Saltar al contenido principal

La parodia teatral en España

Catálogo de autores

V

Valera, Aurelio

Catálogo de títulos
  • ¡Adiós, loco! / por Aurelio Valera y Napoleón Valero.

Valero, Napoleón

Catálogo de títulos
  • ¡Adiós, loco! / por Aurelio Valera y Napoleón Valero.

Vallejo, Mariano

Catálogo de títulos
  • Rigoletti / por Valentín Gómez y Mariano Vallejo.

Vázquez, José María

Catálogo de títulos
  • Cirpiano del arrabal / por Salvador Riese y José María Vázquez.

Vega, Ricardo de la

Información del autor

Dramaturgo madrileño (1839-1910), hijo del célebre autor Ventura de la Vega, ocupó diversos puestos en la administración pública y desarrolló una notable actividad periodística, colaborando en publicaciones como Diario del Pueblo, El Liberal y Gente Vieja. De tendencia ideológica moderada, cultivó el género teatral breve, destacando en el cultivo del género chico, al que dio categoría literaria, gracias a su indiscutible dominio de los recursos escénicos de ese tipo de piezas dramáticas y a la habilidad para retratar la vida y costumbres (ambiente, tipos, lenguaje) del pueblo madrileño. No obstante, el reconocimiento tardó en llegarle, pero ya nadie lo discute. Algunos de sus títulos más destacados son: Frasquito, Una noche en el Retiro, El perro del capitán, Los baños del Manzanares, Cuatro sacristanes, Una jaula de locos, ¡A los toros!, La función de mi pueblo, La canción de la Lola, De Getafe al paraíso o La familia del tío Maroma, La abuela, Pepa la frescachona o El colegial desenvuelto, El año pasado por agua, La verbena de la Paloma o El boticario y las chulapas o celos mal reprimidos y Amor engendra desdichas o El guapo y el feo o verduleras honradas. En ellas predomina una comicidad de situaciones, exenta de conflictos reales; solo hay conflictos aparentes, próximos a lo melodramático, resueltos con moralejas. Ni siquiera en sus revistas políticas desarrolla conflictos reales, pues incide en los tópicos más trillados, sin que la sátira tenga apenas efecto. Sin embargo, la habilidad en el planteamiento de las situaciones, el ritmo ágil que recorre sus piezas y la comicidad con la que las recubre hacen de sus piezas teatrales unas obras muy interesantes, que nos han llegado hasta hoy como los ejemplos más representativos de un fenómeno teatral muy apegado a la situación sociocultural en la que nació.

Catálogo de títulos

Vega, Ventura de la

Información del autor

Nacido en Argentina (1807), a los once años se trasladó a España, donde pasaría el resto de su vida (falleció en 1865). En su juventud formó parte de la sociedad Los Numantinos, en la que también estaba Espronceda, y defendió unos valores liberales y escépticos, que sin embargo no tardó mucho en cambiar, hacia una postura más conservadora y moderada; de hecho, llegó a ejercer el control de los estrenos teatrales de Madrid, actuando casi de «censor», pues prohibió un notable número de representaciones, que según él atentaban contra los valores morales de la sociedad decimonónica. Además, pudo defender sus decisiones y justificarse a través de las páginas de diversas publicaciones, en las que colaboró, como El Siglo o El Artista.

En el ámbito de las letras, cultivó la poesía lírica y realizó muchas traducciones de autores franceses, como Delavigne, Alejandro Dumas, Victor Hugo, Bouchardy, Ducange y Scribe, entre otros. Pero el reconocimiento le llegó gracias a su producción dramática, incardinada en la línea neoclásica, tanto cómica como trágica, muy próxima a la de López de Ayala. Su éxito más destacado fue la tragedia La muerte de César, pero disfrutó de muchos estrenos triunfales, entre los que destacamos los siguientes: Don Quijote de la Mancha en Sierra Morena, La mujer de un artista, Una boda improvisada, El hombre de mundo, El tío Tararira, Jugar con fuego, Quiero ser cómico y Los dos camaradas. A él se le atribuye la parodia La muerte de Curro Cejas, remedo de su tragedia más célebre, pero no estamos seguros de ese dato, porque en la edición existente no aparece la autoría; solamente hace referencia a una posible autoría múltiple: Parto laborioso de una compañía de ingenios averiados.

Catálogo de títulos
  • El hombre de mundo / por Ventura de la Vega.

Velasco Ayllón, Ricardo de

Información del autor

No disponemos de datos biográficos de este autor. Solo sabemos que cultivó el teatro cómico breve, adscrito al género de la zarzuela, contando con la colaboración del prolífico compositor Cristóbal Oudrid, y que fue un firme detractor de las funciones de ópera, género al que descalificó en su obra ¡¡Un disparate!!, en la que la burla afecta a las clases sociales altas aficionadas a la ópera y, en particular, a una compañía teatral operística: la de Adelaida Ristori. Además de esa pieza dramática, tenemos constancia del estreno de su zarzuela Por faltas y sobras.

Catálogo de títulos

Velázquez Sánchez, José

Información del autor

Este dramaturgo sevillano, que acabó suicidado en la localidad filipina de Manila en 1880, donde fue destinado, compuso una extensa producción literaria, clasificada en leyendas, poesías, tradiciones, novelas, cuentos, biografías y piezas teatrales; también destacó como escritor taurino. Para las tablas escribió un número importante de obras, de naturaleza fundamentalmente cómica, adscritas en su mayoría a las formas de teatro breve. Fue, como muchos de los escritores andaluces, uno de los autores dramáticos que contribuyeron al crecimiento del grupo de parodias del mito de Don Juan, aunque su producción es realmente mucho más amplia. De ella destacamos títulos como: Los desconocidos, Cría cuervos..., Un concurso de acreedores, Una noche de trueno, El bergantín Rayo, Rosalía, El agua de San Francisco, Borrascas de carnaval, El rondador de Sevilla, El cura de Fuenlabrada, Regalitos y La cigarra y la hormiga.

Catálogo de títulos
  • El rondador de Sevilla / por José Velázquez Sánchez.

Vidal Llimona, Andrés

Catálogo de títulos
  • Arturo di Fuencarrali / por Andrés Vidal Llimona.
Subir