Saltar al contenido principal

Benito Pérez Galdós

Bibliografía de Benito Pérez Galdós

G

  • GALLEGO, Domingo J. y ALONSO, Catalina M., «El orador y el discurso en El amigo Manso», en Actas V Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. I, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1995, pp. 109-124.
  • GALLEGO GÓMEZ, Juan, «Los manuscritos de Voluntad», en Actas del V Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. I, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1993, pp. 99-108.
  • GALLEGO GÓMEZ, Juan, «Influencias de Manuel Tolosa Latour en Voluntad de Benito Pérez Galdós», en Galdós y la escritura de la Modernidad: Actas del VII Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2004, pp. 269-277.
  • GALLEGO ROCA, Miguel, «Francamente, naturalmente: José Ido del Sagrario. El camino desde la novela hacia la historia a través de un personaje chiflado», en Galdós. Los fundamentos de una época: Actas del X Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2015, pp. 198-204.
  • GALVÁN GONZÁLEZ, Victoria, «La mujer angelical frente a la mujer fatal en las novelas de Pérez Galdós», en Galdós y el siglo XX: Actas del VIII Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2009, pp. 388-401.
  • GAMERO Y DE LA IGLESIA, Emilio, Galdós y su obra, Madrid, Espasa Calpe, 1934.
  • GARCÍA BARRÓN, Carlos, «Fuentes históricas y literarias de La vuelta al mundo en la Numancia», Anales Galdosianos, XVIII (1983), pp. 111-124.
  • GARCÍA BARRÓN, Carlos, «América en Galdós», Anales de Literatura Española, 5 (1986-1987), pp. 145-152.
  • GARCÍA BOLTA, M.ª Isabel, «Los lectores de Pérez Galdós», en Actas del III Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. II, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1990, pp. 523-530.
  • GARCÍA BOLTA, M.ª Isabel, «Pérez Galdós fuera de España», en Actas del IV Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. II, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1993, pp. 45-56.
  • GARCÍA BOLTA, M.ª Isabel, «El africanismo de Galdós en Aita Tettauen», en Actas del V Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. II, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1995, pp. 221-230.
  • GARCÍA CASTAÑEDA, Salvador, «Galdós en Santander: sus colaboraciones en La tertulia y en la Revista cántabro-asturiana (1876-1877)», Anales Galdosianos, XIV (1979), pp. 125-130.
  • GARCÍA CRUZ, Arturo, «El problema de las «ilusiones» en don Benito Pérez Galdós y en don Juan Valera», en Actas del II Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. II, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1980, pp. 183-194.
  • GARCÍA DE MESA, Roberto, «Los paraísos artificiales en la novela galdosiana: Miau y Nazarín», en Galdós y la gran novela del siglo XIX: Actas del IX Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2011, pp. 389-398.
  • GARCÍA DE MESA, Roberto, «Galdós y su recepción entre los escritores vanguardistas de las Islas Canarias: Claudio de la Torre, Domingo Pérez Minik, Eduardo Westerdahl, Pedro García Cabrera y Agustín Espinosa», en Galdós. Los fundamentos de una época: Actas del X Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2015, pp. 495-503.
  • GARCÍA DE MESA, Roberto, «Galdós pintor: un presente para Claudio de la Torre», en La hora de Galdós: Actas del XI Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2019, pp. 114-127.
  • GARCÍA DOMINGUEZ, M.ª Jesús, «La descripción de Don Lope: un proceso de creación lingüística en Tristana de Galdós», en Actas del V Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. I, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1995, pp. 125-136.
  • GARCÍA DOMÍNGUEZ, M.ª Jesús, «La técnica de la imagen en el texto de Tristana de B. Pérez Galdós», en Actas del VI Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Cabildo de Gran Canaria, 2000, pp. 355-370.
  • GARCÍA ESTRADÉ, María del Carmen, «Toros y política. Presencia y función artística de la jerga taurina en Mendizábal, de Pérez Galdós», en La hora de Galdós: Actas del XI Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2019, pp. 925-955.
  • GARCÍA GALIANO, Ángel, «El narrador de Nazarín», en Actas del IV Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. I, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1993, pp. 159-170.
  • GARCÍA LORENZO, Luciano, «Misericordia» de Galdós, Madrid, SGEL, 1975.
  • GARCÍA MEDINA, Alejandro, «Los murciélagos de la biblioteca de Galdós. La gestación de las ciencias de la psique en el siglo XIX y los emblemas personales de Galdós como documentos simbólicos, para su psicoanálisis», en Galdós. Los fundamentos de una época: Actas del X Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2015, pp. 235-253.
  • GARCÍA OSUNA, Alfonso J., «Novela en el tranvía: Galdós y la problematización del esquema discursivo del XIX», en Galdós y la gran novela del siglo XIX: Actas del IX Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2011, pp. 288-293.
  • GARCÍA PINACHO, M.ª del Pilar, «El periodismo como tema en los artículos de La Nación», en Actas del V Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. II, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1995, pp. 35-40.
  • GARCÍA PINACHO, M.ª del Pilar, «Pasado, presente y futuro de la prensa en Amadeo I», en Actas del VI Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Cabildo de Gran Canaria, 2000, pp. 371-386.
  • GARCÍA PINACHO, M.ª del Pilar, «Galdós en 1904: "contra paciencia, acción; contra miseria, bienestar"», en Galdós y la escritura de la Modernidad: Actas del VII Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2004, pp. 278-291.
  • GARCÍA PINACHO, M.ª del Pilar, «Los textos de Galdós en La Nación: análisis, contexto y valoración», en Galdós y el siglo XX: Actas del VIII Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2009, pp. 590-607.
  • GARCÍA PINACHO, María del Pilar, «El renacimiento de los Episodios Nacionales en el I Centenario del dos de Mayo», en Galdós y la gran novela del siglo XIX: Actas del IX Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2011, pp. 548-560.
  • GARCÍA PINACHO, María del Pilar, «La prensa en la formación de redes de poder (1863-1902)», en Galdós. Los fundamentos de una época: Actas del X Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2015, pp. 43-58.
  • GARCÍA PINACHO, María del Pilar, «El tiempo de Galdós. Benito Pérez Galdós en los diarios parisinos: Le Temps», Moenia, 22 (2016), pp. 63-99.
  • GARCÍA PINACHO, María del Pilar, «La duda (1972) de Rafael Gil: reconsideraciones acerca de la adaptación cinematográfica de El abuelo, de Benito Pérez Galdós, Anales Galdosianos, LIII (2018), pp. 11-31.
  • GARCÍA PINACHO, María del Pilar, «Benito Pérez Galdós en Park Row. de 'topic' a 'trending topic' en la prensa neoyorquina (1883-1920)», en La hora de Galdós: Actas del XI Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2019, pp. 409-432.
  • GARCÍA SALEH, Fabio Javier, «Los últimos días de Pompeya como fuente de inspiración de El Grande Oriente», Anales Galdosianos, XLVIII (2013), pp. 35-53.
  • GARCÍA SALEH, Fabio Javier, «El caballero encantado, una obra iniciática de la Belle Époque», Anales Galdosianos, XLIX (2014), pp. 55-92.
  • GARCÍA SALEH, Fabio, «La razón de la sinrazón, una visión oculta de la crisis de la Restauración», en La hora de Galdós: Actas del XI Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2019, pp. 276-296.
  • GARCÍA SÁNCHEZ, Franklin R., «Ubicación genérica de El caballero encantado de Galdós», Monographic Review, 3 (1987), pp. 71-80.
  • GARCÍA SARRÍA, F., «Acerca de La desheredada de Benito Pérez Galdós», en Actas del I Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1977, pp. 414-418.
  • GARCÍA SARRÍA, F., «El plano alegórico de Torquemada en la hoguera», Anales Galdosianos, XV (1980), pp. 103-111.
  • GARRIDO, J., «Relevancia e interpretación metafórica en Miau de Galdós», en Actas del IV Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. I, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1993, pp. 401-412.
  • GEORGE, David, «Religious Space and the Public Sphere in Un voluntario realista», Anales Galdosianos, XLIV-XLV (2009-2010), pp. 41-55.
  • GEORGE, David R., «Restauración y transición en la Fortunata y Jacinta de Mario Camus», en Galdós y la gran novela del siglo XIX: Actas del IX Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 2011, pp. 154-161.
  • GEORGE, David R., «Tristana como novela japonista», en Galdós. Los fundamentos de una época: Actas del X Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2015, pp. 480-485.
  • GEORGE, David R., Jr., «Galdós and Japonisme: The Floating World of León Roch», Anales Galdosianos, LII (2017), pp. 11-32.
  • GILLESPIE, Gerald, «Reality and fiction in the novels of Galdós», Anales Galdosianos, I (1966a), pp. 11-31.
  • GILLESPIE, Gerald, «Dreams and Galdós», Anales Galdosianos, I (1966b), pp. 107-115.
  • GILLESPIE, Gerald, «Galdós and the humoristic tradition», Anales Galdosianos, IV (1969a), pp. 100-111.
  • GILLESPIE, Gerald, «Miau in translation», Anales Galdosianos, IV (1969b), pp. 120-121.
  • GILLESPIE, Gerald, «Reality and Fiction in the Novels of Galdós», en Labanyi (ed.), Modern Literatures in Perspective, 1992, pp. 77-102.
  • GILMAN, Stephen, «La palabra hablada y Fortunata y Jacinta», Nueva Revista de Filología Hispánica, 15 (1961), pp. 542-560.
  • GILMAN, Stephen, «The birth of Fortunata», Anales Galdosianos, I (1966), pp. 71-80.
  • GILMAN, Stephen, «The consciousness of Fortunata», Anales Galdosianos, V (1970), pp. 55-66.
  • GILMAN, Stephen, «Novel and Society: Doña Perfecta», Anales Galdosianos, XI (1976a), pp. 15-27.
  • GILMAN, Stephen, «Galdós as reader», Anales Galdosianos, Anejo (1976b), pp. 21-37.
  • GILMAN, Stephen, «Cuando Galdós habla con sus personajes», en Actas del II Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. I, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1979, pp. 128-134.
  • GILMAN, Stephen, «Feminine and Masculine Consciousness in Fortunata y Jacinta», Anales Galdosianos, XVII (1982), pp. 63-70.
  • GILMAN, Stephen, «Galdós and the art of the European novel. 1867-1887, Princeton, University Press, 1981. [Traducción española, Galdós y el arte de la novela europea, 1867-1887, Madrid, Taurus, 1985].
  • GILMAN, Stephen, «The fifth Series of Episodios nacionales: memories of remembering», Bulletin of Hispanic Studies, 63 (1986a), pp. 47-52.
  • GILMAN, Stephen, «El caballero encantado: Revolution and Dream», Anales Galdosianos, XXI (1986b), pp. 45-52.
  • GILMAN, Stephen, «The Spoken Word and Fortunata y Jacinta», en Labanyi (ed.), Modern Literatures in Perspective, London, Longman, 1992, pp. 57-76.
  • GIMÉNEZ CARO, Isabel, «De la importancia del dinero: Tristana y otras "mantenidas" de Galdós», en Galdós. Los fundamentos de una época: Actas del X Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2015, pp. 486-493.
  • GIMENO CASALDUERO, Joaquín, «La caracterización plástica del personaje en la obra de Pérez Galdós: del tipo al individuo», Anales Galdosianos, VII (1972), pp. 19-25.
  • GIMENO CASALDUERO, Joaquín, «Los dos desenlaces de La Fontana de Oro: origen y significado», Anales Galdosianos, Anejo (1976), pp. 55-69.
  • GIMENO CASALDUERO, Joaquín, «El terror de 1824: la transfiguración de Romo», en Actas del II Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. I, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1979a, pp. 135-154.
  • GIMENO CASALDUERO, Joaquín, «"Tristana", la dama japonesa entre Dante y Shakespeare», en Actas del II Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. I, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1979b, pp. 38-48.
  • GIMENO CASALDUERO, Joaquín, «Galdós y la reaparición de personajes: las Porreno, Garrote y Coletilla», en Johnson y Smith (eds.), Studies in Honor of José Rubia Barcia, Lincoln, University of Nebraska, 1982, pp. 59-70.
  • GLANNON, Walter, «Charity and Distributive Justice: Misericordia Reexamined», Modern Language Notes, 100, 2 (1985), pp. 247-264.
  • GLENDINNING, Nigel, «Psychology and politics in the First Series of the Episodios nacionales», en J. E. Varey (ed.), Galdós Studies, London, Tamesis, 1970, 36-61.
  • GOGORZA FLETCHER, Madeleine de, «Galdós in the light of Georg Lukács' Historical novel», Anales Galdosianos, I (1966), pp. 101-104.
  • GOGORZA FLETCHER, Madeleine de, «Alfred Rodríguez and the Episodios of Galdós», Anales Galdosianos, III (1968), pp. 179-183.
  • GOGORZA FLETCHER, Madeleine de, «Galdós», en The Spanish historical novel: 1870-1970, London, Tamesis Books, 1973, pp. 11-50.
  • GOGORZA FLETCHER, Madeleine de, «Galdós' Episodios nacionales, Series I and II: on the intrinsic-extrinsic nature of the historical genre», Anales Galdosianos, XI (1976), pp. 103-108.
  • GOLD, Hazel, «Tormento: vivir un dramón, dramatizar una novela», Anales Galdosianos, XX, 1 (1985), pp. 35-46.
  • GOLD, Hazel, The reframing of realism, Durham, Duke University Press, 1993a.
  • GOLD, Hazel, «Cartas de mujeres y la mediación epistolar en Tristana», en Actas del IV Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. I, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1993b, pp. 661-672.
  • GOLD, Hazel, «El principio ornamental en la narrativa galdosiana», en Actas del V Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. I, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1995, pp. 155-164.
  • GOLD, Hazel, «El nomadismo urbano y la crisis finisecular en Misericordia», en Actas del VI Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Cabildo de Gran Canaria, 2000, pp. 387-395.
  • GOLD, Hazel, «Outsider Art: Homelessness in Misericordia», Anales Galdosianos, XXXVI (2001), pp. 141-154.
  • GOLD, Hazel, «De Cide Hamete Benengeli a Sidi el Hach Mohammed Ben Sur el Nasiry: lecciones cervantinas de Aita Tettauen», en Galdós y el siglo XX: Actas del VIII Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2009, pp. 228-236.
  • GOLDIN, David, «Calderón, Cervantes and Irony in Tristana», Anales Galdosianos, XX, 1 (1985), pp. 97-106.
  • GOLDMAN, Peter B., «Galdós and the politics of conciliation», Anales Galdosianos, IV (1969), pp. 74-83.
  • GOLDMAN, Peter B., «Galdós and Cervantes: Two Articles and a Fragment», Anales Galdosianos, VI (1971a), pp. 99-106.
  • GOLDMAN, Peter B., «Historical Perspective and Political Bias: Comments on Recent Galdós Criticism», Anales Galdosianos, VI (1971b), pp. 113-124.
  • GOLDMAN, Peter B., «Galdós and the Aesthetic of Ambiguity: Notes on the Thematic Structure of Nazarín», Anales Galdosianos, XIX (1974), pp. 99-112.
  • GOLDMAN, Peter B., «Galdós and the nineteenth century novel: the need for an interdisciplinary approach», Anales Galdosianos, X (1975), pp. 5-14.
  • GOLDMAN, Peter B., «El trabajo digestivo del espíritu: sobre la estructura de Fortunata y Jacinta y la función de Segismundo Ballester», Romance Quarterly, 31, 2 (1984a), pp. 177-187.
  • GOLDMAN, Peter B., (ed.), Conflicting realities: four readings by Pérez Galdós (Fortunata y Jacinta, Part III. Chapter IV), London, Tamesis Book, 1984b.
  • GOLDMAN, Peter B., «Feijoo and the Failed Revolution: A Dialectical Inquiry into Fortunata y Jacinta and the Poetics of Ambiguity», en Goldmand (ed.), Conflicting Realities: Four Readings of a Chapter by Pérez Galdós, London, Tamesis, 1984c, pp. 95-145.
  • GOLDMAN, Peter B., «Las dos artes y el combinar de la vida: sobre lenguaje, realismo y realidad en Fortunata y Jacinta», en Actas del III Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, Madrid, Istmo, 1986, I, pp. 631-636.
  • GOLDMAN, Peter B., «"Cada peldaño tenía su historia": conciencia histórica y conciencia social en Fortunata y Jacinta», en Bly (ed.), Galdós y la historia, Ottawa, Dovehouse, 1988, pp. 145-165.
  • GOLDMAN, Peter B., «Personajes y transformaciones en Fortunata y Jacinta», Romance Quarterly, 39, 1 (1992), pp. 61-70.
  • GOMEZ, Michael, «The Molyneux Problem in Galdós's Marianela», Anales Galdosianos, XLVI (2011), pp. 47-65.
  • GOMEZ, Michael, «Shedding Light on José Fernández Bremón’s "Un Crimen científico": Science and Science Fiction in Restoration Spain», Anales Galdosianos, LIII (2018), pp. 33-53.
  • GÓMEZ CAMUS, Matilde, «Concha Morell y Nicolau, vivió y murió en el lugar de Monte (Santander)», en Actas del IV Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. II, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1993, pp. 383-396.
  • GÓMEZ MARTÍNEZ, José Luis, «Galdós y el krausismo español», Nueva Revista de Filología Hispánica, 32, 1 (1983), pp. 55-79.
  • GÓMEZ SÁNCHEZ-ROMATE, M.ª José, «La irrealidad del realismo y el realismo de la irrealidad», en Actas del IV Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. II, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1993, pp. 397-406.
  • GONZÁLEZ, Franck, «Galdós y el grand tour: el viaje a Italia», en Galdós. Los fundamentos de una época: Actas del X Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2015, pp. 542-548.
  • GONZÁLEZ, Lourdes C., LEDESMA, Manuel y BELENGUER Enrique, «Una visión panorámica de la educación en la España Galdosiana (1845-1923)», en Actas del IV Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. II, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1993, pp. 331-350.
  • GONZÁLEZ ARAÚZO, Ángel, «Relaciones epistolares entre Maura y Galdós», Anales Galdosianos, IV (1969), pp. 114-116.
  • GONZÁLEZ FLORES, Francisca, «El imperio ultramarino y la España de entre siglos en Los ayacuchos», en Galdós. Los fundamentos de una época: Actas del X Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2015, pp. 349-355.
  • GONZÁLEZ HERRÁN, José Manuel, «Un nihilista ruso en la España de la Restauración: Isaac Pavlovsky y sus relaciones con Galdós, Oller, Pardo Bazán, Pereda», Anales Galdosianos, XXIII (1988), pp. 83-105.
  • GONZÁLEZ HERRÁN, José Manuel, «La revolución de julio de 1854 en la novela: José María de Pereda, Pedro Sánchez (1883), Benito Pérez Galdós, La revolución de julio (1903)», en Actas del V Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. I, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1995, pp. 383-392.
  • GONZÁLEZ HERRÁN, José Manuel, «Benito Pérez Galdós en la crítica de Emilia Pardo Bazán (1880-1920)», en Actas del VI Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Cabildo de Gran Canaria, 2000, pp. 85-99.
  • GONZÁLEZ HERRÁN, José Manuel, «Presentación y planteamiento», en Galdós y la gran novela del siglo XIX: Actas del IX Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2011, pp. 755-760.
  • GONZÁLEZ HERRÁN, José Manuel, «Evaristo Feijoo, de Fortunata y Jacinta: entre Emilia Pardo Bazán (1887) y Mario Camus (1980)», en La hora de Galdós: Actas del XI Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2019, pp. 854-867.
  • GONZÁLEZ MEGÍA, Marta, «Fortunata, prototipo de anticortesana», en Galdós y el siglo XX: Actas del VIII Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2009, pp. 311-331.
  • GONZÁLEZ MEGÍA, Marta, «El hombre nuevo en El caballero de las botas azules de Rosalía de Castro, y en cinco héroes galdosianos (Pepe Rey, León Roch, Agustín Caballero, Ángel Guerra y Nazarín)», en Galdós y la gran novela del siglo XIX: Actas del IX Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2011a, pp. 358-367.
  • GONZÁLEZ MEGÍA, Marta, «Benito Pérez Galdós: itinerario madrileño de Tormento (1884)», en Galdós y la gran novela del siglo XIX: Actas del IX Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2011b, pp. 720-741.
  • GONZÁLEZ MORALES, Belén, «Odontología de la ficción en Cervantes y Galdós», en Galdós y el siglo XX: Actas del VIII Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2009, pp. 245-252.
  • GONZÁLEZ MORALES, Belén, «La amistad de Benito Pérez Galdós y Tomás Morales: literatura, política y sociedad», en La hora de Galdós: Actas del XI Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2019, pp. 333-346.
  • GONZÁLEZ PADRÓN, Antonio María, «Galdós en las artes plásticas», en Actas del III Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. I, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1990, pp. 163-178.
  • GONZÁLEZ POVEDANO, Francisco, «La fe cristiana en Galdós y en sus novelas», en Actas del III Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. I, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1990, pp. 179-188.
  • GONZÁLEZ POVEDANO, Francisco, «¿Qué rezaba, por ejemplo, María Egipcíaca Saudre? Algunos texto de devoción de su época, como documentación histórica para la obra de Galdós», en Actas del IV Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. II, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1993, pp. 407-424.
  • GONZÁLEZ POVEDANO, Francisco, «Reflexiones sobre el exclusivismo, la intransigencia y el fanatismo religiosos en las novelas de primera época de Galdós», en Actas del V Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. I, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1995, pp. 165-174.
  • GONZÁLEZ SANTANA, Rosa Delia, «Miss Fly: o el hada redimida», Philologica Canariensia, 0 (1994), pp. 151-180.
  • GONZÁLEZ SANTANA, Rosa Delia, «Narcisismo, "ofelismo" y cosificación de la muer en Fortunata y Jacinta y Nana», en Actas del V Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. I, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1995, pp. 137-154.
  • GONZÁLEZ SANTANA, Rosa Delia, «Electra. Un personaje femenino entre mundos divergentes», en Actas del VI Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Cabildo de Gran Canaria, 2000, pp. 772-781.
  • GOOCH, Anthony, «La psicología traviesa del guerrillero y su coincidencia con la del piloto de combate y con la del cazador (Vislumbres de Galdós, Baroja, Valle-Inclán, Ortega, Unamuno y otros)», en Actas del II Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. II, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1980, pp. 195-210.
  • GORDON, M., «The medical background to Galdos' La desheredada», Anales Galdosianos, VII (1972), pp. 66-77.
  • GORDON, M., «"Lo que le falta a un enfermo le sobra a otro": Galdós Conceptions of Humanity in La desheredada», Anales Galdosianos, XII (1977), pp. 29-37.
  • GOUNTIÑAS TUÑÓN, Orlando, «Notas al Alceste», en Actas del I Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1977, pp. 470-486.
  • GRANADOS, Pedro, «La novela como responso y elegía: la distribución de lo lírico en Fortunata y Jacinta», Anales Galdosianos, XXXVII (2002), pp. 103-112.
  • GRANADOS, Pedro, «Poesía e historia en El doctor Centeno», Anales Galdosianos, XXXVIII-XXXIX (2003-2004), pp. 93-102.
  • GRANADOS PALOMARES, Vicente, «Galdós entre el 27», en Actas del IV Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. II, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1993, pp. 57-66.
  • GREEN, Otis H., «Two Deaths: Don Quijote and Marianela», Anales Galdosianos, II (1967), pp. 132-133.
  • GRIMBERT, Joan, «Galdós's Tristana as a subversion of the Tristan legend», Anales Galdosianos, XXVII-XXVIII (1992-1993), pp. 109-123.
  • GUADALUPE MELLA, Olga, «Epistolaridad y realismo: Galdós y la novela moderna», en La hora de Galdós: Actas del XI Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2019, pp. 783-805.
  • GUARDIOLA AMORÓS, Andrés, «Tristana, de Galdós a Buñuel», en Actas del I Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1977, pp. 319-329.
  • GUARDIOLA TEY, María Luisa, «Diálogo, comunicación y liberación en dos novelas finiseculares: el caso de Lucrecia en El abuelo de Pérez Galdós y Asís en Insolación de Pardo Bazán», en Galdós y la gran novela del siglo XIX: Actas del IX Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2011, pp. 349-357.
  • GUARDIOLA TEY, María Luisa, «Vitalidad y transformación estilística en Misericordia», en La hora de Galdós: Actas del XI Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2019, pp. 584-594.
  • GUEREÑA, Juan Luis, «Galdós en la Exposición Universal de París de 1876», en Actas del III Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. I, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1990, pp. 37-52.
  • GUERRA BOSCH, Teresa, «El usurero Torquemada: de tipo a personaje», en Actas del V Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. I, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1995, pp. 175-186.
  • GUIMERÁ PERAZA, Marcos, «El pleito de Galdos (1896-1899)», en Actas del I Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1977, pp. 80-105.
  • GUINKO, Valentina, «Apuntes sobre la primera etapa galdosiana en Rusia (1879-1917)», en Actas del IV Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. II, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1993, pp. 67-74.
  • GULLÓN, Agnes Moncy, «The Bird Motif and the Introductory Motif: Structure in Fortunata y Jacinta», Anales Galdosianos, IX (1974), pp. 51-75.
  • GULLÓN, Agnes, «Escenario, personaje y espacio en Nazarín», en Actas del II Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. II, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1980, pp. 211-222.
  • GULLÓN, Carmen, «La sombra, novela de suspense y novela fantástica», en Actas del I Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1977, pp. 351-356.
  • GULLÓN, Germán, «Tres narradores en busca de un lector», Anales Galdosianos, V (1970), pp. 75-80.
  • GULLÓN, Germán, «Unidad de El doctor Centeno», Cuadernos Hispanoamericanos, 250-252 (1971), pp. 579-585.
  • GULLÓN, Germán, «Tanteos en el arte de novelar, La Fontana de Oro», Cuadernos Hispanoamericanos, 106 (1976), pp. 374-383.
  • GULLÓN, Germán, «Tristana: literaturización y estructura novelesca», Hispanic Review, 45 (1977a), pp. 13-27.
  • GULLÓN, Germán, «La sombra, novela de suspense y novela fantástica», en Actas del I Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1977b, pp. 351-356.
  • GULLÓN, Germán, «Problemas del pluralismo crítico. Pérez Galdós: Fortunata y Jacinta», Hispanic Review, 49, 2 (1981), pp. 183-195.
  • GULLÓN, Germán, «Originalidad y sentido de La desheredada», Anales Galdosianos, XVII (1982), pp. 39-50.
  • GULLÓN, Germán, «Narrativizando la historia: La corte de Carlos IV», Anales Galdosianos, XIX (1984), pp. 45-52.
  • GULLÓN, Germán, «La historización de la "nueva" crítica: el caso de Pérez Galdós», en Actas del VIII Congreso Internacional de Hispanistas, Madrid, Istmo, 1986, pp. 661-669.
  • GULLÓN, Germán, «"Sustituyendo el azogue del espejo". La novelización de la ideología decimonónica en Doña Perfecta», en Bly (ed.), Galdós y la historia, Ottawa, Dovehouse, 1988, pp. 131-144.
  • GULLÓN, Germán, «El subtexto de Fortunata y Jacinta», Crítica Hispánica, 13, 1-2 (1991), pp. 99-109.
  • GULLÓN, Germán, «Galdós y la lectura posmoderna del texto literario: El amigo Manso como ejemplo», en Actas del IV Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. I, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1993, pp. 681-694.
  • GULLÓN, Germán, «Fortunata y Jacinta en el vértice de la modernidad», en Kronik y Turner (eds.), Textos y Contextos de Galdós. Actas del Simposio Centenario de «Fortunata y Jacinta», Madrid, Castalia, 1994, pp. 195-209.
  • GULLÓN, Germán, «Influencias socio-culturales en la narrativa de Galdós», en Actas del V Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. I, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1995, pp. 329-340.
  • GULLÓN, Germán, «La vida en la novela de Galdós», en Actas del VI Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Cabildo de Gran Canaria, 2000, pp. 18-34.
  • GULLÓN, Germán, «La obra como texto vivo: Doña Perfecta, de la novela (1876) al drama (1896)», Anales Galdosianos, XXXVI (2001), pp. 155-166.
  • GULLÓN, Germán, «La imagen actual del galdosismo en España», en Galdós y el siglo XX: Actas del VIII Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2009, pp. 833-841.
  • GULLÓN, Germán, «La guerra en El 19 de Marzo y el 2 de Mayo, de Benito Pérez Galdós», en Galdós y la gran novela del siglo XIX: Actas del IX Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2011, pp. 811-822.
  • GULLÓN, Germán, «Balzac y Galdós. El contacto con la cultura francesa», en La hora de Galdós: Actas del XI Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, Las Palmas de Gran Canaria, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2019, pp. 988-998.
  • GULLÓN, Ricardo, Galdós, novelista moderno, Madrid, Gredos, 1966; 1973.
  • GULLÓN, Ricardo, Técnicas de Galdós, Madrid, Taurus, 1970a.
  • GULLÓN, Ricardo, «La Historia como materia novelable», Anales Galdosianos, V (1970b), pp. 23-37.
  • GULLÓN, Ricardo, «Doña Perfecta, invención y mito», Cuadernos Hispanoamericanos, 250-252 (1970-1971), pp. 393-414.
  • GULLÓN, Ricardo, «Los Episodios: La primera serie», Philological Quarterly, 51 (1972), pp. 292-312.
  • GULLÓN, Ricardo, «Episodios nacionales. Problemas de estructura», Letras de Deusto, 1 (1974), pp. 33-59.
  • GULLÓN, Ricardo, Psicologías del autor y lógica del personaje, Madrid, Taurus, 1979a.
  • GULLÓN, Ricardo, «El terror de 1824 de Galdós», en A. Amorós (ed.), El comentario de Textos. 3: La novela realista, Madrid, Castalia, 1979b, pp. 143-202.
  • GULLÓN, Ricardo, «Galdós fin de siglo», en Actas del IV Congreso Internacional de Estudios Galdosianos, vol. II, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1993, pp. 603-312.
  • GUTIÉRREZ DÍAZ, Bernardo, «Gabriel Araceli como Pablos de Segovia: ecos del Buscón en Trafalgar», Scriptura, 6-7 (1991), pp. 73-82.
  • GUTIÉRREZ GIRARDOT, Rafael, «La circunstancia europea de Galdós», en Actas del VI Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Cabildo de Gran Canaria, 2000, pp. 56-70.
  • GUTIÉRREZ SEBASTIÁN, Raquel, «El costumbrismo en algunos Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós: ¿Una influencia perediana?», en Galdós y la escritura de la Modernidad: Actas del VII Congreso Internacional Galdosiano, Las Palmas, Casa-Museo Pérez Galdós / Cabildo de Gran Canaria, 2004, pp. 292-303.
Subir