Saltar al contenido principal

Benito Pérez Galdós

Bibliografía de Benito Pérez Galdós

B

  • BACARISSE, Salvador, «El realismo de Galdós», en G. Gullón (ed.), Fortunata y Jacinta, Madrid, Taurus, 1986, pp. 355-370.
  • BACKES, Heidi, «La economía del deseo: La ropa, la mujer y el mercado en La de Bringas y Sister Carrie», Anales Galdosianos, XLIX (2014), pp. 11-27.
  • BAGNO, Vsevolod, «Las inquietudes religiosas de los héroes de las novelas rusas y su huella en la obra galdosiana finisecular», en Actas del V Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. I, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1995, pp. 351-358.
  • BAIBIENE, Coelho, «La vinculación social y cultural de Galdós, con la república argentina», en Galdós. Los fundamentos de una época: Actas del X Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2015, pp. 453-461.
  • BAQUERO ESCUDERO, Ana L., «Los nombres de los personajes en El Niño de la Bola y Tormento», en La Novela. Homenaje al prof. Mariano Baquero Goyanes, Victorino Polo García (ed.), Murcia, Universidad de Murcia, 1987, pp. 156-177.
  • BAQUERO ESCUDERO, Ana L., «Los silencios del narrador galdosiano», en Homenaje al profesor Antonio de Hoyos, Murcia, Real Academia Alfonso X el Sabio, 1995, pp. 25-35.
  • BAQUERO ESCUDERO, Ana L., «La escritura epistolar de Tristana», en Homenaje al académico Manuel Muñoz Cortés, Murcia, Real Academia Alfonso X el Sabio, 2002, pp. 51-64.
  • BAQUERO ESCUDERO, Ana L., «El artificio epistolar en la narrativa galdosiana», en La voz femenina en la narrativa epistolar, Cádiz, Universidad de Cádiz, 2003, pp. 164-169.
  • BAQUERO ESCUDERO, Ana L., «El pensamiento literario sobre Cervantes de los grandes novelistas del XIX», en Recreaciones quijotescas y cervantinas en la poesía y el ensayo, Carlos Mata Induráin (ed.), Pamplona, Eunsa, 2015, pp. 25-35.
  • BAQUERO ESCUDERO, Ana L., «El motivo de el viejo y la niña en Galdós y otros grandes novelistas del siglo XIX», Moenia. Revista lucense de Lingüística & Literatura, «Literatura», «Especial: Cuaderno Galdosiano I», vol. 22 (2016), pp. 17-36.
  • BAQUERO GOYANES, Mariano, «Perspectivismo irónico en Galdós», Cuadernos Hispanoamericanos, 250-252 (1970-1971), pp. 143-160.
  • BARBIERI, Marie E., «Más "Observaciones sobre la novela": tres reseñas de Galdós dedicadas a obras de Pereda», Anales Galdosianos, XXXI-XXXII (1996-1997), pp. 105-116.
  • BARJAU CONDOMINES, Teresa, «De Víctor Hugo en Galdós: Los Miserables y el ciclo de El Doctor Centeno, Tormento y La de bringas», en Galdós y la gran novela del siglo XIX: Actas del IX Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2011 pp. 233-245.
  • BARJAU CONDOMINES, Teresa, «Doce "Proverbios Ejemplares" de Ventura Ruiz Aguilera en el Museo Universal y el primer ciclo isabelino de Galdós», en La hora de Galdós: Actas del XI Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2019, pp. 565-583.
  • BARR, Lois Baer, «Social Decay and Disintegration in Misericordia», Anales Galdosianos, XVII (1982), pp. 97-104.
  • BARR, Lois Baer, «Torquemada, Abraham and the Dynamics of Faith», Romance Quarterly, 37, 1 (1990), pp. 73-82.
  • BARRAL MARTÍNEZ, Margarita, «Isabel II en Galicia (1858): un viaje de estética galdosiana», en Galdós. Los fundamentos de una época: Actas del X Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2015, pp. 386-394.
  • BARRIO MARTÍN-RETORTILLO, Pilar, «Marcial: acción y palabra», en Actas del IV Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. I, Las Palmas de Gran Canaria, Biblioteca Universitaria, 1993, pp. 83-90.
  • BASANTA, Ángel, «Galdós y la novela española actual», en Galdós y el siglo XX: Actas del VIII Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2009, pp. 896-905.
  • BASTONS I VIVANCO, Carles, «A vueltas con la relación Benito Pérez Galdos-Cataluña», en Actas del V Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. II, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1995, pp. 427-436.
  • BASTONS I VIVANCO, Carles, «Aproximación crítica al drama Gerona», en Actas del VI Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Cabildo de Gran Canaria, 2000, pp. 714-724.
  • BATLLÉS GARRIDO, Adelina, «Estudio y edición crítica de una correspondencia galdosiana (1908-1917) desde Santander y Madrid a María y Teodosia Gandarias», en Actas del IV Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. II, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1993, pp. 325-330.
  • BAUER, Beth-Wietelmann, «Isidora's Anagnorisis: Reading, Plot and Identity in La desheredada», Anales Galdosianos, XXIV (1989), pp. 43-52.
  • BAUER, Beth-Wietelmann, «For Love and Money: Narrative Economies in Misericordia», Modern Language Notes, 107, 2 (1992), pp. 235-249.
  • BAUTISTA BONED, Luis, «La incógnita, realidad: Galdós y la "simpatía cordial"», en Galdós y la gran novela del siglo XIX: Actas del IX Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2011, pp. 377-388.
  • BEARDSLEY, Theodore S., «The Life and Passion of Christ in Galdós' Misericordia», en J. Schraibman (ed.), Homenaje a Sherman H. Eoff, Madrid, Castalia, 1970, pp. 39-58.
  • BECERRA BOLAÑOS, Antonio, «El reflejo ilustrado en la primera serie de los Episodios Nacionales (Trafalgar y La corte de Carlos IV)», en Galdós y la gran novela del siglo XIX: Actas del IX Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2011, pp. 104-111.
  • BECERRA BOLAÑOS, Antonio, «Galdós en los Andes», en Galdós. Los fundamentos de una época: Actas del X Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2015, pp. 445-452.
  • BECERRA MAYOR, David, «Galdós en la correlación de fuerzas de la restauración», en Galdós. Los fundamentos de una época: Actas del X Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2015, pp. 128-138.
  • BEHIELS, Lieve, «La literatura italiana en Las Tormentas del 48 de Benito Pérez Galdós», en A. Vilanova (ed.), Actas del X Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, Barcelona, PPU, 1992, pp. 1193-1201.
  • BEHIELS, Lieve, «Las imágenes teatrales en la cuarta serie de los Episodios Nacionales de Galdós», en Actas del IV Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. I, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1993, pp. 67-82.
  • BEHIELS, Lieve, «La búsqueda del amor, de la verdad y de la historia: Los duendes de la camarilla (1903)», en Actas del V Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. I, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1995, pp. 39-50.
  • BEHIELS, Lieve, «El último Zola y el último Galdós», en Actas del VI Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Cabildo de Gran Canaria, 2000, pp. 223-232.
  • BEHIELS, Lieve, «Las cartas de Pilar de Loaysa: ejercicio del poder y exploración de la conciencia», Anales Galdosianos, XXXVI (2001), pp. 65-72.
  • BEHIELS, Lieve, «¿Qué ángel para qué hogar? La trayectoria de Teresa Villaescusa», en Galdós y la escritura de la Modernidad: Actas del VII Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2004, pp. 179-186.
  • BEHIELS, Lieve, «La agonía del dragón de Juan Luis Cebrián, ¿nuevo episodio nacional?», en Galdós y el siglo XX: Actas del VIII Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2009, pp. 765-777.
  • BEHIELS, Lieve, «Anagnórisis en Galdós y Dickens», en Galdós y la gran novela del siglo XIX: Actas del IX Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2011, pp. 440-448.
  • BEHIELS, Lieve, «Galdós y el pensamiento utópico», en Galdós. Los fundamentos de una época: Actas del X Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2015, pp. 28-42.
  • BEHIELS, Lieve, «Luz y oscuridad en Marianela de Galdós (1878) y Nela de Rayco Pulido (2013)», en La hora de Galdós: Actas del XI Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2019, pp. 766-782.
  • BELLÓN FERNÁNDEZ, Juan José, «Textos políticos de Benito Pérez Galdós publicados en prensa», en La hora de Galdós: Actas del XI Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2019, pp. 481-508.
  • BELMONTE SERRANO, José, «Galdós a la luz de las Memorias de Pío Baroja», Romance Quarterly, 35, 1 (1988), pp. 67-79.
  • BELOT, Albert, «Realidad: Galdós y "la fábula del adulterio"», Cahiers du Monde Hispanique et Luso Brasilien Caravelle, 39 (1982), pp. 81-97.
  • BELTRÁN ALMERÍA, Luis y VARIAS GARCÍA, Juan, «El discurso del personaje en la novela de Galdós», Revista de Literatura, 106 (1991), pp. 513- 533.
  • BELTRÁN DE HEREDIA, Pablo, «España en la muerte de Galdós», Anales Galdosianos, V (1970), pp. 88-100.
  • BENITEZ, Rubén, «Genara de Barahona, narradora galdosiana», Hispanic Review, 53 (1985), pp. 307-322.
  • BENITEZ, Rubén, Cervantes en Galdós, Murcia, Universidad, 1990.
  • BENITEZ, Rubén, La literatura española en la obra de Galdós (Función y sentido de la intertextualidad), Murcia, Universidad, 1992.
  • BENITEZ, Rubén, «Génesis del cervantismo de Galdós (1865-1876)», en Willem (ed.), A Sesquicentennial Tribute to Galdós 1843-1993, Newark, Juan de la Cuesta, 1993, pp. 344-360.
  • BERGMANN, Emilie, «"Los sauces llorando a moco y baba": Ekphrasis in Galdós' La de Bringas», Anales Galdosianos, XX, 1 (1985), pp. 75-82.
  • BERKOWITZ, H. Chonon, Pérez Galdós: Spanish Liberal Crusader, Madison, University of Wisconsin Press, 1948.
  • BERMEJO, Belén, «Apuntes sobre el nuevo arte de escribir teatro: la teoría teatral de Galdós en el contexto europeo», en Actas del VI Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Cabildo de Gran Canaria, 2000, pp. 725-744.
  • BERNÁ JIMÉNEZ, Carmen, «La psiquiatría en Galdós: un recorrido por los personajes masculinos de la novela realista-naturalista», en La hora de Galdós: Actas del XI Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2019, pp. 739-756.
  • BERNARDETE, Paula Ovadia de, «La estructura operística de Gloria», en Studies in Honor de M. J. Bernardete (Essays in Hispanic and Sephardic Culture), New York, Las Américas, 1965, pp. 143-165.
  • BERNARDO SAN JUAN, José, «La maestría silenciosa y transgeneracional de Galdós: el ejemplo de Vida Nueva (1898-1900)», en La hora de Galdós: Actas del XI Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2019, pp. 509-529.
  • BESER, Sergio, «J. F. Montesinos crítico de Pérez Galdós», Anales Galdosianos, IV (1969), pp. 90-97.
  • BESER, Sergio, «Dos ejemplos de inversión ideológica en la narrativa de Galdós: Agustín Caballero y Ramón Villaamil», DHA, 4 (1984), pp. 83-96.
  • BÉTHENCOURT MASSIEU, Antonio, «Don Benito Pérez Galdós diputado por Gran Canaria en 1914. Las elecciones vistas por Felipe Massieu Falcón, alcalde de Las Palmas», en Actas del IV Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. II, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1993, pp. 351-364.
  • BEVERLEY, John, «"Seeing History": Reflections on Galdós' El abuelo», Anales Galdosianos, X (1975), pp. 55-60.
  • BEVERLEY, John, «Confusio' (His)Story: Galdós after Liberalism», Anales Galdosianos, XXI (1986), pp. 69-78.
  • BEVIÁ, Tomás, «Un recorrido por benitopérezgaldós.com», en Galdós y la escritura de la Modernidad: Actas del VII Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2004, pp. 878-879.
  • BEYRIE, Jacques, Galdós et son mythe, Paris, Champion, 1980.
  • BEZHANOVA, Olga, «Clase, género y religión en Gloria de Benito Pérez Galdós», Anales Galdosianos, XXXVII (2002), pp. 53-68.
  • BIEDER, Maryellen, «El sacrificio: tema y recurso dramático en la obra teatral de Pérez Galdós, 1892-1903», en Actas del III Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. II, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1990, pp. 383-390.
  • BIKANDI-MEJÍAS, Aitor, «El deseo en Tristana (filme y novela)», Anales Galdosianos, XXXI-XXXII (1996-1997), pp. 53-63.
  • BLANCO, Alda, «Dinero, relaciones sociales y significación en Lo prohibido», Anales Galdosianos, XVIII (1983), pp. 61-73.
  • BLANCO AGUINAGA, Carlos, «On the bird of Fortunata», Anales Galdosianos, III (1968), pp. 13-24.
  • BLANCO AGUINAGA, Carlos, «Historia, reflejo literario y estructura de la novela: el ejemplo de Torquemada», en Carreira, Cid, Gutiérrez y Rubio (eds.), Homenaje a Julio Caro Baroja, Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas, 1978, pp. 161-176.
  • BLANCO AGUINAGA, Carlos, «Silencios y cambios de rumbo: sobre la determinación histórica de las ficciones de Galdós», en Bly (ed.), Galdós y la historia, Ottawa, Dovehouse, 1988, pp. 187-206.
  • BLANCO AGUINAGA, Carlos, «De vencedores y vencidos en la restauración, según las novelas contemporáneas de Galdós», Anales Galdosianos, XXIX-XXX (1994-1995), pp. 13-50.
  • BLANCO AGUINAGA, Carlos, «Los del 98 y Galdós frente a la Restauración», en Actas del VI Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Cabildo de Gran Canaria, 2000, pp. 36-55.
  • BLANCO CARPINTERO, Marta, «El siglo fetichista: pie y calzado como técnica narrativa de Galdós», en Galdós y la gran novela del siglo XIX: Actas del IX Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2011, pp. 327-341.
  • BLANCO DE LA LAMA, M.ª Asunción, «Benito Pérez Galdós y José María de Pereda: una amistad a través de la literatura», en Actas del VI Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Cabildo de Gran Canaria, 2000, pp. 233-246.
  • BLANCO DE LA LAMA, M.ª Asunción, «Del compromiso ideológico al compromiso ético en dos novelas históricas: Gerona de Benito Pérez Galdós y Los cipreses creen en dios de José María Gironella», en Galdós y la escritura de la Modernidad: Actas del VII Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2004, pp. 633-643.
  • BLANCO VILLALBA, Carmen, «El narrador de Torquemada en la hoguera de Benito Pérez Galdós», Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, 18, 2 (1994), pp. 151-170.
  • BLANQUAT, Josette, «¿Galdós, humanista?», en Actas del I Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1977, pp. 43-59.
  • BLY, Peter A., «Egotism and charity in Marianela», Anales Galdosianos, VII (1972), pp. 49-66.
  • BLY, Peter A., «The Use of Distance in Galdós' La de Bringas», Modern Language Review, 69 (1974), pp. 88-97.
  • BLY, Peter A., «Fortunata and No. 11, Cava de San Miguel», Hispanófila, 59 (1977), pp. 31-48.
  • BLY, Peter A., «From Disorder to Order: The Patterns of "Arreglar" References in Galdós' Tormento and La de Bringas», Neophilologus, 62 (1978a), pp. 392-405.
  • BLY, Peter A., «Sallies and Encounters in Torquemada en la hoguera: Patterns of Significance», Anales Galdosianos, XIII (1978b), pp. 23-31.
  • BLY, Peter A., «Sex, Egotism and Social Regeneration in Galdós' El caballero encantado», Hispania, 62 (1979), pp. 20-29.
  • BLY, Peter A., «Nazarín: ¿enigma eterno o triunfo del arte galdosiano?», Cuadernos Hispanoamericanos, 371 (1981), pp. 286-300.
  • BLY, Peter A., Galdós' novel of the historical imagination: a study of the contemporary novels, Liverpool, Francis Cairns, 1983.
  • BLY, Peter A., «For self or country? Conflicting lesson in the first series of the Episodios nacionales», Kentucky Romance Quarterly, 31 (1984), pp. 117-124.
  • BLY, Peter A., «Ripples on the Pond: Interdependent Approaches to the Galdós Chapter», en Goldman (ed.), Conflicting Realities: Four Readings of a Chapter by Pérez Galdós, London, Tamesis, 1985, pp. 73-94.
  • BLY, Peter A., Vision and the visual arts in Galdós; a study of the novels and newspaper articles, Liverpool, Francis Cairns, 1986a.
  • BLY, Peter A., «Las idiosincrasias humanas y la estrategia narrativa en Zumalacárregui», Anales Galdosianos, XXI (1986b), pp. 95-106.
  • BLY, Peter A., «On Heroes: Galdós and the Ideal of Military Leadership», Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, 10, 3 (1986c), pp. 339-351.
  • BLY, Peter A., «"Lo acuático" en La de Bringas», Revista de Estudios Hispánicos, 20, 1 (1986d), pp. 45-57.
  • BLY, Peter A., «La comitiva borbónica en la obra galdosiana: hacia una tipología», en A. Kossoff, J. Amor y Vázquez, R. Kossof y G. Ribbans (eds.), Actas del VIII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, Madrid, Istmo, 1986e, I, pp. 255-262.
  • BLY, Peter A., «Give and Take: Ironic Verbal Echoes in the Last Chapter of Fortunata y Jacinta», Crítica Hispánica, 13, 1-2 (1991a), pp. 69-85.
  • BLY, Peter A., «El caballero encantado: Galdós' Ironic Review of "Regeneracionistas"», en Clarke y Rodgers (eds.), Galdos' House of Fiction: Papers Given at Birmingham Galdós Colloquium, Llangrannog, Dolphin, 1991b, pp. 85-97.
  • BLY, Peter A., «In the Factory: Description in Galdós», en B. Nelson (ed.), Naturalism in the European Novel: New Critical Perspectives, New York, Berg, 1992a, pp. 210-225.
  • BLY, Peter A., «Cafés in Fortunata y Jacinta», en A. Mackenzie y D. Severin (eds.), Hispanic Studies in Honour of Geoffrey Ribbans, Liverpool, Liverpool University Press, 1992b, pp. 139-146.
  • BLY, Peter A., «Landscapes and Skyscapes in La familia de León Roch», en Willem (ed.), A Sesquicentennial Tribute to Galdós 1843-1993, Newark, Juan de la Cuesta, 1993, pp. 11-26.
  • BLY, Peter A., «El encanto de las artes visuales: relaciones interdisciplinarias en la novela galdosiana», en Actas del V Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. II, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1995, pp. 279-292.
  • BLY, Peter, «La pobreza económica y moral: paralelos temáticos y estructurales entre La de Brincas y Misericordia», en Actas del VI Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Cabildo de Gran Canaria, 2000, pp. 247-253.
  • BLY, Peter A., «¿Un prólogo de Galdós?», Anales Galdosianos, XXXVIII-XXXIX (2003-2004), pp. 17-31.
  • BLY, Peter, «El pluralismo de la investigación galdosiana actual», en Galdós y la escritura de la Modernidad: Actas del VII Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2004, pp. 855-857.
  • BLY, Peter, «Galdós y los críticos europeos», en Galdós y el siglo XX: Actas del VIII Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2009, pp. 816-832.
  • BLY, Peter A., «De La gaviota a La batalla de los arapiles: el extraño caso de Miss Fly: ¿Hispanófila excéntrica? O ¿Nueva diosa internacional de la abnegación individual?», en Galdós y la gran novela del siglo XIX: Actas del IX Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2011, pp. 617-626.
  • BLY, Peter A., «Plumbing the Depths of Galdós's View of Spain: The Confounding Accomplishment of José Bergamín», Anales Galdosianos, XLVIII (2013), pp. 11-33.
  • BLY, Peter A., «Semana Santa Processions as viewed by Galdós and Alas», Anales Galdosianos, XLIX (2014), pp. 29-54.
  • BLY, Peter A., «Galdós y el ser mentor», en La hora de Galdós: Actas del XI Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2019, pp. 51-64.
  • BONET, Laureano (ed.), Benito Pérez Galdós. Ensayos de crítica literaria, Barcelona, Península, 1972a; 1990.
  • BONET, Laureano, De Galdós a Robbé-Grillet, Madrid, Taurus, 1972b.
  • BONET, Laureano, Literatura, regionalismo y lucha de clases (Galdós, Pereda, Narcís Oller y Ramón D. Perés), Barcelona, Universidad, 1983.
  • BONET, Laureano, «Don Elías Orejón, el espía que surgió de la sombra: La Fontana de Oro», en Kronik y Turner (eds.), Textos y Contextos de Galdós. Actas del Simposio Centenario de «Fortunata y Jacinta», Madrid, Castalia, 1994, pp. 55-65.
  • BONET, Laureano, «Galdós visto por Clarín, Narcís Oller y Pereda: los mil matices de una conversación», en La hora de Galdós: Actas del XI Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2019, pp. 1015-1026.
  • BOO, Matilde L., «El abuelo de Galdós (de la novela dialogada al drama)», Sin Nombre, 8, 3 (1977a), pp. 42-56.
  • BOO, Matilde L., «La perspectiva de Galdós en El asesinato del obispo Martínez Izquierdo», Anales Galdosianos, XII (1977b), pp. 140-146.
  • BOO, Matilde L., «Una nota acerca de Verdaguer y Nazarín», Anales Galdosianos, XIII (1978), pp. 99-100.
  • BOO, Matilde L., «Galdós y Zola, dos teóricos del teatro», en Actas del II congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. II, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1980, pp. 135-150.
  • BOO, Matilde L., «Galdós: Periodismo y novela (La desheredada, La incógnita y tres artículos de La Prensa de Buenos Aires)», Anales Galdosianos, XXIII (1988), pp. 123-131.
  • BOO, Matilde L., «Una nota sobre la caracterización de Víctor en La de San Quintín», Anales Galdosianos, XXIV (1989), pp. 95-96.
  • BORALLO-SOLÍS, Adela, «Monstruos y márgenes: reconsideración del capítulo final de Marianela de Benito Pérez Galdós», Anales Galdosianos, LI (2016), pp. 11-24.
  • BORDONS, Teresa, «Releyendo Tristana», Nueva Revista de Filología Hispánica, 41, 2 (1993), pp. 471-487.
  • BORING, P. Z., «The Streets of Madrid as a structuring Device in Fortunata y Jacinta», Anales Galdosianos, XIII (1978), pp. 13-22.
  • BORSHCHAK, Olha, «Personajes enfrentados a las circunstancias: el determinismo como condición social en Misericordia de Benito Pérez Galdós y El idiota de Dostoievski», en La hora de Galdós: Actas del XI Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2019, pp. 445-462.
  • BOSCH, R., «La influencia de Echegaray sobre Torquemada en el Purgatorio, de Galdós», Revista de Estudios Hispánicos, 1 (1967a), pp. 243-253.
  • BOSCH, Rafael, «Galdós y la teoría de la novela de Lukács», Anales Galdosianos, II (1967b), pp. 170-183.
  • BOSCH, R., «La sombra y la psicopatología de Galdós», Anales Galdosianos, VI (1971), pp. 21-42.
  • BOTREL, Jean-François, «Benito Pérez Galdós, ¿escritor nacional?», en Actas del I Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1977, pp. 60-79.
  • BOTREL, Jean-François, «La cornucopia del texto y de la obra», en Actas del V Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. II, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1995, pp. 9-22.
  • BOUDREAU, H. L., «Máximo Manso: The molde and the hechura», Anales Galdosianos, XII (1977), pp. 63-70.
  • BOUDREAU, H. L., «The Salvation of Torquemada: Determinism and Indeterminacy in the Later Novels of Galdós», Anales Galdosianos, XV (1980), pp. 113-128.
  • BOUDREAU, H. L., «Galdós and the Boom-Books», Anales Galdosianos, XXV (1990), pp. 119-124.
  • BOUSSAGOL, G., «Sources et composition de Zumalacárregui, Bulletin Hispanique, 26 (1924), pp. 241-264.
  • BRAGUINSKAYA, Ella, «Homenaje a Nazarín o "pensamiento sobre lo eterno"», en Actas del IV Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. II, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1993, pp. 361-368.
  • BRAUN, Lucille V., «The Novelistic Function of Mauricia la Dura in Galdós' Fortunata y Jacinta», Symposium, 31 (1977), pp. 277-289.
  • BRAUN, Lucille V., «The Epithet "Miau" as Structural ant Thematic Element», Romance Quarterly, 35, 3 (1988), pp. 307-318.
  • BRAVO VILLASANTE, Carmen, Galdós visto por sí mismo, Madrid, Magisterio Español, 1970.
  • BRAVO VILLASANTE, Carmen, Galdós, Madrid, Mondadori, 1988.
  • BRETZ, M. L., «The Ironic Vision in Miau», The American Hispanist, 29 (1978), pp. 16-19.
  • BROOKS, J. L., «The character of Guillermina Pacheco in Fortunata y Jacinta», Bulletin of Hispanic Studies, 38 (1961), pp. 86-94.
  • BROWN, Reginand F., «El espesor del realismo en Galdós», en Actas del I Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1977, pp. 220-229.
  • BROWNLOW, Jeanne P., «Modes of Figuration in Miau», Anales Galdosianos, XXIII (1988), pp. 35-45.
  • BROWNLOW, Jeanne P., Pérez Galdós and the prosaics of allegory, Ann Arbor, UMI, 1990.
  • BROWNLOW, Jeanne P., «The Prosaics of Chaos: Galdós's Ángel Guerra», Anales Galdosianos, XXXVI (2001), pp. 73-88.
  • BUARD, Marie France, «Les Rapports ville-campagne dans Donna Perfecta de Pérez Galdós», en Etudes ibériques et latino-americaines, Paris, Belles Lettres, 1983, pp. 65-85.
  • BUCHANAN, Luanne, «Theory and Practice of the Dialogue Novel: El abuelo by Benito Pérez Galdós», Crítica Hispánica, 8, 2 (1986), pp. 121-135.
  • BUCK, Donald C., «Geographical Places. Architectural Spaces, and Gender in Donna Perfecta», Romance Languages Annual, 6 (1994), pp. 417-421.
  • BUDOR, Karlo, «Galdós y dos conmemoraciones (de Antonio Alcalá Galiano y del General Torrijos)», Anales Galdosianos, XLII-XLIII (2007-2008), pp. 121-129.
  • BURAKOFF, Rosa, «Una nueva mirada crítica a Gloria Lantigua: un personaje galdosiano desestimado», en Galdós y la gran novela del siglo XIX: Actas del IX Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2011, pp. 294-302.
  • BURNUS, Adelaide, «Espontáneas frases religiosas en el lenguaje hablado galdosiano», en Actas del I Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1977, pp. 230-236.
  • BUSH, Peter, «Galdós and the French Translation of La campaña del Maestrazgo», Anales Galdosianos, XIV (1979), pp. 119-124.
  • BUSH, Peter, «The craftmanship and literary value of the bird series of Episodios nacionales», Anales Galdosianos, XVI (1981), pp. 35-56.
  • BUSH, Peter, «Montes de Oca: Galdós' Critique of 1898 Quijotismo», Bulletin of Hispanic Studies, 61 (1984), pp. 472-482.
Subir