Saltar al contenido principal

GestINF. Gestión de la información y estructuración lingüística: Explicaciones y aplicaciones

El corpus GestINF

El corpus GestINF. surge con el objetivo de ajustar, de la forma más precisa posible, las distintas coordenadas que nos pueden ayudar a determinar la configuración informativa que está detrás de cualquier intercambio comunicativo, desde los distintos niveles de anidamiento del conocimiento compartido comunitario y personal (Clark, 1996) hasta los diferentes grados de activación informativa (Prince 1992; Chafe 1994; Dryer, 1996).

Para estudiar la interacción entre la configuración informativa y la estructuración lingüística y comprobar hasta qué punto la relación obedece a algún tipo de actitud evaluativa por parte del hablante, es necesario controlar el tipo de conocimiento compartido a partir del cual comenzará la interacción; la información que tiene posibilidades de ir incorporándose al conocimiento compartido; y la información activada para ser discutida cuya incorporación al conocimiento compartido dependerá del acuerdo interactivo de los participantes.

El corpus alberga actualmente ocho interacciones comunicativas, cada una de las cuales cuenta inicialmente con cuatro participantes. Se pretende que estas interacciones funcionen como microuniverso de la Universidad de Alicante, por lo que se ha intentado que los distintos colectivos (estudiantes, profesorado, personal de administración y personal de servicios) estén representados. Esta selección permite contemplar la variedad de parámetros fijados por Clark (1996) para determinar el conocimiento compartido comunitario –por ejemplo, nacionalidad, formación académica, política, género, etc.–. Asimismo, para controlar no solo el tipo de conocimiento compartido con el que los participantes acceden a la interacción, sino también el tipo de información que constituirá parte de la información personal, por un lado, y de la información activada, por otro, las interacciones han sido registradas en formato audiovisual. Igualmente, a cada grupo se le han proporcionado dos temas que pueden servir como puntos de partida; a partir de aquí, las interacciones se presentan como conversaciones espontáneas que no están sujetas a un guion preestablecido ni a unas directrices específicas.

Subir