Saltar al contenido principal

Aforística española actual

Presentación del portal de Aforística española actual

por Demetrio Fernández Muñoz

Dibujo de Fernando Menéndez. Proclamar la efervescencia actual del aforismo en la literatura española es un arma de doble filo, pues el elogio de esta forma breve, atenido al momento presente, puede dar a entender que hablamos de un auge ocasional o de la flor de un día —de unos años— que se marchitará pronto. Más allá del trending topic, la aforística debería superar la visión frívola de su reflejo y asumir la pertenencia a su propia tradición, una herencia textual acallada (por razones de diversa índole) sin la que la punta del iceberg estaría hueca. Basta un acercamiento atento a los textos para comprobar la presencia continua, aunque a veces latente o como soterrada, del aforismo en nuestras letras, con picos constitutivos para el género encarnados por Gracián, Machado, Juan Ramón, Gómez de la Serna o Bergamín, entre muchos otros.

Sin embargo, es un hecho que, durante el ya avanzado siglo XXI, el aforismo ha salido de los sótanos de la literatura para ocupar un lugar central en la escritura y la lectura actuales. Una serie de causas, todavía indeterminadas pero vinculadas a los modos de ser, de pensar y de significar de la Posmodernidad, han propiciado que se mueva como pez en el agua de nuestro tiempo y que podamos afirmar sin ambages que vivimos en una edad de oro del género. Resulta inaudita la cantidad de testimonios que muestran su despegue: premios literarios, editoriales, atención investigadora, presencia mediática y, sobre todo, una exuberancia de libros de aforismos, que manifiestan un nuevo estado de las cosas. Así, este género arrinconado tradicionalmente requiere ahora de parámetros adecuados, de lentes de aumento, que hagan justicia a sus expresiones más recientes.

En tales circunstancias nace el Portal «Aforística Española Actual», un espacio cuya intención es reunir una propuesta sistemática de este fenómeno literario, desde distintas aristas y perspectivas, con el fin exponer a los lectores un cartograma, tan abierto como atenido a compás, del aforismo de nuestros días. Este portal se presenta principalmente como un eslabón más de la cadena de hechos en construcción (y reconstrucción) en relación con el género breve; si se quiere, una piedra a la espera de las que irán adjuntándose. En el pronóstico inmediato de los ritmos del presente, que engrandecen los discursos breves y achican los magnos relatos, el aforismo parece arrellanarse de manera natural y cómoda, pendiente de seguir expresando y expresándose.

Subir