Sevilla, 2019.

Jacob Iglesias. - Con esta nueva antología temática, podríamos decir que Libros al Albur y su editor, José Luis Trullo, se la han jugado. En principio no parece el juego un asunto demasiado fértil, no al menos como para pergeñar una antología. Sin embargo, una vez leída esta selección de aforismos de autores actuales, debemos celebrar que los implicados hayan salido airosos del empeño. Aquí están reunidas todas las variantes que admite el juego y sus consecuencias, ya que «si la vida es un juego, la muerte es su premio de consolación» (Antonio Ferrer). Así que tras leer esta antología, no queda más que seguir haciendo apuestas, sobre todo en la vida.

Leer la reseña

Carmen Canet y Elías Moro, Espigas en la era. Micropedia de aforistas españoles vivos. Apeadero de Aforistas, Sevilla, 2020.

José Luis Morante. - La pujanza del género enaltece el intenso trabajo de compilación que llevan a cabo Carmen Canet y Elías Moro, quienes recurren al orden alfabético para dar a los aforistas un trayecto orgánico. Cada autor aporta una mínima mochila textual, solo dos aforismos, lo que hace imposible el retrato estético de los seleccionados; o mejor, ubica estas espigas como selecta prueba de una mayor cosecha que necesita lecturas complementarias posteriores.

Leer la reseña

Elías Moro, Lo inseguro. Sobre la escritura. Apeadero de Aforistas, Sevilla, 2020.

José Luis Morante. - Lo inseguro es una revisión sobria y pautada de valores estéticos, no para dictar normas sino para hacer de la escritura aprendizaje y camino. […] Los aforismos de Elías Moro propagan reflejos irisados, esos trazos donde la reflexión metaliteraria busca la voz, atinada y sutil del pensamiento, el rostro sin intromisiones, desnudo y natural, de la palabra frente a sí misma.

Leer la reseña

Ramón Eder, Cafés de techos altos. Editorial Renacimiento, Sevilla, 2020.

José Luis Morante. - Ramón Eder convierte el fondo argumental de la escritura aforística en una intensa introspección. Con ella arroja luz sobre cuestiones del proceder diario: «Hay que ser muy generoso para aceptar ciertos regalos», «La patria es una obsesión que mezcla los himnos con la gastronomía», «El sentimiento tiene que encontrar la palabra que lo defina para saber exactamente qué nos pasa», «En las situaciones en las que ganar significa perder, perder es salir ganando».

Leer la reseña

José Luis Trullo y Manuel Neila (eds.), El cántaro a la fuente. Aforistas españoles para el siglo XXI. Apeadero de Aforistas/Thémata, Sevilla, 2020.

José Luis Morante. - En El cántaro a la fuente. Aforistas españoles para el siglo XXI se traza, con solvente sencillez «y buen uso de lo que se sabe», la arquitectura de un paisaje abierto en el que el aforismo marca su profundidad de campo, esa geografía repleta de miniaturas inteligentes. La antología propone una síntesis de los itinerarios más conocidos, esas voces emergentes cuya escritura en tránsito se detiene ante el espejo para recordar, sin volaterías ni ocurrencias gratuitas.

Leer la reseña

Rafael Ibáñez Molinero. La vida en minúscula. Apeadero de Aforistas, Sevilla, 2020.

Miguel Cobo Rosa.- El autor va «de su corazón a sus asuntos» con una agudeza reflexiva chispeante, si bien exenta de pretenciosidad, acercándonos a sus contradicciones y a sus dudas, que son también las nuestras, valiéndose con brillantez de los más variados recursos del género (el oxímoron, la metáfora, el símil, la interrogación retórica, la polisemia, el sarcasmo, la pirotecnia léxica...) y lo hace con formulaciones analíticas, hamletianas, con rasgos estilísticos que nos evocan al gran maestro Wagensberg, implicándonos en sus cuestionamientos con un fino humor ligeramente ácido, pero sin acritud, invitándonos a la reflexión sin moralina ni moralejas.

Leer la reseña

Emilio López Medina, La ignorancia. Apeadero de Aforistas/Thémata, Sevilla, 2020.

José Biedma. - El atento lector puede encontrar en La ignorancia profundas reflexiones sobre el lenguaje, sus poderes, pero también sus insuficiencias y delirios, los excesos del verbalismo: «donde no hay ciencia hay palabras». Insuficiencia que es también la de la razón calculadora, ya que la mayoría de las veces usamos las razones para justificar o excusar nuestras creencias, equivocaciones e ideología. Desde una duda constructiva y una inteligencia sintiente (sic), con los antecedentes memorables de Montaigne, Pascal y Gracián, denuncia el autor el dogmatismo de esos «seres fascinantes»: el fanático y el nihilista, el que (cree) saberlo todo y el que (cree) no saber nada.

Leer la reseña

Jesús Montiel, Casi silencio. Trea, Gijón, 2020.

José Luis Trullo. - Montiel tiene el don aforístico, de eso no cabe ninguna duda, y creo que con el tiempo ha acabado venciendo sus iniciales recelos respecto a la brevedad. En dicho recelo puede que influyera el hecho de que, hasta hace no hace tanto, se asociaba el aforismo con el dicho sentencioso, la máxima rotunda o, en el otro lado, la frase ingeniosa e intrascendente. Por suerte, las cosas han cambiado mucho, y gracias -en no poca medida- a los poetas, el aforismo ha cobrado músculo literario y filosófico: ahora ya es digno de figurar con todos los honores en las biobibliografías de los mejores autores,

Leer la reseña

José Luis Trullo y Ander Mayora, Meandros. En torno a Heráclito. Apeadero de Aforistas/Thémata, Sevilla, 2020.

Demetrio Fernández Muñoz.- En Meandros asistimos a un serio a la par que original experimento con el género mediante el que fragmentos de Heráclito, traducidos por Jesús Cotta, actúan como pretextos (tanto en el sentido temporal como en el funcional) para la escritura de aforismos a manos de José Luis Trullo o Ander Mayora en busca de un entramado polifónico que pudiera sonar estridente por lo novedoso, pero dulce por el riesgo y el acierto de esta rara avis entre nuestra bibliografía aforística contemporánea.

Leer la reseña

Felix Trull, Y de pronto, amanece. Apeadero de Aforistas, Sevilla, 2020.

Florencio Luque. - Dividido en nueve «jornadas», con sus correspondientes «apuntes» (se agradece la preocupación por la estructura del edificio, aunque, cierto, cada cual puede asomarse a la ventana que le apetezca o a la que el azar le lleve), por las que los aforismos se despliegan con fortuna, oficio y estilo, el libro se adentra, en una expedición serenamente enloquecida, por las huellas de unos pies descalzos, vale decir, entonces, por la evidencia de llevar siendo llevado. Y todo ello dicho, susurro, desvelamiento fraterno, leve sugerencia, con el balbucir de lo que no puede decirse, pero ha de ser dicho.

Leer la reseña

Jaime Fernández, Centinelas del sueño. La Isla de Siltolá, Sevilla, 2020.

José Luis Trullo. - En una entrevista, Fernández, que admitía que el aforismo ocupaba en su quehacer literario «un lugar destacado», ponía de relieve que su virtud es la «capacidad de síntesis, de condensación. Decir algo significativo en pocas palabras», mientras que el peligro que corre era el de «incurrir en la banalidad, en la tontería pretenciosa, en el verbalismo». No hay retórica en Centinelas del sueño, sino esmerada tabulación de la cotidianidad, de la cual dimanan los sentidos que podemos extraerle a la existencia humana, incluso cuando éstos apuntan a otra cosa distinta a ella.

Leer la reseña

José Luis Morante (ed.), 11 aforistas a contrapié. Liliputienses, Mérida, 2020.

José Luis Trullo. - Desde el primer momento, en apenas unos párrafos preñados de concisión y sustancia, el antólogo deja clara cuál es, a su parecer, la naturaleza más íntima del aforismo, y glosa los motivos por los que considera que los aforistas presentes en el libro vienen a ilustrar las distintas vertientes por las cuales discurre actualmente. Así, al calificarlo como «género proteico», Morante acierta al poner en énfasis su capacidad de adaptación a cada voz personal: el aforismo, en su brevedad, se muestre inerme ante las pretensiones de cada escritor, el cual, al optar por la contención o por el abuso, plasma un autorretrato certero de su propia magnitud literaria.

Leer la reseña

Ricardo Virtanen (ed.), La sonrisa de Nefertiti. Los aforistas y la felicidad. Apeadero de Aforistas/Cypress, Sevilla, 2020.

Demetrio Fernández Muñoz. - Los aforistas se reúnen esta vez para enfrentarse a un concepto de rabiosa actualidad. Lo hacen (de)mostrando, aunque cada cual por su lado y de forma caleidoscópica, su característico juicio capaz de desmantelar el instaurado tópico de «la» felicidad, un estado de ánimo que parece haberse desvirtuado, anquilosado e impuesto para el ser contemporáneo. En esta ocasión, a la felicidad («permanente» a causa de las redes sociales, como observa Miguel Catalán, e «imperativa» como la contempla Gabriel Insausti) toca desmitificarla o, al menos, replantearla ante la perpetración de una felicidad de pies de barro, de logro inalcanzable y de patrones globalizadores y totalizadores. Ello se consigue fehacientemente no solo página tras página, sino entre las mismas, a cada texto de La sonrisa de Nefertiti.

Leer la reseña

León Molina, Tirar la piedra y esconder la mano. La Isla de Siltolá, Sevilla, 2020.

José Luis Morante. - Quien busca en el fragmentado decir del aforismo una filosofía vital debe hacerlo desde unas normas básicas: la sinceridad, la precisa cadencia del estilo y el goteo natural de la voz interior. Así nace una escueta cosecha de semilla y fruto, el efímero gesto de libertad de quien tira la piedra y esconde la mano.

Leer la reseña

Javier Recas, Una aguda y grácil miniatura. Notas sobre el aforismo. Apeadero de Aforistas, Sevilla, 2020.

José Luis Morante. - En Javier Recas es norma asentada el esfuerzo intelectual riguroso y la excelente fundamentación teórica. Su legado lector da a sus trabajos una gran solidez matérica. El libro Una aguda y grácil miniatura lo corrobora. Acerca a la necesidad expresiva del aforismo y a su apuesta por el eclecticismo. Deja una luz propicia para recorrer la parcela habitable de un género, capaz de salvar un instante, que tiene la intensidad de un pétalo y habla casi siempre en voz baja.

Leer la reseña

Jesús Aguado, Heridas que se curan solas. Aforismos sobre la poesía. Libros de la Resistencia, Barcelona, 2020.

José Luis Trullo. - Ya desde la primera página, percibimos que no nos encontramos ante un libro de aforismos cualquiera; de hecho, ni siquiera creo que se trate de un libro «de aforismos», aunque los incluya, y muchos, y buenos. Más bien se trata de un tratado-en-fragmentos, y no acerca de la poesía, como anuncia el subtítulo, sino de un sinfín de materias jugosas, a cuál más esencial, amparado todo por una «apasionada apología de la inseguridad metafísica». Heridas que se curan solas es una suerte de manifiesto personal acerca de la vida impregnada por la sabiduría, y más aún: de la relación entre el ser y el lenguaje, del valor de lo espiritual para la materia, del compromiso del hombre con la eternidad del instante.

Leer la reseña

Antonio Rivero Taravillo, La orfandad de Orfeo. Apeadero de Aforistas / Thémata, Sevilla, 2020.

Demetrio Fernández Muñoz. - Sobre todo, es por separado, tomados de uno en uno (tal vez como, en definitiva, resulta del todo eficaz un aforismo), cuando realmente los textos de Rivero Taravillo ganan fibra y enseñan músculo tanto formal como conceptualmente. Pese a que los hallemos con flecos (textos que se alejan del aforismo hacia el fragmento) o con rotos (textos que pecan del exceso de la oscura claridad de la brevitas), hay un número significativo de textos que ni exceden ni escasean de palabras para (re)crear el decoro que requiere la inteligibilidad del género. Él mismo aconseja que «un escritor que va a más: cada vez borra mejor», y predica con el ejemplo.

Leer la reseña

Gregorio Luri, El amparo de las sombras. La Isla de Siltolá, Sevilla, 2020.

José Luis Trullo.- Tras debutar en el género más breve con Aforismos que nunca contaré a mis hijos (2016), Gregorio Luri vuelve a regalarnos con sus sabias sentencias de sobria dicción en El amparo de las sombras, un nutrido y variado conjunto de aforismos sobre todo tipo de temáticas, en el más puro estilo de los libros misceláneos: política, moral, filosofía, historia o psicología son ámbitos que son sometidos a severo examen por este hercúleo pensador, a quien si algo mueve es su interés por lo humano en su más amplio significado.

Leer la reseña

Florencio Luque, Caja de cromos. Apeadero de Aforistas / Cypress, Sevilla, 2021.

Ana Isabel Alvea. - Cuando abres esta Caja de cromos te iluminan sus ráfagas de luz, los chispazos de ingenio, inteligencia y humor, capaces de revelarnos fragmentos de una realidad ante la que se reconoce su autor incrédulo; piezas que te hacen sonreír y te incitan a profundizar en algún tema o te ayudan a ser un poquito más sabio. Mejor leerlos con sosiego, junto a una cerveza o una copa de vino, degustando la lectura con parsimonia y en silencio, pues como dice: «En el más hondo silencio, la más alta respuesta».

Leer la reseña

Libros de historia, análisis y reflexión

Javier Sánchez Menéndez, Para una teoría del aforismo. Trea, Gijón, 2020.

Carmen Canet. - Para una teoría del aforismo es un volumen dedicado al estudio teórico y práctico de este género que viene a hacer una aportación necesaria a la historia y crítica de la literatura abreviada. Y todo con la experiencia de Javier Sánchez Menéndez: son unas nociones indispensables y enriquecedoras para el conocimiento de este género que está viviendo un tiempo feliz, pero que sabemos que ha estado desde siempre en el origen de todas las civilizaciones, como argumenta el autor a lo largo de sus páginas.

Leer la reseña

Javier Recas, El arte de la levedad. Filosofía del aforismo. Cypress, Sevilla, 2021.

Demetrio Fernández Muñoz. - En esencia, el enfoque que se aprecia en El arte de la levedad se nutre de una «fascinación por el aforismo» (en palabras del autor) que lejos queda de obnubilarse a causa del embeleso, sino que se acerca, se origina inclusive, por la curiositas, virtud que luce triunfante cuando desemboca felizmente en el raciocinio, como es el caso. Pese a ser el tercero sobre el género, se trata de un libro que todavía destila asombro por el fenómeno aforístico, el cual se contempla ahora a través de un balance entre el vuelo perenne, placentero y sorpresivo, al que le dan pie a Javier Recas los aforismos, y una profunda experiencia alimentada por un estudio constante, que actúa como contrapeso.

Leer la reseña

Demetrio Fernández Muñoz, La lógica del fósforo, Claves de la aforística española. Apeadero de Aforistas/Thémata, Sevilla, 2020.

Javier Recas. - La lógica del fósforo (esa llama escueta del aforismo de ágil combustión) recorre los grandes hitos del género en España e indaga las causas del actual revuelo aforístico, para decirlo con el autor, desde los años 80 del pasado siglo. Pero no deja con ello de lado la huidiza esencia del aforismo, porque tiene la convicción de que sólo a partir de ella será posible entender cabalmente el fenómeno de su expansión.

Leer la reseña

José Luis Trullo, Expirar en la frase más breve. Sobre el aforismo y más allá. Apeadero de Aforistas/Cypress, Sevilla, 2021.

José Luis Morante. - Expirar en la frase más breve supone la valiosa aportación teórica de uno de los mejores conocedores del género. Muestra búsquedas y exploraciones con espíritu crítico de quien percibe en el aforismo un sistema abierto de posibilidades expresivas, virtualidades argumentales y conjeturas empeñadas en dibujar el perfil indeciso de un género en crecimiento. Más allá de la prepotencia de las respuestas, José Luis Trullo sabe que el aforismo habita en la intemperie, vuelto hacia sí mismo, haciendo de la duda y el misterio el laborioso exilio del habla disconforme.

Leer la reseña

Subir